Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Entrevista a Merce Llorca - Dulces Diabeticos

Entrevista a Mercè Llorca sobre baile y diabetes

Valoración del Artículo

( Aún sin Valorar )

La diabetes a veces nos hace preguntarnos, ¿puedo hacer esto? ¿Puedo hacer lo otro? En este caso, nos preguntamos, ¿puedo dedicarme al baile teniendo diabetes?

Para dar respuesta a estas preguntas y otras dudas que podemos tener sobre baile y diabetes, hemos entrevistado a Mercè Llorca, bailarina profesional de baile deportivo y diabética tipo 1 desde los 3 años.

Merce Llorca - Baile y diabetesMercè es un modelo a seguir para muchos de nosotros. La diabetes nunca la ha definido y es un ejemplo de superación, tenacidad y esfuerzo constante. Además de haberse graduado en Administración y Dirección de empresas, es entrenadora de máxima categoría de baile deportivo y ha sido varias veces Campeona de España. Y por si fuera poco, le «sobra» tiempo para ser instructora de Zumba y profesora de baile. Amante del deporte, la aventura y un estilo de vida saludable.

En la entrevista de hoy, Mercè Llorca nos demuestra que bailar con diabetes puede ser algo precioso y tremendamente beneficioso para nuestra salud. Si queréis ver más cosas sobre ella, os invitamos a que la sigáis en Instagram.

¿Qué tipo de diabetes tienes, y desde cuándo?

Tengo diabetes tipo 1 des de hace 25 años. Me diagnosticaron con 3 años.

¿Desde qué edad bailas? ¿Qué tipo de baile te gusta más?

Empecé a practicar danza clásica a los 5 años. Empecé con el baile deportivo de competición a los 10 años. Desde entonces no lo he dejado nunca y me dedico profesionalmente a ello. Soy bailarina en activo y tengo una escuela de baile donde enseño.

¿Qué es para ti el baile?   

El baile forma parte de mi personalidad. No puedo concebir a una Mercè que no sea bailarina, al igual que no podría concebirla sin diabetes. Es una manera de practicar deporte, de hacer ejercicio que me hace sentir bien y que me ayuda expresarme.

Merce Llorca bailarina profesional con diabetes

¿Qué beneficios crees que puede tener el baile para una persona con diabetes?

Como todos los deportes y actividad física, forma parte de un tratamiento para la diabetes. Dejando a un lado que el ejercicio es recomendable par cualquier tipo de persona, tenga o no diabetes. Lo mío es un deporte de élite y la exigencia de los entrenamientos es muy elevada, pero la práctica de actividad física reduce las necesidades de insulina y es beneficiosa para nuestra salud. Evidentemente, con una diabetes a las espaldas, tenemos que tener un mayor control para no tener riesgo, pero nada que no se pueda conseguir con trabajo y dedicación.

Más información sobre deporte y diabetes

¿Cómo ha afectado la diabetes a tu rendimiento deportivo?

Siempre reivindico lo mismo. Para mí la diabetes nunca ha supuesto un impedimento para conseguir nada en esta vida. Por lo que nunca ha afectado a mi rendimiento deportivo de una forma negativa. Es más, incluso me atrevería a decir, que el hecho de haber crecido con esta enfermedad me ha convertido en un persona mucho más responsable y determinada, y eso ha contribuido de forma positiva en mi rendimiento como bailarina.

¿Alguna vez te has llevado un susto (por ejemplo, hipo o hiperglucemia) por la diabetes mientras bailabas? ¿Cómo lo has solucionado?  ¿Qué precauciones tomas?

Evidentemente he tenido hipoglucemias e hiperglucemias durante los entrenos y competiciones. Cuando practicas deporte, los controles tienen que realizarse con más frecuencia (en caso de no llevar un monitor contínuo de glucosa) para observar cómo evoluciona la glucosa durante la práctica y poder actuar lo antes posible. El mayor riesgo cuando se hace ejercicio es el de tener una hipoglucemia, ya que la actividad física en sí provoca una bajada de la glucemia y si encima hay insulina activa en el cuerpo el efecto se multiplica. Así que lo importante es llevar siempre encima carbohidratos de absorción rápida y lenta y el glucómetro siempre a mano. Controlarse e ir actuando en función de nuestros valores. Hay que perder el miedo, y no debemos permitir que la diabetes nos impida practicar deporte. Solo hay que estar un poco “más encima”.

Merce Llorca - Entrevista baile y diabetes

Si no me equivoco, llevas una bomba de insulina para controlar tu diabetes. ¿Te molesta al entrenar? ¿Qué haces con ella en competiciones?

Sí, llevo un tratamiento con bomba de insulina. Concretamente la Tándem Tslim X2. Debo reconocer que al principio estaba muy preocupada porque pensaba que me iba a molestar mucho, pero todo lo contrario. Me la suelo poner en el sujetador deportivo, también uso ropa interior con bolsillos para guardarla, cintas para atarla a la pierna,…las posibilidades son muy amplias para que moleste lo mínimo posible.

Cuando se trata de competiciones, la lleva conectada todo el día a excepción del momento de salir a bailar a la pista de baile. En ese momento me la desconecto y la guardo, igual que hago cuando tengo que ducharme o bañarme. En el caso de que tuviera que estar desconectada por un periodo de tiempo muy largo, lo que haría seria calcular la cantidad de insulina basal que me deja de administrar la bomba por el hecho de desconectarla y me la administraría en forma de bolo antes de su desconexión.

¿Qué otros dispositivos de control usas? 

Actualmente llevo el monitor continuo de glucosa Eversense XL, pero dentro de nada empezaré mi tratamiento con Dexcom g5. La verdad es que tener tu glucosa monitorizada ayuda muchísimo a poder mejorar los controles, definir patrones y, en general, a conocerte mejor.

Entrenas, compites, das clases de baile… ¿Alguna vez te has sentido limitada por la diabetes?

Como he dicho antes, nunca nunca y nunca la diabetes ha supuesto un impedimento para conseguir nada. Nunca me he escondido y siempre lo he llevado con el máximo de naturalidad posible. Si tú la tratas con normalidad, el resto de personas lo ven normal. Tampoco nunca nadie me ha hecho sentir diferente por el hecho de tenerla. Y como he dicho antes, la diabetes forma parte de mí y me ha ayudado a forjar y definir mi carácter, mi manera de ser y mi manera de afrontar las cosas en esta vida.

¿Qué le dirías a una persona con diabetes para que se anime a bailar?

Lo mismo que le diría a cualquier otra persona sin diabetes. Que el baile es un deporte artístico muy divertido. Que te permite hacer ejercicio mientras te diviertes y que ayuda a liberar tensiones expresándote al ritmo de la música. Y acabaría con mi frase: La diabetes nunca me ha marcado el ritmo en la pista de baile. Así que tampoco dejes que te lo marque a ti 😉


Agradecemos muchísimo a Mercè que nos haya compartido su experiencia con el baile, desde su diabetes, y esperamos os que sirva de inspiración tanto como nos lo ha servido a nosotros 🙂

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

- Deja tu valoración sobre este post.