Bizcocho genovés sin azúcar – bizcocho base para tartas

30.5K

La receta de hoy es un bizcocho genovés sin azúcar, un básico que te servirá como base para pasteles o para rellenar. Además, te daré unos consejos para que te quede perfecto 😉

El bizcocho genovés, o genoise, es un clásico de la repostería que suele hacerse como base para tartas, para rellenar, o para hacer tartas a capas. En cualquier caso, nos va a ir muy bien tener esta receta a mano para preparar otros postres, en una versión integral, sin azucarar y más saludable.

Hay quien usa dátiles para endulzar los bizcochos para no ponerles azúcar, a mí esta opción no me gusta porque los dátiles son una fruta con un contenido muy alto en azúcares, así que no me acaba de servir, pero cada uno es libre de hacer lo que quiera.

A diferencia de otros bizcochos donde la textura es jugosa, como el de manzana, por ejemplo, la miga de este bizcocho es más bien seca. Esto es, porque normalmente se pinta con algún almíbar o queremos que absorba parte del relleno.

Con las cantidades que os doy, nos dará para un bizcocho mediano, de 18x6cm, que podremos dividir en 3 planchas. Es lo mismo hacer uno grande y luego cortarlo con una lira o a cuchillo, que hacer 3 por separado. A mí personalmente me gusta más hacer uno solo porque no queda tan seco, los bizcochos finos tienden a ser algo más secos por la parte superior.

El molde que yo he usado es de 18cm de diámetro (comprar en amazon)

Bizcocho genovés integral sin azúcar

Si queréis hacer una única plancha, para usarla por ejemplo como base de una tarta que luego lleve mousse encima, podéis usar 1/3 de los ingredientes, teniendo en cuenta que en un molde de 20-24cm tardará unos 15min en cocerse. Obviamente podéis usar el molde del tamaño que queráis, pero tened en cuenta que de esto dependerá el tiempo de horneado.

Si usamos una bandeja para hornearlo, también podemos hacer una plancha de bizcocho para brazo de gitano. Así de fácil, ¡es la misma mezcla!

Consejos para un bizcocho genovés perfecto

El bizcocho genovés es uno de los bizcochos más sencillos que hay, por no decir el que más. Por eso, la excelencia va a estar en los pequeños detalles. Os doy unos cuantos consejos para que os salga genial:

  1. Los huevos tienen que ser de la mayor calidad posible. Si son de granja mejor, esos que los abres y se ven bien amarillos.
  2. La harina tiene que estar súper fina. Que sea integral no es sinónimo de que tenga que tener unas trazas como puños. Si tiene, puedes procesarla en la picadora o tamizarla para quitarlas. Puedes usar de espelta, de avena, de centeno… la que más te guste.
  3. Las claras tienen que estar muy bien montadas. En este bizcocho no se usa levadura ni ningún impulsor químico, así que la esponjosidad vendrá dada de lo bien que montemos las claras.
  4. Hay que forrar el molde con papel vegetal. Así ayudaremos a desmoldar y que los bordes queden perfectos.
  5. Le podemos dar el sabor que queramos. Basta con echar un poco de limón, vainilla, canela, jengibre… ¡lo que queramos!
  6. La temperatura del horno tiene que ser súper regular. No vale ir abriendo el horno cada dos por tres, porque la temperatura bajará y no nos saldrá bien el bizcocho.
  7. Hay que cortarlo en frío. Si vamos a hacer varias planchas de un mismo bizcocho, tendremos que dejarlo enfriar por completo antes de cortarlo si no nos lo queremos cargar.

Y ahora que ya lo tenemos claro… ¿vemos cómo hacer un bizcocho genovés integral y sin azúcar? 😉

Información Nutricional

La información nutricional os la doy más por hábito que por utilidad, porque el bizcocho genovés casi nunca nos lo vamos a tener solo. Es decir, que si lo usamos como base de tarta, tendremos que tener en cuenta los ingredientes del relleno o todo lo que vayamos a poner para hacer el cálculo nutricional.

Cada ración de 50gr de bizcocho genovés sin azúcar contiene:

  • 192kcal
  • 9,13gr HC

Como veis, los 50gr serían la cantidad máxima a tomar del bizcocho solo, por los hidratos. Cuando lo consumamos acompañado de algo más, tendrá que ser en menor cantidad.

5 de 3 votos

Bizcocho genovés sin azúcar – bizcocho base para tartas

La receta de hoy es un bizcocho genovés sin azúcar, un básico que te servirá como base para pasteles o para rellenar. Además, te daré unos consejos para que te quede perfecto 😉
Raciones 16
Tiempo de preparación 25 min
Tiempo de cocción 35 min

Ingredientes

  • 6 huevos M/L
  • 150 gr de harina integral
  • 2 cucharadas rasas de stevia en polvo
  • 4 cucharadas rasas de sucralosa en polvo

Elaboración paso a paso

  • Encendemos el horno a 170º, para que se vaya calentando, con calor arriba y abajo (sin ventilador).
  • Separamos las yemas y las claras de los huevos, que tienen que estar a temperatura ambiente. Esto es muy importante, hay que tener los huevos por lo menos 2 horas fuera de la nevera para que monte todo bien.
  • En un bol, batimos las yemas junto con la stevia o la sucralosa. Batiremos mucho, hasta que las yemas doblen su tamaño (pueden ser 15 minutos perfectamente). Con un robot de cocina <a href="https://amzn.to/2TOoyfG" rel="sponsored">kitcheinaid</a> nos costará menos, sino, prepara el brazo! 😛
  • Añadimos poco a poco la harina tamizada, en varias veces, integrándola bien con una espátula de silicona.
  • En un bol aparte, montamos las claras batiendo a velocidad alta con las varillas eléctricas. Insisto, tienen que estar muy bien montadas, que se puedan cortar con un cuchillo 😉
  • Integramos las claras montadas poco a poco al bol de la harina, haciendo movimientos envolventes con una espátula, para que no bajen. Tómate tu tiempo, que esto es la esponjosidad del bizcocho.
  • Forramos un molde desmontable de 20cm de diámetro con papel vegetal, para que no se pegue la masa. Vertemos la masa con cuidado.
  • Horneamos a 170º unos 35min, con calor arriba y abajo. El tiempo depende un poco de cada horno, para saber si ya está le clavaremos un palillo largo en el centro, y si sale limpio significa que ya lo tenemos.
  • Dejamos atemperar unos minutos, desmoldamos con cuidado, y lo dejamos enfriar por completo encima de una rejilla. Si se abomba, lo podemos dejar enfriar del revés, para que se aplane.
  • ¡Y listo para usar!
    Bizcocho-genoves-integral-sin-azucar-w-opt-150x150
Calorías: 192kcal
Plato: Postre
Cocina: Española
Palabra Clave: dulces diabeticos, recetas diabeticas

Información Nutricional

Calorías: 192kcal

Comentarios

  1. Reina Rodrigo says:

    Hola, pero como voy a realizar la genovesa si no hay gramajes

    1. Noelia Herrero says:

      Hola Reina,

      Tienes las cantidades en la cajita morada 🙂

      Un saludo.

  2. Hola,me alegra muchisimo haber encontrado este blog hace unos años,hay cosas que no entiendo porque vivo en Argentina y algunos nombres son distintos,pero adoro estos postres,quiero pedirte si es posible,que me enseñes a hacer una torta en taza al micro,ya que las que venden traen azucar y otras cosas raras,yo soy sola y hacer una torta grande termina o en la basura o en la casa de mis vecinos,desde ya te doy las gracias por cambiarnos la vida,y poder disfrutar algo dulce rico sano y casero un gran abrazo desde mi país.

    1. Noelia Herrero says:

      ¡Hola Maria Celia!

      Me alegro mucho de que te sirva esta página, y si no entiendes alguna palabra o lo que sea dímelo sin problema, que estoy para ayudarte 🙂

      Tenemos ya una receta para hacer un bizcocho de chocolate en taza, aquí. Si quieres alguna otra te la puedo preparar, dime qué te gusta y la hago 😉

      ¡Un abrazo hasta Argentina!

  3. Carmen fernandez marin says:

    En la receta pone 2 cucharadas rasas de stevia, la duda està en que clase de cuchara por su tamaño, o mejor cuantos gramos, Un saludo ,gracias !!!

    1. Noelia Herrero says:

      ¡Hola Carmen!

