¿Cuál es la mejor harina para diabéticos?

A simple vista, puede parecernos que la harina no es un gran enemigo de los diabéticos, ya que no tiene azúcar, pero si le preguntáis a cualquier médico o experto, veréis que recomiendan que las personas con diabetes moderen el consumo de alimentos con harina. ¿Por qué?

La harina es un alimento compuesto íntegramente por hidratos de carbono, y el problema viene cuando estos carbohidratos se transforman en azúcar en sangre. Por ello, es importante que los diabéticos no se pasen con la harina. Ojo, esto no quiere decir que no se pueda comer nada con harina, ni mucho menos, pero sí que es recomendable no comer más de entre 1-3 raciones de hidratos de carbono al día (pan, pasta, etc).

Nosotros intentamos reducir la cantidad de harina que usamos en nuestras recetas, pero no siempre se puede, así que cuando veáis una receta con bastante harina intentad comerla por la mañana. De esta manera, nos dará energía para el día y podremos asimilar mejor los hidratos de carbono, al estar en movimiento. Por la misma razón, tomar alimentos con mucha harina por la noche no es recomendable. Recordad siempre que lo más importante, en lugar de privarse de ciertos alimentos, es tomarlos con moderación.

pan y harina integral

 

Como a nosotros nos encantan los dulces, y sabemos que muchos postres llevan harina en su receta, hoy vamos a explicaros cuál es la mejor harina para diabéticos.

Harina integral para diabéticos

harina-integralNormalmente, estamos acostumbrados a utilizar harina de trigo (refinada) en nuestros postres y demás recetas, pero, debido a la cantidad de hidratos de carbono que tiene, no es la mejor para personas con diabetes. En su lugar, podemos utilizar harina de trigo integral, que, al tener fibra, retrasa la absorción de los hidratos de carbono, y además también retrasa la absorción de grasas, así que es ideal para cualquier dieta.

Además, sacada del trigo también tenemos la harina de espelta, igualmente apta para diabéticos. La harina de espelta tiene un contenido alto en fibra que ayuda a controlar el nivel de glucosa en sangre, porque retrasa el vaciamiento gástrico y hace que el azúcar tarde más en llegar a la sangre. Y no sólo es buena para diabéticos, también tiene propiedades antioxidantes y otros beneficios para todos.

Sí que es verdad que también existen harinas de maíz, pero las descartamos rápidamente porque, aunque su índice glicémico (cantidad de hidratos de carbono) es menor al de la harina de trigo, el índice glicémico de la harina de trigo integral es mucho menor. Para que os hagáis una idea, el índice glicémico de la harina de trigo es de 85, el de la de maíz de 70, y el de la harina de trigo integral baja hasta 40.

Harina de centeno para diabéticos

Otra opción recomendable para personas con diabetes es la harina de centeno. El centeno es un cereal que tiene unos niveles muy altos de fibra, que nos ayuda a combatir la diabetes (especialmente la diabetes de tipo 2) y reduce la resistencia a la insulina. Además, ayuda a regular los niveles de colesterol y mejora la digestión. ¿Qué más se le puede pedir

Lo “malo” de esta harina es que es más cara y difícil de encontrar, y los bizcochos quedan un pelín más secos, pero si encontráis harina de centeno fácilmente podéis usarla en vuestras recetas.

Nosotros normalmente usamos harina integral para nuestros postres para diabéticos y por eso damos las medidas para harina integral, pero si probáis cualquiera de nuestras recetas con harina de centeno estaremos encantados de que nos contéis cómo han salido 🙂

Otras harinas para diabéticos

Además, también hay otras harinas  mejores que la harina de trigo refinada, como la de cebada, o incluso de garbanzos, pero son más difíciles de encontrar, y las harinas integrales siguen ganándoles la batalla diabética.

La harina de quinoa está cada vez más de moda, y también es una buena opción para los diabéticos porque tiene una menor cantidad de hidratos de carbono que la harina convencional y además tiene más fibra, con lo que también cuenta con las ventajas de las harinas integrales.

 

En resumen, la harina más versátil para nuestras recetas es la harina integral, y si te preguntas por el mejor pan para diabéticos, ése es el de centeno.

Así que ya sabéis, sustituid siempre que podáis la harina convencional por harina integral o de centeno en vuestras recetas! 🙂

34 comentarios en “¿Cuál es la mejor harina para diabéticos?

  1. daniela
    11 Diciembre, 2015
    Responder

    hola yo soy cocinera y pastelera desde hace unos cuantos años y tengo un pequeño micro emprendimiento y q1ueria hacerte una pregunta me dijeron que use para diabeticos harina glutinada esta bien o harina de soja estan bien son recomendables y si es asi llevan el mismo uso que la harina comun o hay que amasar menos ?muchas gracias y aprendo mucho con ustedes y es lindo podernos dar un gustito

    • Noelia Herrero
      Noelia Herrero
      12 Diciembre, 2015
      Responder

      ¡Hola Daniela!

      Para repostería, es más fácil usar la integral porque sigue siendo de trigo, no he probado nunca con la glutinada. Por nutrición, seguro que la de soja va bien también, pero no he probado cómo queda en recetas, dependiendo de cómo sea su textura y su resistencia al horno.

      Cuéntame qué tal te ha ido si lo pruebas 🙂

      ¡Un saludo!

  2. Ilce
    22 Julio, 2016
    Responder

    Holla. Tengo una duda. La harina de coco y el azucar d coco la pueden consumir los diabéticos?

    • Noelia Herrero
      Noelia Herrero
      25 Julio, 2016
      Responder

      ¡Hola Ilce!

      La harina de coco tiene un bajo contenido de carbohidratos y es rica en fibra, con lo que también es perfectamente apta para personas con diabetes 🙂 En cuanto al azúcar de coco, es bueno porque es natural, pero piensa que todas las frutas tienen fructosa y carbohidratos, así que está bien siempre y cuando no tomes cantidades industriales 😉

      Espero haberte ayudado, y si tienes alguna duda más aquí estoy 🙂

      ¡Saludos!

  3. Oscar
    23 Agosto, 2016
    Responder

    La mejor harina es la centeno, hay que darle una oportunidad!!

    • Noelia Herrero
      Noelia Herrero
      24 Agosto, 2016
      Responder

      ¡Hola Oscar!

      Pues la verdad es que es una buena opción, y bien ricos que quedan los postres con harina de centeno!

      Muchas gracias por tu aportación 🙂

      ¡Un saludo!

  4. Bigle
    31 Agosto, 2016
    Responder

    Bueno, no se cual es tu formacion profesional. Yo me atiendo en el Hospital de Clinicas San Martin, de Argentina, que es hospital UNIVERSITARIO y el jefe de Diabetes, el Dr. Puchulu solo recomienda la harina de CENTENO para los diabeticos. De todas las demas, lo menos posible.

    • Noelia Herrero
      Noelia Herrero
      1 Septiembre, 2016
      Responder

      ¡Hola Bigle!

      Pues mis doctores me recomiendan todos, además de la de centeno, la harina integral. Yo no soy experta en el tema, pero ellos sí 🙂

      Lo que está claro es que todo tiene que ser en su justa medida. De todas formas, añadiré la de centeno también a la lista 🙂

      ¡Que pases un buen día!

  5. <a href='http://Delia%20Ayala' rel='external nofollow' class='url'>Delia</a>
    10 Septiembre, 2016
    Responder

    me encanta la pagina y necesito información acerca de alimentos sin harina y sin azúcar gracias

  6. Nora
    23 Septiembre, 2016
    Responder

    Hola que tal, tengo algunas cuantas preguntas espeeo y puedas respondermelas:
    1-La harina de avena es buena para deabeticos?,ultimamente he estado utilizando esta para mis postres ,lo.unico que hago es licuarla hasta obtenerla lo mas fina que me lo permita la licuadora.
    2-El azucar mascabado es bueno para los deabicos, en cantidades para un bizcocho de unos 100 gr , igual intento convinarla con unos 20 gr.de azucar de stevia,podrías darme tu opinion?
    3- La maizena en los bizcochos agregado a la harina es bueno o malo en bizcochos para diabeticos?
    4- Si no es mucho pedir podrias compartirnos bizcochos para diabeticos sin yogurth?
    Muchisimas gracias espeeo y puedas ayudarme.

    • Noelia Herrero
      Noelia Herrero
      25 Septiembre, 2016
      Responder

      ¡Hola Nora!

      Voy a intentar ir punto por punto 🙂

      1. Sí, puedes usarla! De hecho, la harina de avena es muy sana, y como encima me comentas que la haces tú desde el grano entero, mucho mejor!
      2. Yo no utilizo nunca ningún tipo de azúcar, ni el integral, ni el moreno, nada de nada. Si de todas formas lo mezclas, no pongas tanta stevia, porque con 20gr de stevia ya tienes casi suficiente para un bizcocho, pon un poco menos 🙂
      3. La maizena en cantidades no mu grandes (-50gr) no es nociva, pero siempre es mejor utilizar harinas integrales, de centeno, de avena… Aun así, a veces hace falta para espesar, yo la uso de vez en cuando.
      4. Tenemos varios bizcochos sin yogur! Te dejo aquí unos cuantos:
      Bizcocho de café
      Bizcocho de calabaza
      Bizcocho de plátano y chocolate
      Bizcocho marmolado
      Bizcocho de zanahoria

      Ante la duda, tienes siempre todas nuestras recetas en el índice de recetas 🙂

      Espero haberte ayudado, ¡un abrazo!

  7. Nora
    8 Octubre, 2016
    Responder

    Muchisimas gracias Nohelia!! ,
    me equivoque en lo que uso de estevia, uso aproximadamente unos 5-7 gramos de azucar de estevia,Gracias por todo!!
    Me gustan tus recetas

  8. paloma
    28 Octubre, 2016
    Responder

    Una consulta, se puede consumir harina de almendra, puede sustituir el azúcar por miel?

    • Noelia Herrero
      Noelia Herrero
      28 Octubre, 2016
      Responder

      ¡Hola Paloma!

      Puedes usar harina de almendra sin problema, pero no te recomiendo sustituir el azúcar por miel porque la miel tiene azúcares.

      ¡Un saludo!

  9. Fanny
    21 Noviembre, 2016
    Responder

    Hola la harina de arroz servira para.los diabeticos

    • Noelia Herrero
      Noelia Herrero
      22 Noviembre, 2016
      Responder

      ¡Hola Fanny!

      Si es de arroz integral sí, sino es mejor usar harina de centeno o de trigo integral.

      ¡Un saludo!

  10. Silvana
    16 Diciembre, 2016
    Responder

    Hola me gusto tu pagina. Yo tengo un negocio de postres. Y me gustaría incluir algunos postres para diabeticos o personas que esten a dieta. Podrias porfabor mandarme algunas recetas. De queques. Tartas . gracias.
    O enla pagina tambien seria interesante que publiques postres para diabeticos.

    • Noelia Herrero
      Noelia Herrero
      17 Diciembre, 2016
      Responder

      Hola Silvana,

      Todas nuestras recetas son postres aptos para diabéticos. Puedes usarlas en tu negocio, pero agradeceríamos que mencionases la autoría de las recetas, es decir, que digas que son nuestras 🙂

      ¡Un saludo!

  11. Silvia Mabel
    23 Enero, 2017
    Responder

    Hola me gusta mucho tu pagina. Mi consulta es: si utilizo harina integral, para una torta o postre, hay que mezclarla con harina de trigo? O se utiliza sola? Gracias

    • Noelia Herrero
      Noelia Herrero
      24 Enero, 2017
      Responder

      ¡Hola Silvia!

      Normalmente se usa solo la integral, pero si quieres conseguir una textura más fina puedes mezclarla a partes iguales con harina blanca, aunque para la diabetes es mejor la integral 🙂

      ¡Saludos!

  12. Mercedes
    25 Enero, 2017
    Responder

    Hola buenas tardes, la harina de spelta, la pueden consumir los diabéticos? muchas gracias. Excelente página, felicidades!!

    • Noelia Herrero
      Noelia Herrero
      26 Enero, 2017
      Responder

      ¡Hola Mercedes!

      Sí, tiene mucha fibra y es muy sana para el organismo, tengamos diabetes o no. De hecho, voy a añadirla al post, que veo que no la mencioné 🙂

      ¡Un saludo!

  13. JULIA
    9 Febrero, 2017
    Responder

    JULIA- 08.02-17
    EXCELENTE TU PAGINA. PREGUNTO LA HARINA DE MAIZ/POLENTA LA PUEDE COMER UN BIABETICO?. GRACIAS

    • Noelia Herrero
      Noelia Herrero
      9 Febrero, 2017
      Responder

      ¡Hola Julia!

      La de maíz se puede pero con moderación, es mejor tomar harinas integrales o de centeno.

      ¡Saludos!

  14. konami
    11 Febrero, 2017
    Responder

    hola vi una receta q es como el pan pita y me pide harina de semola de trigo harina de trigo 125 de cada una puedo sustiturla con centeno o con linaza y si la linaza es buena para diabeticos vi estos comentario yahora voy a ver tus recetas ojala puedas contestarme y gracias de antemano

    • Noelia Herrero
      Noelia Herrero
      11 Febrero, 2017
      Responder

      ¡Hola Konami!

      Se puede hacer pan de pita con harina de centeno, pero desconozco la linaza, así que tendría que mirarlo. Yo te recomiendo que pongas la mitad de harina integral de trigo y la otra mitad de harina de centeno. También puedes añadir un poco de harina de avena (por ejemplo: 150gr integral, 150gr centeno, 100gr avena).

      Espero que te sirva, ¡un saludo! 🙂

  15. Susana
    16 Febrero, 2017
    Responder

    Hola puedo usar hstin de quinoa para hacer bizcochuelo.muy buena la pagina. Gracias

    • Noelia Herrero
      Noelia Herrero
      16 Febrero, 2017
      Responder

      ¡Hola Susana!

      Sí, la harina de quinoa también sirve para diabéticos, ya que tiene menos hidratos de carbono y más fibra que la harina convencional. Además tampoco tiene gluten, así que también viene bien para celíacos 🙂

      ¡Un abrazo!

  16. Tere
    11 Marzo, 2017
    Responder

    Muy interesante tu página y buenos consejos.
    Mi pregunta es esta. Tengo gluten de trigo y quiero dar más esponjosidad al pan integral, de centeno etc. Voy mezclando diferentes harinas.¿en que cantidad y cuando tengo que poner el gluten? He leído en otras pag, que se mezcla con la harina no entiendo en que tanto por ciento.
    Graciad

    • Noelia Herrero
      Noelia Herrero
      11 Marzo, 2017
      Responder

      ¡Hola Tere!

      El uso del gluten es complicado de explicar, voy a intentarlo a ver si me sale 🙂

      La harina puede tener una fuerza distinta dependiendo del nivel de proteína que tiene. Entonces, si añadimos gluten a una masa, aumenta la fuerza de la harina. Las harinas con más fuerza son las de panadería (la típica harina de fuerza), mientras que las harinas de repostería son las harinas flojas.

      Para hacer pan, que entiendo que es tu caso, lo suyo es conseguir una fuerza del 14%. Tienes varias opciones:

    • Harina de fuerza: 3,3 gr …100 gr / 8,3 gr …250 gr
    • Harina integral o de centeno + harina de fuerza (a partes iguales): 7,5 gr …100 gr / 18,8 gr …250 gr
    • Es una aproximación, pero imagino que te servirá 🙂

      Lo suyo es que uses harina de fuerza integral, que es más “panificable” pero el hecho de que sea integral viene bien si tienes diabetes.

      Tienes que añadir el gluten a la mezcla con los ingredientes secos, para poder mezclarlo bien, porque sino se forman grumos con los ingredientes líquidos y no quedaría bien la masa.

      Espero haberte ayudado, ¡un saludo!

  • Martha
    6 Abril, 2017
    Responder

    Hola…como hago para que una torta con edulcorante tipo sucralosa, dure varios dias. Se dañan muy rapido…solo duran 2 o 3 dias. Y otra pregunta…con la sucralosa, cual harina sin gluten se comporta mejor. Muchas gracias…

    • Noelia Herrero
      Noelia Herrero
      6 Abril, 2017
      Responder

      ¡Hola Martha!

      Las tortas no suelen durar mucho, es lo que tiene que no le pongamos conservantes. Si quieres que aguanten un poco más (unos 5 días), mi consejo es que las tapes bien con papel film, de este de plástico transparente. Las veces que tapo un bizcocho con papel de aluminio, se pone feo antes que si lo tapo con papel film.

      En cuanto a la harina sin gluten, en principio no te dará problemas con la sucralosa ninguna. A mí me gustan mucho la harina de arroz y la de almendras, pero eso ya va a gustos 🙂

      ¡Saludos!

  • BEATRIZ DI STEFANO
    14 Abril, 2017
    Responder

    HOLA YO SOY DIABETICA ES MEJOR CONSUMIR CON GLUTEN O SIN GLUTEN ??? GRACIAS.

    • Noelia Herrero
      Noelia Herrero
      24 Abril, 2017
      Responder

      ¡Hola Beatriz!

      Las dietas sin gluten pueden aumentar el riesgo de padecer diabetes, con lo que si somos diabéticos es mejor comer harinas con gluten (a no ser que también seamos celíacos). Aquí lo puedes ver en profundidad 🙂

      ¡Saludos!

  • Publicar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *