¡Hola a todos! 😀

¿Sabéis lo que son los panellets? Quizás os suene haber escuchado este nombre, pero si no es el caso, hoy vais a ver qué son los panellets y aprenderéis a hacer unos riquísimos panellets sin azúcar.

Los panellets son bolitas de mazapán que, en la receta tradicional (que es la que veremos hoy), se mezclan con patata y se rebozan en piñones o almendras. Son un dulce riquísimo típico de Cataluña, Baleares, Aragón y País Valenciano, pero cada vez se comen en más sitios… ¡y no me extraña! Normalmente se preparan por el día de Todos los Santos (el 1 de noviembre), pero también he visto quien lo alarga un poco para poder disfrutarlos más tiempo 😉

Como os decía, yo os voy a enseñar a preparar la receta tradicional que nos pasamos de generación en generación en mi tierra, pero la he adaptado para que no tenga naaada de azúcar y la podamos disfrutar todos. Además, es una receta baja en hidratos de carbono, porque la patata y las almendras no tienen un índice glicémico muy alto.

Los panellets tradicionales son los de piñones o de almendras, pero yo hoy he querido probar un poco y me he sacado de la manga unos cuantos de vainilla y otros cuantos de chocolate. Es que a mí me gustan mucho estos dos ingredientes, y la verdad es que me alegro mucho de haber probado (los panellets de vainilla son los que más me han gustado, y los de chocolate han volado en un suspiro). También podéis probar con coco o lo que se os ocurra, y me contáis qué tal 😉

panellets-sin-azucar

Además, os voy a contar un secreto y una razón para hacerlos también de vainilla o chocolate, y es que (para qué nos vamos a engañar) los piñones son tremendamente caros. ¡Un bote pequeñito te cuesta un riñón! Por si os sirve de referencia, yo compré un bote de 76gr, me costó 4,29€ y me dio para 8 panellets y medio (ése medio lo mezclé con almendras en daditos). Entonces, si dividimos la masa, no sólo estamos ampliando la variedad y teniendo más sabores, sino que también ahorramos en piñones 😛

panellets-de-chocolate-y-vainilla-sin-azucar

Y os dejo ya con la receta 🙂

Información Nutricional

Los panellets de piñones sin azúcar tienen, cada uno:

  • 61,07 kcal
  • 2,37gr HC

Cada panellet de almendras:

  • 52,04 kcal
  • 2,72gr HC

Los de vainilla:

  • 49,41 kcal
  • 2,33gr HC

Los de chocolate:

  • 59,44 kcal
  • 2,88gr HC

INSTRUCCIONES

Lo primero es cocer la patata (con piel) para que la podamos mezclar en la masa. Ponemos agua a hervir y, dependiendo del tamaño (una patata mediana o dos pequeñas, lo que os pese 125gr), tardará un tiempo u otro. Normalmente para una patata tardaremos 15-20min.

Mientras se enfría, mezclamos en un bol la almendra molida con la sucralosa o el edulcorante que usemos. Si no tienes almendra molida, puedes pasar almendras crudas por la picadora hasta que sean polvito fino.

Pelamos la patata y la chafamos con un tenedor en un platito, hasta que no queden trozos y sea un puré. Añadimos la patata a la almendra molida, y mezclamos con una espátula. Al principio dirás, ¿y esto se va a mezclar? Pues sí, se mezcla! Poco a poco con las manos, y si está muy seco iremos añadiendo gotitas de agua, hasta que se ligue todo y hagamos una bola de masa compacta y manejable. Cuando tengamos la masa, la dejamos reposar en la nevera una horita.

panellets-sin-azucar-1

Separamos la masa en 4 partes. Una para los panellets de chocolate, a la que añadiremos el chocolate. Otra para la vainilla, a la que sí, añadiremos la vainilla. Las otras dos (o una si la tenemos aún junta), se quedan tal cual.

Empezamos a separar cada masa en trocitos, y vamos haciendo bolitas con las manos, de unos 3-4cm de diámetro. Les podéis dar la forma que queráis, yo las de vainilla las he hecho con un dos cortes cruzados, y las de chocolate con un huequito dentro para poner después un trocito de chocolate blanco.

Para rebozar los panellets de piñones y almendras, separamos la clara y la yema del huevo. Bañamos las bolitas en la clara, y luego las pasamos por los piñones/almendras. Para que cueste menos, yo me pongo unos cuantos piñones en la palma de la mano, y voy haciendo presión hasta que se quedan pegados a la bola. Los huequitos que quedan los relleno colocando más piñones.

Precalentamos el horno a 180º, y hornearemos los panellets, poniendo papel de cocina sobre la bandeja. Yo he hecho dos horneadas: los de vainilla y chocolate (que son planos) primero durante 7min, y los de piñones y almendras (que son redondos y por tanto un pelín más grandes) en la segunda horneada durante 8-9min. Importante, los de piñones y los de almendras hay que pintarlos con la yema de huevo que nos ha sobrado antes. Cuando los veas doraditos, ¡fuera del horno!

panellets-sin-azucar-2

Dejamos enfriar, ¡y listo! Una delicia :)

panellets-de-pinones-sin-azucar

INGREDIENTES