Cómo escoger el chocolate más saludable

1.2K

¿Te apasiona el chocolate? Te entiendo, a mí también. Por eso, en este artículo vamos a ver todo lo necesario para escoger mejor nuestros chocolates: sus propiedades, cuál es el mejor chocolate, qué significa el porcentaje de cacao, si puede alguien con diabetes comer chocolate… ¡Descúbrelo!

Hoy es el Día Mundial del Chocolate, uno de esos días mundiales que cada vez cuestan más de entender. Siempre busco por ahí el por qué se celebran, porque a veces tiene hasta una razón de ser. En este caso, y como curiosidad, os diré que el 13 de septiembre es el día en el que nació Roald Dahl, el autor de Charlie y la Fábrica de chocolate, y por eso se celebra este día.

Propiedades del chocolate… o del cacao

El cacao contiene polifenoles, flavonoides (en especial proantocianidina) y catequinas, que le confieren propiedades antioxidantes. Los antioxidantes ayudan a inhibir los radicales libres que provocan el daño oxidativo y envejecimiento de nuestras células. Por eso, puede estar indicado como coadyuvante para reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

El chocolate negro, con un alto porcentaje de cacao, contiene entre 25 y 35mg de cafeína por 100g de producto, con lo que es un alimento estimulante que aumenta el sistema de alerta y nuestra concentración. Su contenido en fibra soluble (11% aprox en chocolate negro +70% cacao) hace que sea más saciante, y que por tanto nos llenemos con cantidades más pequeñas.

Propiedades cacao chocolate

Gracias a su contenido en triptófano, que es un precursor de la serotonina, el cacao es un antidepresivo natural y ayuda a reducir el estrés.

Además, el cacao contiene minerales como fósforo, magnesio, potasio, cobre, calcio y hierro (3 %); y vitaminas A, B1, B2, B3, C, E, ácido pantoténico, tiamina y riboflavina.

Y sí, estas son las propiedades del cacao, no del chocolate en general. Por tanto, estarán asociadas a aquellos chocolates con mayor porcentaje de cacao.

En los chocolates con menores proporciones de cacao, tal y como veremos más adelante, hay un mayor contenido de azúcares, por lo que su consumo habitual puede conducir a un aumento de peso.

¿Cuál es el mejor chocolate? Chocolate negro, con leche o blanco

Cada vez existen más variedades de chocolate, pero los tipos de chocolate que hay hoy en día son el chocolate negro, el chocolate con leche, el chocolate blanco. En realidad, algunos se llaman «chocolates» casi con pinzas porque, como veremos, llevan más de otras cosas que de cacao.

Tipos de chocolate

El chocolate negro contiene cacao en polvo, manteca de cacao y azúcar. El más recomendable es aquél que contenga un mayor porcentaje de cacao, a partir del 70% de cacao.

El chocolate con leche mezcla cacao con leche (u otros productos lácteos) y azúcar. Estos chocolates contienen un mínimo del 25% de extracto seco de cacao, con lo que el otro 75% es azúcar. Este tipo de chocolate es el más consumido en el mundo, gracias a su sabor dulce y su textura cremosa. No obstante, y como podrás imaginar, no es el más sano del mundo y por tanto es poco recomendable. Debe consumirse con moderación y en pequeñas cantidades.

El chocolate blanco, no es chocolate. Partamos de esa base. ¿Está rico? Sí, mucho, a mí me encanta, pero no contiene sólidos de cacao (procedentes de los granos), sólo su manteca, y por tanto no es chocolate. Contiene manteca, leche, azúcar y aromas. Por eso, en general, cuanto más blanco sea el chocolate, peor.

¿Qué significa el porcentaje de cacao?

El chocolate se fabrica a partir del secado, molido, refinado y procesamiento de las semillas de cacao. Este cacao se mezcla con otros ingredientes, como manteca, grasas vegetales o azúcares, para conseguir chocolates con buen sabor y textura (y más baratos de producir, todo sea dicho). En su origen, al no llevar estos ingredientes ni disponer de azúcar refinado o remolacha refinada, el chocolate no era tan dulce como lo conocemos hoy en día, sino que era muy amargo.

Porcentaje de cacao

Lo bueno, es que cada vez estamos tendiendo a recuperar esta tendencia y cada vez se producen chocolates más amargos.

Entonces, por ejemplo, ¿qué significa chocolate al 70%? Algunas de las cosas que podemos leer en los envases de chocolate son:

  • Chocolate negro. Esto sólo significa que el color del chocolate es negro, no aporta información sobre su composición o valores nutricionales. No podemos asumir que un chocolate negro contiene poco azúcar, ya que puede ser negro y contener hasta perfectamente un 57% de azúcar. ya que la norma es que contenga un mínimo del 43% de cacao.
  • Chocolate puro. Esto significa que no contiene frutos secos ni base láctea, es decir, que es a base de cacao, pero puede ser puro y contener hasta un 47% de azúcar, con lo que que un chocolate sea puro no quiere decir que sea sano.
  • Chocolate al 70% de cacao. Significa que, como mínimo, contiene un 70% de cacao. El resto, será azúcar. Por eso, cuando leemos la información nutricional, veremos que en el apartado de «Hidratos de carbono – de los cuales azúcares» se indican 30g por cada 100g de producto. Así, este es el indicador en el que nos debemos fijar.

Obviamente, cuanta menos manteca de cacao tenga el chocolate, también será menos cremoso y más amargo, cosa a tener en cuenta en según qué elaboraciones.

Chocolate y diabetes: ¿Puede un diabético comer chocolate?

Respuesta corta: .

Respuesta larga: sí, con moderación y escogiéndolo bien. ¿Y cómo escogerlo bien?

  • Mirando el porcentaje de cacao, escogiendo chocolates con un mínimo de 70% de cacao. Estos cacaos contienen menos azúcares.
  • Mirando los ingredientes, evitando aquellos chocolates que lleven grasas añadidas, como por ejemplo el aceite de palma.
  • Limitando el consumo de otros chocolates, como el chocolate con leche o el chocolate blanco, y siempre controlando las raciones.

Recetas con chocolate

Para acabar, aquí tienes algunas ideas de recetas con chocolate. ¡Espero que te gusten!

Brownie Fit Y Saludable Sin Azúcar
El brownie fit y saludable de hoy te hará salivar, te hará soñar, te hará ir corriendo a la cocina para ver si tienes los ingredientes… ¡porque la vas a querer preparar a la de YA!
Ver receta
Brownie-fit-w-opt
Donuts De Dos Chocolates Rellenos Y Sin Azúcar
La bomba de hoy son unos deliciosos donuts de dos chocolates sin azúcar ni harina, o donuts dálmata, rellenos de crema de chocolate. Muy fáciles de hacer y mucho más saludables que los comprados.
Ver receta
Donuts-de-avena-y-dos-chocolates-w-opt
Bombones de chocolate rellenos de naranja sin azúcar
La receta de hoy son unos deliciosos bombones de chocolate rellenos de naranja sin azúcar. Sencillos, elegantes y con un sabor riquísimo.
Ver receta
Bombones de chocolate rellenos de naranja sin azucar
Bundt cake de chocolate sin azúcar
La receta de hoy es un bundt cake de chocolate sin azúcar ni harina. Delicioso, jugoso, ¡y con vídeo paso a paso!
Ver receta
Bundt cake de chocolate sin azucar
Muffins de zanahoria y chocolate sin azúcar
Preparaos para las magdalenas que os traigo hoy, o muffins de zanahoria y chocolate, sin azúcar y de rechupete. Queda feo que lo diga yo, pero es que están de vicio.
Ver receta
Muffins de zanahoria y chocolate sin azucar

Ver más recetas con chocolate

Comentarios

  1. muy interesante

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Copyright 2021 © Dulces Diabéticos. Todos los derechos reservados.
Close
Shopping Cart
0