¡Buenas, dulces amigos!

Se acerca la Navidad, y un postre típico de la gastronomía española para estas fechas es el tronco de Navidad. Yo hoy os voy a enseñar el que he hecho: un tronco de Navidad sin azúcar, de chocolate y relleno de crema pastelera.

La verdad es que desconozco si se prepara también en otras partes del mundo, en esto quizás me podéis ayudar vosotros 😉 He visto que la versión original va rellena de nata montada, pero yo le he puesto crema pastelera porque me apetecía más, así como un poco de chocolate en la masa. También hay quien lo rellena de turrón, de trufa… Al final, es muy similar a un brazo de gitano, así que lo podéis rellanar de lo que más os guste.

Cuando lo corté para la foto había pasado sólo una hora, y por eso aún no estaba seco y duro del todo, esperando el tiempo necesario queda perfecto (el chocolate queda duro y se ven mejor las rallitas del tronco). En mi casa somos un pelín impacientes… 😛

Como veréis, la complicación no es extrema pero tampoco es un postre súper sencillo, tendréis que estar un ratito en la cocina así que preparadlo con tiempo. Eso sí, vale la pena por completo 🙂

¡Es un postre riquísimo para disfrutar tanto en Navidad como en cualquier otro momento!

Espero que os haya gustado, y que compartáis la receta de este tronco de Navidad sin azúcar 😉

Vamos a ello, va 🙂

Información Nutricional

Por cada ración de 85gr, hay:

  • 218,57 kcal
  • 16,01gr HC

INSTRUCCIONES

Primero prepararemos el bizcocho. Para ello, separamos las claras de las yemas, y batimos las yemas en un bol junto con la stevia. Añadimos la harina tamizada (sino quedarán grumos) y la levadura, y mezclamos bien.

tronco de navidad sin azúcar- 1

En otro bol, montamos las claras a punto de nieve, y las añadimos a la mezcla que habíamos preparado. Añadimos el chocolate, y mezclamos con una lengua de gato y movimientos envolventes (de fuera hacia dentro) para que no se bajen las claras.

Ponemos papel de cocina (papel manteca) sobre la bandeja del horno, cubriéndola toda. Ponemos encima la masa del bizcocho que habíamos preparado, repartiéndola bien con la ayuda de una lengua de gato o una espátula.

tronco de navidad sin azúcar- 2

Horneamos durante 8min a 170º (previamente habremos precalentado el horno).

Cuando lo saquemos del horno, lo retiraremos de la bandeja con el papel debajo, y pondremos otro trozo de papel encima, cubriendo todo el bizcocho. Lo enrollaremos sobre sí mismo con cuidado, para que coja la forma y no se rompa (como a mí no se me aguantaba, lo he atado con una goma como se ve en la foto). Antes de enrollarlo, si queréis, podéis mojarlo un poco con un pincel y algún almíbar, para que no quede seco. Podéis poner por ejemplo un almíbar hecho con agua, mermelada de melocotón y un poco de vino dulce, todo junto al micro y ya lo tenéis.

Mientras se atempla el bizcocho, preparamos el relleno de crema pastelera. Deshacemos la harina de maíz, tamizada, con un poco de leche en un bol pequeñito. El resto de leche, la calentamos en un cazo a fuego medio con la vainilla, la stevia y la canela. Añadimos los huevos sin dejar de remover y sin que llegue a hervir, hasta que espese un poco, añadimos la harina de maíz deshecha, y seguimos removiendo hasta que tenga la consistencia deseada.

Retiramos el papel del bizcocho, rellenamos con cuidado con una lengua de gato, y lo volvemos a enrollar.

Preparamos la cobertura de chocolate mezclando la nata y el chocolate troceado en un cazo a fuego medio. No dejes de remover, porque sino se pegará al fondo del cazo y se quemará. Cuando esté listo (textura cremosa y homogénea), lo tiramos por encima del tronco, repartiéndolo con una lengua de gato.

tronco de navidad sin azúcar- 3

Para decorar, utilizamos un tenedor con el que dibujaremos las grietas del tronco.

tronco de navidad sin azúcar- 4

Dejamos enfriar en la nevera durante por lo menos 3 horas, servimos ¡y listo!

INGREDIENTES