Si quieres un postre fácil, rico y saludable, ¡apunta esta receta! El flan de avena que os traigo hoy tiene todo eso y más: sin azúcar, sin gluten y sin lactosa. Ah, y… ¡está buenísimo!
Esta receta es de esas que salen gracias a experimentos en la cocina. Concretamente, esta mañana me iba a hacer porridge de avena, y mientras estaba sacando los ingredientes (que no son muchos precisamente), he pensado… ¿y si convierto esto en un flan? Así que sí, me habéis pillado. Este flan sabe a porridge. Las cosas como son.
La textura es súper buena y cremosa, y la podéis ajustar en función de la cantidad de gelatina o espesante que añadáis. Yo he puesto 3 hojas de gelatina y ha quedado muy cremosito. Lo he desmoldado fácilmente porque mis flaneras son de silicona, si vuestros moldes son de aluminio o rígidos igual os sale a cuenta añadir 1-2 hojas más de gelatina.
Nutricionalmente es una joyita, porque se hace a base de avena integral y por tanto tenemos carbohidratos complejos, proteínas y fibra, en un postre bajo en calorías y sin apenas grasas. Esto y una fruta y tienes el desayuno perfecto.
En la receta veréis que he usado leche de almendras porque creo que le queda súper bien su sabor a este flan de avena. Podéis usar cualquier otra leche, incluso de avena, pero a mí me parecía muy redundante.
Acordaos de que, si necesitáis que el flan sea sin gluten, tenéis que aseguraros de que los copos de avena están libres de gluten y que el resto de ingredientes no se han contaminado.
Espero que os guste 🙂
Flan de avena sin azúcar, sin gluten y sin lactosa
Ingredientes
- 100 gr copos de avena integrales
- 175 ml agua
- 500 ml leche de almendras o leche al gusto
- 1 cda sucralosa en polvo o edulcorante al gusto
- Una pizca de canela
- 3-4 láminas de gelatina neutra
Elaboración paso a paso
- En un cazo a fuego medio, ponemos el agua a hervir y cocemos los copos de avena durante 10min, hasta que estén blanditos.
- Añadimos la leche, el edulcorante y la canela, y cocinamos sin parar de remover durante unos 10 min más.
- Hidratamos la gelatina en agua fría, la escurrimos y la disolvemos en la mezcla de nuestro flan de avena.
- Trituramos la mezcla con la batidora para que quede más fina (déjalo atemperar un poco para no quemarte).
- Repartimos la mezcla en las flaneras y dejamos enfriar en la nevera durante 3-4h.
- Desmoldamos, ¡y listo!