Arroz con leche sin azúcar – integral y apto diabéticos

52K

La receta de hoy es un postre típico de la gastronomía de un montón de países, el arroz con leche. Para hacerlo más digno de esta web, será un arroz con leche sin azúcar de grano integral.

Como su nombre nos puede sugerir, consiste en cocinar lentamente el arroz en leche y se le puede espolvorear canela, vainilla, chocolate, etc. Es un postre delicioso y sano que se puede servir frío o caliente. De hecho, aunque la mayoría de gente que conozco se lo come frío, a mí me encanta comérmelo calentito, como unas gachas. También depende de la época del año, en invierno apetece calentito y en verano bien frío.

El arroz con leche es un plato muy tradicional, por lo que siempre está bien conocerlo para que no se pierda la costumbre, pero como casi todas las recetas populares, sus variaciones son múltiples. Es un poco como la tortilla de patatas, veréis que cada uno lo hace a su manera. No es que haya una manera correcta, simplemente hay muchas formas de prepararlo 🙂

Yo por ejemplo siempre suelo hacer la mitad «normal» y la otra mitad con chocolate.

Arroz con leche sin azucar tradicional o con chocolate

En cuanto a la leche, yo suelo usar o leche desnatada o bebida de almendras sin azúcar. Ambas quedan muy ricas, y así podéis prescindir del lácteo si queréis una opción vegana 🙂

Arroz integral con leche: ¿qué grano escoger?

El arroz que se suele usar para hacer arroz con leche es el de grano redondo (no os recomiendo uno largo, por ejemplo). El tema con el arroz y la diabetes es que tiene un alto contenido en almidón e hidratos de carbono. Mientras que el arroz blanco tiene un índice glicémico de 72 y una carga glicémica de 26, el arroz integral tiene un IG de 50 y una CG de 16.

Por eso, para conseguir un arroz con leche apto para diabéticos, lo mejor es tener en cuenta dos cosas:

  1. Usar arroz integral, ya que su alto contenido en fibra nos ayudará a absorber los hidratos de carbono más lentamente, evitando así picos de glucosa.
  2. Dejar el arroz en remojo antes de cocinarlo, lavándolo bien, ya que así retiramos una parte importante del almidón.

Hay que tener en cuenta que los tiempos de cocción son distintos según el arroz que uséis. Así como con arroz blanco suelo estarme 1h para hacer el arroz con leche, con arroz integral tardo una media hora más. Los tiempos que os doy son orientativos, mi recomendación es que lo hagáis sin prisas, con cariño, y que vayáis probando de vez en cuando hasta que tenga la textura que os guste.

Trucos para conseguir el arroz con leche sin azúcar perfecto

  • Aunque veréis recetas que cuecen el arroz en agua y luego le añaden la leche, yo prefiero hacerlo directamente en la leche, ya que así coge un sabor más rico.
  • Podéis usar la leche que más os guste, de vaca o vegetal. Yo os recomiendo usar o leche desnatada/descremada o leche de almendras. Las cantidades son las mismas.
  • Lo ideal es no añadir toda la leche de golpe, sino dejarnos un poco de leche apartada para ir añadiendo según nos vaya pidiendo el arroz. En el paso a paso os lo explico todo bien.
  • Cuanto más mováis el arroz, más espeso quedará una vez frío, con una consistencia más cremosa y homogénea, y menos se notarán los granitos de arroz.
  • Si queréis que el resultado final quede más cremoso podéis cambiar el litro de leche por 800 ml. de leche desnatada y 200 ml de leche evaporada. Sí, también podéis usar nata líquida, pero tiene más grasas.
  • Se puede conservar un par de días en la nevera, os recomiendo taparlo con papel film tocando la superfície.
  • En la nevera, el arroz absorberá más leche y puede que quede algo más seco. Esto se soluciona añadiendo un chorrito de leche en el momento de comerlo, removiendo bien.

Arroz con leche integral cremoso

Vídeo receta: arroz integral con leche
Información Nutricional

Cada ración de arroz con leche sin azúcar contiene:

  • 76,9 kcal
  • 7,7gr HC

Teniendo en cuenta las cantidades que os doy, se consideran 4 raciones.

4.5 de 2 votos

Arroz con leche sin azúcar – integral y apto diabéticos

La receta de hoy es un postre típico de la gastronomía de un montón de países, el arroz con leche. Para hacerlo más digno de esta web, será un arroz con leche sin azúcar de grano integral.
Raciones 4 cuencos
Tiempo de preparación 15 min
Tiempo de cocción 1 h

Ingredientes

  • 100 gr de arroz redondo integral
  • 1 lt de leche desnatada o vegetal
  • La piel de un limón o de una naranja
  • 1 ramita de canela
  • 1 cucharada de stevia (o edulcorante al gusto)
  • Canela en polvo para decorar

Elaboración paso a paso

  • Ponemos el arroz en remojo en un cuenco grande lleno de agua. Lo tendremos en remojo por lo menos 2-3h, y si es toda la noche mejor.
  • Si vuestro arroz es integral y bio como el mío, es posible que haya soltado algunas trazas, que flotarán en el agua. Las retiramos, lavamos el arroz con agua limpia, lo colamos y escurrimos bien.
  • Ponemos a cocer 700ml de la leche en una olla junto con la piel del limón (sin llegar a la parte blanca, que amarga) y la ramita de canela. Infusionamos durante unos 15 minutos a fuego medio, para que coja todo el sabor.
  • Cuando la leche empiece a hervir, retiramos la piel del limón y la canela, añadimos el arroz poco a poco y removemos con una cuchara de madera. Para que no se haga una capa encima, os aconsejo ir removiendo de vez en cuando evitando que rompa a hervir.
  • Una vez hayamos añadido el arroz, lo cocemos a fuego lento durante unos 60min, con cariño (yo lo he tenido en total 65min después de tenerlo en remojo varias horas). Debemos controlar e ir removiendo el arroz para que no se pegue al fondo de la cazuela, y así ayudar también a que suelte el almidón que le quede para conseguir un arroz más cremoso. A medida que pase el tiempo, el arroz irá absorbiendo la leche. Si aún está duro, iremos añadiendo la leche que nos ha sobrado poco a poco, hasta conseguir la consistencia que más nos guste.
  • Cuando esté hecho el arroz, a nuestro gusto (debe quedar un pelín duro), lo retiramos del fuego y añadimos la stevia y lo dejamos reposar unos 10 minutos. Cuando se hace con azúcar, éste se añade en caliente, pero el edulcorante es mejor añadirlo en frío para no alterar su sabor. De todas formas, siempre son preferibles los edulcorantes resistentes al calor (stevia con eritritol, sucralosa, eritritol…).
  • Si queremos hacer la versión con chocolate, sólo tenemos que añadir una cucharadita de cacao en polvo o 30gr de chocolate sin azúcar, troceado, justo cuando lo acabamos de sacar del fuego, en caliente. Removemos y lo integramos bien.
    Arroz con leche y chocolate
  • Emplatamos en una taza o cuenco y terminamos espolvoreando un poco de canela molida por encima 🙂
    Arroz integral con leche sin azucar
Calorías: 76.9kcal
Plato: Postre
Cocina: Española
Palabra Clave: dulces diabeticos, recetas diabeticas

Información Nutricional

Calorías: 76.9kcal

Comentarios

  1. Manuel Sánchez says:

    Sería bueno incluir el contenido nutricional…

    1. Noelia Herrero Author says:

      Estaría bien, pero de momento no llegamos a tanto, nos centramos en la reducción de azúcares e hidratos de carbono. Te tomamos la sugerencia y la tendremos en cuenta para el futuro 🙂

  2. jose j salazar says:

    gracias por tan inportantes recetas para nosotros los diabeticos te felicito ya que somos muchos los que necesitamos de tan valiosa informacion un abrazo

    1. Noelia Herrero Author says:

      Muchas gracias Jose, espero que las disfrutes! 🙂

  3. Me gustaría saber cuanto es el contenido de carbohidratos. En todo caso el hacho de que no tenga azucar es ya importante. Gracias

    1. Noelia Herrero Author says:

      ¡Hola Bernarda!

      Los hidratos de carbono que hay que tener en cuenta en esta receta son los del arroz y los de la leche, aproximadamente son 12 raciones de HC, es decir, 120gr de HC. Como imagino que no te lo comerás todo de golpe, cada porción/plato que comas tendrá aproximadamente 20-30gr de HC. No es muchísimo, pero siempre es mejor consumir los hidratos por la mañana, así que para un desayuno te lo puedes tomar sin problema 🙂

      Espero haberte ayudado, ¡que pases un buen día!

  4. BUENOS DIAS

    EN EL SEGUNDO PASO ES AGUA O LECHE PORQUE NO ME CUADRA DICHA RECETA. ME LO PODRIAS ACLARAR.

    MUCHAS GRACIAS Y UN SALUDO

    FERNANDO

    1. Noelia Herrero Author says:

      ¡Hola Fernando!

      Ups, es leche! Se nos coló, por algo es arroz con leche, no arroz con agua 😛

      Ya lo he rectificado, ¡gracias por el aviso!

  5. Silvia schicht says:

    Me alegra qué podamos comer muchos postres qué de otra manera serían imposible de degustar.

    1. Noelia Herrero Author says:

      ¡Hola Silvia!

      Me alegro de que te gusten 🙂

      Si necesitas cualquier cosa aquí estoy!

  6. En el paso uno cuando te refieres a leche desnatada te refieres a la que le agregas 200cc de nata?
    Cuanta stevia usas?

