10 consejos para que tu diabetes sobreviva a las comidas familiares

Todos sabemos lo difíciles que son las fiestas para nuestra salud, sobre todo si incluyen comidas familiares caracterizadas por los excesos, como es el caso de las Navidades o las Pascuas, que heredan tradiciones muy dulces de la Cuaresma. A menudo, este factor social hace que nos ‘despistemos‘ un poco y tomemos más dulces de la cuenta. El Lunes de Pascua es especialmente catastrófico, ya que compartimos con nuestra familia copiosas meriendas llenas de pasteles y chocolate que pueden pasar factura a nuestros niveles de azúcar.

674px-DessertsComo sabemos que a vosotros también os gusta disfrutar de vuestra familia, pero nos preocupamos por vuestra salud, hoy os vamos a dar algunos consejos para que vuestra diabetes sobreviva a ésta u otras comidas familiares y vuestro nivel de azúcar no acabe por las nubes.

1. No abuses de los hidratos de carbono. Es mejor que los tomes por la mañana, ya que te darán energía para todo el día, así que si pretendes tomarte un trocito de bizcocho sin azúcar, el mejor momento es el desayuno.

2. El chocolate es el rey del día. Intenta que sea siempre sin azúcar o del amargo, que tiene menos. Si algún familiar va a hacer algún postre o dulce, puedes pedirle que lo haga con chocolate sin azúcar, seguro que no le importa y le hace ilusión ayudarte.

3. Toma la iniciativa. ¡Claro! ¿Por qué no llevas tú algún dulce? Aquí te hemos enseñado ya algunos dulces sin azúcar, ideales para diabéticos, que puedes hacer tú, como por ejemplo estas deliciosas cookies de chocolate, que además de estar riquísimas son sin azúcar.

4. Evita los bizcochos y tartas con mucha harina. Puedes sustituirlos por pasteles donde el ingrediente principal sea la leche o el queso, como por ejemplo este tiramisú casero sin azúcar.

5. Hidrátate bien. Bebe agua abundantemente, zumos y otros refrescos light o sin azúcar. Aquí te enseñamos cuáles son las mejores bebidas para diabéticos. También puedes sorprender a todos con algún batido de tu propia cosecha (tu cocina, vaya).

6. La fruta es tu aliada. Dulce y fresquita, sacia tus ganas de azúcar sin poner sus niveles por las nubes. Nosotros somos fans de la fruta, y ya te hemos enseñado sus beneficios en varias ocasiones, como aquí y aquí.

7. Algo de azúcar caerá, con lo que es importante que lo tengas en cuenta el día antes y los días siguientes, en los que te va a tocar hacer bondad.

8. No te apoltrones todo el día en el sofá. El azúcar te subirá más rápidamente si estás mucho rato quieto, intenta moverte de vez en cuando, caminar unos pasos, jugar con los niños, etc.

9. Asegúrate de que tu familia entiende tu diabetes para que no te presionen para comer dulces (esto suele pasar cuando alguien hace por ejemplo un pastel, que se lo ofrece a todo el mundo). No hace falta tomárselo como algo horrible, simplemente tenerlo en cuenta.

10. Disfruta de tu familia. Pásatelo bien, diviértete, relájate y disfruta de un alegre rato con los tuyos. Al final, la compañía es lo más importante. 😉

 

Si quieres alguna idea, puedes consultar nuestras recetas especiales para Navidad, ¡seguro que te encantan!

4 comments for “10 consejos para que tu diabetes sobreviva a las comidas familiares

  1. Karen
    20 Junio, 2017
    Responder

    No puedo superar tener diabetes ha sido un cambio enorme… no puedo ni quiero aceptarlo.

    • Noelia Herrero
      Noelia Herrero
      20 Junio, 2017
      Responder

      ¡Hola Karen!

      Es un cambio grande, sí, pero se puede, ¡y tú puedes con todo! Aquí puedes ver a muchas personitas que tienen diabetes y, tras un par de ajustes alimentarios y una pequeña reeducación del paladar, todo va sobre ruedas.

      Si necesitas hablar o ayuda con algún postre, aquí me tienes 🙂

      ¡Un abrazo guapa!

    • Mari Carmen
      21 Junio, 2017
      Responder

      Hola Karen, a mi me diagnosticaron diabetes tipo 1 hace poco mas de un año, es cierto que se pasa mal al principio. Pero creeme, es mejor aceptarlo, es algo que va a convivir contigo de por vida. Yo era una persona que adoraba el dulce, podia comer cada día (puesto que no tenia ninguna patologia que me lo prohibiera), asi que el cambio a sido descomunal, pero poco a poco he ido descubriendo cositas como por ejemplo bolleria sin azucar añadido (aunque no es aconsejable tomarlos, si que para un dia en el que estas desesperada por llevarte algo “normal” a la boca no esta mal) hay gominolas sin azucar en el belros (no son nada del otro mundo pero ayuda) lo unico que yo evito son los caramelos sin azucar pues a pesar de que no llevan azucar tienen una cantidad de carbohidratos descomunal, aunque siempre llevo en el bolso por si tengo una bajada. Luego encuentras sitios como este blog que te abre un mundo de posibilidades y la verdad es que estan muy buenos, si eres como yo a la que no le gusta la estevia hay un edulcorante para postres en la pagina dayelet (el unico que debes evitar el el maltitol) los otros edulcorantes van muy bien, yo solo he probado el de bizcochos y galletas. Y el resto de comida se hacen igual, si no tienes colesterol, trigliceridos u obesidad puedes seguir tomando frituras (lo unico que debes controlar es la cantidad de hidratos de carbono).

      Se que es dificil adaptarse, pero una vez lo aceptas ves que hoy en dia hay muchas cosas para diabeticos, el unico problema que me he encontrado es a la gente que te dice venga por un trocito no pasa nada he insisten en que comas dulces o bebas alcohol. Si, un trocito de pastel pequeño para quitarte el mono no pasa nada si lo haces una vez a la semana (yo aprobecho cada dos domingos en casa de mis suegros) el alcohol ni provarlo, pero si te gustan las shandys en el hipercentro venden ZERO y si, no es lo mismo pero te acostumbras.

      Animo guapa, y espero haberte ayudado en algo.

      • Noelia Herrero
        Noelia Herrero
        21 Junio, 2017
        Responder

        Gracias guapa, seguro que tu comentario sirve para animar a muchas personas 🙂

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *