Llegando ya el día de Reyes, nos apetece roscón, ¿verdad? Pues hoy tenemos una galette des rois sin azúcar, o lo que es lo mismo, el roscón de reyes francés por excelencia.

Las galettes son un dulce típico francés cuya base son las obleas, normalmente de hojaldre, aunque también se pueden hacer con masa quebrada. La galette des rois, es entonces, la galette de reyes (porque rois = reyes, y ahí va la mini clase de francés de hoy), que se prepara obviamente para el día de Reyes.

El día de Reyes en Francia resulta que es el mismo que en España y otros países, el 6 de enero, porque tienen el mismo origen: la epifanía del señor, el día en que los reyes magos visitaron al niño Jesús y le llevaron oro, incienso y mirra. Bueno, ya os sabéis la historia. Así que en definitiva, los franceses comen roscón el mismo día que nosotros, y se le ponen también la figurita y el haba 😉

La galette des rois tradicional se prepara con un par de planchas de hojaldre redondas y un relleno de crema de almendras. Pero como buen postre que es, al final se puede adaptar al gusto del consumidor y rellenarlo de lo que queráis: crema pastelera, nutella casera, cabello de ángel… Como una coca de las de aquí, de Cataluña, que cada uno se las come ya de lo que prefiera. Yo mi galette la he hecho con la receta tradicional francesa, porque me apetecía hacerla de la manera más fiel posible a la original.

Por cierto que si estáis leyendo todo esto y pensando “donde se ponga un buen roscón que se quiten las galettes estas”, siempre os queda preparar un roscón de reyes de toda la vida 😉

Ver receta de Roscón de Reyes sin azúcar

La ventaja que tiene esta galette des rois frente al roscón es que se hace bastante más rápido. Si compras el hojaldre no hay que hacer la masa, el relleno se hace en un plis, no hay que esperar a que la masa fermente y leve… Así que el principal pro es que ahorras tiempo, y si no has podido comprar o hacer el roscón te saca de un apuro.

Además, si preparas esta galette por Reyes quedarás genial y súper guay cuando lo lleves como si fuera un roscón (te mirará todo el mundo con cara de what?). Si te cansa comer lo mismo cada 6 de enero, es una opción buenísima para variar un poco y acercarte a otras culturas 🙂

Bueno, a mí es que cualquier postre francés me encanta, ya sabéis que he hecho unos cuantos 😛

Os dejo ya con la receta, espero que os guste!

Información Nutricional

Cada ración de 40gr de esta galette des rois sin azúcar contiene:

  • 160,07 kcal
  • 9,06gr HC

El hojaldre tiene muchos hidratos de carbono, por lo que es importante respetar las raciones e intentar comerlo por la mañana o al mediodía. Una ración de galette supone una ración de HC, hay que tenerlo en cuenta para contarla en las raciones diarias.

INSTRUCCIONES

En un bol, batimos la mantequilla fundida y atemperada con la stevia. Añadimos los huevos uno a uno y seguimos batiendo.

Añadimos las almendras, poco a poco, y mezclamos (o bien con una lengua de gato o con el accesorio de galletas de la Kitchenaid o robot de cocina). Queda una masa de consistencia similar a la de un brownie, un poco más densa que un bizcocho.

Galette des rois sin azucar - 1-opt

Extendemos una plancha de hojaldre, fría, y ponemos la crema de almendras desde una manga pastelera, haciendo una espiral desde el centro como se ve en la foto. Ahora es el momento de poner, donde queramos, las figuritas del rey y el haba sobre la masa de almendras.

Ponemos encima la segunda plancha de hojaldre, y sellamos con la ayuda de un círculo o cualquier cosa redonda de unos 20cm de diámetro. Con la ayuda de un cuchillo, hacemos un agujero en el centro para que no se hinche al hornear.

Galette des rois sin azucar - 2-opt

Doblamos los bordes hacia dentro, y vamos cerrando toda la galette haciendo presión con los dedos. En este borde no debería haber crema, pero es posible que entre al hornear, no pasa nada.. Hacemos rayas al gusto con un cuchillo, la tradicional lleva una espiral (yo lo he intentado pero me ha quedado fatal por no querer pasarme al apretar). Batimos el huevo que nos queda, y pintamos bien.

Galette des rois sin azucar - 3-opt

Con el horno previamente precalentado, horneamos unos 20-25min, hasta que se dore. Importante: para que la crema se cocine bien y no se nos queme la galette, es mejor ponerla algo hacia abajo en el horno, no en el centro.

Dejamos enfriar sobre una rejilla para que la base no se quede húmeda y chuchurría. Servimos, ¡y listo!

Valoración de la receta

( Aún sin Valorar )

INGREDIENTES