    1. Noelia Herrero Author says:

      ¡Hola Francisco!

      En el paso 1 ponemos la leche, que puede ser o bien 1L de leche desnatada, o bien 800ml de leche + 200ml de nata líquida, para darle cremosidad.

      La stevia es un poco al gusto, yo le suelo poner unos 10-15gr 🙂

      ¡Un saludo!

  7. Jose Antonio selma marcos says:

    Muy buena la receta,se puede hacer con panela o azúcar de caña integral.

    1. Noelia Herrero Author says:

      ¡Hola Jose Antonio!

      Sí, poderse se puede, pero no recomendamos estos ingredientes para diabéticos.

      ¡Un saludo!

  8. Alejandra Osses Albornoz says:

    hola, mi padre es diabético, comenzando en realidad y he encontrado, en los supermercados, muchos postres para preparar en casa, menos arroz con leche y es el que más me pide mi papito, le encanta, acabo de encontrar esta página y es genial, pero soy de Chile y los términos o nombres de los productos no coinciden con los nuestros, así que pregunto, cuando se refieren a leche desnatada, se refieren a leche descremada?…en Chile existe leche entera, leche semidescremada, descremada y sin lactosa…
    gracias

    1. Noelia Herrero Author says:

      ¡Hola Alejandra!

      Me alegro de que hayas encontrado este postre para tu papi 🙂

      La leche desnatada es lo mismo que la descremada, son maneras distintas que tenemos de llamarle según el país, pero es lo mismo.

      ¡Un abrazo!

  9. Alguna medida para la stevia para no pasarme o quedarme corta? Muchas gracias!!! Por mas que pruebo, como no estoy acostumbrada a los edulcorantes me dicen q no acabo de encontrarle el punto.

    1. Noelia Herrero Author says:

      ¡Hola Carmen!

      Sí que es verdad que es algo muy personal, con 10-15gr ya debería estar, pero depende de tu paladar 🙂

      ¡Un saludo!

  10. Hola, muy buena receta, ¿cómo sería el equivalente de stevia si en lugar del polvo comercial se quieren utilizar hojas secas de stevia? Muchas gracias!

    1. Noelia Herrero Author says:

      ¡Hola Vale!

      Serían unos 6-7 gramos, depende de cómo sea la que tengas y de tu gusto. Aquí puedes ver las equivalencias 🙂

      ¡Un abrazo!

  11. que leche puedo usar para diabetico alguna marca porfavor es para mi niña soy de
    México?????

    1. Noelia Herrero Author says:

      ¡Hola Dulce!

      Para niños intenta darle leche desnatada (baja en grasas), necesitan las proteínas de la leche. Sino, de soja 🙂

      ¡Un saludo!

  12. Podríais dejar permitir copiar la receta. Colocar un boton para poder imprimirla directamente.
    Gracias

    1. Noelia Herrero Author says:

      ¡Hola José!

      Hay un botón para imprimir la receta, debajo de la imagen principal 🙂

      Hay un fallo técnico ahora que lo veo y aparece el logo muy grande, le pediré a los desarrolladores que lo arreglen lo antes posible.

      ¡Un saludo!

  13. Hola, el paso de echar la cáscara de limón , luego no dices que haya que sacarlo…porque a mi no se me a desecho,…. gracias un saludo

    1. Noelia Herrero Author says:

      ¡Hola Lorenzo!

      Sí, perdona si no se entendía bien, hay que retirarlo. Lo he añadido 🙂

      ¡Un saludo!

  14. Hola.
    Ya que se añadió el arroz ¿Debo taparlo?

    1. Noelia Herrero Author says:

      ¡Hola Dahlia!

      Sí, así reduce mejor.

      ¡Un saludo!

  15. 5 stars
    Hola Noelia! La hemos hecho este finde en casa y nos ha encantado, nunca me había dado por ponerle chocolate, y estaba buenísimo! Muchas gracias por todas tus recetas, en casa hemos hecho ya unas cuantas ❤?

    1. Noelia Herrero Author says:

      ¡Hola Marina!

      Me alegro mucho de que os haya gustado! Le puedes poner lo que quieras, yo he probado también con vainilla y queda bien rico 🙂

      Ya me enseñarás qué cositas vas preparando.

      ¡Un abrazo!

  16. 4 stars
    La idea está muy bien pero he probado a hacerla y el arroz integral me ha quedado duro a pesar de que he ido añadiendo más leche y lo he tenido más tiempo ( 3 horas)

    1. Noelia Herrero Author says:

      ¡Hola Maria!

      Te habrá faltado temperatura, piensa que el arroz se cuece en 20-30min con agua normalmente, 3h es mucho.

      ¡Un saludo!

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración de la receta




Close
Copyright 2021 © Dulces Diabéticos. Todos los derechos reservados.
Close
Shopping Cart
0