En la receta de hoy veremos cómo preparar una compota de manzana sin azúcar. Riquísima, fácil y rápida de preparar.
La compota de manzana o puré de manzana es un dulce de textura similar a la mermelada, pero sin reducir tanto. Se le suele añadir alguna especia (yo he añadido canela). Se puede comer sola (a cucharadas) o usarla para preparar otros postres, como acompañamiento o como relleno. Riquísima de todas formas 😛

Para que esta compota de manzana sea lo más apta para diabéticos posible (en términos generales), al quitarle el azúcar añadido solo nos queda una cosa: escoger la mejor variedad de manzanas posible.

Al tener diabetes, o estar a una dieta donde restrinjamos los azúcares, lo mejor para nosotros será escoger una variedad de manzana con un menor aporte de azúcar. Resumiendo mucho, las manzanas rojas tienen más azúcares que las verdes, y las amarillas están en medio. Si os fijáis, son como un semáforo 😉

Por eso, yo os recomiendo usar manzanas verdes. Dentro de las manzanas verdes, encontramos variedades como la Granny Smith o la manzana Reineta. Entre estas dos, a mí me gusta más la manzana Reineta para usar en postres porque es menos ácida, pero a mordiscos me gustan más las ácidas. En esta compota de manzana sin azúcar yo he usado, por tanto, manzanas Reineta. Podéis usar la que más os gusten, pero yo os recomiendo esta, ha quedado muy rico.

En cuanto a la cantidad, os recomiendo hacer la justa. Si la hacéis al microondas como yo, es súper rápida de preparar y vale la pena hacerla cada vez que la necesitemos, porque no dura tanto como las mermeladas (una semanita en la nevera bien, más ya empieza a estar peor). Pondremos dos cucharada de agua por cada manzana que hagamos.

Maneras de hacer la compota de manzana sin azúcar

– A fuego medio

Se puede hacer perfectamente al fuego, en un cazo, si no tenéis recipientes aptos para el microondas (tarda un poquito más, pero se puede). De hecho, es la manera más habitual de hacer compota de manzana, cociéndola a fuego en una cazuela. Ponemos la manzana en un cazo con agua como para cubrirla, y luego la escurrimos tras haberla hervido.

– Al horno

Una vez troceada, la disponemos en la bandeja del horno, cubierta con papel de horno, y horneamos a 170º durante unos 15-20min, con calor arriba y abajo, vigilando para que no se queme. El tiempo de horneado dependerá del tamaño de los trozos, por eso hay que ir mirando y no despistarse.

– Al microondas

Es como la he hecho yo, se tarda muy poquito, ensuciamos poco y es súper fácil. Como es mi elección, os enseño a prepararla en las instrucciones 🙂

Espero que os guste, seguro que una vez la probéis os la quedaréis como una de esas recetas que tenemos siempre a mano para preparar cuando nos apetece.

Información Nutricional

Las raciones de esta compota de manzana dependerán de dónde la pongamos, si la comemos sola, acompañada, etc.

Para haceros una idea, os doy los valores nutricionales por 100gr, y así podéis echar cuentas según lo que hagáis:

  • 57 kcal
  • 14gr HC

INSTRUCCIONES

Pelamos las manzanas y las cortamos en daditos.

En el fondo de un recipiente para microondas, ponemos 2 cucharadas de agua por cada manzana que vayamos a cocer, un chorrito de zumo de limón, y colocamos encima la ramita de canela. Yo he usado un estuche de Lekué para cocinar al vapor que va genial para estas cosas, pero podéis usar un bol de cristal y poner las manzanas directamente sobre el agua (cubriendo con la tapa del microondas).

Ponemos la bandeja encima, y repartimos los trocitos de manzana encima, sin que se monten. Cocinamos a máxima potencia durante 4 minutos. Repetimos el proceso por cada manzana que queramos (yo lo he hecho 2 veces porque he cocinado 2 manzanas).

Compota de manzana sin azucar - 1

Retiramos la manzana (si la hacemos en un bol la escurrimos), y la trituramos con la batidora eléctrica hasta que tenga la textura que más nos guste. A mí me encanta que sea consistente, que tenga algún tropezón.

Compota de manzana sin azucar - 2

Servimos o usamos en el postre que queramos, ¡y listo!

Compota de manzana saludable

Valoración de la receta

( Aún sin Valorar )

INGREDIENTES