san francisco sin alcohol - dulces diabeticos

Cócteles sin alcohol aptos para diabéticos

Muchas veces nos encontramos ante ocasiones especiales donde el alcohol hace acto de presencia y parece ser el rey de la fiesta. ¿Sabías que con un cóctel sin alcohol apto para diabéticos disfrutarás igual, o más? ¡Claro que sí! 🙂

Parece que ahora está de moda ir siempre que salimos o organizamos una cena con una copita en la mano. Feo, feo. Pero si preparamos nosotros mismos un cóctel sin alcochol… ¡mucho mejor!

El alcohol y la diabetes

Antes de nada, vamos a aclarar algo, por si alguien tiene dudas: los diabéticos no deben consumir alcohol. Sin excepción, hay quien dirá que con moderación, pero yo os diría directamente que el alcohol fuera. Para que os hagáis una idea, nuestra nutricionista nos dio un folleto-semáforo con alimentos prohibidos, de consumo moderado y recomendado, y el alcohol está en el rojo: prohibido.

El alcohol contiene azúcares, y eso hace que los niveles de glucosa en sangre suban. Consumir alcohol teniendo diabetes, incluso de manera moderada, puede hacer que tengamos más posibilidades de sufrir una hipoglucemia, sobre todo si no hemos comido nada antes.

Además, el alcohol tiene muchas calorías y está totalmente contraindicado para dietas de pérdida de peso. Teniendo en cuenta que la diabetes puede tener relación con obesidad o problemas de peso y/o metabolismo lento, en estos casos es especialmente malo.

A veces, sobre todo en la adolescencia, se asocia el hecho de relacionarse con otras personas en ambientes festivos o celebraciones con tener que tomar alcohol. Es muy importante educar a nuestros hijos con diabetes para que entiendan que pueden salir perfectamente pero que tomar alcohol es muy perjudicial para su salud. Se debe tratar con normalidad, haciendo saber a los amigos de nuestro hijo que no debe tomar alcohol por la diabetes, y también qué hacer en caso de hipoglucemia. Es algo totalmente normal, y en todos los bares y demás locales de fiesta donde se sirven cócteles también sirven cócteles sin alcohol 😉

De todas formas, si tomamos alcohol tiene que ser en poca cantidad, en tragos pequeños para que nos dure más, y habiendo comido algo antes, nunca con el estómago vacío. Las bebidas alcohólicas “menos malas” (no pienso decir mejores porque ya sabéis qué opino: mi recomendación es no tomar alcohol) son el vino y las cervezas light, ya que tienen menos azúcares que otros alcoholes como los licores y digestivos. Y si tomamos algo de alcohol, deberemos tener siempre a mano un poco de agua u otra bebida sin alcohol para mantenernos hidratados.

Los cócteles sin alcohol

Los cócteles son bebidas refrescantes, normalmente a base de zumo de frutas mezclados con alcohol, que suelen gustar a todos por la enorme variedad que hay. Siempre encontraremos uno que nos guste, ya que las combinaciones son prácticamente infinitas.

Lo malo de los cócteles convencionales es que:

  1. Llevan alcohol
  2. Casi siempre llevan azúcar

Nosotros hoy veremos cómo hacer cócteles sin alcohol y sin azúcar aptos para diabéticos. Quedan igual de ricos o más, y todos podremos disfrutar de ellos en todas las ocasiones especiales 🙂

Además, si estás a dieta para perder peso o te gusta cuidarte, sabrás que el alcohol hace que engordemos más fácilmente, y por eso también te será muy útil el poder prepararte un cóctel sin alcohol.

Para prepararlos, podéis usar una coctelera o bien un recipiente grande (el vaso de la batidora, por ejemplo) e ir removiendo con una cuchara para mezclar los ingredientes. Son muy fáciles de preparar y cualquiera los puede hacer en casa.

1. San Francisco sin alcohol

san francisco sin alcohol - dulces diabeticos

El cóctel San Francisco es sin duda mi favorito por lo agradable y dulce que resulta la combinación de zumos que usaremos. De hecho, yo muchas veces que salgo me lo pido sin alcohol, más sano, y es el que se suele pedir “el que conduce” 😉 Se sirve en copa de bola, es elegante e imprescindible para acabar una velada romántica. Se mezcla todo de golpe en coctelera o recipiente, aunque a mí me gusta servirlo sin mezclar para ver los distintos colores, y luego mezclarlo con una pajita al tomarlo.

  • 30ml de zumo de naranja
  • 30ml de zumo de melocotón/durazno
  • 15ml de zumo de piña
  • Un chorrito de zumo de granada o grosella

2. Piña Colada sin alcohol

piña colada sin alcohol - dulces diabeticos

La piña colada es el cóctel rey del verano, ¡indiscutiblemente! Su sabor a coco y piña es ya tan famoso que se ha adaptado de mil maneras distintas (hasta nosotros hicimos una tarta mousse de piña colada). Se puede servir en vaso grande o vaso de tubo, lleno de hielo. Se mezclan todos los ingredientes y se sirve.

  • 15ml de leche
  • 15ml de leche o crema de coco
  • 50ml de zumo de piña

3. Mojito sin alcohol

mojito sin alcohol - dulces diabeticos

Y si hay un rey de la fiesta, ése es el mojito. Muy refrescante y con un sabor muy peculiar gracias a la lima y la menta. Se sirve en vaso grande, con hielo picado o de estos cubitos pequeños (yo no tenía y lo he picado en la picadora eléctrica). Primero se exprime la lima y se maja con las hojas de menta enteras, y se pone la pasta en el fondo del vaso. Echamos el hielo, y vertemos encima el zumo de limón y la soda/gaseosa.

  • 10ml de zumo de lima
  • 10ml de zumo de limón
  • 50ml de soda/gaseosa (sin azúcar obviamente)
  • 8 hojas enteras de menta

Truco: para que la menta deje ir todo su sabor, pon las hojas sobre una mano y da una palmada encima con la otra.

4. Margarita sin alcohol

margarita sin alcohol - dulces diabeticos e_opt

El cóctel Margarita original lleva tequila, pero nosotros lo adaptamos para hacerlo sin alcohol con más zumos. Ideal para los más intensos: el resultado es una explosión cítrica súper refrescante. Si te gusta la acidez de los cítricos y eres valiente, no le pongas edulcorante. Si no, añade un poquito 😉 Se sirve en copa de cóctel pequeña, de martini, muy frío y sin hielo. Se mezclan los ingredientes y se sirven.

  • 45ml de zumo de naranja
  • 15ml de zumo de limón
  • Una pizca de sal
  • Edulcorante al gusto (stevia, opcional)

6 comentarios en “Cócteles sin alcohol aptos para diabéticos

  1. Mari Carmen
    2 Febrero, 2017
    Responder

    Que buena pinta tienen todos… Los ire probando poco a poco. Muchas gracias guapa.

    • Noelia Herrero
      Noelia Herrero
      2 Febrero, 2017
      Responder

      ¡Hola Mari Carmen!

      A ti bonita, para eso estamos 🙂

      ¡Un abrazo!

  2. Luis
    16 Febrero, 2017
    Responder

    Acabo de descubrir la página, así que Gracias por estos consejos, pues soy diabético medico y me parecen consejos muy útiles para pacientes.

    • Noelia Herrero
      Noelia Herrero
      17 Febrero, 2017
      Responder

      ¡Hola Luis!

      Nos alegramos de tenerte por aquí, y si tienes cualquier aportación o consejo será bienvenida 🙂

      ¡Un saludo!

  3. UZ
    21 Febrero, 2017
    Responder

    todos los ingredienes tal coo el “zumo de piña o zumo de melocoton” normalment tienen azucares.¿COMO HARCELO ?

    • Noelia Herrero
      Noelia Herrero
      22 Febrero, 2017
      Responder

      ¡Hola UZ!

      Yo normalmente compro zumos de estos sin azúcares añadidos, pero también los puedes hacer tú. La piña y el melocotón por ejemplo son muy fáciles de licuar, tienen mucha agua 🙂

      Si quieres que los zumos resultantes tengan aún menos azúcares (fructosa natural, nada añadido), puedes mezclar 2/3 de zumo con 1/3 de agua.

      ¡Un saludo!

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *