¿Cuáles son las frutas prohibidas para diabéticos?

41K

A menudo vemos en internet información sobre las frutas prohibidas para diabéticos, frutas que se supone que no podemos comer si tenemos diabetes. Pero, ¿es cierta esta información? En este artículo intentaremos desmitificar el tema de las frutas y la diabetes.

Afirmaciones como «un diabético no puede comer plátanos» o «si tienes diabetes no puedes comer fruta«, fomentan la creencia de que puedan haber frutas prohibidas para diabéticos. Antes de nada, debéis saber que la información online la puede haber escrito cualquiera, mirad siempre las fuentes, fiaos de estudios científicos y ante la duda consultad siempre con vuestro especialista.

Como sabéis, nos gusta hacer las cosas bien, y por eso este artículo se ha redactado con la mayor rigurosidad científica posible. Al final tenéis todas las fuentes de los distintos estudios.

¿Puede un diabético comer fruta?

Todas las frutas son saludables porque contienen vitaminas, fibra y antioxidantes que nos ayudan a tener una mejor protección frente a otras patologías relacionadas con la diabetes, como el colesterol. En cuanto a la diabetes, el consumo de fruta no solo no incrementa las posibilidades de padecer diabetes (o empeorar, si ya se tiene), sino que las reduce1-2. De hecho, tener diabetes no debe suponer una limitación en nuestra vida diaria, tal y como nos comentan desde la unidad de endocrinología del Hospital Sant Joan de Déu.

El consumo de fruta nos ayuda a mantener unos niveles saludables de vitamina C, vitamina E, carotenos, retinol, fibra dietética, potasio y sodio3.

Aun así, es habitual que las personas con diabetes tengan dudas sobre si pueden comer fruta o no. Un estudio4 demostró que el 90% de los pacientes creían que no las frutas dulces estaban prohibidas.

Cuales son las frutas prohibidas para diabeticos

De todas maneras, los azúcares que contienen las frutas provienen de la fructosa, que, a diferencia de la glucosa, no se absorbe inmediatamente y por tanto no pasa directamente a nuestra sangre, aunque sí que altera los niveles de azúcar en nuestro organismo.

¿Hay entonces frutas prohibidas para diabéticos?

No, en general no hay ninguna fruta que esté terminantemente prohibida para las personas con diabetes. La clave está en saber racionar correctamente y moderar el consumo de las frutas con un mayor índice glucémico.

En pacientes con diabetes tipo 2, se recomienda no restringir el consumo de frutas5., ya que su consumo está relacionado con una disminución de los síntomas o prevención de la patología6.

En casos concretos, como por ejemplo si alguien con diabetes tiene intolerancia a la fructosa o a los fructanos, sí que deberá eliminar la mayoría de frutas de su dieta.

¿Cuáles son las peores frutas para diabéticos?

Aunque podemos comerlas con moderación, las frutas que debemos restringir más, por su alto índice glicémico, son los dátiles y la sandía.

En la siguiente tabla podéis ver el índice glicémico de las frutas más comunes. (Fuente: https://www.fundaciondiabetes.org/)

I.G. = ÍNDICE GLUCÉMICO DE CADA ALIMENTO
– ROJO: Elevado (70 o más)
– NARANJA: Moderado (56-69)
– VERDE: Bajo (55 o menos)

Tabla de índice glicémico frutas

Recomendaciones para comer fruta si tenemos diabetes

Si quieres comer fruta con tranquilidad y de manera que tu diabetes se vea afectada al mínimo, puedes seguir estas recomendaciones generales:

  • La fruta contiene hidratos de carbono, que son, en su mayoría, azúcares. Por eso, debemos tenerla en cuenta para el cálculo diario de raciones y el conteo de carbohidratos, como pasa con cualquier comida.
  • Si vamos a comer fruta, por tanto, debemos tenerla en cuenta y restar esos hidratos de otro elemento de nuestra dieta del día. En ocasiones especiales como Nochevieja, cuando nos comemos 12 uvas (que equivalen a unos 20gr de HC, lo que son dos raciones), sustituiremos o reduciremos el postre para poder comerlas sin que nuestra glucosa se vea afectada.

Las 10 mejores frutas para diabéticos

  • En caso de insulinodependencia, podemos calcular el ratio insulina-ración de hidratos dividiendo la cantidad de insulina rápida entre las raciones que vamos a ingerir en cada comida. Para ver un ejemplo de cómo calcularlo, puedes visitar la web del Hospital Sant Joan de Déu, o preguntarle a tu especialista.
  • Siempre es mejor comer fruta entera que zumo. Esto es debido a que la fruta, al natural, contiene fibra que ayuda a retrasar el paso de la glucosa a nuestro torrente sanguíneo, evitando así los picos de glucosa. Al exprimir una naranja, por ejemplo, perdemos la fibra que contiene, situada en las hebras blancas.
  • El consumo de zumos debería limitarse a situaciones de hipoglucemia. No obstante, se pueden hacer batidos u otras bebidas con la fruta entera que sí que contengan fibra.

El zumo o jugo de frutas para diabeticos

Estas recomendaciones, ¿sirven para todo el mundo?

Cada caso de diabetes es distinto, y aunque nosotros hablamos siempre en términos generales, existen consideraciones individuales que deben tenerse en cuenta. Para ello, solo os podrá ayudar vuestro endocrino o nutricionista, un profesional que lleve vuestra historia clínica y esté al tanto de vuestro caso particular.

Por eso, os recomendamos llevar un buen control de vuestra diabetes, controlar regulamente vuestros niveles de glucosa, etc. Y ante la duda, de nuevo, consultad con un especialista.

Fuentes

1 Bazzano, L. A., Li, T. Y., Joshipura, K. J., & Hu, F. B. (2008). Intake of fruit, vegetables, and fruit juices and risk of diabetes in women. Diabetes care31(7), 1311-1317.
2 Ford, E. S., & Mokdad, A. H. (2001). Fruit and vegetable consumption and diabetes mellitus incidence among US adults. Preventive medicine, 32(1), 33-39.
3 Tanaka, S., Yoshimura, Y., Kawasaki, R., Kamada, C., Tanaka, S., Horikawa, C., … & Yamada, N. (2013). Fruit intake and incident diabetic retinopathy with type 2 diabetes. Epidemiology, 204-211.
4 Sircar, A. R., Sircar, S., Sircar, J., & Misra, S. (2010). Patients’ concepts and attitudes about diabetes. Journal of diabetes and its complications, 24(6), 398-403.
5 Christensen, A. S., Viggers, L., Hasselström, K., & Gregersen, S. (2013). Effect of fruit restriction on glycemic control in patients with type 2 diabetes–a randomized trial. Nutrition journal, 12(1), 29.
6 Li, M., Fan, Y., Zhang, X., Hou, W., & Tang, Z. (2014). Fruit and vegetable intake and risk of type 2 diabetes mellitus: meta-analysis of prospective cohort studies. BMJ open, 4(11), e005497.

Comentarios

  1. Jose Luis Alvarez says:

    5 stars
    Creo que es muy interesante la informacion y explicado de forma muy clara sobretodo para las personas diabeticas.

    1. Noelia Herrero Author says:

      Gracias Jose Luis, me alegro de que te haya sido útil.

      ¡Un abrazo!

    2. Mariam Fernández says:

      Soy diabetica, durante el día mis niveles son más o menos normales. Por la mañana, casi 200, o mas. Después de haber cenando, una manzana y una naranja. Desayuno biscote sin azúcar 3 y café, con estebia. Hago bicicleta en casa, después mas ó menos camino una hora, y los niveles siguen siendo altos. Esta mañana 170

  2. nilsa villalobos says:

    buenos dias es muy nutritiva estas recomendaciones de parte de ustedes para fomentar el indice nutricional de las frutas actas y no actas para personas diabeticas que posibilidad hay de que en otra ocacion estender el listados de estas frutas y sus indice de tolerancia en su consumo.. muy bueno este reportaje.

  3. hernando obed.soto galdames says:

    Las frutas están dentro de nuestro alcance, y para diabéticos es muy útil conocer las cantidades prudentes a consumir para no alterar los niveles de azúcar. Destacar que es bueno evitar las frutas demasiado maduras, pues contienen mas alto nivel de azúcar. Este artículo nos ha proporcionado valiosa información.

  4. Me parece muy útil la información. Que opinas sobre endulzar con dátiles o ciruelas pasas las preparaciones? Muchas gracias

    1. Noelia Herrero Author says:

      ¡Hola Paula!

      Yo no recomiendo usar dátiles o pasas para endulzar, porque tienen un contenido muy alto en azúcares. Se hace una pasta o sirope que tiene más azúcares que la fruta cruda, incluso, queda más concentrado. Por otro lado, piensa que, además, se usa mucha cantidad, mientras que con los edulcorantes pones muy poquito.

      Si no quieres usar edulcorantes, es mejor usar puré de manzana.

      ¡Un saludo!

  5. Gracias por todas las recomendaciones!!

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Copyright 2021 © Dulces Diabéticos. Todos los derechos reservados.
Close
Shopping Cart
0