La receta de hoy es un delicioso bizcocho de piña sin azúcar. Como siempre, os traigo una versión más saludable, integral, y muy rico!
Es final de mes, así que toca ver qué hemos robado en el Asaltablogs. En esta ocasión, la asaltada ha sido Carol, de La cocina violeta de Carol, que es todo lo violeta que puede ser. Tiene un montón de recetas y me ha costado mucho escoger, pero al final me he decantado por este riquísimo bizcocho de piña fresca.
Aunque me he inspirado en su receta, veréis que he ido haciendo las adaptaciones de siempre. He cambiado la harina blanca por harina de espelta integral y de almendras, en lugar de azúcar he usado edulcorante, no he usado aceite para restar calorías, etc. El yogur no lo he puesto porque no tenía, pero con leche queda genial igual 🙂
También veréis que he añadido puré de piña en la masa, para darle un sabor más intenso. Si os gusta más suave podéis hacerlo como el suyo, que solo le ponía el jugo, y añadir la cantidad de puré en leche.
Al final, nos queda un bizcocho de piña saludable súper rico que no tiene nada que envidiar a los azucarados 😛
Los bizcochos así solos no suelen apasionarme mucho, por lo secos que quedan a veces. Por eso me gusta hacer bizcochos de fruta, que son más húmedos y jugosos.
Me encanta la textura, es súper jugoso gracias a la piña y las almendras. Y esponjoso, blandito… Me ha gustado mucho. Al hacerlo del revés, dándole la vuelta al acabar, también queda bastante bonito, con la piña encima.
Ha sido una lástima que haya hecho unos días tan feos, con la lluvia no hay luz y las fotos no reflejan lo genial que era el bizcocho (qué se le va a hacer).
Os dejo con la receta, espero que os guste mucho 🙂
Información Nutricional
Cada ración (50gr aprox) de este bizcocho de piña sin azúcar contiene:
- 104,21 kcal
- 6,96gr HC
Bizcocho integral de piña sin azúcar (al revés)
Ingredientes
- 3 huevos
- 100 ml de leche
- 30 gr de mantequilla light fundida a temperatura ambiente
- 100 gr de harina integral
- 80 gr de harina de almendras (almendra molida)
- 16 gr de levadura en polvo tipo Royal
- 5 rodajas de piña natural en su jugo sin azúcares añadidos
- 120 gr de piña
- 65 ml de jugo de piña natural
Elaboración paso a paso
- Troceamos los 120gr de piña natural y los trituramos junto con los 65ml de jugo, hasta conseguir un puré homogéneo sin tropezones.
- Separamos las claras de las yemas. En un bol, batimos las yemas junto con la stevia hasta que clareen un poco. Reservamos las claras a temperatura ambiente.
- Añadimos la leche, la mantequilla fundida y el puré de piña, y batimos.
- Añadimos la harina de espelta tamizada junto con la levadura, poco a poco para que no queden grumos.
- Añadimos la harina de almendra y mezclamos.
- Montamos las claras a punto de nieve y las incorporamos a la masa con movimientos envolventes para que no bajen y nos quede un bizcocho de piña bien esponjoso.
- Forramos los laterales de un molde desmontable de 20cm con papel de horno y colocamos las 5 rodajas de piña en la base. Vertemos con cuidado la masa del bizcocho.
- Con el horno previamente precalentado, horneamos a 180º durante 40min, arriba y abajo.
- Dejamos atemperar unos minutos, desmoldamos con cuidado, le damos la vuelta y lo dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.
- Servimos, ¡y listo
Un rico bizcocho y por lo tanto un estupendo asalto.
¡Gracias Estela! 🙂
Hola Noelia, que cantidad pones de stevia?
¡Hola Cristina!
Depende de la marca, pero con 1-2 cucharadas deberías tener suficiente 🙂
¡Un saludo!
Este bizcocho es uno de los que más me gusta, queda muy bonito al hacerlo «del revés». Seguro que con ese puré de piña esta aún más Rico, probare cuando lo haga otra vez. Muchas gracias por pasarte por mi cocina. Besos
Gracias a ti Carol, ¡ha sido un placer asaltarte! ?
Hola Noelia.
No he visto la cantidad de stevia. La calcularía al gusto, pero como se pone tan al principio de la receta…
Eso sí, tiene una pinta… que el fin de semana que viene me parece que va a caer…
Silvia
¡Hola Silvia!
Tienes razón, no lo puse, lo añado ahora. Yo le puse 20gr porque mi piña estaba un poco ácida, para compensar, si la tuya está más dulce con 15gr ya estará bien.
¡Un saludo!
Hemos coincidido!! El tuyo más sanote que el mío, pero los dos igualmente rico y jugosos. Un abrazo!!
¡El tuyo tenía una pintaza buenísima también! Un abrazo bonita ?
La verdad es que te ha quedado estupendo y al ser mas ligero es perfecto para la operacion bikini jejeje. ¡Buen asalto!
Claro mujer, hay que ponerse a tono! ?
¡Un abrazo!
Que rico te ha quedado! le tengo unas ganas a este bizcocho….y ahora todavía más! tiene una pinta divina, un besito!
¡Hola Hirma!
Pues no te intentes resistir, que es peor! 😛
Un abrazo!
