¡Muy buenas!

Hoy vamos a ver cómo preparar unas deliciosas torrijas sin azúcar aptas para diabéticos. Es una receta que nos pidió hace poco Juan Carlos, nos lo planteó como un reto y lo hemos aceptado 😉

Las torrijas son un postre tradicional muy típico de Cuaresma o Semana Santa. Se trata de pan impregnado en leche, que se reboza en huevo, se fríe y luego se reboza en azúcar. Obviamente esto no es muy apto para diabéticos que digamos, así que lo hemos adaptado para que sí que lo sea.

Nosotros haremos las torrijas sin azúcar al horno, así nos evitaremos las frituras y grasas derivadas de freírlas. Además, usaremos pan integral y por supuesto no las rebozaremos en azúcar.

Hay mucho debate sobre el pan que se debe usar para hacer torrijas. Normalmente se dice que es mejor usar pan del día anterior porque entonces es más compacto y absorbe más leche, pero yo voy a discrepar un poco, porque he probado con los dos (“de ayer” y “de hoy”) y me gustó más con el pan recién hecho. Lo que sí que os digo es que la calidad del pan es esencial. No compréis el pan en el súper, compradlo en una panadería de confianza, que tenga una buena corteza y una buena miga. Si el pan cruje, las torrijas crujirán, si tiene la corteza blanda entonces las torrijas también estarán blandas.

Dicho esto, el pan que os recomiendo yo es o bien el integral, o bien integral con cereales. En la receta de torrijas tradicionales se usa pan blanco, pero ya que lo adaptamos y usamos pan integral también podemos darle un poco de chispa si lo compramos con cereales/pipas. Quedan unas torrijas integrales de vicio. Con mi barra integral me ha dado para 22 torrijas, pero variará en función del tamaño de vuestra barra (sin malpensar). De hecho, también he preparado unas cuantas con pan de cereales, que han quedado de muerte. He pensado en hacer un vídeo donde se escuchase el crujido del pan, pero mira, al final no lo he hecho. Aquí lo podéis ver en una foto cómo quedan con pan integral (izquierda y arriba) y con pan de cereales (más rústico y crujiente, abajo):

torrijas sin azucar con pan integral

Y os dejo ya con la receta de estas fantásticas torrijas sin azúcar, espero que os gusten! 🙂

Información nutricional

Cada torrija contiene:

  • 35,3 kcal
  • 5,68gr HC

Un par de torrijas es lo recomendable, más no 😉

INSTRUCCIONES

Ponemos la leche a infusionar con la canela, el edulcorante y las pieles de limón y naranja, a fuego medio durante unos 15 minutos, sin dejar que llegue a hervir. Para que coja más sabor, pasados estos 15min podéis dejarla reposar otros 15min, opcionalmente.

Colamos la leche y la ponemos en una fuente.

Cortamos la barra de pan en rodajas de un dedo de ancho, y las colocamos en la fuente con leche, empapándolas. Luego se hincharán un poco, así que no te preocupes si parecen finas.

torrijas sin azucar para diabeticos - 1

Antes de meterlas al horno, yo las coloco en una bandeja o tabla de cortar para que se caiga el sobrante de leche y no pringar toda la bandeja del horno. Aquí, las pintamos con huevo batido por la cara superior.

Colocamos con cuidado las torrijas en una bandeja con papel de horno (puedes ayudarte con una espátula) y las pintamos con un poco de huevo batido. Horneamos con el grill durante unos 10-15min a 180º, hasta que queden doradas. El tiempo puede variar según el horno, así que vé vigilando.

torrijas sin azucar para diabeticos - 2

Cuando estén doradas, sacamos la bandeja del horno y les damos la vuelta con cuidado, pintando con huevo por el otro lado. En este momento yo aconsejo cambiar el papel para que no esté húmedo, o colocar las torrijas en los trozos de papel que no estén mojados, para que no se reblandezcan las torrijas. Pintamos otra vez con huevo por la cara que ahora queda arriba, y horneamos otros 10-15min con el grill.

Dejamos enfriar sobre una rejilla (esto es importante y espolvoreamos un poco de sucralosa por encima.

torrijas sin azucar para diabeticos - 3

¡Y listo!

torrijas sin azucar - todas

INGREDIENTES