ejercicio y diabetes

La diabetes y el ejercicio físico: preguntas y respuestas

Hay mucha gente que piensa que por tener diabetes no puede hacer ejercicio físico, y se equivoca: la diabetes y el ejercicio físico son totalmente compatibles, es más, el deporte y ejercicio físico es imprescindible para que cualquier persona mejore su salud y ayuda a controlar la diabetes.

En este artículo voy a intentar resolver todas las dudas que podáis tener relacionadas con la diabetes y el ejercicio físico, y si os surge alguna que no esté, ponedla en los comentarios y la añadiré 🙂

ejercicio y diabetes

¿Puedo practicar deporte o ejercicio físico si tengo diabetes?

¡Claro! El deporte moderado y el ejercicio físico te ayudarán a sentirte mejor, ¡beneficia a tu salud! Además, ayuda a mejorar la circulación, ayuda a controlar nuestro colesterol y nuestro peso, y mientras practicamos deporte nuestro organismo segrega unas sustancias llamadas endorfinas, que son las responsables de nuestra felicidad. Vamos, que practicar deporte nos hace sentirnos más felices.

Sé que es difícil empezar a practicar deporte si nunca lo has hecho o hace mucho que lo hiciste por última vez, pero es como todo en esta vida, todo es ponerse, y eres totalmente capaz de hacerlo.

Antes de empezar a hacer deporte o ejercicio físico, es importante que tengas en cuenta que cada persona es distinta, y que tienes que empezar poco a poco, no de golpe, teniendo siempre en cuenta tus necesidades por la diabetes, si tienes alguna complicación con ella, etc. Lo importante es que no te fuerces en exceso, y que si tienes dudas consultes con tu médico. Puedes ver algunas rutinas de ejemplo de ejercicio físico para personas con diabetes aquí.

¿Y si soy insulinodependiente?

Si tienes diabetes tipo I, puede ser que el ejercicio aumente tu sensibilidad a la insulina, pero esto no quiere decir que no puedas practicar deporte.

Simplemente, inyecta la insulina en músculos que no vayas a ejercitar, toma una pequeña ración de hidratos antes de empezar a realizar ejercicio, evita hacer ejercicio en el pico de máxima acción de la insulina, e intenta planificar el ejercicio para practicarlo siempre a la misma hora del día, preferiblemente por la mañana.

Hay que tener en cuenta que la práctica de ejercicio físico afecta a la manera en que el páncreas segrega insulina, y los niveles de glucosa en sangre bajarán, por lo que es importante controlar estos niveles y contrarrestarlos si fuera necesario comiendo una pequeña ración de azúcar o HC.

Si tienes dudas con la dosis de insulina que debes administrarte, lo mejor es que consultes a tu médico personal, que como siempre decimos es quien mejor conoce tu caso.

¿El ejercicio tiene algún impacto en mis niveles de glucosa en sangre?

Nuestro cuerpo transforma el azúcar (o la glucosa, vaya), en energía, y por tanto, cada vez que movemos un músculo éste se “alimenta” de glucosa. Es decir, que practicar deporte disminuirá nuestros niveles de glucosa en sangre y nos ayudará a controlar la diabetes.

Pero no te preocupes, esto no significa que te vaya a dar un bajón si practicas deporte, sólo tienes que controlar el tiempo y la intensidad con que lo practicas.

¿Qué tipo de ejercicio físico puedo realizar?

  • Actividad aeróbica intensa: correr, jugar a tenis, nadar, patinar, hacer aerobic, bailar…
  • Actividad aeróbica moderada: caminar, ir en bicicleta por una zona lisa/llana…
  • Ejercicios de flexibilidad: yoga, tai-chi, gomas, pelotas…
  • Ejercicios de fortalecimiento: levantar pesas, subir escaleras, abdominales, flexiones…

Una buena manera de acostumbrarte al ejercicio físico es llevar un estilo de vida activo:

  • Utiliza las escaleras en lugar del ascensor/elevador
  • Ve caminando a los sitios, en lugar de ir en coche
  • Si trabajas sentado, levántate de vez en cuando para hacer estiramientos (puedes ir al aseo, no hace falta que lo hagas delante de todo el mundo 😉 )
  • Prepara planes activos, en lugar de estar todo el día delante de la televisión

¿Durante cuánto tiempo puedo practicar deporte?

Lo ideal, según los expertos, es realizar ejercicio físico entre 3 y 5 veces por semana. Yo creo que si eres una persona con diabetes que no realiza actividad física, con tres días por semana ya vas bien, lo importante es ser constante.

¿Y durante cuánto tiempo cada día? Pues esto depende del ejercicio que vayas a realizar y la intensidad del mismo. Por ejemplo, si vas a correr 2km puedes estar 15min, si vas a patinar puedes estar 30min, caminar 35min…

Lo fundamental, como te comentaba, es la constancia. Es mejor hacer 15min 5 veces a la semana, que una hora un sólo día. Cuanto más constante seas, menos te costará practicar deporte, y verás que cada vez te cuesta menos (sólo cuesta un poquito las primeras dos semanas, ¡pero tú puedes!).

¿Hay alguna recomendación que deba seguir si voy a realizar ejercicio físico?

  • Mide tu nivel de azúcar antes y después de realizar ejercicio físico, para poder enseñárselo a tu médico si hiciera falta y llevar un mejor control.
  • Ten a mano siempre una ración de hidratos de carbono cuando vayas a hacer deporte – yo suelo llevar una barrita de estas de cereales, de unos 30gr.
  • Bebe agua, un poquito antes del ejercicio (un vaso), y bastante cuando acabes. Es importante estar bien hidratado.
  • Ten en cuenta los síntomas de un nivel bajo de azúcar (glucosa por debajo de 70mg/dl): sudoración, mareo, aumento del pulso, dolor de cabeza, visión borrosa, hambre… Si presentas alguno de estos síntomas, para de hacer deporte y toma unos 15gr de hidratos rápidamente, antes de encontrarte peor.
  • Si ya has tenido bajones de azúcar anteriormente, es probable que te den si practicas deporte. En ese caso, actúa como te comentaba antes y para de hacer deporte. Disminuye la duración del ejercicio físico, ¡pero no lo elimines!
  • Consulta con tu médico si alguno de los medicamentos que tomas pueden hacer que no sientas los síntomas de un bajón de azúcar, para poder identificarlos siempre.
  • Avisa a tu médico inmediatamente si después de hacer deporte te encuentras débil, tienes los pies entumecidos, sientes dolor torácico o tienes dificultades para respirar.
  • Evita el deporte en las horas de máxima exposición solar (entre las 12 y las 16h aprox), y lleva protección para el sol, sobre todo para la cabeza (una gorra por ejemplo).
  • Usa ropa cómoda y ligera, ¡nada de hacer deporte en tejanos/jeans! 😉
  • De la misma manera, usa un calzado cómodo y transpirante.
  • Ten a mano un teléfono móvil, y si puedes lleva un brazalete o collar donde ponga que tienes diabetes, por si las moscas. Si vas con alguien (amigos, entrenadores…) explícales que tienes diabetes, si tienes alguna necesidad especial, qué pueden hacer para ayudarte si pasa algo, etc.
  • Revisa bien tus pies antes y después del ejercicio, y avisa a tu médico si ves alguna ampolla o úlcera extraña.
  • Evita realizar ejercicio si tienes la glucosa por encima de 250mg/dl y tienes cetonas (cetosis), o por encima de 300mg/dl si no tienes cetosis.

¿Esto es igual para todo el mundo?

No, por supuesto que no. El ejercicio físico recomendado para cada persona es diferente en función de su edad, sexo, peso/IMC (índice de masa corporal), tipo de diabetes… Ante la duda, lo mejor es que le preguntes a tu médico, ya que te conoce mejor y podrá ofrecerte un plan de ejercicio totalmente personalizado.

De todas formas, si tienes alguna pregunta, déjala en los comentarios e intentaré ayudarte 🙂

 

48 comments for “La diabetes y el ejercicio físico: preguntas y respuestas

  1. yesenia
    12 octubre, 2015
    Responder

    Yo tengo Diabetis tipo 2 creo ( No estoy segura si me empezó cuando era menor) Me inyecto Insulina Human 2 veces al dia.Hace 3 semanas empecé a hacer Zumba.Los primeros días se me bajaba mucho el azúcar hasta 40 pero yo casi no sentía los síntomas hasta cuando ya estaba muy caja porque me daba cortos de respiracion.Cansadisima!Cuando note que se me bajaba el azúcar me puse menos Insulina antes de ir a Zumba y ya creo que no se me vaja.Pero últimamente me ah dado mucho Tos después que término de hacer la Zumba.Tambien tengo mi rodilla muy adolorida.Que me aconseja? Gracias Feliz Dia.

    • Noelia Herrero
      Noelia Herrero
      13 octubre, 2015
      Responder

      Hola Yesenia! Intenta tomarte algo de hidratos de carbono antes de empezar la Zumba, unos 30 gramos (una ración), te ayudará a cansarte menos. Bebe mucha agua durante el día, hay que estar bien hidratado, y la garganta seca da más tos! Para lo de la rodilla, intenta hacer estiramientos antes y después de empezar la Zumba, te ayudará a que el músculo caliente y te duela menos.

      Como estiramientos, te recomiendo probar para ir empezando:
      1. De pie, coger un tobillo y llevarlo a la nalga mientras te aguantas con la otra pierna estirada, aguantar 5 segundos, repetir con la otra pierna (15 repeticiones).
      2. Ponerte de puntillas, aguantar 10 segundos, bajar, repetir (10 repeticiones).
      3. Sentada en el suelo con la espalda recta, estirar las piernas, llevando las puntas de los pies (los dedos) hacia ti, e intentar tocarte los pies con las manos (las piernas siempre rectas, y hasta donde llegues, sin forzar).

      Espero haberte ayudado, verás como poco a poco estás mejor! Si te sigues encontrando mal, consulta con un médico especialista que te ayude mejor 🙂

      ¡Saludos! 🙂

  2. Cristian quivano
    23 enero, 2016
    Responder

    Yo tengo diabetes tipo 1 y epilepcia desde los 16 años me comensaron ñas 2 me gusta mucho el deporte especialmente el futbol pero desde q tengo estas enfermedades frecuentemente cada vez q hago ejercicio me dan ausencias casi como desmayos y no se pq son si por vajas de azucar o por la epilepcia nececito ayuda ya q me gusta mucho el futbol y quiero seguir praticandolo tengo 24 años

    • Noelia Herrero
      Noelia Herrero
      23 enero, 2016
      Responder

      ¡Hola Cristian!

      Es muy probable que con el deporte te den bajadas de azúcar, por lo que tienes que llevar siempre a mano algo de hidratos de carbono y/o azúcares para evitar eso o combatirlo si viene, tal y como te decimos en este artículo.

      De todas maneras, aunque yo creo que será por la glucemia, pregunta a tu médico porque desconozco si la epilepsia puede tener algo que ver.

      ¡Ánimo y a seguir con ello, que el deporte es muy sano! 🙂

  3. Alicia
    26 marzo, 2016
    Responder

    buenos días
    Yo desde hace tres años que soy diabetica LADa que es entre tipo I y tipos II
    Primero fueron pastillas metformina y ahora insulina novorapid cada comida y lantus a la noche
    Desde que me quede embarazada de mi primer niño ahora tengo un bebe de un mes y me dan unos bajones sobre todo después de dar el pecho y me tomo un zumo y un hidrato de carbono tipo pan o tostadas con mermelada y claro como me suelen dar de madrugada q es cada 3h q doy el pecho después a la mañana en ayunas cuando me miro estoy altita entre 150-200
    Mi pregunta es q puedo tomar q no me suba mucho?
    Me encanta tu blog?
    Eres diabetica tu?
    Yo también tengo un blog

    Laspapapasdevictor

    • Noelia Herrero
      Noelia Herrero
      26 marzo, 2016
      Responder

      ¡Hola Alicia!

      Prueba con barritas de cereales integrales, te darán energía sin que te suba mucho el azúcar. También puedes probar con un par de galletas integrales tipo María.

      ¡Un saludo! 🙂

  4. Fabiana
    29 diciembre, 2016
    Responder

    Soy insulino resistente. Estoy con Metformina 850 en almuerzo y cena. Si hago ejercicio, cuanto tengo que esperar para cenar? Digo x la Metformina

    • Noelia Herrero
      Noelia Herrero
      30 diciembre, 2016
      Responder

      ¡Hola Fabiana!

      No sé cómo sería en tu caso concreto, pero lo importante es que después del deporte ingieras algo de hidratos, aunque sean pocos. Para estar segura, yo preguntaría a tu médico, o si quieres pregunto yo a mi doctora a ver qué me dice 🙂

      Cada uno debe conocer bien su caso para que todo vaya siempre bien, cada persona es un mundo pequeñito! 🙂

      ¡Un abrazo!

  5. carla
    4 enero, 2017
    Responder

    Hola mi madre es diabética tipo 2 y quería preguntar si ella podría hacer zumba una hora

    • Noelia Herrero
      Noelia Herrero
      4 enero, 2017
      Responder

      ¡Hola Carla!

      Hay varios niveles de zumba, puede hacerlo sin problema siempre y cuando siga nuestros consejos y los que le dé su médico, y empezando siempre progresivamente (no debe empezar por niveles muy intensos).

      Con constancia y siguiendo unas pequeñas normas todos podemos hacer deporte 🙂

      ¡Saludos!

  6. Mary Carmen serrano
    19 febrero, 2017
    Responder

    Hola soy Mary me acaban de diagnosticar con DM2 voy a empezar a hacer ejercicio pero no se que puedo comer antes de empezar ya que no puedo tomar jugos naturales y lácteos que me recomiendas. Gracias

    • Noelia Herrero
      Noelia Herrero
      20 febrero, 2017
      Responder

      ¡Hola Mary Carmen!

      Puedes comerte algo con cereales integrales, como por ejemplo una barrita. Es importante que te midas el azúcar y lo mantengas tomando algo también después del ejercicio para que no te dé un bajón.

      ¡Un saludo!

  7. María
    28 febrero, 2017
    Responder

    Hola soy María tengo diabetes tipo 2 yo hago ejercicios en la mañana y no mi consulta es si debo colocarme la insulina y tomar desayuno antes de hacer ejercicios??

    • Noelia Herrero
      Noelia Herrero
      28 febrero, 2017
      Responder

      ¡Hola María!

      No siempre es necesario ponerse insulina antes de hacer ejercicio, porque de hecho si te colocas mucha insulina es probable que después del ejercicio te baje más rápido el azúcar (glucosa en sangre). Lo ideal suele ser hacerlo después, pero depende de cada caso, con lo que te recomiendo que le preguntes a tu médico, no sólo porque te dirá cuándo es mejor inyectarte la insulina, sino porque también te ayudará a ajustar la dosis (que seguramente sea algo menor). Tu doctor te dirá la dosis adecuada en base a tus controles de glucemia, el tipo de deporte que vayas a practicar, duración, intensidad…

      Eso sí, intenta hacer siempre deporte sobre la misma hora para acostumbrar a tu cuerpo y que las variaciones de glucosa en sangre no sean muy pronunciadas, y toma siempre algo de hidratos de carbono antes y después del ejercicio para evitar bajones.

      Espero haberte ayudado, ¡un saludo! 🙂

  8. JLo Castillo
    16 mayo, 2017
    Responder

    Que tiempo después de haber caminado una hora es prudente para hacerse una prueba.

  9. Daniela
    30 mayo, 2017
    Responder

    Hola Noelia, me parece una gran idea el blog y tu labor, pero no entiendo a que te refieres tú con una ración, yo soy insulinodependiente y llevo una dieta por raciones, desde que debuté me han dicho y requetedicho que una ración son 10g de hidratos y en una respuesta a un comentario tu dices que lleve siempre encima 30 g de hidratos (una ración) por lo que estoy un poco confundida. A lo mejor es una confusión o a lo que tú te refieres con ración no es a lo que me refiero yo. Un saludo

    • Noelia Herrero
      Noelia Herrero
      30 mayo, 2017
      Responder

      ¡Hola Daniela!

      Perdona, lo escribí pensando en una barrita de estas de cereales que suelen pesar unos 30gr, ahora lo cambio 🙂

      ¡Un saludo!

  10. Jessica Sosa
    2 junio, 2017
    Responder

    Hola Noe! Me llamo Jessica y tengo diabetes tipo 1, ayer en la mañana hice ejercicio durante 1 hora y media (de la 1 a las 2:30) así que cuando iba a comer como a las 4 me rebice mi glucosa y estaba por arriba de 200. No estoy segura de por qué estaba alta, desayune según mi dieta y porciones, también tome media tableta de metformina antes de desayunar y mi sistema de insulina en insulina NPH y tengo que combinarla con insulina lispro si está por arriba de 140 mi glucosa, ayer por la mañana tenía 59 así que solo me inyecte NPH.
    ¿Podría haberse subido debido a la combinación de metformina más ejercicio? O tal vez por qué ejercite las piernas y en esa aria me aplique la insulina?

    Gracias por tu blog y espero me ayudes! ✨

    • Noelia Herrero
      Noelia Herrero
      3 junio, 2017
      Responder

      ¡Hola Jessica!

      ¿Qué tipo de actividad hiciste? Lo digo porque no es lo mismo andar, que correr, y el nivel de intensidad afecta a las subidas.

      De todas formas, siendo un caso tan concreto te recomiendo que se lo preguntes a tu médico habitual, que conoce tu caso y te aconsejará mucho mejor que yo 🙂

      ¡Ya me dirás qué te cuenta, un saludo!

  11. Ma. Esther Carranza Ochoa
    23 junio, 2017
    Responder

    hola! tengo 64 años me inyecectaba insulina todas las noches 40 ml. y siempre fui sedentaria hasta hace unos 6 meses empece a caminar 15 minutos diarios , luego media hora y ahora camino una hora sin problemas. ademas he agregado una hora de Zumba despues de caminar y me he sentido super bien, feliz y llena de energia. Me sigo inyectando insulina pero ahora 30 ml. y por supuesto me ha bajado los niveles de azucar, desde que hago ejercicio. estoy entre 70 y 80 en ayunas y 100 como maximo despues de almorzar o hasta 110. en todo este tiempo solo he tenido dos bajones de azucar de hasta 60 y me he sentido mal y suspendo ese dia el ejercicio. Yo tengo casi dos años de tomarme un batido en ayunas de dos rebanadas de piña, una manzana pequena verde, dos cucharadas de avena natural, dos nopalitos pequeños, dos pedazos de pulpa de sabila con un vaso de agua. yo me tomo ese batido despues de las dos horas de ejercicio, mi pregunta es: me lo debo tomar antes de ejercicio? solo tomo agua y hasta que termino me tomo ese batido.He escuchado que debo tomar algo antes, y que no debo hacer ejercicio en ayunas, por eso mi pregunta. Saludos y gracias!

    • Noelia Herrero
      Noelia Herrero
      24 junio, 2017
      Responder

      ¡Hola Mª Esther!

      Antes de nada, muchas gracias por compartir con nosotros tu historia de superación, es la prueba perfecta de que con constancia y esfuerzo, todo se puede, y que el deporte nos hace sentir genial 🙂

      A mí siempre me han recomendado tomar algo antes del ejercicio, aunque sea poco, para evitar bajones. No te pases con las cantidades tampoco, porque entonces te sentará mal al agitarte. El batido que te tomas está muy bien, puedes tomarte un poco antes de empezar, y el resto después. Lo malo de los líquidos es que cuando luego nos ejercitamos pueden sentarnos mal, como te decía, pero eso varía en cada persona. De todas formas, teniendo diabetes, es mejor no hacer deporte con el estómago vacío, para evitar sustos.

      ¡Un abrazo, y a por esas clases de Zumba! 🙂

  12. Claudio
    30 junio, 2017
    Responder

    Hola mi nombre es Claudio. Me recetaron Metformina y me dejo sin Vitamina B12. Tuve que dejarla. Ahora mido mi Glucosa a diario, me alimento con cuidado, y hago 30 minutos de ejercicio en trotadora que equivalen a 2.8 km diarios. Me mantiene con la Glucosa en buen nivel. Me siento desorientado pues he pasado por varios doctores, da la impresión de que no dominan el tema, uno tiene que volverse especialista y cuidar factores como el de la vitamina.

    • Noelia Herrero
      Noelia Herrero
      30 junio, 2017
      Responder

      ¡Hola Claudio!

      Hay buenos especialistas en el mundo, así que mi consejo es que si los médicos que has tenido hasta ahora no han sido buenos, busca otro, que lo acabarás encontrando 🙂

      En cuanto a la vitamina B12, los alimentos más ricos en ella son las carnes, pescados, huevos y lácteos. ¿Un postrecito con leche? 😉

      Luego siempre están los multivitamínicos como Multicentrum o Pharmaton Complex, que para una temporada baja están bien, aunque a mí no me gusta abusar.

      De todas formas, sigue en busca del doctor que te aconseje bien, él/ella te sabrá decir mucho más que yo.

      ¡Saludos!

  13. jaqueline
    7 agosto, 2017
    Responder

    Hola, yo tengo una duda. ¿Es posible tener derrames en las piernas después de correr si se tiene diabetes?

    • Noelia Herrero
      Noelia Herrero
      8 agosto, 2017
      Responder

      ¡Hola Jaqueline!

      Eso puede pasar aunque no tengas diabetes, dependiendo de tu forma física. Empieza poco a poco, con una intensidad baja, vé acostumbrando a tus músculos y luego aumenta la intensidad o la duración del deporte progresivamente, ¡nunca empieces de golpe!

      También es importante que bebas agua abundantemente cuando hagas deporte, hay que hidratarse bien 🙂

      Si ya has tenido algún derrame, antes de ponerte a hacer deporte consulta a tu médico.

      ¡Saludos!

  14. Jhovan Velard
    17 septiembre, 2017
    Responder

    Hola a todos, acabo de ser detectado con esto de la Diabetis y yo mi cuerpo estamos peleando por encontrar el balance, quise caminar los primeros dias pero solo me cansaba, tenia que descansar cada 3 bloques, despues me dan muchos spasmos en el estomago, ascos, acides en el cuello, cuando tomo la medicina de el azucar, mas tarde tomo otra de trigliceridos. me levanto a lavarme los dientes por la noche, porque no soporto el sabor a medicina. las borracheras o dolores de cabeza, me dan sueño y me la paso repitiendo el sabora la medicina en mi boca (gases) cabe decir tengo una semana que me la detectaron y la mejoria es minima, la fuerza no la encuentro. Gracias

    • Noelia Herrero
      Noelia Herrero
      18 septiembre, 2017
      Responder

      ¡Hola!

      Con el ejercicio hay que ir poco a poco, con progresión leve pero constante, no intentes avanzar de golpe. Y no bebas alcohol, nada de borracheras 😉

      ¡Saludos!

  15. jorge
    26 noviembre, 2017
    Responder

    hola queria saber si tomando metformina puedo gacer ejercicio ..y cuantas horas despues de hacer el ejercicio devo tomar el medicamento

    • Noelia Herrero
      Noelia Herrero
      27 noviembre, 2017
      Responder

      ¡Hola Jorge!

      Puedes hacer ejercicio sin problema, pero sobre la hora a la que tomarla mejor pregúntale a tu médico, ya que sabrá mejor tus necesidades y tus niveles normales de glucosa.

      ¡Un saludo!

  16. jorge
    26 noviembre, 2017
    Responder

    muchas gracias…….

  17. Vivi Gaitán
    19 enero, 2018
    Responder

    Hola, gracias por tu pagina y esta guía tan útil. Me han descubierto recientemente que tengo resistencia a la insulina y el doctor me receta metformina de 500 mg antes de cada comida (Almuerzo y cena), acostumbro a hacer deporte en la noche como una hora después de cenar, es decir ceno hacia las 6:00 pm y me empiezo a ejercitar a las 7:00 pm y aproximadamente lo hago durante 45 minutos. Según lo que he leído el ejercicio le quita el efecto a la medicina . Me podría ayudar para saber si puedo seguir haciendo ejercicio después de tomar la medicina o si debo ejercitar primero y luego tomar la medicina y cenar, no quisiera quitar el efecto a la medicina y afectar mas mi salud.
    De antemano gracias por tu ayuda

    • Noelia Herrero
      Noelia Herrero
      30 enero, 2018
      Responder

      ¡Hola Vivi!

      La metformina pierde efecto cuando hacemos ejercicio porque tenemos la sangre ácida, es decir, que segregamos ácido láctico y la metformina perdería eficacia. Vaya, que tomarla justo antes o después de hacer ejercicio no es recomendable.

      Lo recomendable es tomarla unos 20-30min antes de las comidas, y para que haga bien su efecto deberías hacer primero el ejercicio, luego tomarla y luego cenar (que también es mejor para hacer la digestión, ya que no es recomendable hacer ejercicio después de comer).

      Para dudas más concretas, te recomiendo que visites a tu médico de confianza 🙂

      ¡Un saludo!

  18. Oscar
    24 enero, 2018
    Responder

    Hace 15 dias que soy insulinadependiente todabia mi dra. no ha encontrado la dosis exacta antes de ayer me aplique 17 ayer 19 hoy 20 y esta tarde me fui al supermercado caminando 5 cuadra ida y cinco vuelta 10 enntotal y casi me desmaye parecia que me temblaban las dos piernas, siempre estoy en movimiento y hace como 15 dias que no salgo todo el.dia en mi habitacion y una vida muy sedentaria que puedo hacer y si es normal.lo que me sucedio hoy

    • Noelia Herrero
      Noelia Herrero
      24 enero, 2018
      Responder

      ¡Hola Oscar!

      Seguramente te dio un poco de bajón de azúcar (ligera hipoglucemia), y por eso te mareaste. Es normal que tu doctora no haya encontrado aún la dosis exacta de insulina que debes inyectarte, seguramente con lo que le vayas explicando la ajustará mejor.

      Para evitar que vuelva a pasarte, intenta moverte un poco más, caminar un poquito cada día (no hace falta que sea corriendo, pero caminar es bueno), y lleva siempre encima una ración de hidratos de carbono rápidos (un zumo o una barrita energética) para tomar en caso de que te marees.

      ¡Un saludo!

  19. Solana
    24 enero, 2018
    Responder

    Tengo una pequeña resistencia ala insulina y el médico me dio metformina 500 para poder seguir bajando de peso. Hago una hora de entrenamiento diario! Quisiera saber en qué horario es mejor tomarla, antes o después de hacer ejercicio físico. Gracias

    • Noelia Herrero
      Noelia Herrero
      24 enero, 2018
      Responder

      ¡Hola Solana!

      La metformina pierde efecto cuando la tomamos al tener la sangre ácida, que es precisamente lo que pasa al hacer ejercicio, que segregamos ácido láctico y la metformina perdería eficacia. Vaya, que tomarla justo antes o después de hacer ejercicio no es recomendable.

      Si la estás tomando para adelgazar (no como tratamiento de la diabetes), lo recomendable es tomarla unos 20-30min antes de las comidas.

      A seguir haciendo deporte, que una hora al día está súper bien! 🙂

      ¡Saludos!

  20. jose luis
    14 febrero, 2018
    Responder

    hola buenas tardes ,soy diabetico 2 y ademas me pongo insulina antes de cenar ,me controlo muy bien la enfermedad y los niveles de azucar en sangre, mi problema es que cada vez que empiezo a caminar al segundo o tercer dia se me pone las uñas de los dedos gordos y los que estan a su lado negras y me da mucho miedo pues ya sabemos que los diabeticos hemos de tener mucho cuidado ,que calzado segun su opinion seria el mas adecuado por favor ,son ya varias las veces que pierdo estas uñas y me da mucho miedo,afortunadamente asta ahora pasado un tiempo se sanas y todo vuelve a comenzar cuando comienzo a caminar de nuevo .MUCHAS GRACIAS .

    • Noelia Herrero
      Noelia Herrero
      14 febrero, 2018
      Responder

      ¡Hola Jose Luis!

      Lo que me comentas que te pasa en los dedos puede ser síntoma de pie diabético, que puede presentarse con enrojecimiento o entumecimiento de los dedos, una disminución de la sensibilidad en la zona (neuropatía periférica), aumento de la temperatura, o zonas callosas que tardan en mejorar. Hay algunos pacientes con diabetes que tardan más en cicatrizar de lo normal, si eres de éstos también aumenta el riesgo de padecer pie diabético.

