Diabetes y coronavirus: Guía de prevención y medidas

276

El coronavirus o covid-19 está ya a la orden del día. A estas alturas, no hay una sola persona que no sepa lo que es. Pero, ¿sabes qué hacer respecto al coronavirus si tienes diabetes? En este artículo veremos cómo prevenirlo y qué medidas tomar si te has infectado.

¿Qué es el coronavirus?

El coronavirus (o COVID-19) es una enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, que hace referencia a deficiencias respiratorias severas. Durante los últimos meses, este virus ha escalado hasta el punto de ser considerado una pandemia por la OMS (1).

La severidad de la enfermedad depende del individuo, y puede ir desde una intensidad parecida a la de una gripe hasta una neumonía, fallos respiratorios y, en casos más extremos, la muerte. Las personas que se han considerado más propensas a contraer el virus son las que pertenecen a los llamados grupos de riesgo, entre los que se incluyen:

  • Personas mayores de 60 años
  • Personas con enfermedades cardiovasculares e hipertensión arterial
  • Pacientes con diabetes
  • Pacientes con enfermedades pulmonares crónicas
  • Personas que sufren algún tipo de cáncer
  • Inmunodepresión
  • Mujeres embarazadas

¿Por qué las personas con diabetes son grupo de riesgo?

Las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de contraer infecciones o pneumonía, además de un sistema más propenso a la inmunodepresión. En el caso del coronavirus, esto está estrictamente relacionado, ya que se trata de un virus que afecta a las vías respiratorias.

El coronavirus humano se adhiere al organismo a través de la enzima convertidora de angiotensina, que se encuentra en las células epiteliales de la mucosa. Algunos medicamentos prescritos para el control de la diabetes incrementan la producción de esta enzima, de la misma manera que lo hace el ibuprofeno (por eso la OMS desaconseja el consumo de ibuprofeno en personas con síntomas de covid-19) (2), y por tanto pueden incrementar el riesgo de contraer el virus.

que es el coronavirus

Además, la hiperglicemia es un estado que confiere condiciones favorables de cara al contagio y la replicación del virus – la viralidad, propiamente dicha (2),

Actualmente, dado lo reciente que es este virus, no existen estudios concluyentes sobre la prevalencia de covid-19 en pacientes con diabetes, aunque sí que se ha visto que este grupo presenta una mayor mortalidad, con un riesgo hasta 10 veces mayor que el de una persona que no padezca diabetes (3).

Cómo prevenir el coronavirus si tienes diabetes

Las medidas de prevención generales se han compartido a través de numerosas fuentes oficiales como la OMS (4). Estas medidas son, por supuesto, las primeras que debemos tener en cuenta:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón y/o desinfectarlas con gel hidroalcohólico.
  • Cubrirse la boca al toser o estornudar para evitar la propagación. En la medida de lo posible, usar mascarillas.
  • Mantener el distanciamiento social, con una distancia de seguridad de al menos 1m entre otras personas. Evitar los viajes.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca para no transferir el virus de las manos a nuestro organismo.
  • Solicitar ayuda médica si se tiene fiebre, tos o dificultad para respirar.
  • Informarse solo a través de fuentes oficiales (las fake news o bulos están a la orden del día).

lavarse las manos - coronavirus y diabetes

En el caso de las personas con diabetes, además de estas recomendaciones se deben tener en cuenta otras medidas de prevención (5):

  • Llevar un buen control glucémico, ya que unos niveles de glucosa óptimos/en rango pueden ayudar a reducir el riesgo de infección y también la severidad de la misma.
  • Prestar atención a la nutrición, llevar una dieta saludable y una ingesta adecuada de proteínas. Si se detectan deficiencias en vitaminas o minerales, acudir al médico (que probablemente recomendará un suplemento).
  • En la medida de lo posible, practicar ejercicio. El deporte ha demostrado mejorar el sistema inmunitario, con lo que nos hace más resistentes frente a posibles infecciones. Evitar sitios concurridos a la hora de practicarlo.
  • En la medida de lo posible, tener las vacunas al día. Algunos estudios han observado mejorías en pacientes vacunados de pneumonía, pero aún no existen datos concluyentes sobre la epidemia actual de covid-19.

Qué medidas tomar si te infectas de covid-19 teniendo diabetes

Si te has infectado con coronavirus y tienes diabetes, lo primero que debes hacer es seguir todas las recomendaciones de tu doctor, visitar a tu endocrino y realizar todos los controles necesarios.

A modo informativo, y solo como orientación, las medidas que deben tomar los pacientes con diabetes que contraigan covid-19 incluyen (5,6):

  • Asegurarte de que tienes la enfermedad, yendo al médico y realizándote los tests necesarios. Nunca autodiagnosticarte.
  • Aislarte durante por lo menos 14 días, o hasta que los síntomas remitan.
  • Hidratarte bien bebiendo agua frecuentemente.
  • En caso de fiebres con hiperglicemias, sobre todo en caso de diabetes tipo 1, hay que mantener un control estricto de glucosa y cetonas. Es posible que hagan falta cambios frecuentes en las dosis y bolos correctores de insulina para mantener la normoglicemia.
  • Evitar la ingesta de agentes anti-hiperglicémicos que puedan caudar hipoglucemias. La cantidad de antidiábeticos orales requerida puede verse reducida (siempre según las recomendaciones del doctor).
  • En el caso de pacientes hospitalizados, debe eliminarse la toma de antidiabéticos orales como la metformina.
  • La insulina es el agente de control preferido en el caso de pacientes hospitalizados con coronavirus.

Infografia diabetes y coronavirus - RESUMEN

Descargar infografía resumen

 

Referencias y fuentes complementarias

  1. WHO Director-General’s opening remarks at the media briefing on COVID-19 – 11 March 2020. Accesible en https://www.who.int/dg/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarks-at-the-media-briefing-on-covid-19—11-march-2020
  2. Seewoodhary, J., & Oozageer, R. (2020). Coronavirus and diabetes: an update. Practical Diabetes37(2), 41-42.
  3. Wu Z., McGoogan J.M. Characteristics of and important lessons from the coronavirus disease 2019 (COVID-19) outbreak in China: summary of a report of 72 314 cases from the Chinese center for disease control and prevention. J Am Med Assoc. 2020 Feb 24
  4. Brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19): orientaciones para el público. OMS, 2020. Accesible en https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public
  5. Gupta, R., Ghosh, A., Singh, A. K., & Misra, A. (2020). Clinical considerations for patients with diabetes in times of COVID-19 epidemic. Diabetes & metabolic syndrome, 14(3), 211.
  6. Bornstein, S. R., Rubino, F., Khunti, K., Mingrone, G., Hopkins, D., Birkenfeld, A. L., … & DeVries, J. H. (2020). Practical recommendations for the management of diabetes in patients with COVID-19. The Lancet Diabetes & Endocrinology.
  7. Bornstein, S. R., Dalan, R., Hopkins, D., Mingrone, G., & Boehm, B. O. (2020). Endocrine and metabolic link to coronavirus infection. Nature Reviews Endocrinology, 1-2.

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Copyright 2021 © Dulces Diabéticos. Todos los derechos reservados.
Close
Shopping Cart
0