Avena y diabetes: propiedades y beneficios

68.9K

¿Puede un diabético consumir avena? En el artículo de hoy vamos a resolver dudas sobre avena y diabetes, veremos sus propiedades y beneficios para la salud.

Propiedades de la avena

La avena es un cereal muy nutritivo, económico y fácil de encontrar, ya que cada vez se vende en más supermercados y no hace falta ir a ningún sitio especializado para comprarla. Normalmente se vende en copos o en salvado de avena durante todo el año.

Las principales propiedades y beneficios de la avena en relación a la diabetes son:

  • Es un cereal muy completo, con proteínas, hidratos de carbono, vitaminas, minerales y oligoelementos. Todo esto ayuda a conseguir un mejor funcionamiento de nuestro organismo.
  • Sus hidratos de carbono son complejos o de absorción lenta, lo que ayuda a evitar picos de glucosa en sangre y hace que tengamos energía durante más tiempo.
  • Su alto contenido en fibra disminuye la cantidad de insulina que el páncreas libera en nuestro torrente sanguíneo. Esto implica que los alimentos que ingerimos se absorberán más lentamente sin segregar mucha insulina en periodos cortos. Además, la fibra ayuda a tener un mejor tránsito intestinal, mejores digestiones y favorece las pérdidas de peso al ser saciante.
  • Contiene vitaminas del grupo B, que ayudan a aprovechar mejor la glucosa y tonifican el sistema nervioso.
  • Ayuda a disminuir nuestros niveles de colesterol, que pueden estar relacionados a largo plazo con la obesidad – que es un factor de riesgo para la diabetes.
  • Ayuda a reducir los niveles de glucosa posprandial, que es la que se queda en nuestro organismo después de haber hecho la digestión.

Información Nutricional de la avena

A continuación se muestran los valores nutricionales de la avena, teniendo en cuenta que es mejor consumir avena ecológica y obviamente sin azúcares añadidos.

Aporte por 100gr de avena:

Calorías353 kcal
Hidratos de carbono55,70 gr
Proteínas11,72 gr
Fibra9,67 gr
Grasas totales7,09 gr
Azúcares0 gr

Minerales por 100gr de avena:

Calcio80 mg
Hierro5,80 mg
Magnesio129 mg
Potasio355 mg
Fósforo95 mg
Sodio8,40 mg
Zinc3,2 mg

Vitaminas por 100gr de avena:

B1 (Tiamina)0,67 mg
B2 (Riboflavina)0,17 mg
B6 (Piridoxina)0,96 mg
Ácido fólico33 µg

Avena y diabetes: ¿puede un diabético consumir avena?

Por todas las propiedades descritas anteriormente, podemos concluir que la inclusión de la avena natural en una dieta equilibrada puede ser muy beneficiosa para la salud de pacientes con diabetes.

Avena para diabeticos

Existen estudios científicos que demuestran que el consumo habitual de avena puede incluso ayudar a controlar los niveles de glucosa en sangre y a reducir la cantidad de insulina necesaria en pacientes de diabetes tipo 2.

No obstante, recordemos que no existen alimentos milagrosos o que curen la diabetes, únicamente nos ayudarán a controlarla. Lo más importante de la avena para la diabetes es consumirla dentro de una dieta sana y equilibrada.

Recetas con avena para diabéticos

La avena se puede comer hervida (como si fuera arroz), tostada, en harina, salvado, o en copos crudos. Si quieres incluir la avena en tu dieta, una buena opción es preparar algún postre con ella. A continuación te dejamos algunas ideas:

Comentarios

  1. Gracias excelente recetas

  2. Miguel Brito Fernández says:

    sorpresa de la vida en salud

  3. Juanita Salgado says:

    Gracias, por tan importante información ??

    1. Noelia Herrero Author says:

      A ti, guapa!

  4. Buenísimayo consumo avena y canela con yogurt mi desayuno grácias

    1. Noelia Herrero Author says:

      ¡Hola Blanca!

      A mí me encanta con yogur, es un desayuno buenísimo!

      Un saludo 🙂

  5. Hola! Grácias! Me a sido muy útil saber q los diabéticos pueden consumir avena. Mi marido fue diagnosticado con diabetes tipo 2 y le costó mucho dejar las harinas refinadas. No sabía cómo reemplazar el pan por ejemplo, ahora voy a intentar hacer algún pan con avena , si tienen alguna reseta para ayudarme les agradecería. Saludos

    1. Noelia Herrero Author says:

      ¡Hola Debora!

      Si quieres saber más sobre qué harinas usar, te recomiendo que leas este artículo 🙂

      ¡Un abrazo!

    2. Alba Chaves Mora says:

      Hola!
      Has probado las tortas de avena, banano y huevos? Son geniales para sustituir el pan.
      4 cucharadas de avena, un banano y 2 huevos, mezclas todo y al sarten… es un desayuno delicioso y nutritivo, te va a encantar. Saludos!

      1. Muchas gracias por la receta se oye delicioso

  6. MUY BUENA IMPORTANTE INFORMACIÓN, PARA TO2, ESPECIALMENTE DIABETICOS QUE TODO LES PROHIBEN..OK ¡?*
    GRATTIAS PLENNAS.

  7. 5 stars
    Luz Pagan

    Me encanta la avena pero cuando la como me sube mucho el azucar, porque? Sólo hago media (1/2) taza.
    Me gustó mucho su información.

    1. Noelia Herrero Author says:

      ¡Hola Luz!

      Depende de con qué la tomes, a qué hora, qué harás después, y tus niveles normales de glucosa en sangre, entre otras cosas. Pregúntale a tu endocrino, que te sabrá orientar mejor para tu caso concreto 🙂

      ¡Un saludo!

  8. excelente articulo mi esposa diabetica tipo 2 ha tenido muchas dificultades en dejar los panecillos con harina refinada. hemos horneado ya con avena y no ha sufrido alteraciones en su azucar excelente opción seguiremos sus artículos para complementar

  9. 5 stars
    muy excelente recetas y articulos ya que por medio de esta informacion muchos lo aran estaran dispuestos a seguir hacia delante en su vida, ya que uno no puede estar comiendo cualquier cosa por eso es importante estar informado de lo que nos brindas gracias por esto muy bueno

    GRACIAS POR ESTOS ARTICULOS QUE NOS HACE LA VIDA MAS TRANQUILA

  10. La avena es muy alta en carbohidratos, no se debe comer si se es diabetico, los diabeticos deben evitar los carbohidratos, sobre todo si son refinados o de alto nivel de absorción, la avena da panza!!!! ?

    1. Noelia Herrero Author says:

      Hola Milagros,

      No es verdad que los diabéticos no puedan comer carbohidratos, lo que es verdad es que hay que moderar su ingesta y escoger carbohidratos complejos. No obstante, cada paciente es un mundo, y si a ti no te va bien la avena, no la consumas, pero no puedes generalizar y decir que a nadie más le va a ir bien.

      Saludos.

      1. Mery palma de gomez says:

        Claro no generalicen ,yo empecé a desayunar ,con panquecas de avena y banano,buenísimas

  11. 5 stars
    Excelente yo como avena integral hasta con el cafe bien mezclada sabe bien, me encanta por la sensacion de saciedad que ayuda a evitar comer en exceso y que la fibra ayuda a la digestion y bajar el colesterol y la grasa corporal, en lo personal me encanta en galletas, voy a probar las recetas y les cuento, muchas gracias

  12. rafael fernandez says:

    4 stars
    ademas, la avena para diabeticos es una gran opcion debido a su alto contenido de vitamina b, en fin les deseo salud y mucha felicidad.

  13. Rocío Martínez González says:

    Tengo diabetes gestacional quiero saber si me puedo tomar el batido de avena con manzana pues me encanta

    1. Noelia Herrero Author says:

      ¡Hola Rocío!

      En principio no debería haber problema si controlas las raciones, pero te aconsejo que se lo preguntes a tu endocrino, que te podrá orientar mejor.

      ¡Un saludo!

  14. muchas gracias fue muy bueno el post y muy didactico para mi que soy nueva en el problema con la diabete .

    1. Noelia Herrero Author says:

      Gracias a ti Raku, ¡un saludo!

  15. y la avena sugar brown esa es buena o solo la natural para la diavetis

    1. Noelia Herrero Author says:

      ¡Hola Flor!

      Siempre mejor la natural 🙂

      ¡Un saludo!

    2. Gracias por la información. Pero tengo una gran duda. Tomar todos los días en ayunas, una manzana con avena hervida licuada con una manzana en un litro de agua. Aumenta el azúcar? Tengo ya un año tomando. Y también bebo una manzana en un 1 litro 1/2 licuada todos los días desde mañana y noche como huso de agua. No bebo agua natural. Remplazo esto. Lo tengo en una botella de plástico y lo voy consumiendo todo el día hasta la noche. Es malo para el aumento de azúcar?

  16. Maria Teresa Perez says:

    Gracias! Me encanta la avena al desayuno con frutas picadas como fresas y blueberry , la puedo comer en la noche ? También gracias por todas las recetas !
    Me acaban de diagnósticar Prediabetis :

  17. Estoy con diabetes no lo supe hasta hace unos meses. Y estoy muy nerviosa con las dietas buscando cosas y encontré hoy lo de la avena y hay un comentario que me desmoralizo mucho como que no se puede consumir avena un diabético. Pero me dio mucho ánimo los demás comentarios

    1. Noelia Herrero Author says:

      ¡Hola Goretti!

      No te guíes por comentarios, guíate por la información científica y validada que existe. En el artículo tienes las fuentes 🙂

      ¡Un saludo!

  18. Elizabeth Campos says:

    Muchas gracias por la información. Me encanta la avena. Puedo ponerle stevia?

    1. Noelia Herrero Author says:

      Claro, como más te guste 🙂

  19. Tengo diabetes tipo 1 y mi desayuno es tortilla de avena en ojuelas con 1 huevo y stevia , tambien le agrego una fruta por años. Me funciona bien , mi dieta restante es baja en carbo.

  20. Diana Yassiris Gutiérrez Hernández says:

    Gracias por esta información tan completa, me a servido bastante, mi pequeña tiene Diabetes tipo 1 desde hace 13 meses y a sido toda una montaña rusa

  21. Gracias por ésta información soy diabética tipo 2 y me hace feliz saber que puede consumir avena.

  22. Las tortillas de avena son excelentes y fáciles de hacer! Busca su procedimiento,te encantarán sólo agua,avena y un poco de sal,o nada de sal

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Copyright 2021 © Dulces Diabéticos. Todos los derechos reservados.
Close
Shopping Cart
0