Clafoutis de cerezas sin azúcar (versión más saludable)

2.7K

La receta que os traigo hoy es un delicioso clafoutis de cerezas sin azúcar, en una versión más saludable para que todos la podamos disfrutar. Eso sí, sin renunciar al sabor, ¡porque está buenísimo! ♥

Con el verano llega el buen tiempo, y con el buen tiempo llegan las cerezas. Cuando empiezan a aparecer las primeras cerezas en las fruterías, es verdaderamente cuando empiezo a creerme que estamos en verano, jajajajaja, eso y la sandía 😛

La verdad es que como más me gusta comerme las cerezas es a palo seco, así lavadas y a temperatura ambiente, como si fueran pipas o gominolas (y desde luego son mucho más sanas que las gominolas), pero de vez en cuando las meto en algún postre porque me gusta muchísimo el toque que le dan. Si a ti también te gustan las cerezas, estoy segura de que este clafoutis de cerezas te encantará.

Ver más recetas con cerezas

¿Qué es esto de clafoutis, Noelia? Háblame en cristiano

El clafoutis (cla-fu-tí) es una tarta tradicional francesa que se prepara al hornear cerezas inmersas en una masa líquida, parecida a la de las crepes. Durante la cocción, la masa se cuaja, de manera similar a un flan. El resultado es una tarta baja, dorada por fuera y tierna por dentro.

Clafoutis o tarta de cerezas saludable

Su nombre proviene del verbo francés «clafir», que significa «rellenar», y es un postre muy popular en Francia desde el siglo XIX. Se puede servir caliente, tibio o frío. A mí como más me gusta es frío, porque la masa queda más compacta.

Aunque la manera más habitual de encontrártelo es con cerezas, también es posible ver clafoutis hechos con otras frutas, como arándanos o pera (y cuando lleva pera, en realidad le llamamos flaugnarde, pero eso ya te lo cuento otro día).

Esta tarta se prepara, en la receta original, con huevos, leche, harina, mantequilla y azúcar. Como podrás imaginar, yo le voy a hacer un par de apaños para que la podamos disfrutar plenamente 😉

Cómo conseguir un clafoutis de cerezas más saludable

En el clafoutis tradicional, se usa únicamente un tipo de harina, la harina de trigo blanca (refinada). Para añadir hidratos de carbono de mejor calidad y menor índice glucémico, lo que yo hago es usar harina de avena integral (IG de 45) y mezclarla con un poco de harina de almendras, o almendra molida. Esto le da un toque riquísimo y nos ayuda a nivel nutricional.

Clafoutis de cerezas

La receta del clafoutis original también lleva mantequilla, pero yo no se la he puesto para aligerarlo un poco. Como veis, estoy en todo, ajustando de un sitio y otro. En otros postres es más difícil prescindir del elemento graso como es la mantequilla, pero en este veréis que queda genial aunque no la pongamos.

Clafoutis de cerezas en Thermomix

Como verás más adelante, yo he preparado mi clafoutis a mano, con un bol y unas varillas (también lo podría haber hecho en la Kitchenaid).

Puedes preparar este clafoutis también en tu Thermomix o robot de cocina (Mambo, Mycook, etc.). Sólo necesitas introducir primero los ingredientes húmedos, batir 2min a velocidad 4-5 con el accesorio para batir (mariposa) que lleve tu robot, colocado sobre las cuchillas, añadir los ingredientes secos, batir 2 min más a velocidad 3, y por último añadir las cerezas deshuesadas, repartiéndolas bien.

A partir de ahí, coceremos el clafoutis en el horno como se explica en las instrucciones de la receta. ¡Quedará de rechupete!

5 de 1 voto

Clafoutis de cerezas sin azúcar (versión más saludable)

Raciones 12 personas
Tiempo de preparación 10 min
Tiempo de cocción 40 min

Ingredientes

  • 3 huevos M
  • 1/4 cdita esencia de vainilla
  • 200 ml leche desnatada
  • 1 cda sucralosa en polvo o edulcorante al gusto
  • 60 g harina de almendra o almendra molida
  • 40 g harina de avena integral
  • 250 g cerezas lavadas y deshuesadas

Elaboración paso a paso

  • Precalentamos el horno a 180ºC, ya que tardaremos poquito en preparar nuestro clafoutis.
  • En un bol, batimos los huevos junto con la leche, el edulcorante y la vainilla.
  • Añadimos la harina de avena y de almendra, y seguimos batiendo. Queda una masa bastante líquida.
  • Añadimos las cerezas troceadas y las repartimos por toda la masa.
  • Engrasamos un molde bajo (el mío es de 20cm) con un poco de mantequilla para poder desmoldar mejor. Vertemos la masa con cuidado.
  • Horneamos a 180ºC durante unos 40-45min, hasta que se dore.
  • Dejamos atemperar con la puerta del horno abierto, enfriamos sobre una rejilla, y conservamos en la nevera para que se compacte mejor. ¡Y listo!
Calorías: 83.6kcal
Cocina: Francesa

Información Nutricional

Ración: 60g | Calorías: 83.6kcal | Carbohidratos: 5.9g | Proteina: 4.2g | Grasa: 4.6g | Fibra: 0.8g

Comentarios

  1. 5 stars
    Me encanta tu blog, soy cocinero profesional dietista, por un lado veo ideal todas las recetas, me encanta. Pero comentarte que habrá personas que sean diabéticos en primera fase, y veo espectaculares las recetas, pero con mucho control cantidad a consumir, ya pues la mayoría de los ingredientes, también provocan azúcar. Por otro lado para todos aquellos que estén ya en la segunda fase, NO LE ACONSEJO NINGUNA, Y NO DECIR NADA PARA AQUELLOS QUE ESTEN EN DIALISIS, ya pues existen otros medios para elaboración de dulces, para estos casos en particular. A lo que te animo a que también pongas recetas de esta índole, detallando para que tipo de consumidores son. De todas maneras me reitero TODAS LAS RECETAS EXPECTACULARES, GRAN OBRA LA QUE HACES EN INERNET

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración de la receta




Close
Copyright 2021 © Dulces Diabéticos. Todos los derechos reservados.
Close
Shopping Cart
0