      En repostería, las cucharadas son siempre soperas, cuando son las de postre hablamos de cucharaditas 🙂

      Lo pongo en cucharadas y no en gramos porque depende de la marca, y normalmente se parece más si medimos así. Es variable, pero serían unos 15-20gr.

      ¡Un saludo!

  4. 5 stars
    Hola Noelia, quiero preparar un Tiramisú pero que sea tipo pastel.
    ¿Aconsejas utilizar este bizcocho genovés para la base? y que me aconsejas ¿lo corto en dos o tres pisos?
    Muchas gracias por tus consejos.

    1. Noelia Herrero says:

      ¡Hola Jaume!

      Puedes usarlo perfectamente, aunque yo para el tiramisú suelo usar bizcochos de soletilla. Lo bueno de este es que se hace más rápido y para un pastel te quedará mejor. Yo haría un par de pisos (bizcocho – queso – bizcocho – queso – cacao), mójalos bien en café. Sobre todo usa un molde desmontable bien forrado, sino te costará mucho moverlo. Por si te ayuda, tienes la receta del tiramisú 🙂

      Ya me dirás qué tal, ¡un abrazo!

  5. Hola Noelia,

    Quisiera saber si podría usar harina de coco y la avena molida (convertisa en azucar), mas un endulzante liquido?

    1. Noelia Herrero says:

      ¡Hola Gisselle!

      No estoy segura de entender lo de «avena molida convertida en azúcar». Puedes usar la harina que prefieras y el edulcorante que prefieras, siempre y cuando sea resistente al calor 🙂

      Hay algunos edulcorantes líquidos que pierden dulzor en el horno, por eso siempre prefiero los granulados.

      ¡Un saludo!

  6. hola ! desde Argentina! te transmito mi inquietud, he realizado bizcochuelos sin azúcar y me han quedado un tanto apelmazados, tenés algún tip/ consejo para seguir para que eso no me vuelva a ocurrir?? . Voy a probar con tu receta, pero ya tengo temor que me pase lo mismo…. gracias y un saludo!

    1. Noelia Herrero says:

      ¡Hola Claudia!

      Yo creo que la clave está en las claras, en montarlas MUY bien y agregarlas poco a poco con cuidado de que no bajen. Es lo que les da la esponjosidad y evita que queden apelmazados. Si quieres asegurar, también puedes ponerle polvos de hornear 🙂

      ¡Un saludo!

  7. Vera Jenkins Chinchilla says:

    Hola Noelia ! Soy diabética y mi peso es bastante 71 kilos y mido 1 metro 48 , tengo 58 años y necesito bajar de peso . Por cosas de la vida encontré sus recetas de bizcochos y me gusta mucho la repostería . Por mi trabajo no siempre puedo hacer cosas , espero realizar uno de estos suyos , se ven deliciosos . De todas maneras Dios continué bendiciéndola por ayudar a tanta gente que está como yo . Yo en realidad estaba buscando recetas para diabéticos y encontré sus dulces . Muchas gracias ?

  8. Hola. No se que hice mal pero me apegue a las instrucciones y no saluo la receta, se mezcló y se hizo la masa como una masa para galleta, que le faltó o le faltó huevo? puse 7 porq era pequeños se me desperdició mi mezcla.

    1. Noelia Herrero says:

      ¡Hola Mary!

      El bizcocho genovés es el más difícil de hacer de todos (según mi punto de vista). Hay que tener práctica con el resto de bizcochos, y cuesta un poquito más, pero se puede. Mi consejo es que lo hagas con todo el cariño y tiempo del mundo. Por ejemplo, al batir las yemas, al batir las claras, al añadir la harina o las claras montadas en varias veces… mejor despacito y bien, que con prisas y mal.

      En el post y en el paso a paso tienes todos los consejos que a mí me funcionan, por si te sirven 🙂

      ¡Un saludo!

  9. Hola preciosa, llevo 6 meses intentando hacer un.bizcocho con harina integral y edulcorante y es imposivle, no sube, queda apelmazado, como humedo por dentro…hago lo que indicas paso.a paso y con mucho cuidado, he comprado un molde del tamaño que indicas etc….y nada, estoy desesperada. Mañana es el cumple de mi madre y quisiera prepararle una tarta, pero sin bizcocho base, no puedo. Me podrias ayudar?

    1. Noelia Herrero says:

      ¡Hola M Carmen!

      Primero, vamos a ver qué pasa con lo del bizcocho. ¿Cuál estás intentando hacer? Lo digo porque el genovés es el más difícil, igual puedes empezar con otro. ¿Qué harina estás usando? ¿Tiene las trazas integrales bien finitas? Si es harina de trigo con trazas «gordas», puedes procesarla un poco triturando, para que esté más finita, eso ayuda a que suba.

      Por otro lado, puedes hacerle un montón de tartas que no necesitan bizcocho, puedes hacer una base con galletas integrales o con avena, no te hace falta bizcocho. Encima haces una mousse, por ejemplo, ¡y listo! 🙂

      Mírate la sección de pasteles y tartas, igual alguna te gusta.

      ¡Un saludo!

  10. 5 stars
    Tuve problema no se porque, cuando puse las yemas con la harina salió una pasta, por lo que luego al poner las claras se llenó de grumos porque no había suficiente líquido. No sé que hice mal 🙁 use huevos doble aa

    1. Noelia Herrero Author says:

      ¡Hola Alejandra!

      Es un bizcocho complicado que lleva práctica, no te frustres si no te sale bien a la primera 🙂

      Tienes que batir muy bien las yemas para que ganen volumen, y luego, aunque cueste, ir añadiendo las claras montadas poco a poco, no de golpe.

      ¡Un abrazo!

  11. Hola!! Quiero probar a hacer pasteles sin azúcar y la verdad estoy muy verde en este aspecto… queiro hacer el bizcocho genovés, pero en casa solo tengo stevia en polvo, puedo sustituir la sucralosa por más stevia o debería ir al super por sucralosa? Si se puede sustituír cuál sería la cantidad?
    Muchas gracias, creo q voy a probar todas tus recetas!!

    1. Noelia Herrero Author says:

      ¡Hola Paula!

      Puedes usar el edulcorante que quieras, sí, la cantidad dependerá de la marca (prueba la masa en crudo para asegurarte).

      Un saludo!

  12. Noelia, si quiero utilizar harina de avena en lugar de integral, sería la misma cantidad? ¿La has probado alguna vez?

  13. Hola podría agregarle alguna fruta por ejemplo ciruela pasa plátanos o manzana y que cantidad

    1. Noelia Herrero Author says:

      ¡Hola Paola!

      No, este es un bizcocho delicado que no admite fruta, se te quedaría muy mazacote. Puedes probar otra receta, como por ejemplo este bizcocho con frutos rojos.

      ¡Un saludo!

  14. Buenas noches me encanto la receta la quiero probar para el cumpleaños de mi padre.
    Consulta dice 150 GRAMOS de harina integral. Esta correcta la información en ese punto? (Me parece poco jejeje)

    1. Noelia Herrero Author says:

      ¡Hola Ana!

      Sí, es correcto 🙂

      ¡Un saludo!

  15. 5 stars
    Hola, me llamo Carmen y es la primera vez que hago una receta vuestra y para variar me he venido arriba, he hecho el bizcocho genoves, he seguido la receta paso a paso, y el bizcocho ha salido perfecto, al hacerlo en un molde mas grande no tiene una subida tan espectacular con la imagen que mostrais, pero esta muy esponjoso y con una textura correcta. Es el primero que hago sin azucar y con harina integral.
    Quizas es que tenga varias ventajas, como ser buena en postres caseros, y segundo la harina a pesar de ser integral de marca blanca, la he molido previamente en un molinillo para cafe que uso para las semillas exclusivamente.
    Un saludo, espero que os mis aportaciones os sean de ayuda y ánimo, como sugerencias para acompañarlo se puede hacer una confiture casera de frambuesas con corteza de sauce.
    Carmen

    1. Noelia Herrero Author says:

      ¡Hola Carmen!

      Me alegro de que te haya gustado, se nota que lo has hecho con cariño, y eso se ve en el resultado final ♥

      Seguro que con la confitura de frambuesas está delicioso!

      ¡Un abrazo!

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración de la receta




Close
Copyright 2021 © Dulces Diabéticos. Todos los derechos reservados.
Close
Shopping Cart
0