¡Hola a todos, mis queridos dulzones! 🙂

Sois muchos los que me pedís recetas de pan, y hoy os enseño a hacer una focaccia de chocolate sin azúcar. La focaccia es un pan típico italiano tipo coca, bajo, y lo podéis hacer de lo que queráis. Yo soy súper fan de la comida italiana y tengo que reconocer que me encantan las focaccias.

Eso sí, ojito con los hidratos! O coméis una ración pequeñita (unos 20gr), o controlad bien el resto de hidratos que toméis en el día. Y si puede ser, comedla con el desayuno o la comida 🙂

Como la base de este postre es un pan, es bastante neutro, con lo que la misma base nos puede servir para hacer recetas tanto dulces como saladas, o jugar con los ingredientes que más os gusten. Yo os enseño a hacer la masa y cómo queda con chocolate, y os muestro cómo quedaría en una receta salada (con queso), pero podéis poner los ingredientes que queráis: fruta, almendras, avellanas…

Además de ser tan versátil, esta focaccia es súper fácil de hacer (en serio, MUY fácil) y no hace falta ni amasarla. Los ingredientes que os doy sirven o bien para una focaccia grande o para dos focaccias medianas (por si queréis hacer una dulce y una salada, o simplemente dos focaccias dulces distintas).

Como os comentaba, también podéis probar recetas saladas. Yo he usado la mitad de la masa para la focaccia de chocolate y la otra mitad para ésta que he hecho con 4 quesos y orégano.

Para las recetas saladas, importante que en lugar de stevia pongamos un poco más de sal (2 cucharaditas).

focaccia de queso

focaccia de queso- sección

¡Espero que os guste! 🙂

Información Nutricional

Por cada ración de 40gr hay:

  • 140,36 kcal
  • 27,7 gr HC

INSTRUCCIONES

En un bol, ponemos el agua y echamos la levadura, desmenuzándola con los dedos. Removemos con una cuchara hasta que se haya disuelto bien y no hayan grumitos.

Añadimos la harina, y mezclamos bien hasta conseguir una pasta homogénea. Yo lo he mezclado con la misma cuchara, haciendo movimientos desde fuera hacia dentro. (Si quieres hacer una dulce y una salada, éste es el momento de separar la masa en dos partes iguales. Yo lo he hecho, por eso el cambio de bol.). Si usas una balanza de cocina, pon el bol con el agua encima, dale al botón de tara, y pones entonces los 500gr de harina. Sino siempre puedes pesar la harina aparte y añadirla al bol.

focaccia de chocolate sin azúcar- 1

Añadimos la stevia, y mezclamos bien.

Tiramos las pepitas de chocolate y volvemos a mezclar, para que se repartan bien por toda la masa.

Cubrimos el bol con papel film cerrándolo herméticamente, para que no entre aire, y dejamos fermentar la masa durante por lo menos 6h. También puedes hacer la masa por la noche y dejarla toda la noche. Verás que transcurrido este tiempo la masa ha doblado su volumen y está un poco pegajosa.

focaccia de chocolate sin azúcar- 2

Preparamos una bandeja cubriéndola con papel de cocina (papel manteca). Con la ayuda de una lengua de gato, ponemos sobre el papel la masa de la focaccia, haciendo un rectángulo.

Ahora toca hornear. Con el horno previamente precalentado, hornearemos 5min a 250º, y luego bajaremos a 200º y hornearemos durante 15min más.

Sacamos del horno, dejamos enfriar durante unos 20min para que se asiente, ¡y listo! La verdad es que esta focaccia de chocolate sin azúcar ha quedado muy rica, es un pan crujiente por fuera y blandito por dentro, ¡y con chocolate! :-P

focaccia de chocolate sin azúcar- sección

INGREDIENTES