Hoy os traemos una receta básica para cualquier amante de la repostería, la crema pastelera sin azúcar.

La crema pastelera es una crema muy utilizada en la repostería. Es un postre muy rápido y fácil de hacer y sirve como base para algunos postres conocidos como la crema catalana, hojaldres, berlinas, pasteles y tartas, natillas… Es una receta muy pero que muy sencilla y encima está deliciosa.

A mí personalmente me encanta, sobre todo con ese toque avainillado tan característico que tiene (porque me encanta la vainilla). Cuando hay cualquier postre que pueda llevar relleno, lo primero en lo que pienso es la crema pastelera. Aquí intento enseñaros más rellenos para ir variando, pero si por mí fuera la usaría siempre 😛

La clave para que una crema pastelera salga perfecta, es que no tenga grumos. Para eso, os voy a dar un par de trucos que vienen genial, después de llevar ya muchos años haciendo crema pastelera sin azúcar:

  • No tengas prisa. Las prisas no son buenas consejeras, y cuando quieres ir más rápido, te acaba saliendo mal. Si subimos mucho la temperatura (o el fuego, vaya), se pondrá a hervir y entonces puede que se corte. Entonces lo que tenemos que hacer es ir con calma, a fuego medio, con cariño, y sin parar de remover.
  • Si te quedan grumitos al final, ¡no la tires! Puedes pasarla por la batidora al acabar, eso quitará los posibles grumitos y te ayudará a recuperarla. Si tiene pocos grumitos, también puedes pasarla por el colador.
  • Cómo recuperar una crema pastelera cortada: si se te corta mientras está en el fuego, lo que tienes que hacer es empezar a remover más rápido y sin parar, hasta que vuelva a tener una textura normal. Si no lo consigues, pásale la batidora eléctrica.

Los tiempos que os pongo son orientativos, porque dependerá de vuestro fuego, si es vitrocerámica, inducción… Lo importante es que quede fina y ya algo espesa al sacarla del fuego, y luego espesa lo que falta al enfriarse.

Si queréis usar la crema pastelera como relleno consistente, base, o simplemente queréis que tenga más consistencia para que no se desparrame, podéis añadirle un par de hojas de gelatina neutra sin sabor, grenetina o agar agar.

Espero que os guste, allá vamos con esta receta de crema pastelera sin azúcar 😀

Animaos y contadme qué tal os ha salido 🙂

Recordad que podéis seguirnos en Facebook y Twitter, enviarnos vuestras recetas y decirnos todo lo que queráis tanto aquí como en las redes sociales con el hashtag #DulcesDiabeticos.

¡Hasta pronto! 🙂

Información Nutricional

Una ración de 30gr de crema pastelera contiene:

  • 25,37 kcal
  • 2,26gr HC

INSTRUCCIONES

Calentamos la leche a fuego medio (sin que llegue a hervir) con la piel de limón o de naranja y la canela en polvo, guardando un poco de leche a parte para mezclar la maicena. También podemos infusionar la leche con canela en rama, durante unos 15min, y retirarla después.

En un bol, batimos las yemas con el edulcorante líquido y la vainilla. Agregamos la mezcla en hilo a la leche, removiendo sin parar.

En un bol o cuenco pequeño, mezclamos la leche que habíamos apartado con la maicena, hasta que se disuelva por completo.

Vertemos en hilo esta mezcla en el cazo que tenemos en el fuego, siempre sin parar de remover. Poco a poco, irá espesando. Cuando adquiera la consistencia deseada (espesa), la retiramos del fuego.

La dejamos enfriar a temperatura ambiente y cuando esté tibia, la removemos y le ponemos un poco de canela en polvo por encima. La tapamos por encima con un plástico transparente para evitar que se estropee. Conviene guardarla en la nevera si no se va a usar inmediatamente.

INGREDIENTES