Hoy os traemos un conocido y delicioso postre francés, el coulant de chocolate, pero sin azúcar. ¿Quién no ha ido a un restaurante y ha visto en la carta este riquísimo postre?
El coulant de chocolate
El coulant es un conocido postre de chocolate creado por el chef francés Michel Bras en 1918 en su restaurante de Laguiole (restaurante con 3 estrellas Michelin). Se presenta como un pequeño bizcocho de chocolate fundido en su interior. Es un divertido postre por que utiliza el contraste de una estructura semicrujiente por fuera con un cremoso interior. Cuando cortamos el bizcocho observamos que de su corazón brota una cremosa y deliciosa salsa de chocolate que se extiende por el plato.
Sí, yo también salivo sólo con pensarlo.
Diferencia entre coulant y soufflé
Es posible que también lo veáis en algún sitio como «soufflé» o «volcán» de chocolate. ¿Y es un volcán? Sí. ¿Y un soufflé? Pues no. Esto os lo cuento totalmente como curiosidad, porque a mí me ha hecho gracia saberlo, y lo quería compartir con vosotros.
Inciso: le debemos esta info a mi amigo Víctor, que es chef y tiene un recorrido que ya me gustaría a mí. Hablar con él es una pasada. Siempre.
Tradicionalmente, el coulant es un postre que se prepara con dos elaboraciones: una exterior, hidrofóbica (que repele el agua) que tiene harina de arroz, y una interior, que es el relleno fluido o corazón del coulant, a base de una ganache de chocolate. Y digo tradicionalmente por no decir «como es», porque el coulant es un postre registrado (el primer nombre de postre registrado, de hecho, en el 1985). El original, creado por el chef Michel Bras, se define en francés como «Biscuit tiende de xocola couland aux aromes de xocolat amer», que significa «bizcocho fluido de chocolate con aromas de chocolate amargo». Se cuece durante 19 min exactos, te lo venden por 36€/unidad y, para que os hagáis una idea de lo complicadito y delicado del asunto, cuando pides uno en su restaurante actual (el Aubrac), meten dos en el horno. Por si acaso. Ya os adelanto que yo lo adapto para que sea más fácil de hacer.
En cambio, un soufflé se hace con una única elaboración, y la clave está en que las claras del huevo, montadas, forman un bizcocho, sin necesidad de harina. Es una elaboración muy delicada y, a diferencia del coulant, no se puede congelar.
Así que ya sabes, si preparas un coulant de chocolate sin azúcar, no es un soufflé… 😉
Coulant sin azúcar para diabéticos
Aquí debo hacer un inciso. Una cosa es que el coulant sea sin azúcar, y otra muy distinta que podamos hincharnos a coulant como si no hubiera mañana.
El coulant es un postre denso, muy calórico y llenito de hidratos y grasas. Cada uno supone 1,3R de HC, procedentes sobre todo del chocolate. ¿Esto significa que no lo podemos comer? No. Significa que, si tienes diabetes, tienes que cuidar tu dieta y tener en cuenta estos macronutrientes para calcular tus raciones y aportes diarios.
Además, es un postre de consumo ocasional. No vale zamparse uno al día. Y si me apuras, ni siquiera a la semana. Piensa que, así, lo valorarás más cuando lo comas (como los turrones, que te apetecen en Navidad porque no los comes durante el resto del año). De hecho, yo asocio mucho los coulants con la cena de fin de año, porque nos gustan a todos y los preparo siempre. Durante el resto del año, varío mucho de postres (tendría delito que no variara yo teniendo el blog, sí, lo reconozco).
Acompañamiento del coulant
El coulant de chocolate se puede servir solo o acompañado. Si quieres acompañarlo, mi opción favorita es el clásico y fácil helado de vainilla sin azúcar (una bolita pequeña).
También puedes espolvorear un poquito de azúcar glass (si es casero y sin azúcar mejor), o de cacao puro en polvo.
Recordad que podéis seguirme también en Facebook e Instagram, enviar vuestras recetas y decirme todo lo que queráis tanto aquí como en las redes sociales con el hashtag #DulcesDiabeticos.
Bueno señores (y señoras), después de esta súper charla voy ya con la receta de este coulant de chocolate sin azúcar 🙂
¡Probad de hacerlo y me contáis! ❤
Coulant de chocolate sin azúcar apto para diabéticos
Ingredientes
- 225 gr chocolate sin azúcar para fundir o chocolate de un mínimo del 70% de cacao
- 50 gr de mantequilla light
- 2 huevos medianos
- 1 cda harina de avena integral
- 25 gr de cacao puro en polvo sin azúcar
- 15 gr de sucralosa en polvo o edulcorante al gusto
Elaboración paso a paso
- En el microondas, fundimos el chocolate troceado, programando de 30 en 30 segundos hasta que esté totalmente fundido. Vamos removiendo cada vez. Dejamos templar.
- En un bol batimos los huevos con el edulcorante hasta que quede espumoso.
- En el bol, incorporamos el chocolate derretido, añadimos la mantequilla , la harina integral y el cacao. Mezclamos hasta que estén bien integrados.
- Preparamos moldes de aluminio pequeños (de los de flan desechables) untándolos con mantequilla, y espolvoreándolos con un poco de cacao puro en polvo, para que no se pegue la masa. Llenamos los moldes entre 1/2 y 3/4 de su capacidad con la masa que hemos preparado. Ponemos un trocito de chocolate en medio, y lo tapamos con un poquito más de masa.
- Una vez rellenados los moldes, los introducimos en el congelador por lo menos 1 hora (o los mantenemos en el congelador hasta su consumo).
- Cuando queramos prepararlos, precalentamos el horno a 180ºC, introducimos los coulants, y horneamos durante 12 minutos. Podemos comprobar si están listos cuando veamos que el centro se infla ligeramente, como si fuese una magdalena.
- Cuando pase el tiempo los retiramos, e inmediatamente, con cuidado de no quemarnos, cortamos el molde de aluminio con unas tijeras, desmoldamos los coulants, y los servimos.
Hola!me gustaria saber cuantos gramos son 8 onzas de chocolate.No se so te refieres a la medida americana o a onzas normales, en ese caso, cada tableta al ser diferente…
Gracias!!!!
Me gusta el blog!!!
Hola! Pues mira, 8 onzas de chocolate son unos 225gr, normalmente lo ponemos en gramos todo, pero mira, ése día a mi compañera le dio por usar las onzas… Mi recomendación es que pongas entre 200-230gr de chocolate, en función de tu gusto personal, yo por ejemplo soy de poner siempre más chocolate de la cuenta… 😉
Me alegro de que te guste el blog, ya nos contarás si te animas a hacer alguna de nuestras recetas! 🙂
Que vaya muy bien el día!
Hola! Primeramente quiero agradecer tu interés por este tipo de repostería y por el éxito de tus recetas, me encanta, son irresistibles! !! Ahora sí, me gustaría saber el número aproximado de unidades finales, pues tengo que hacermem con los moldes necesarios.
Muchas gracias!
Hola! 🙂
Muchas gracias a ti Ana, me alegro de que te gusten nuestras recetas! En ésta en concreto, las unidades finales varían en función de lo comilones que seáis en casa, piensa que te dará para unas 4 raciones normales, aunque en mi casa daría para menos! 😉
Espero verte por aquí, un saludo!
Hola Noelia!
Gracias por vuestras recetas. me acabo de estrenar como diabética declarada y acabo de conocer vuestra página. Me ha sorprendido muy gratamente. En el coulant de chocolate, no indicas la cantidad de harina para el bizcocho. Podrías comentarlo por favor?
Gracias de nuevo!
Josebe Azpillaga (Donostia – San Sebastián)
¡Hola Josebe!
Es una cucharada 🙂
¡Un abrazo!
Hola!! Me ecantan tus recetas pero tengo un problema…? Necesito las cantidades para 6 coulants o si te parece mejorvme puedes decir cuales son las cantidades para 1 coulant y yo lo multiplicaria.
Ruego que me contestes lo antes posible!
Gracias por tu ayuda☺
¡Hola Roser!
Pues justo tengo 6 moldes, así que estas medidas ya te dan para 6 coulants 😛
De hecho, son los mismos ingredientes que para el coulant que lleva chocolate blanco en el relleno.
¡Ya me contarás qué tal! 🙂
Hola!
¿Se puede usar microondas en vez de horno?
¡Hola María!
Pues sí! Yo he probado alguna vez, y con unos 5-6min a máxima potencia ya lo tienes 🙂
¡Un saludo!
lo probé hace unos meses y me quedó la duda; ¿No faltaría poner el relleno? Lo que en el coulant 2 chocolates es el paso 5
¡Hola Antonio!
Pues sí, ups, falta ese paso! Lo acabo de añadir 🙂
Gracias por el aviso, ¡un abrazo!
la verdad es que sin ese paso me quedó un postre bien rico, pero no es lo mismo
Bueno, siempre se puede hacer más veces! 🙂
HOla y sin stevia se puede hacer ósea 0 azúcar ni edulcorante es que no me gusta el sabor del edulcorante y prefiero no usar azúcar!!! Crees que se pueda sin eso?
¡Hola Leydi!
Si usas un chocolate que ya vaya edulcorado y no te gustan los postres muy dulces, no hace falta añadir edulcorante. De todas formas, si no te gusta el sabor de la stevia te recomiendo que pruebes la sucralosa, que tiene un sabor muy parecido al azúcar 🙂
¡Un besito!
Hola! Tengo una duda, deben congelarse una hora antes de meterse en el horno?
¡Hola Mercedes!
Sí, es algo opcional pero quedan mejor, mantienen mejor la forma y quedan jugositos. Sino también los puedes hornear sin congelar (yo lo he hecho alguna vez si voy apurada), pero menos tiempo 🙂
¡Un saludo!
Hola! Juraría que falta la cantidad de harina
¡Hola Maria!
No, es así 🙂
¡Un saludo!