Sois muchos ya los que me habéis pedido que prepare unos piononos sin azúcar, así que me llena de orgullo y satisfacción poder deciros que hoy os traigo la receta 🙂

Según he leído, los piononos son un postre original de España, aunque a día de hoy son súper famosos en toda América Latina. Se trata de un bizcocho fino y esponjoso que se enrolla sobre sí mismo y se rellena para hacer lo que conocemos o bien como pionono enrollado, o bien como brazo de gitano. Sí señores, a efectos prácticos, un brazo de gitano y un pionono no tienen grandes diferencias.

Los piononos se pueden rellenar prácticamente de lo que queráis: chocolate, crema pastelera, nata montada o crema chantilly, crema de queso… el límite está en vuestra imaginación. Yo hoy voy a enseñaros unos piononos de chocolate sin azúcar, me ha apetecido hacerlos así 😛

Al ser un bizcocho muy fino, si lo queremos conservar de un día para otro hay que taparlo bien con papel film o de aluminio, para que no le dé el aire. Se ponen duros muy rápido, así que yo recomiendo que os los comáis el mismo día que los hacéis.

Si montáis bien las claras, el resultado serán unos piononos sin azúcar súper ricos y esponjosos, como se ve aquí en la foto.

piononos sin azucar - zoom

La verdad es que es un postre bastante fácil de hacer, pero hay que hacerlo con paciencia y cariño para que queden bien esponjosos y no se nos rompa la masa al enrollarla. No os preocupéis, que os iré dando consejitos para que os quede genial 🙂

¡Os dejo con la receta!

Información Nutricional

Cada ración de piononos sin azúcar de 40gr (que son dos piononos de un dedo de ancho) contiene:

  • 141,2 kcal
  • 6,99gr HC

INSTRUCCIONES

En un bol, batimos las yemas de los huevos junto con la leche y la canela.

Agregamos poco a poco la harina tamizada, mezclando bien cada vez para que no nos queden grumitos. Añadimos una pizca de sal y volvemos a mezclar.

piononos sin azucar rellenos de chocolate - 1

En otro bol, montamos las claras a punto de nieve junto con la stevia, hasta que estén bien consistentes y no se caigan si le das la vuelta al bol. Agregamos a la mezcla anterior estas claras montadas, poquito a poquito y mezclando con una espátula, haciendo movimientos envolventes para que no se bajen. Esto es crucial, porque es lo que hará que nuestros piononos sin azúcar estén bien esponjosos.

piononos sin azucar rellenos de chocolate - 2

Forramos una bandeja de horno, o del tamaño que quieras, pero bien ancha, con papel de horno, marcando los laterales con dobleces para que quede bien la forma. Vertemos encima la mezcla del bizcocho, y la extendemos con una espátula por toda la bandeja, teniendo cuidado de que la masa sea igual de gruesa por todas partes.

Precalentamos el horno a 180º durante 15min, y luego lo bajamos a 160º para hornear el bizcocho durante unos 12min, según vuestro horno. Al ser tan finito, es fácil ver que está hecho, pero puedes usar la prueba del palillo igualmente.

piononos sin azucar rellenos de chocolate - 3

Una vez horneada la masa, la cortamos por la mitad, como os enseño en la foto. Esto es sólo porque a mí me gustan los piononos más finos, si os gustan más gordos podéis hacerlo con la masa entera. Para que queden bien ricos, vamos a emborrachar los piononos con un almíbar. Calentamos un par de cucharadas de agua con una cucharada de mermelada de albaricoque (o la que prefieras), en 30s al micro, mezclamos bien y pintamos la masa con este almíbar.

Enrollamos los dos bloques de masa sobre sí mismos, con el papel de horno aún puesto, y usando también un trapo fino de cocina. Esto sirve para que el trapo absorba la humedad, es un truco de la abuela que va muy bien. Dejamos reposar durante unos 20 min, y mientras podemos ir preparando el relleno.

piononos sin azucar rellenos de chocolate - 4

Para hacer el relleno de chocolate, haremos una ganache, poniendo la nata en un cazo, y llevándola a ebullición. Cuando hierva, la retiramos del fuego y la vertemos sobre el chocolate troceado, en un bol, removiendo hasta que se haga una crema. La ponemos en una manga pastelera, y la llevamos a la nevera unos 20-30min para que se endurezca un poco y la podamos trabajar.

Estiramos las masas con cuidado, y vamos poniendo el relleno de ganache de chocolate encima. Para extenderlo mejor, os aconsejo usar una lengua de gato. Enrollamos la masa, ahora ya rellena.

piononos sin azucar rellenos de chocolate - 5

Decoramos un poco por encima con cacao en polvo y un poco de chocolate fundido, cortamos, ¡y listo para servir!

piononos sin azucar con chocolate

INGREDIENTES