      Además de controlar la diabetes (que por lo que dices ya lo haces), algunas cosas que puedes hacer para prevenir el pie diabético son:

      • No caminar descalzo nunca
      • No pasarte cortando las uñas demasiado a ras de piel
      • Cuidar al máximo la higiene de los pies
      • Secarlos con cuidado después de ducharte, evitando que haya humedades entre los dedos
      • Usar cremas hidratantes, si son específicas para pies mejor

      Si ves que vuelves a tener estos síntomas, te recomiendo que acudas al médico lo antes posible para que pueda darte un diagnóstico lo más concreto posible, dependiendo de lo que vea que tienes. Puede que te prescriba antibióticos o curas de la zona, depende en cada caso.

      En cuanto al calzado para caminar, te recomiendo que utilices zapatillas deportivas de tela transpirable, sin refuerzo en la punta, flexibles, cómodas y que no te apreten, que no te queden demasiado justas. Si puedes ir a una tienda especializada en deporte, pide que sean zapatillas que ejerzan la menor presión plantar posible.

      En cualquier caso, decirte que has hecho bien detectándolo a tiempo, estas cosas no hay que dejarlas pasar 🙂

      Un saludo, ¡y espero que mejores pronto!¡U

  21. Alejandro rdz
    22 febrero, 2018
    Responder

    Buenas tardes Noelia,

    Soy diabético desde hace 8 meses , yo comía muy mal , mucha harina, refrescos , postres y alcohol , no hacía ejercicio , pesaba 100 kilos , mido 1.74, tenía 43 años en ese entonces y a los 8 días de dejar ese estilo de vida haciendo ejercicio perdí la vista de cerca no podía ver el celular veía todo borroso y me dolía la cabeza , pase 3 días muy difíciles fue muy fuerte para mí ya que sucedió de un día para otro , sentía que me podía quedar ciego y así que me hiZe unos análisis de sangre y ahí es donde me detectaron el padecimiento, mi glucosa salió en 165 , posteriormente fui con el oftalmologo y me recomendó que me hiciera los análisis de la glucosa de los últimos 3 meses ya que muy pobablemente andaba mucho más arriba debido al ejercicio y si tenía razón el resultado fue de 265, me compre unos lentes provisionales en lo que se me establecía la glucosa ,continúe con el ejercicio la buena alimentación y baje en 3 meses 12 kilos me sentía súper bien , al grado que el doctor , el endocrinologo y el oftalmologo me comentaron que no iba a recuperar la vista de cerca nunca ,que tenía que usar lentes toda la vida y después de 2 meses fui recuperando la vista , hasta que un día ya no los necesite gracias a Dios y a la fecha puedo ver bien.

    A que cres que se haya debido eso ya que ninguno me dio esperanzas y si yo sé que lo principal es el ejercicio , la buena alimentación los cuales ellos sabían y todavía así no pronosticaron eso??

    Saludos

    • Noelia Herrero
      Noelia Herrero
      22 febrero, 2018
      Responder

      ¡Hola Alejandro!

      A veces es complicado adivinar con exactitud un pronóstico, incluso para médicos que están habituados a casos así. Probablemente creyeron que tu pérdida de visión sería permanente, cuando probablemente se debiera a que tus niveles de glucosa estaban por las nubes.

      Cuando se nos descontrola la diabetes, uno de los posibles efectos adversos es la retinopatía diabética. Esta complicación se da cuando la diabetes daña a los pequeños vasos sanguíneos de la retina, que es el tejido sensible a la luz situado en la parte posterior del ojo, haciendo que podamos perder la vista progresivamente. Si este fue tu caso (que te lo debería decir un oftalmólogo), se detectó en una primera fase, y por eso no ha ido a más. Es importante que, de ahora en adelante, además de la glucosa te controles el colesterol y la presión arterial, que también pueden ser factores de riesgo para las retinopatías.

      Para que los médicos puedan ayudarte mejor, te recomiendo que les expliques siempre tu caso con todo lujo de detalles, tus niveles de glucosa normales, los picos, lo que comes, el deporte que practicas… todo. Y por supuesto, que sigas con una buena alimentación y una vida activa, que como bien sabes te ayudará a evitar otras complicaciones que pueda traer la diabetes 🙂

      Espero haberte ayudado algo, ¡un saludo!

