Las mejores frutas para combatir la diabetes

Hace poco os explicamos aquí la importancia de la fruta en la alimentación y lo saludables que son las frutas cítricas en una dieta diabética.

Los nutricionistas consideran las frutas como esenciales para la salud de cualquier persona por el aporte de fibra y vitaminas, y aunque durante mucho tiempo se pensó que los diabéticos no debían comer frutas, hoy en día se ha acabado con esta “creencia”, pues hay frutas que ayudan a combatir y a controlar la enfermedad.

fruit-221158_640

 

A continuación os explicaremos cuáles son las mejores frutas para combatir la diabetes:

Aguacate: es una fruta recomendada, pues ayuda a reducir el colesterol malo y los niveles de triglicéridos. Además contiene grasa saludable que ayuda a controlar los niveles de insulina, ayudando a reducir los niveles de azúcar en sangre.

Manzana: ya lo dice el dicho, “consume una manzana al día y mantendrás alejado a tu médico”. La manzana es una de las frutas más sanas y reduce de forma considerable el azúcar en sangre,  además de otros beneficios.

Pera: la pera es una de las frutas más adecuadas para diabéticos por  su bajo índice de glucemia, es decir la velocidad con la cual el azúcar se vierte en el corriente sanguíneo.

Uva: comer uvas antes o después de comer ayuda ayuda al páncreas a segregar suficiente insulina.

Fresa: aportan antioxidantes, ayuda y protege las células y disminuye el nivel de azúcar en sangre.

Plátano: es una buena fuente de fibra y potasio y, mientras este fresco no contiene un alto contenido glucémico.

 

Recordad,  todas las frutas tienen fructosa pero hay algunas que tienen mucha menos que otras y, por lo tanto también es importante comerlas con moderación. Toma en cuenta las porciones y opta siempre por la mitad de la fruta.

También evita comerlas por la noche y hazlo mejor por la mañana y por la tarde.

 

Esperamos que el artículo de hoy os haya ayudado, y decidnos, ¿cúal es vuestra fruta preferída? 😀

 

 

 

4 comentarios en “Las mejores frutas para combatir la diabetes

  1. yamila
    17 Junio, 2015
    Responder

    hola, a mi abuelo se le despertó la diabetes tipo 1 poco después de que lo jubilaran, y encima hace unos meses sufrió un acv, esta en silla de ruedas porque perdió fuerzas en las piernas, a raiz de eso se puso mas triste y bajo muchisimo de peso, que me recomiendan para ayudarlo a tener una buena alimentación y que así junte fuerzas??
    otra cosa que le sucede es que no concilia el sueño y la familia le da hasta 3 pastillas para dormir

    • Noelia Herrero
      Noelia Herrero
      18 Junio, 2015
      Responder

      Hola Yamila!

      ¿Y si le preparas alguno de nuestros postres, sin azúcar? Seguro que le hace ilusión, ya no por el postre, sino por el detalle que puedas tener con él 🙂

      Para una buena alimentación, que evite el exceso de grasas, modere la ingesta de hidratos de carbono, y mantenga unos niveles de glucosa adecuados. Puede que estos dos artículos te sirvan:
      – Cambios alimenticios y consejos para cuidar la diabetes: http://dulcesdiabeticos.com/cambios-alimenticios-consejos-y-trucos-para-controlar-la-diabetes/
      – Dieta y raciones recomendadas para un diabético: http://dulcesdiabeticos.com/dieta-y-raciones-recomendadas-para-un-diabetico/

      Para el sueño, intenta que se relaje, puede que con una infusión caliente concilie mejor el sueño, sino puede probar con pasiflora (yo la probé, es natural y relaja). De todas formas, te lo digo desde la experiencia, no soy médico, mejor preguntadle al suyo 😉

      Espero haberte ayudado, y ánimo que ya verás cómo dentro de poco está bien feliz! 🙂

  2. Pablo
    30 Octubre, 2015
    Responder

    Buenas,

    ¿Por qué no recomiendas comer fruta por la noche? Me huele a que es por el tema de evitar carbohidratos a esas horas, pero eso debería estar más que solventado. Si hay algo acerca de la diabetes que no estoy viendo, por favor, dime 🙂

    Pablo

    • Noelia Herrero
      Noelia Herrero
      31 Octubre, 2015
      Responder

      ¡Hola Pablo!

      Pues depende de la fruta claro, pero es en efecto por carbohidratos y fructosa, por lo que siempre considero que son mejores para desayunar, comer y merendar que para cenar. Por ejemplo, las peores frutas para tomar por la noche son los cítricos y aquellas que tienen un alto contenido en fibra (naranjas, manzanas, melón, sandía…), ya que son más difíciles de digerir y hacen que nuestro metabolismo vaya un poco más lento y por tanto procese menos rápido los alimentos que ingerimos (incluyendo hidratos y azúcares), cosa que hace que te suba el nivel de glucosa, y si es por la noche tendemos a movernos más bien poco, con lo que no los quemamos como podemos hacer durante el resto del día.

      Espero haberte ayudado, ¡un saludo y que pases un buen día! 🙂

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *