Me juego lo que queráis a que muchos no conocéis este postre: manjar blanco medieval, sin azúcar en esta ocasión. No os preocupéis, a mí tampoco me sonaba de nada 😛

Pero que pasa, que en el Desafío en la cocina cada mes nos plantan pues eso, un desafío, y este mes ha tocado hacer manjar blanco (aquí podéis ver el resto). Lo que no se les ocurra a estas muchachas… 😉

A lo que iba. El manjar blanco es un postre medieval típico de la zona de Reus (en Cataluña) y las Islas Baleares. Se trata de una crema suave, similar a las natillas, a base de almendras (que abundan mucho en Cataluña), almidón de arroz, azúcar, canela y limón. Bastante similar a un arroz con leche, así visto acabado, aunque es distinto tanto en sabor como en textura (obviamente, sabe a almendras). Cuando no había arroz, se podía espesar también con almidón de maíz.

Manjar blanco sin azucar

Para hacerlo según la opción tradicional, entonces, se puede espesar tanto con harina de maíz como con harina de arroz. Bien para los celíacos, no tanto para los diabéticos, ya que ninguna de las dos opciones es muy idónea. Entonces, como me parecía que hacerlo espesar con gelatina o agar agar se iba a cargar demasiado la receta, puestos a escoger entre ambas me quedé con la harina de maíz. Es una harina rica en carbohidratos simples, pero por suerte vamos a usar poquita (hay 10gr por ración). Recordad controlar las raciones.

Queda una textura muy suave, como os decía, y la leche de almendras infusionada con canela y limón queda riquísima.

Manjar blanco medieval

La verdad es que nunca lo había probado (porque ni lo conocía), pero me ha parecido un postre muy sencillo y resultón. No es nada pesado, y además podéis controlar su espesor a vuestro gusto.

Espero que os guste 🙂

Información Nutricional

Cada ración de 135gr de manjar blanco sin azúcar contiene:

  • 43,7 kcal
  • 5,37gr HC

Con las cantidades que os doy, os recomiendo hacer 4 raciones. Da de sobra, y así controlamos mejor los hidratos. Si queréis doblar las cantidades, tened en cuenta que este postre ya supondrá 1R de HC para el cálculo diario.

INSTRUCCIONES

Apartamos un vasito de la leche y diluimos la maizena, removiendo con una cucharita.

Ponemos el resto de la leche a fuego medio-alto, junto con la canela y la piel de limón.

Calentamos durante unos 5 minutos, hasta que rompa a hervir. Entonces, añadimos la leche con maizena y removemos sin parar, hasta que vaya espesando.

Manjar blanco medieval sin azucar - 1

Apartamos del fuego, añadimos el edulcorante y removemos un par de minutillos más.

Servimos en barreñitos, como si fuera una crema catalana, decoramos con canela y almendras laminadas, ¡y listo!

Manjar blanco mallorquin

Valoración de la receta

Aún sin Valorar

INGREDIENTES