Bizcocho de plátano sin azúcar apto para diabéticos

73.5K

Hoy vamos a ver cómo preparar un delicioso bizcocho de plátano sin azúcar, integral y apto para diabéticos. Veréis que es muy fácil y que el resultado es súper bueno 🙂

Cuando hacemos bizcochos con frutas, como el de manzana, conseguimos una textura más jugosa que sin ellas. Es decir, que si no te apasionan los bizcochos porque a veces quedan un poquito secos, estos son los tuyos. ¡Jugoso y esponjoso!

Eso sí, hay que hacerlos con cariño, montar las claras bien, y esperar el tiempo de reposado, para evitar que nos quede un mazacote. Al final, con un poco de práctica, cogiéndole el punto a vuestro horno y a cómo os gusta el bizcocho, veréis que es súper fácil disfrutar de algo como este bizcocho de plátano cuando queráis 🙂

A mí me encantan con el desayuno, y junto con un vaso de leche tendréis un desayuno súper completo, con cereales integrales, fruta y lácteos. En serio, a nivel nutricional es una maravilla. Y que el plátano sea una fruta rica en azúcares naturales, no quiere decir que esté automáticamente prohibido, eso es un falso mito. En la información Nutricional podéis leer más 😉

Yo en esta ocasión he usado harina de espelta integral, pero podéis usar la que más os guste. Aquí tenéis la receta!

Información Nutricional

Cada ración de 55gr de este bizcocho de plátano sin azúcar contiene:

  • 114,26 kcal
  • 10,55gr HC

Una ración de bizcocho equivale a una ración de HC (10gr), a tener en cuenta en la cuenta de raciones diarias.

La harina de espelta integral tiene una alta cantidad de fibra (8,4gr por cada 100gr), lo que ayuda a evitar picos de glucosa en sangre, al hacer que los hidratos de carbono se absorban más lentamente. También es rica en hierro, fósforo y potasio, lo que la convierten en una buena harina para usar en nuestros postres.

Los plátanos son un alimento muy nutritivo, ricos en magnesio y potasio, que ayudan a prevenir los calambres (en caso de deportistas), y están indicados en caso de hipertensión.

El plátano es, además, una fruta rica en hidratos de carbono, sobre todo almidón. A medida que el plátano madura, este almidón se convierte en azúcares sencillos como sacarosa, glucosa y fructosa. Es decir, que los plátanos verdes tienen menos azúcares que los más maduros. No obstante, el plátano no está contraindicado en diabéticos, a pesar de su contenido en hidratos de carbono, porque los azúcares que contiene se absorben lentamente, sin provocar una subida rápida de los niveles de glucosa en sangre.

Aun así, recomendamos intentar priorizar su consumo por la mañana o al mediodía, ya que tendremos todo el día para quemarlos.

4.75 de 4 votos

Bizcocho de plátano sin azúcar apto para diabéticos

Hoy vamos a ver cómo preparar un delicioso bizcocho de plátano sin azúcar, integral y apto para diabéticos. Veréis que es muy fácil y que el resultado es súper bueno 🙂
Raciones 1 bizcocho
Tiempo de preparación 30 min
Tiempo de cocción 35 min

Ingredientes

  • 3 plátanos
  • 2 huevos M
  • 175 gr de harina de espelta integral
  • 100 ml de leche desnatada
  • 90 gr de mantequilla light
  • 1 cucharada de stevia en polvo
  • 1 sobre de levadura en polvo (16gr)
  • Canela y vainilla al gusto opcional

Elaboración paso a paso

  • Pelamos y troceamos los plátanos, y hacemos puré chafándolos con un tenedor.
  • Separamos las yemas de las claras. Añadimos al puré de plátano las yemas, la leche, la mantequilla fundida, y la stevia. Batimos bien.
  • Añadimos poco a poco la harina tamizada junto con la levadura, hasta que esté bien integrado y no haya grumos.
  • Montamos las claras a punto de nieve, y las añadimos con movimientos envolventes (con la ayuda de una espátula o lengua de gato)
  • Precalentamos el horno a 180º durante 10 minutos. Vertemos la mezcla en un molde previamente engrasado, y decoramos con alguna rodaja de plátano por encima.
    Bizcocho-de-platano-y-nueces-sin-azucar-2-opt-150x150
  • Horneamos durante 35min a 180º, o hasta que al clavar un palillo éste salga limpio. Hay que pillarle el truco a nuestro horno, cada horno es diferente y es complicado dar tiempos exactos, así que vigila el bizcocho a partir de la media hora 😉
  • Dejamos enfriar, desmoldamos, ¡y listo!
Calorías: 114.26kcal
Plato: Postre
Cocina: Española
Palabra Clave: dulces diabeticos, recetas diabeticas

Información Nutricional

Calorías: 114.26kcal

Comentarios

  1. Hola se puede reemplazar la levadura por polvo para hornear? Y con respecto a la harina si no tengo la de la receta, cual puedo utilizar?

    1. ¡Hola Esther!

      La levadura en polvo y el polvo de hornear son lo mismo 🙂

      Puedes usar harina integral, de avena, de centeno… la que más te guste! Aquí puedes ver más info sobre harinas.

      ¡Un abrazo!

  2. 4 stars
    Me encata este bicocho , pq si quedas con famila o amig@s en ambos casos no toman azucar bien por salud y otras por vida saludable . Me gusta comer sano , me encanta los potres y si son sanos y saludables mejor q mejor , gracias por compartir y feliz de encontraros , para la proxima tarta de galletas y chocolate??? ?saludable claro? saludos desde Nerja-Malaga besitos ???

    1. ¡Hola Mari Carmen!

      Me alegro de que os guste en casa, y de que queráis comer más saludable! Es muy importante tener esta mentalidad 🙂

      En cuanto a la tarta de galletas… ¿no te referirás a esta? 😛

      ¡Un abrazo!

  3. Hola, seria posible me proporciones las cantidades para hacer esta preparación, hace días hice un bizcocho similar con harina de avena, pero en la levadura a utilizar al parecer era demasiada ya que el pan tenia mucho gusto a levadura, y quiero probar mi suerte con tu receta, de ante mano gracias!!

    1. Noelia Herrero says:

      ¡Hola Kenny!

      Tienes las cantidades en la cajita morada de los ingredientes 🙂

      No uses levadura fresca eh, siempre en polvo 😉

      ¡Un saludo!

  4. VERONICA CARRETTO says:

    hola acá Verónica desde Montevideo ,Uruguay , recién comenzando a cocinar recetas sin azúcar yo uso splenda sucralosa en sobres como lo sustituyo por 1 cucharada de stevia lo quiero bien dulce ,( mas o menos cuantos sobres serían ) muchas gracias

    1. Noelia Herrero says:

      ¡Hola Verónica!

      Normalmente, usamos el doble de sucralosa que de stevia (mírate esto: tablas de equivalencias). No obstante, como el dulzor es muy personal, te recomiendo probar un poquito la masa en crudo para ver si tienes que añadir más o no.

      ¡Un saludo!

    2. Acabo de hacer esta receta y salió riquísimo! Muchas gracias 🙂

      1. Noelia Herrero Author says:

        Me alegro de que te gustara, Dagmara! Un abrazo ❤

  5. me diagnosticaron pre diabetes e hipertensiòn…….y he descubierto que dificil es conseguir productos para nosotros…..esta pagina està muy buena…..probarè las recetas y les comentarè…

    1. Noelia Herrero says:

      ¡Hola Patricia!

      No te preocupes, con control y un par de cambios lo llevarás genial, ya verás 🙂

      Si necesitas ayuda por mi parte, aquí estoy.

      ¡Saludos!

  6. Perfecto este bizcocho , sin azúcar para mi hermano y sin gluten para mi yerno!! ya los tengo a los dos apañados con el mismo bizocho!! GRacias!! Bs.

    1. Noelia Herrero says:

      ¡Hola Julia!

      Si te gustan así, a lo mejor te viene bien este, que es sin azúcar ni gluten 🙂

      ¡Un abrazo!

  7. 4 stars
    Hola Noelia, yo no soy diabético , tengo triglicéridos altos y me estoy cuidando, me encantan tus recetas y quería saber si
    el ghee lo podemos tomar como mantequilla light ?
    Veo que esa mantequilla se puede sustituir por aceite, por lo menos en algunos casos.

    1. ¡Hola Pablo!

      En principio el ghee es más light que la mantequilla normal, aunque a mí me gusta más el sabor de la mantequilla light, que es lo que uso. Puedes usarlo sin problema en la misma cantidad, si te gusta más su sabor 🙂

      ¡Un saludo!

  8. Saludos amiga. Soy de Venezuela, y me encanta tu pagina pues tengo diagnosticado hiperinsulinismo y las recetas son super buenas! Pero con respecto a esta; queria preguntarte algo. Aqui en mi region, tenemos platanos y cambures. Este postre lleva cual? Para nosotros, el cambur es mas frutal, en cambio el platano debemos hornearlo o cocerlo o freirlo para comerlo.. Sera que es el cambur?

    1. Noelia Herrero says:

      ¡Hola Carolay!

      Sí, es el cambur o banana, el que es más grande y dulce. Aquí en España le llamamos plátano, pero es eso 🙂

      En la primera foto del paso 2 los puedes ver troceados.

      ¡Saludos!

  9. 5 stars
    Hola Noelia.

    Por si puede servirle a alguien más comentar que ayer hice esta receta «retocada» porque a última hora me di cuenta de que no tenía huevos, para sustituirlos puse 1 plátano más, y sustituí los 90 gr de mantequilla por 60 de aceite porque la mantequilla me llena de granos.
    Como vi que el huevo era entre otras cosas para montar las claras y que el bizcocho suba más también puse un poco más de levadura (no llegó a medio sobre más, como 1/4).

    Y la verdad, a pesar de que soy totalmente novata ha quedado muy rico, a mi peque le ha encantado el sabor a plátano y quiere que se lo haga más veces.

    Una pregunta, recuerdo haber leído no sé donde que cuando se prueba la masa en crudo tiene que estar un pelín más dulce de lo que nos gusta porque luego con el calor del horno pierden algo de dulce, ¿es cierto? Lo pregunto porque empiezo a sospechar que soy más golosa que tú…:-)

    Gracias 1000

    1. Noelia Herrero says:

      ¡Hola Silvia!

      Oye pues muchas gracias por tu comentario, estoy segurísima de que a más de uno le resulta útil 🙂

      Si le gusta el sabor a plátano, hazle estas tortitas algún día (o unas tortitas aún más sencillas), yo creo que le gustarán, a mí me gustan mucho 😉

      Lo del sabor, depende del edulcorante y la marca. Si usas stevia, sí que es verdad que al pasar de los 170-180º se pierde un pelín de dulzor, con la sucralosa no me ha pasado nunca. Así que quizás le tienes que poner un poquito de más, lo suyo es acabar pillándole el truco a cuánto de dulce os gusta a vosotros. Las medidas de edulcorante que doy son siempre orientativas precisamente porque a cada uno le gusta más o menos dulce. Creo que sí, que quizás yo soy algo más sosina que tú 😛

      Espero haberte ayudado, y que estéis genial tu peque y tú 🙂

      ¡Un abrazo, bonita!

  10. Hola soy Ale de Mex
    Mi pregunta es si se puede omitir el azúcar y si la mantequilla es a base de.leche.o puede ser.de coco. Gracias

    1. Noelia Herrero says:

      ¡Hola Alejandra!

      No le ponemos azúcar, y la mantequilla puede ser la que más te guste, intentando que sea light si es de base láctea.

      ¡Saludos!

  11. Angelica Anaya says:

    Hola! Muchas gracias por la receta ☺️ Antes de hacerla, te pregunto si puedo usar sólo 2 bananos.
    Saludos

    1. Noelia Herrero says:

      ¡Hola Angelica!

      Si son grandes sí.

      ¡Un saludo!

  12. Hola!! Si no tengo harina de espelta, la puedo hacer con harina normal? O es muy malo para diabéticos?

    1. Noelia Herrero says:

      ¡Hola Claudia!

      Siempre mejor harinas integrales, de avena, trigo, etc.

      ¡Un saludo!

  13. 5 stars
    hola buenas tardes gracias por la receta, una consulta, he escuchado que la stevia al hornearse amarga un poco la preparación , es cierto?, en caso contrario , si usara stevia liquida … en qué proporción sería, gracias.

    1. Noelia Herrero Author says:

      ¡Hola Angie!

      Depende de tu paladar, sí que es verdad que amarga un poquito, pero yo casi no lo noto. Con stevia líquida te pasaría lo mismo, mejor usa sucralosa.

      ¡Un abrazo!

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración de la receta




Close
Copyright 2021 © Dulces Diabéticos. Todos los derechos reservados.
Close
Shopping Cart
0