Dónde y cómo buscar información sobre diabetes

320

Estamos en una época en la que internet es el rey de todo. Todo gira entorno a internet, y tenemos a nuestra disposición una cantidad enorme de páginas web con información de todo tipo. Y, por supuesto, también tenemos a nuestro alcance multitud de páginas con información sobre diabetes.

Ahora bien, ¿son todas las webs fiables? ¿Seguras? ¿La información que publican es veraz? No, ya os digo yo que no. Por suerte o por desgracia, crear una web hoy en día es una tarea bastante sencilla. Por eso, prácticamente cualquiera puede crear una web, y publicar lo que quiera para que los demás lo lean. Pero no todo el mundo está preparado para ello, y no todo el mundo invierte el tiempo necesario en verificar y contrastar toda la información que publica.

Entonces, ¿cómo podemos saber en quién confiar? ¿Dónde podemos buscar cuando necesitamos información sobre la diabetes? Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, hoy voy a intentar dar respuesta a estas preguntas.

Los peligros de consumir información online

Buscar información online es natural. Es normal. Tenemos disponible un montón de información de manera gratuita, fácil y rápida. Al alcance de la mano, estemos donde estemos.

Si bien compartir experiencias online puede ayudarnos a mejorar nuestra motivación de cara a la diabetes, también hay otros riesgos. Consumir información online sobre diabetes puede perjudicar a nuestra salud.

¿Cómo?

Resulta de sentido común: no todo el mundo comparte información con conocimiento de causa. La diabetes, y cualquier enfermedad, se presta a la generación de bulos o noticias falsas, debido al miedo o desconcierto que sienten los pacientes, en especial en el momento del debut. La gente utiliza Google para buscar curas que no existen, o para hacer preguntas que deberían hacer a un médico. Y encuentran respuestas.

¿Por qué? Pues porque hay muchos dueños de webs que lo único que buscan es lucrarse, no ayudar, y por supuesto no generar contenidos de calidad con rigurosidad científica. Por eso es habitual encontrar información como por ejemplo:

  • Que una persona con diabetes no puede consumir carbohidratos
  • Que la dieta keto es la mejor opción si tienes diabetes
  • Que el plátano está prohibido, y los higos ni te cuento
  • Que la diabetes se puede curar con cúrcuma y apio
  • … y un sinfín de mentiras más

Star-Trek-Double-Facepalm-Meme

Seguir alguna de estas recomendaciones, como por ejemplo no consumir hidratos de carbono, puede ser perjudicial para nuestra salud. Otro ejemplo real que vi en un grupo de Facebook:

Persona 1: He ido a correr esta mañana, si normalmente me pongo X unidades de insulina, ¿cuántas debería ponerme hoy?

Persona 2: El doble.

Así, sin saber nada sobre la persona o su actividad, y sin formación alguna, una persona aleatoria te dice cuántas unidades de insulina inyectarte. Desde luego, no parece algo muy fiable, ¿no?

Para saber más sobre las implicaciones de participar en grupos de apoyo sobre diabetes online, os recomiendo leer mi artículo (científico) Participation of patients with type 2 diabetes in online support groups is correlated to lower levels of diabetes self-management

Herrero, N., Guerrero-Solé, F., & Mas-Manchón, L. (2021). Participation of patients with type 2 diabetes in online support groups is correlated to lower levels of diabetes self-management. Journal of Diabetes Science and Technology, 15(1), 121-126.

Pautas básicas para consumir información online

Antes de nada, debemos despertar nuestro espíritu crítico. No siempre vamos a estar buscando activamente, pero también es posible que nos llegue información sin estar buscándola. Tanto si la hemos buscado como si no, los pasos básicos a la hora de consumir información online son:

  1. Verifica la fuente. Cuanto más científica sea la fuente, mejor. Por ejemplo, podemos consultar páginas webs de Asociaciones de Diabetes, hospitales, revistas científicas…
  2. Analiza el contenido con ojo crítico. Aquí tenemos que sacar el agente de CSI que llevamos dentro y cuestionar aquello que estamos leyendo. ¿Quién es el autor, y qué credibilidad le doy? ¿El artículo está escrito en clave científica… o amarillista, buscando despertar emociones (como el miedo) en mí? ¿Citan las fuentes? ¿Y estas fuentes, son fiables?
  3. Si dudas, desconfía. Si no tienes la seguridad de si una web es fiable, posiblemente no lo sea. No creerte una noticia falsa no te hará daño, pero creértela podría.
  4. Pregunta a expertos. Si has encontrado una información y tienes dudas sobre ella, ¡pregunta a un experto! Consulta con tu médico, tu nutricionista… Ten en cuenta que también es posible que encuentres información genérica que no aplique a tu caso individual. Cada persona es un mundo.
  5. Sé responsable. Ser responsable aquí significa ser responsable por ti y por los demás. Aprende poco a poco a identificar las fuentes fiables y a discernir entre información veraz y fake news, y no compartas nada de lo que no estés muy seguro. Si lo haces, podrías estar convirtiéndote tú mismo en fuente de noticias falsas, y no queremos eso, ¿verdad?

Tenéis más información en mi tesis doctoral, cuya lectura os recomiendo encarecidamente – y por supuesto, es una publicación científica. También escribí sobre esto mismo hace un tiempo en Making Diabetes Easier.

Las mejores webs para leer o buscar información sobre diabetes

Por si las pautas anteriores os resultan demasiado genéricas, aquí os dejo algunas webs que considero interesantes para buscar o leer información sobre diabetes online (y, sobre todo, fiables):

Google Scholar

Disponible en: https://scholar.google.com/

Esto es un buscador, como Google, pero en modo científico. Es decir, que los resultados que ofrece son siempre de revistas científicas. Aunque no todas las revistas son igual de importantes, buscar aquí elimina muchísima morralla y prácticamente te asegura que todos los resultados son de mayor calidad y fiabilidad que si buscases en Google normal.

Tips para encontrar lo mejor en Google Scholar:

  • Si quieres que se incluya un término sí o sí, ponlo entre comillas. Por ejemplo, «diabetes».
  • Las citas son la cantidad de artículos que han usado a otro en su desarrollo. Cuantas más citas tiene un artículo, mejor es.

Citas - Google Scholar

  • Si aparece un enlace al HTML o PDF a la derecha, es que el artículo es de libre acceso (gratis), y puedes clickar ahí directamente para leerlo.
  • La medicina cambia mucho, y con el tiempo se saben más cosas y otras quedan obsoletas. Para buscar artículos recientes, utiliza el menú izquierdo y selecciona «intervalo específico», así podrás decirle, por ejemplo, que te muestre artículos publicados a partir de 2010.
  • Una vez dentro de un artículo, mira siempre:
    • El tamaño de la muestra del estudio, si es muy pequeña no será relevante
    • Los conflictos de interés – algunos estudios son financiados por la industria alimentaria!

PubMed

Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/

PubMed es otro motor de búsqueda de acceso libre, con una base de datos de más de 36 millones de citaciones, y especializado en ciencias de la salud. Por ello, es un sitio muy bueno dónde consultar información sobre diabetes. Se creó y se mantiene a través del  National Center for Biotechnology Information (NCBI), una autoridad en investigación en ciencias médicas, y es una web oficial del Gobierno de Estados Unidos.

Los tips para buscar aquí son los mismos que en Google Scholar, aunque también ponen a vuestra disposición una Guía del Usuario (en inglés), para facilitar las cosas.

Guía Diabetes Tipo 1 – Sant Joan de Déu

Disponible en: https://diabetes.sjdhospitalbarcelona.org/es 

Desarrollada por el Centro para la Innovación de la Diabetes Infantil (CIDI), esta web pertenece al Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y está especializada en Diabetes Tipo 1.

Contiene muchísima información sobre la diabetes, el debut, alimentación, actividad física… Sin duda, un buen lugar por donde empezar a aprender sobre la diabetes, muy recomendable – y de mis favoritas.

Tiene un buscador en la parte superior derecha, para que podáis acceder más rápido a la información que necesitéis.

SJD buscador

Federación Española de Diabetes

Disponible en: https://www.fedesp.es/portal/portada_dir/portada.aspx

Entre otras cosas, la Federación Española de Diabetes (FEDE) se dedica a la educación diabetológica. Por eso, en su web podrás encontrar información de lo más variada sobre la actualidad de la patología, principalmente en clave de noticias.

Además, publican mensualmente la revista digital En3D, a la que te puedes suscribir de manera gratuita (yo colaboro con esta revista puntualmente).

Fundación Diabetes

Disponible en: https://www.fundaciondiabetes.org/

Esta web ha sido desarrollada por la Fundación Novo Nordisk, propiedad del Laboratorio Novo Nordisk. Cuentan con financiación y recursos para poder ofrecer mucha información sobre la diabetes, alimentación, obesidad… además, también ofrecen materiales y recursos extra.

No obstante, y como cualquier fundación vinculada a una empresa – y además laboratorio farmacéutico – es importante que contemplemos esos posibles conflictos de interés (es decir, que en ciertas ocasiones puedan estar condicionados por su propio beneficio).

Me la quedo porque, independientemente de eso, la web está actualizada y contiene mucha información útil sobre la diabetes.

¿Cómo es la información que se publica en Dulces Diabéticos?

Como podréis imaginar después de leer todo lo anterior, soy una persona comprometida con la divulgación científica de calidad. Si escogí doctorarme en Comunicación en Diabetes, no fue por azar. Después de las cosas que descubrí en el transcurso de mi tesis (como por ejemplo, la cantidad de burradas que se comparten en redes sociales, que la gente se cree sistemáticamente y que tienen repercusiones negativas en su salud), sencillamente no puedo ser una fuente de información no contrastada.

Por eso, todo lo que encontréis en esta web es información que he revisado y contrastado siguiendo el método científico y, principalmente, revisiones sistematizadas. Los pasos y consejos que os compartía más arriba son, en realidad, los pasos que sigo yo como Doctora para buscar información online. Se me puede haber pasado revisar un artículo de hace 10 años, pero no es lo habitual (y si lo encuentras, ¡dímelo!).

Además, siendo consciente de que cada vez tengo más lectores, sigo formándome día a día. Aparte del doctorado, también cuento con un Máster en Diabetes y un Grado Superior en Dietética. Actualmente estoy estudiando la carrera de Nutrición Humana y Dietética, en la universidad. Y esto no os lo digo para hacer alarde de «titulitis», si no para mostraros que, cuando una persona está comprometida con ofrecer información científica veraz, le pone medios y se esfuerza por conseguirla.

Comentarios

  1. Me encanta la página contenidos sustanciales y deliciosos, información y tips en relación a los carbohidratos en cada receta, felicidades

    1. Noelia Herrero Author says:

      Gracias Emy, me alegro de ser de utilidad.

      ¡Un abrazo!

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Copyright 2021 © Dulces Diabéticos. Todos los derechos reservados.
Close
Shopping Cart
0