hipoglucemia en la conducción

Cómo prevenir y actuar en caso de hipoglucemia durante la conducción de un vehículo

Hola dulces amigos!

Hoy vamos a ver algunos consejos que tenemos que tener en cuenta en caso de hipoglucemia durante la conducción de un vehículo. Son importantes, ¡tomad nota! 🙂

hipoglucemia en la conducción

Como ya sabemos, todas las personas que sufren de diabetes, tienen un seguimiento de la insulina de su organismo, además de tener un alto riesgo de sufrir hipoglucemias.

Sufrir una hipoglucemia durante la conducción puede ser una causa de accidente de tráfico, por eso a continuación te damos unas pautas y consejos para su prevención.

Hay que tener especial precaución para evitar estos episodios.

Primero de todo, debemos comprobar la glucemia capilar antes de empezar a conducir.

Si el valor es:

Inferior a 90 mg/dl, no es aconsejable conducir. Se recomienda tomar un suplemento hidratos de carbono y esperar a que la glucemia sea > 90 mg/dl para empezar a conducir.

Inferior a 70 mg/dl, hay que actuar como lo haríamos en caso de hipoglucemia.

Es aconsejable llevar siempre encima alimentos con hidratos de carbono (azúcar, zumo, galletas…).

En el caso de realizar un largo trayecto i/o conducir durante un tiempo prolongado, es recomendable parar para descansar cada 2 horas (como ya indica la Jefatura de tráfico) y además hacer una comprobación y seguimiento de la glucemia, y en caso de ser necesario, tomar un suplemento.

No es aconsejable el consumo de alcohol ya que puede afectar a su conducción y ser un peligro para usted y los demás usuarios de la vía, es por ello que se debe evitar en todo caso. El alcohol disminuye los reflejos y dificulta la detección de los síntomas de hipoglucemia.

 

¿Cómo actuar en caso de sufrir una hipoglucemia durante la conducción?

Los síntomas más habituales de estar padeciendo una hipoglucemia son varios como una sudoración excesiva, mareos, palidez, temblores, sentimiento de debilidad o bajo de fuerzas, conducta errática, irritabilidad, etc… en el caso de empezar a padecer estos síntomas, se recomienda seguir esta serie de pasos:

1- Parar el vehículo en el arcén teniendo en cuenta las precauciones necesarias para no provocar un accidente, situándonos en un lugar seguro para nosotros y siendo precavidos para la seguridad de los demás.

2- Comprobar el nivel de glucemia capilar:

Si el valor es < 70 mg/dl toma azúcar o zumo.

Si el valor está entre 70 y 90 mg/dl

Se aconseja tomar hidratos de carbono de absorción lenta (2 galletas, una barrita energética, una rebanada de pan…). Es por ello que se recomienda llevar siempre en caso que se vaya a conducir.

3-  Una vez transcurridos 10-15 minutos, comprobar de nuevo la glucemia:

Si el valor es < 70 mg/dl, se recomienda volver a tomar otra vez azúcar o zumo.

Si es > 70 mg/dl, se recomienda tomar hidratos de carbono de absorción lenta (2 galletas, una barrita energética, una rebanada de pan…) y espera a que la glucemia sea > 90 mg/dl para volver a empezar a conducir. Se recomienda realizar la prueba tantas veces como sea necesaria, cada 10 o 15 minutos, hasta que ésta se encuentre en los niveles adecuados, como método de precaución vial.

 

Es importante saber las causas de la hipoglucemia que se pueden dar por insuficiente ingesta de hidratos de carbono, administración de exceso de insulina, práctica de ejercicio no controlado… para poder prevenirla en otra ocasión.

También es importante estar prevenidos de azúcar, zumos y hidratos de carbono, además de tomar otras medidas preventivas para en el caso de sufrir algún episodio, poder actuar correctamente y así evitar males mayores.

Ya sabéis, mejor prevenir que curar! 😉

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *