Hoy voy a confesaros algo: me pierden los macarons de chocolate. ¡Y no es culpa mía! Bueno, ahora os explico… lo importante es que me ha dado por adaptar la receta y os voy a enseñar cómo preparar unos macarons de chocolate sin azúcar que están para chuparse los dedos 🙂

¿Y cómo te ha dado por hacer macarons, Noelia?

Resulta que el año pasado por mi cumpleaños fuimos a París, y yo que no soy mucho de postres fisnos, me compré 4 macarons para probar, así de distintos sabores, porque son típicos de allí – y cuando voy de turismo me gusta probar las cosas típicas. Llegó el macaron de chocolate y… ¡aaaarg qué rico estaba! Me dije, esto lo tengo que saber hacer yo.

El tiempo pasa, se me acumula la faena, y lo he ido dejando. Y hoy no sé por qué me han venido esos macarons a la cabeza, y he decidido que era el día. He ido a comprar la harina de almendras, que no tenía, y manos a la masa. ¡El resultado me ha encantado!

La verdad es que, además de que estos macarons de chocolate sin azúcar han quedado de vicio, me han encantado también por otra cosa: salen más baratos. Entre todos los ingredientes no ha llegado a los 5€, y me han salido X macarons. Eso sí, si vas a cualquier tienda y los compras, te astillan. No entiendo por qué son tan exageradamente caros, me recuerda un poco al tema de los panellets, que como los quieras comprar te arruinas. Así que mira, los hacemos nosotros y nos ahorramos un buen pellizco (además de que los has hecho tú con todo tu cariño).

Cuando le pilles el truco a la masa, podrás hacer macarons de lo que quieras. Allí en París comimos de limón, de pistacho, de fresa y de vainilla, pero hoy los que me llegaron al corazón (del estómago) fueron los de chocolate, por eso son los que estoy haciendo hoy 😛

Mirad qué textura tienen por dentro, estas cosas están deliciosas ♥

macarons de chocolate sin azucar - mordido

Truquillos infalibles para que te queden unos macarons perfectos

Recordad que el azúcar glass sin azúcar lo tenéis que haber hecho vosotros con nuestra receta. Además, os doy un truco infalible para que os queden perfectos: el tiempo de reposado antes de hornear es muy importante. Como veréis, hay que dejarlos reposar hasta que quede una capita seca, sin que se nos peguen al dedo al tocar. Bien, pues si los dejáis reposar en la cocina, con humedad y calor, seguramente no pase ni en 3 horas.

Yo la primera horneada los he dejado en la cocina, y como no se hacía la costra, me he cansado y los he horneado así. Qué pasa, que no se ha hecho el pie que se tiene que hacer en la parte de abajo, sino que se han expandido y han quedado muy planitos.

Solución: la segunda horneada (han salido 30 conchas para cada horneada), he cogido la bandeja y la he dejado en el comedor. El ambiente es mucho más seco y fresco que en la cocina, que además viviendo yo en Barcelona, estaba hoy a 28º y con bastante humedad. Así, les ha salido la costrita en poco más de una hora, los he horneado y han quedado perfectos. Así que ya sabéis, buscad un sitio fresco y seco para dejar los macarons reposando 😉

También os dejo como nota, que lo que más engorda es el relleno, porque la masa está hecha de almendras y claras de huevo principalmente, o sea, sanito. Si queréis unos macarons más saludables, os recomiendo hacer un relleno de queso crema suave, queda muy rico y le quitamos bastantes calorías.

Plantilla para hacer macarons

Para hacer los macarons, como veremos, hay que hacer circulitos. Para ello, tenéis varias opciones:

  1. La versión DIY (Do It Yourself, o que lo hagas tú, vaya).Recortar el papel de horno del tamaño que cubre la bandeja y dibujar los círculos. Le damos la vuelta, y con un rotulador negro hacemos círculos, tomando como plantilla un rollo de celo o alguna cosa redonda que tengáis, de unos 4cm de diámetro.
  2. Imprimir una plantilla que os sirva de guía. Intentad que el borde de los círculos sea negro y medio grueso, que se transparente bien al poner el papel de horno encima. Os dejo esta plantilla por si os sirve.
  3. Hacerlos a ojímetro. La última opción es hacerlos a ojo, con la manga pastelera directamente sobre el papel de horno, haciendo circulitos e intentando que sean del mismo tamaño.

En cualquier caso, recuerda dejar espacio entre macaron y macaron, que luego se expanden un poco.

Información Nutricional

Cada macaron de chocolate sin azúcar – de 4cm de diámetro- contiene:

  • 63,08 kcal
  • 4,23gr HC

INSTRUCCIONES

En un bol, tamizamos la harina de almendras junto con el azúcar glass sin azúcar. Es importante que quede finito, así que tamizaremos 3 veces, mezclando entre tamizado y tamizado para que estén bien integrados. Por último, añadimos el chocolate en polvo, tamizando también, mezclamos y volvemos a tamizar. Y me dirás, "jolín Noelia, sí que hay que tamizar". En esto está la clave para que salgan bien, así que no te lo saltes ;)

macarons de chocolate sin azucar - 1

En otro bol, montamos las claras a punto de nieve, añadiendo la stevia.

Añadimos la mezcla de almendras a las claras montadas, integrando con una espátula y haciendo movimientos envolventes para que no se nos bajen las claras.

macarons de chocolate sin azucar - 2

Ponemos una boquilla lisa en la manga pastelera, y la rellenamos con la mezcla. Si no tienes boquilla no te preocupes, puedes cortar la punta y ya está.

Ahora toca ir dando forma a los macarons, haciendo círculos sobre papel de horno, ya colocado en la bandeja. Puedes hacerlos o bien con una plantilla o a ojo, pero ten en cuenta que mientras se asienta la masa se expanden un poco.

macarons de chocolate sin azucar - 3

Cuando ya tengamos la bandeja llena de macarons, vamos a darle un golpe seco contra la encimera, para eliminar las burbujitas de la masa. Ahora toca esperar. La masa de los macarons necesita asentarse a temperatura ambiente durante más o menos 1 hora (a veces más, a veces menos). Sabrás que están listos para hornearlos cuando los toques y ya se hayan endurecido un poco, secos, sin estar pegajosos vaya - que no se te queden pegados al dedo.

Habiendo precalentado el horno durante unos 15min a 150º, ya podemos empezar a hornearlos. El tiempo de horneado depende un poco del tamaño que tengan, yo los he hecho de 4cm de diámetro y los he tenido 12min a 150º. Cuando acabemos, los vamos dejando con el papel sobre una rejilla, y cuando estén fríos los retiramos del papel. Si no te esperas a que estén fríos del todo, se quedarán pegados al papel cuando los intentes retirar.

Ahora toca hacer el relleno (¡el rico relleno!). Ponemos la nata/crema para batir en un cazo, hasta que hierva. La retiramos y la tiramos sobre el chocolate, que habremos troceado en un bol, mezclando hasta que se derrita y esté todo bien integrado. Dejamos reposar unos minutos, añadimos la mantequilla fría y batimos con la batidora eléctrica, para que tenga una consistencia más cremosa.

macarons de chocolate sin azucar - 4

Colocamos esta ganache de chocolate en una manga, con la boquilla que más os guste, y vamos rellenando los macarons. La pondremos sobre la parte lisa de uno, y taparemos con otro, con la parte lisa hacia abajo. Es como hacer una mini hamburguesa de chocolate :-P

macarons de chocolate sin azucar - 5

Servimos, ¡y listo!

macarons de chocolate sin azucar

INGREDIENTES