Hoy os traigo un postre sencillísimo, muy fácil y rápido de preparar: gelatina de naranja sin azúcar, con frutos rojos. Muy vistoso y muy rico.
Como veréis en las fotos, no tiene nada del otro mundo, no deja de ser una gelatina de naranja, pero el toque especial se pone al servirla en la propia cáscara de la naranja. Queda monísima, no me diréis que no.
La verdad es que quería hacerla con grosella, porque es más pequeñita y el rojo combina muy bien con el naranja, pero en el súper no había grosellas… así que le he puesto frambuesas y arándanos, que siempre tengo en la nevera. Podéis ponerle lo que más os guste, imaginación al poder, como siempre 🙂
La gelatina de naranja, para que sea lo más natural posible, la haremos con zumo de naranja. Como sabéis (porque soy una pesada y lo repito mucho), la fibra de los cítricos está en los filamentitos blancos, en las hebras y pielecillas. Al hacer zumo, exprimiendo una naranja, no usamos estas partes fibrosas. Si podéis, os recomiendo licuar las naranjas (sin piel obviamente), en lugar de exprimirlas, para aprovechar toda la fibra, que es lo que ayuda a que absorbamos los azúcares más lentamente, previniendo los picos de glucosa.
En cuanto a las cantidades, he usado sólo 2 naranjas porque bueno, porque estando sola no me iba a estar una semana comiendo gelatina de naranja, pero vosotros podéis hacer más si queréis 😛
Por cierto que sabiendo cómo se hace la gelatina de naranja, podéis hacer más cantidad, ponerla en vasitos o moldes… lo que os apetezca, no tenéis por qué hacerla con los frutitos rojos y en la cáscara si no os apetece (más rápido aún).
Es un postre muy refrescante y suave, los dulces con cítricos casi siempre lo son. Entra súper bien, ideal para acabar una comida con el cierre dulce (que a mí siempre me hace falta) pero de manera saludable.
Esta receta se la he tomado prestada a Hirma, del blog Sopaypilla, ya que le ha tocado ser la asaltada del mes en el Asaltablogs. Como nos cuenta ella misma, esta receta es de Christian Escribà, que seguro que os suena. A mí al menos me suena porque en Barcelona está la pastelería Escribà (adivinad de quién es), y alguna vez he ido con amigos a merendar y tienen auténticas delicias. Caprichitos de un día, muy de tanto en tanto 😛
¡Espero que os guste!
Información Nutricional
Cada ración de gelatina de naranja (1/4 de «naranja») contiene:
- 13,6 kcal
- 3gr HC
Yo he cortado las naranjas por la mitad, y luego cada mitad en 4 trozos, con lo que me han salido 16 gajos. 1/4 de naranja serían 2 de estos gajos.
Gelatina de naranja sin azúcar con frutos rojos
Ingredientes
- 2 naranjas (200ml zumo)
- 1/2 limón (25ml zumo)
- 3 hojas de gelatina neutra
- Stevia o edulcorante al gusto
Elaboración paso a paso
- Partimos las naranjas verticalmente por la mitad, y hacemos zumo con ellas (exprimiendo o sacando la pulpa y licuando).
- Vaciamos las mitades de naranja quitando la pulpa. Dependerá de vuestras naranjas, pero para mí el truquillo ha sido separar la pulpa en el vértice (donde está el rabito) e ir tirando con cuidado, así salen los restos casi enteros. Tampoco pasa nada si queda un poquito de pulpa 😉
- Exprimimos el zumo de medio limón (25ml) y lo juntamos con el de naranja. Endulzamos al gusto, con el edulcorante que más os guste.
- Hidratamos la gelatina en agua fría hasta que esté blanda.
- Calentamos el zumo al microondas durante 1min a máxima potencia.
- Escurrimos la gelatina y la disolvemos en el zumo caliente, removiendo bien.
- Repartimos el zumo en las 4 mitades. Verás que no igual llega a llenarlas, es normal, no pasa nada, ahora lo anivelamos.
- Echamos con cuidado algunos frutos rojos, hasta que el zumo llegue al borde de la naranja. Podéis echar frambuesas, fresas troceadas, grosellas, arándanos… lo que más os guste. Flotarán, no pasa nada, es normal.
- Guardamos en la nevera durante unas 4h, hasta que la gelatina se haya solidificado. Partimos cada mitad de naranja por la mitad, y luego otra vez (cada mitad la cortamos en 4 trozos).
- Servimos, ¡y listo!
Me parece que queda preciosa la presentación, es muy original y además así se toman más vitaminas con fruta. Me lo apunto que me encanta como queda!
Pues sí, quedan súper cuquis 🙂
¡Gracias Patricia!
Que receta mas rica ,sana y resultona. Que bonita! Yo la vi pero tengo una semejante, a ti te quedo espectacular. gran asalto. Bs.
Gracias Estela, ¡un abrazo! 🙂
Te han quedado preciosas! Como bien dices es un postre sencillísimo de preparar y que dejan a los comensales con la boca abierta, gracias por elegirla!!
un besazo!!
Gracias a ti Hirma, un placer! 🙂
Que originales Noelia, y que bonitas te han quedado, me encantan!! Me guardo tu receta que todo lo de naranja me gusta hacerlo.
Buen asalto guapa!!
Un bst.
¡Hola Mavi!
Pues ya me contarás qué tal si las haces, son muy facilitas 🙂
¡Un abrazo!
Mira que queda bonita la naranja de esta forma, ideal para acompañar un gin tónic.
Bss
Oye pues sí, no se me había ocurrido pero sí que es verdad que quedaría mona con un cóctel 😛
¡Un besito, Rosa!
Me encantaaaaaa, es super atractiva a la vista incluso a quien no le guste la gelatina seguro que le dan ganas de darle un buen bocado, preciosa presentación y muy buen robo. Un beso 🙂
Gracias Eva, un abrazo 🙂
Que rica la gelatina, hace tiempo lo preparé así y queda super bonita, mejor la tuya con los trocitos de fruta,
Buen asalto cielo
bess
Gracias Maribel, ¡un abrazo!
Te han quedado preciosos! Yo los hago en verano porque son muy refrescantes y gusta a todos! Besitos!
Pues sí, saben a zumo, a quién no le van a gustar! 😛
¡Un abrazo!
Por favor, queda monisima presentada asi. Que curioso. Buen robo!
Gracias Marga, un besito!
Qué originales Noelia, te han quedado que dan lástima de hincarle el diente, toda una monada que tanto sirve como un postre ligero como de decoración para otro dulce como para una tabla de queso. Me han encantado la idea y tiene un diez en presentación. Magnífico robo que te has llevado. Besos!
Mira Rosa, pues sí, con una tabla de quesos tienen que estar curiosos. Igual con gelatina de moras 🙂
¡Un abrazo!
Interesante lo de la fibra, la próxima vez en vez de exprimir trituraré. Una presentación preciosa. Besitos itos
Gracias, un beso 🙂
Qué postre más bonito y original! Para servir en una ocasión especial quedan muy vistosos y apetecibles. Me han encantado tus gelatinas! Felicidades guapísima! besos
Gracias Noemí, un besito! 🙂
Pero que bonitas estas naranjas, me encantan!! Y que postre más bueno.
Feliciadades por el asalto!!
Bs
Gracias Juana, un besito 🙂