El plato de hoy es un hachis parmentier vegano con soja texturizada. Muy fácil de preparar, riquísimo, ¡y muy completito!

El hachis parmentier es una receta típica francesa que se trata de un pastel hecho con carne y patata, básicamente. Se hace una capa de carne picada, con verduritas y sofrito, y encima se pone una capa de puré de patata. Obviamente admite todas las variaciones que se os ocurran, como el mío, que es un hachis parmentier vegano 🙂

En otra ocasión igual le habría puesto queso, pero me parecía que ya era bastante completo así (además de que entonces ya no sería vegano, sería vegetariano). Una vez degustado, puedo confirmar que es súper saciante y que ponerle queso habría sido pasarse 😛

Es bastante fácil de preparar, y no se tarda mucho si haces un par de truquillos (os los regalo):

  • Tener las verduras troceadas con antelación. Yo esto lo hago mucho, cuando compro verduras (calabacín, pimiento, etc), las corto en brunoise (a cubitos) y las guardo en bolsas herméticas en el congelador. Así, cuando me hacen falta sólo tengo que sacarlas, como en este caso.
  • Cocer la patata al microondas. Se tarda 5min y no se ensucia nada, mucho mejor que estar poniendo una olla con agua para una sola patatita. Si no tenéis estuche de vapor como el mío, podéis poner la patata troceada y pinchada con un tenedor en un tupper de plástico, con la tapa puesta en diagonal, sin cerrar.

En cuanto a las verduras, podéis poner las que más os gusten. Yo he puesto pimiento y zanahoria, aunque otras veces suelo añadir también calabacín. Eso a vuestro gusto.

Y antes de que saltéis, sí, la patata son hidratos. Lleva poquita en comparación a la receta original francesa, pero lleva. Por eso es un plato único: contiene hidratos de carbono, proteínas y vitaminas. Se puede acompañar con una ensalada y un yogur de postre, por ejemplo. Ideal para comer y tener energía todo el día, además de que es bastante sanito.

Si queréis una versión aún más saludable y no tenéis ningún francés cerca que os pueda insultar o escupir en la cara, podéis cambiar la patata por boniato. Yo de momento no me he atrevido a cometer tal sacrilegio 😛

Os doy las cantidades para una persona

Esta receta entra en el Desafío en la cocina de este mes.

Logo desafio en la cocina

¡Espero que os guste la receta!

Información Nutricional

Una ración de hachis parmentier vegano contiene:

  • 321 kcal
  • 44,2gr HC

Equivale, por tanto, a 4,5R HC.

INSTRUCCIONES

Cortamos la zanahoria, la cebolla y el pimiento en brunoise y lo sofreímos en una sartén, con un poco de aceite de oliva. Añadimos el ajo en rodajas.

Cuando esté todo bien blandito, añadimos la soja texturizada previamente hidratada (20min-1h en remojo) y escurrida. Añadimos el tomate picado, especias, y salpimentamos al gusto. Yo le he puesto un poquito de albahaca y mezcla de pimientas. Removemos y reducimos un poco (no del todo, para que no quede seco).

Mientras se hace, cocemos la patata. Yo la troceo, la pongo en el estuche para cocinar al vapor de lekué y la cocino 5min al micro.

Hacemos un puré con la patata, poniéndola en un bol y chafándola con un tenedor, junto con la leche de soja. También salpimentamos, y en mi caso le he puesto un poquito más de albahaca.

Se puede montar así o gratinando un poquito por encima. Para gratinar, yo cojo una bandeja de horno, le pongo un poquito de papel sulfurizado (papel de horno), pongo un aro de emplatar metálico y lo monto ahí. Ponemos la mezcla de soja y verduras en la base, hacemos presión, y luego el puré de patata, presionando también. Pintamos con un poquito de mantequilla o margarina, y gratinamos durante unos 10min, con cuidado de que no se queme.

Pasamos nuestro hachis parmentier vegano al plato (con el papel y el aro y todo), retiramos el papel deslizando por debajo, y luego quitamos el aro con cuidado.

Servimos en caliente, ¡y listo!

Hachis parmentier vegetariano con soja

Valoración de la receta

Aún sin Valorar

INGREDIENTES