Éste lo tengo hecho con azúcar, y al llevar caramelo en la base, no me imaginaba como sería hacerlo sin azúcar. Ya veo que queda perfecto!! Admiro tu facilidad para versionar los dulces sin azúcar, es difícil para mi!!
Bs.
¡Hola Julia!
Similar a una tatin, ¿no? Así sin azúcar ha quedado muy bien también, es verdad que los postres así quedan más suaves pero también más ligeritos, y todo es acostumbrarse 🙂
¡Un abrazo guapa!
Qué maravilla, rico, rico este bizcocho y que bonito, que color!! Me encanta.
Besos
¡Hola Juana!
Pues tenías que haberlo visto en vivo y en directo, soy incapaz de hacer que se vea igual en las fotos. A veces los postres son como las personas mismas, que ganamos en persona, en foto perdemos 😛
¡Un abrazo!
Espectacular ese bizcocho de piña!! Se ve realmente delicioso. Un gran asalto,, guapa! Besitos.
Gracias Patricia!
Me encanta el bizcocho de piña que has preparado, un gran salto. Un besote y feliz semana!!
Gracias Laura, igualmente!
Éste ess el bizcocho de toda la vida de mi abuela, me chifla!
Qué moderna tu abuela, la mía siempre hacía bizcochos sin nada 😛
¡que buena elección Noelia!, en casa alguna vez hice este bizcocho invertido de piña y nos encantó. Además de estar buenísimo resulta muy vistosos. Un saludo.
¡Hola Magdalena!
Sí, queda muy bonito 🙂
¡Un abrazo!
Que rico y que bonito Noelia!! Yo lo hice un día sin gluten y estaba muy bueno, ahora lo haré sin azúcar, así que me guardo tu receta y lo probaré!!
Buen asalto guapa!!
Un bst.
¡Hola Mavi!
¿Qué harina usaste? Seguro que te quedó genial también 🙂
¡Un abrazo!
Te ha quedado precioso y tiene una pinta estupenda para merendar. Besitos itos
¡Muchas gracias! 🙂
Buenas tardes
Lo hice anoche para que estuviera listo para desayunar y ha sido un éxito total. Como aun soy novatilla a veces no ajusto bien los edulcorantes o el molde es grande o… en fin que me quedan mejorables, pero este ha quedado perfecto. incluso han acabado probándolo los que no se suelen atrever aún y me han dicho que lo haga más veces.
Eso sí. para los que como yo no tengan molde redondo y lo hagan en uno rectangular tened en cuenta que como sube por el centro no sera fácil darle la vuelta luego así que las rodajas de piña se quedarán en el «culete».
Un beso
Silvia
¡Hola Silvia!
Me alegro de que os haya gustado, ¡en mi casa voló! Si te sube de manera irregular, intenta darle la vuelta lo antes posible, que repose un momentito y ya le das la vuelta, así queda mejor la «base» 🙂
Gracias por tus consejos, el resto ya sabéis, si lo hacéis rectangular haced caso de Silvia 😉
¡Un abrazo bonita!
Que bizcocho más jugoso y rico! Y además sin azúcar que me viene genial! Gran asalto guapa! Besos
Gracias Noemí, un abrazo!
Estaba buscando un bizcocho de piña así de saludable y encuentro esta maravilla lo haré muy pronto
espero que me quedé perfecto como el suyo
¡Hola Mary Luz!
Me alegro de que te guste, ya me contarás cómo te queda 🙂
¡Un abrazo!
Hola Noelia,
he intentado reproducir tu receta con los mismos ingredientes, pero no me ha quedado claro la proporción de Stevia que has utilizado realmente. En uno de los comentarios pregunta que te han hecho respondiste que de una a dos cucharadas en función del dulzor de la piña y luego en otro comentario posterior dijiste que unos 20gr. He pesado una cucharada de Stevia en polvo y me dan un valor de 2gr por lo que para llegar a los 20gr necesito usar unas 10 cucharadas. Como no lo tenía claro y temiendo pasarme con el edulcorante puse al final sólo dos cucharadas. El resultado fue que pasados 50 minutos si pinchaba con un palillo el interior me salía manchado con masa cruda, por lo que opté por dejarlo unos 15 minutos más. Al sacarlo y dejarlo enfriar terminó hundiéndose por el interior. Tras realizar un corte y probarlo daba la sensación que el interior no estaba bien cocido y además apelmazado. No sé si el problema ha sido no acertar con la cantidad de Stevia justa, pero sí recuerdo que las versiones de este pastel que hacía con azúcar de toda la vida me salían perfectas. Creo que ayudaría mucho más una videoreceta, porque se pueden ver detalles que por escrito no lleguen a comentarse.
Un saludo!
¡Hola Juan Carlos!
Gracias por tu comentario, la verdad es que la densidad de la stevia (y por tanto su peso) varía mucho según la marca, por eso al final acabo usando cucharadas, porque las marcas intentan hacerla fácil de usar. El hecho de que se haya hundido es por la temperatura, no por el edulcorante, intenta siempre mantener la temperatura y cuando acabes deja el bizcocho en el horno un ratito, apagado, con la puerta entreabierta.
Sé que en vídeo iría mejor, pero desgraciadamente no me da la vida para tanto. Intento hacer los que puedo 😘
¡Un saludo!