Para que esta compota de manzana sea lo más apta para diabéticos posible (en términos generales), al quitarle el azúcar añadido solo nos queda una cosa: escoger la mejor variedad de manzanas posible.
Al tener diabetes, o estar a una dieta donde restrinjamos los azúcares, lo mejor para nosotros será escoger una variedad de manzana con un menor aporte de azúcar. Resumiendo mucho, las manzanas rojas tienen más azúcares que las verdes, y las amarillas están en medio. Si os fijáis, son como un semáforo 😉
Por eso, yo os recomiendo usar manzanas verdes. Dentro de las manzanas verdes, encontramos variedades como la Granny Smith o la manzana Reineta. Entre estas dos, a mí me gusta más la manzana Reineta para usar en postres porque es menos ácida, pero a mordiscos me gustan más las ácidas. En esta compota de manzana sin azúcar yo he usado, por tanto, manzanas Reineta. Podéis usar la que más os gusten, pero yo os recomiendo esta, ha quedado muy rico.
Maneras de hacer la compota de manzana sin azúcar
– A fuego medio
Se puede hacer perfectamente al fuego, en un cazo, si no tenéis recipientes aptos para el microondas (tarda un poquito más, pero se puede). De hecho, es la manera más habitual de hacer compota de manzana, cociéndola a fuego en una cazuela. Ponemos la manzana en un cazo con agua como para cubrirla, y luego la escurrimos tras haberla hervido.
– Al horno
Una vez troceada, la disponemos en la bandeja del horno, cubierta con papel de horno, y horneamos a 170º durante unos 15-20min, con calor arriba y abajo, vigilando para que no se queme. El tiempo de horneado dependerá del tamaño de los trozos, por eso hay que ir mirando y no despistarse.
– Al microondas
Es como la he hecho yo, se tarda muy poquito, ensuciamos poco y es súper fácil. Como es mi elección, os enseño a prepararla en las instrucciones 🙂
Información Nutricional
Las raciones de esta compota de manzana dependerán de dónde la pongamos, si la comemos sola, acompañada, etc.
Para haceros una idea, os doy los valores nutricionales por 100gr, y así podéis echar cuentas según lo que hagáis:
- 57 kcal
- 14gr HC
Compota de manzana sin azúcar (receta rápida)
Ingredientes
- 2 manzanas reineta o granny smith
- 4 cucharadas de agua
- Un chorrito de zumo de limón
- 1/2 palito de canela
- edulcorante al gusto Opcional
Elaboración paso a paso
- Pelamos las manzanas y las cortamos en daditos.
- En el fondo de un recipiente para microondas, ponemos 2 cucharadas de agua por cada manzana que vayamos a cocer, un chorrito de zumo de limón, y colocamos encima la ramita de canela. Yo he usado un <a href="https://amzn.to/2Jhwovm">estuche de Lekué para cocinar al vapor</a> que va genial para estas cosas, pero podéis usar un bol de cristal y poner las manzanas directamente sobre el agua (cubriendo con la tapa del microondas).
- Ponemos la bandeja encima, y repartimos los trocitos de manzana encima, sin que se monten. Cocinamos a máxima potencia durante 4 minutos. Repetimos el proceso por cada manzana que queramos (yo lo he hecho 2 veces porque he cocinado 2 manzanas).
- Retiramos la manzana (si la hacemos en un bol la escurrimos), y la trituramos con la batidora eléctrica hasta que tenga la textura que más nos guste. A mí me encanta que sea consistente, que tenga algún tropezón.
- Servimos o usamos en el postre que queramos, ¡y listo!
Hola, una pregunta, si le agrego stevia la información nutricional se alteraria? , los hidratos se elevarian?
¡Hola Ximena!
No, la stevia no aporta carbohidratos, y menos en las cantidades que usamos en postres así.
¡Un abrazo!
Dice que cada manzana tiene 14 hidratos de carbono, pero cuanto tendrían 100gramos de manzana para calcular según el peso de cada manzana? Gracias
Acabo de ver que los 14 hidratos son cada 100 gramos, así que mi pregunta queda contestada. Gracias