  22. Alejandro Rdz
    22 febrero, 2018
    Responder

    Gracias Noelia,

    Otra situacion que me sucedio es que cuando me diagnosticaron el padecimiento me receto el doctor particular y el endocrinologo metformina de 500 gramos una pastilla en la manana y otra en la noche y me recetaron la Glibenclamida (Glimepirida) media pastilla en la manana y media en la noche, despues de 3 meses empeze asistir al seguro y solo tenian metformina de 850 gramos y el doctor del seguro me receto aparte mas glibenclamida 1 pastilla en la manana y 1 en la noche me doblo la dosis y le comente al doctor y dijo que no habia problema , al poco tiempo empeze a tener descompensaciones muy fuertes donde temblaba, el corazon latia muy rapido y fuerte , sudoracion, mareo y posteriormente se lo comente al doctor y que si no era el medicamento y su unico ajuste fue tomate media pastilla de metformina y asi continue varios meses y despues me di cuenta que era que se me bajaba el azucar , el doctor me comento que tambien era por dejar pasar una comida y cuando sucedia esos bajones me sentia tan mal que tenia que comer chocolates y mucho pan y sentia un alivio muy grande hasta que los sintomas desaparecian , hasta que un dia afortunadamente acudi al seguro y cambiaron de clina al doctor que me atendia y el que me atendio me comento que era muy fuerte la glibenclamida y que era demasiado lo que me receto , que la glibenclamida baja rapidisimo el azucar y que por los niveles que tenia amaneciendo de entre 85 y 90 por eso bajaban menos de 60 y que con esos bajones podia sufrir un infarto, asi que me pidio que ya no tomara la glibenclamida , me monitoreo el azucar por 7 dias , 4 veces al dia , antes y despues de desayunar y cenar , dos horas despues de alimentos y me fui sintiendo mejor y aparte me programo unos examenes de sangre y orina y mi glucosa de los 3 meses salio en 101 y con esos resultados mas el monitoreo me quito por completo esa medicina y ya tengo 20 dias que ya no me ha bajado el azucar y que cada dia me siento mejor desde que ya no tomo la glibenclamida y continuo con la metformina de 850 gr dos por dia.

    Mi pregunta y preocupacion que a pesar de que me siento mejor , si es bueno haber retirado por completo la glibenclamida ya que cuando me tomaba media pastilla no sufria de esos bajones y que aparte escuchado que ambas medicinas tienen que tomarse en los diabeticos ? , has tenido algun caso donde solo tome la metformina ?

    Saludos

    • Noelia Herrero
      Noelia Herrero
      23 febrero, 2018
      Responder

      ¡Hola Alejandro!

      Yo he visto muchos casos donde solo se toma metformina, así que no creo que sea un problema. De hecho, si en tu caso la glibenclamida te producía hipoglucemias, veo bien que el médico que tienes ahora la retirara. Lo que es más importante es que hagas tus 5 comidas al día y que intentes regular tus niveles de glucosa lo más naturalmente posible, es decir, comiendo bien y llevando un estilo de vida saludable. Los medicamentos nos ayudan a regularlos, sí, pero no podemos dejárselo todo a ellos, hay que poner de nuestra parte.

      Cada paciente de diabetes es un mundo, tú puedes necesitar de las dos, o de una, y otra persona al revés. Si vuelves a ver que te dan bajones, acude al médico lo antes posible, y de todas formas intenta controlarte el azúcar tú en casa cada día, para ver en qué momentos estás más alto/bajo y poder comentárselo a tu doctor.

      ¡Un saludo!

      • Alejandro rdz
        24 febrero, 2018
        Responder

        Muchas gracias Noelia,

        Muy buena tu orientación y comentarios.

        Saludos

        • Noelia Herrero
          Noelia Herrero
          26 febrero, 2018
          Responder

          Gracias Alejandro, aquí estoy para lo que necesites. Saludos!

  23. Yohn
    2 marzo, 2018
    Responder

    Mi padre se le ha detectado diabetes con altas posibilidades que sea neurótico

    podra hacer zumba como ejercicio? Y que mas recomienda?

    • Noelia Herrero
      Noelia Herrero
      3 marzo, 2018
      Responder

      ¡Hola Yohn!

      Puede hacer zumba sin problema, empezando progresivamente (no mucho de golpe, sino escalado).

      Otros buenos deportes: pilates, yoga, andar, natación…

      ¡Un saludo!

  24. sofia
    5 junio, 2018
    Responder

    HOLA!! buenas tardes; tengo diabetes tipo II, durante 5 años he tenido un mal control de mi enfermedad con glucemias de 250 a 300, este ultimo mes decidí acudir al doctor el cual me receto insulina toujedo y otros medicamentos, combinado con dieta, practico mucho ejercicio (crossfit), mis glucemias se han controlado llegando a 140, pero he aumentado mucho de peso, aprox 6 kg en menos de un mes, a que se debe esto? o como puedo controlarlo?

    • Noelia Herrero
      Noelia Herrero
      6 junio, 2018
      Responder

      ¡Hola Sofia!

      ¿Visitas a un nutricionista o a un coach deportivo? Lo digo porque él/ella conocerá mejor tu caso. Si has aumentado la actividad física y has aumentado de peso puede deberse a que has ganado músculo.

      Si es músculo, y no quieres tanto, lo suyo es hacer ejercicios no explosivos, sino cardio, para estar “fibrada” y no “musculada”.

      Si no es músculo y crees que puede ser grasa, visita a tu entrenador y/o a tu endocrino, por si pudieras tener algún problema de tiroides o similar.

      ¡Saludos!

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *