Existen ya muchos edulcorantes, pero, ¿cuál es el mejor edulcorante para diabéticos? En este artículo repasaremos los más comunes, tanto naturales como artificiales, que pueden servirnos como sustitutos del azúcar para endulzar nuestros postres y repostería.
Análisis de los mejores edulcorantes para diabéticos
Este artículo se ha confeccionado con el objetivo de dar respuesta a las dudas que tienen muchas personas sobre qué edulcorante utilizar cuando tenemos diabetes.
En cada apartado veréis:
- Un resumen sobre el edulcorante en cuestión y sus propiedades
- Qué sabor tiene
- Si es un edulcorante apto para cocinar, es decir, si es resistente al calor sin perder sabor (importante para saber si los podemos hornear o no)
- Qué consistencia tiene
- Sus calorías
- Y por último si lo consideramos un edulcorante apto para diabéticos o no
Antes de empezar, nos gustaría puntualizar que en internet se puede encontrar muchísima información acerca de los edulcorantes, y mucha de ella es falsa o tergiversada a conveniencia de ciertas marcas. Nosotros compartimos siempre información verídica y contrastada por fuentes fiables, no tenemos ninguna marca detrás diciéndonos qué decir, y nos basamos en la más pura rigurosidad científica. Os invitamos a hacer siempre un análisis crítico de lo que leéis y a no creéroslo todo si no está científicamente contrastado.
Edulcorantes naturales para diabéticos
Entendemos como edulcorantes naturales los que tienen una procedencia biológica, es decir, que provienen de alguna planta y han sido modificados para su consumo. En este listado os enseñamos los edulcorantes naturales para diabéticos más conocidos.
Stevia o estevia
La stevia es la reina en nuestros postres, y tiene un por qué. Se trata de un edulcorante natural procedente de una planta de hojas verdes, la stevia rebaudiana, utilizado tradicionalmente en Suramérica pero que ya se comercializa en todo el mundo. Si os interesa, podéis leer más información sobre la stevia o cómo cultivarla y hacer edulcorante con sus hojas.
Lo más importante que hay que saber de la stevia, es que tiene múltiples propiedades beneficiosas para nuestro organismo (es antioxidante, antibacteriana, reduce la tensión arterial…) y no es calórica. La stevia se puede cocinar, se comercializa en botes (que en realidad son glucósidos de esteviol) refinada (en polvo), líquida, o bien en hoja seca. La que viene en bote es más práctica, pero la stevia en hoja seca es más saludable, y es la que recomendamos. Para facilitar las cosas, lo ideal es tener una planta de stevia en casa de la que poder extraer edulcorante.
Sabor: Muy dulce, con un ligero toque a regaliz
Resistencia al calor: Alta (hasta 200º)
Consistencia / cuerpo: En grano (polvo), líquida o en hoja seca
Calorías cada 100gr: 0 kcal
¿Recomendado para diabéticos?: Sí
Sucralosa
La sucralosa es un edulcorante natural que proviene de la caña de azúcar. La sucralosa no estimula la secreción de insulina ni de glucagón, y sus hidratos de carbono pasan directamente al aparato excretor sin ser absorbidos por nuestro organismo. Por ello, no altera nuestros niveles de glucosa en sangre y puede consumirse normalmente. Como veréis en nuestras recetas, es uno de los edulcorantes para diabéticos que preferimos nosotros.
Varios estudios2-5 han demostrado que la sucralosa es totalmente segura y apta para su consumo en la dieta humana, con lo que podemos usarla con seguridad en nuestros postres. Además, su sabor más parecido al azúcar la convierten en una opción inmejorable para aquellas personas a las que no les gusta el sabor de la stevia pura.
La sucralosa en sí no se metaboliza para obtener energía, y por tanto no contiene calorías. No obstante, algunos edulcorantes de mesa (sucralosa comercial) se mezclan con otros componentes para su conservación y practicidad, con lo que en ocasiones puede contener algunas calorías residuales, dependiendo de la marca que compremos.
Sabor: Dulce y muy parecido al azúcar, algo más suave
Resistencia al calor: Alta (hasta 200º)
Consistencia / cuerpo: En grano fino, como un polvo, en pastillas o líquida
Calorías cada 100gr: 0 kcal
¿Recomendado para diabéticos?: Sí
Tagatosa
La tagatosa es un edulcorante natural que se obtiene a partir de la lactosa presente en la leche. La glucosa se elimina a través de un proceso industrial, y luego se fermenta para obtener la tagatosa en sí. Durante estos procesos también se eliminan la lactosa, el gluten y la fructosa, con lo que resulta apta para intolerantes a la lactosa, celíacos y diabéticos. No eleva la glicemia ni altera los niveles de insulina, y puede tomarse en ayunas.
Respecto a la seguridad en su consumo, la tagatosa posee el estatus de GRAS (Generally Recognized As Safe; Generalmente reconocida como segura), con lo que puede usarse con tranquilidad en la elaboración de nuestras recetas.
Sus propiedades prebióticas, además, ayudan a mejorar la digestión (al contrario de otros edulcorantes, que la dificultan). La tagatosa aguanta muy bien las altas temperaturas y puede usarse para hacer recetas complicadas de hacer sin azúcar, como el caramelo o el merengue.
Sabor: Muy similar al del azúcar refinado
Resistencia al calor: Alta
Consistencia / cuerpo: En polvo fino, similar al azúcar glass, líquida o en tabletas
Calorías cada 100gr: 150 kcal, en cantidades pequeñas es despreciable
¿Recomendado para diabéticos?: Sí
Eritritol
El eritritol es un polialcohol que se saca al mezclar una molécula de azúcar con una de alcohol, fermentando la glucosa con levadura.
Este edulcorante es bajo en calorías y no altera la glucosa en sangre ni los niveles de insulina (en ocasiones, incluso ayuda a reducirlas9), con lo que en principio se puede consumir con tranquilidad si tenemos diabetes. Además, ayuda a prevenir la caries y normalmente no da problemas digestivos.
Sabor: no tan dulce como el azúcar, se mezcla con otros edulcorantes y grasas trans para mejorar su dulzura
Resistencia al calor: Alta
Consistencia / cuerpo: Sólido, polvo
Calorías cada 100gr: Entre 0 y 24 kcal
¿Recomendado para diabéticos?: Sí
Xilitol o azúcar de abedul
El xilitol (también conocido como azúcar de abedul) es otro polialcohol, como el eritritol, que se obtiene de la corteza del abedul, a partir de la celulosa de su madera. De la misma manera, también ayuda a prevenir la caries y reducir las bacterias bucales.
El xilitol tiene un índice glucémico de 7 (muy bajo, sabemos que por debajo de 50 es bajo), no altera significativamente los niveles de glucosa e insulina en sangre ni aumenta tampoco la resistencia a la insulina. Aun así, hay un porcentaje de xilitol que se transforma en glucosa en el hígado11, y no contribuye a mejorar el cumplimiento de la dieta. Además, un consumo excesivo de xilitol puede provocar problemas digestivos y efectos laxantes, por lo que si tenemos alguna condición endocrina especial deberemos moderar su ingesta.
Sabor: Dulce y refrescante, con un ligero toque mentolado, aunque puede ser desagradable al mezclarse con grasas (mantequilla por ejemplo)
Resistencia al calor: Alta
Consistencia / cuerpo: Polvo cristalino
Calorías cada 100gr: 5-20 kcal
¿Recomendado para diabéticos?: Sí
Sorbitol
El sorbitol es un edulcorante de procedencia natural no nutritivo, que también puede fabricarse artificialmente. Naturalmente, se encuentra en frutas como el melocotón, el albaricoque o las ciruelas. En productos artificiales, lo podemos encontrar en pastas de dientes o enjuagues bucales.
En casos de diabetes mal controlada o hiperglucemias, el sorbitol puede acumularse en tejidos oculares (como la córnea) y provocar patologías celulares como la retinopatía diabética o cataratas, y se debe tratar con inhibidores de la aldosa reductasa que las provoca.
Edulcorantes como el sorbitol, los dos anteriores o el manitol, además, pueden tener consecuencias gastrointestinales, como la diarrea y otros problemas digestivos, a causa de su efecto laxante. De hecho, el poder diurético de las ciruelas viene por su contenido en sorbitol. En cuanto a su adecuación para la diabetes, aunque no alteran significamente la glucemia o los niveles de insulina, varios estudios recomiendan tomar los polialcoholes como el sorbitol con moderación para evitar problemas a largo plazo. Recomendamos consultar con el médico para evaluar cada caso concreto.
Sabor: Dulce e intenso
Resistencia al calor: Alta
Consistencia / cuerpo: Polvo blanco y cristalino
Calorías cada 100gr: 260 kcal, un tercio menos que el azúcar
¿Recomendado para diabéticos?: Con moderación y bajo el OK de un médico
Azúcar de coco
El azúcar de coco se obtiene de la savia de la flor de coco, al secarla y calentarla. Contiene aproximadamente un 71% de sacarosa (que es una combinación de glucosa y fructosa, o sea, azúcares), un 3% de glucosa y un 3% de fructosa. El índice glicémico del azúcar de coco es de 35, que está considerado bajo, y es casi todo carbohidratos (94%).
Aunque el azúcar de coco sea rico en nutrientes (como aminoácidos, zinc, calcio o potasio) y tenga un índice glicémico bajo, se recomienda un consumo moderado porque tiene las mismas calorías que el azúcar común, y su composición sigue basándose en azúcares, que en cantidades medias/grandes nos subirá el nivel de glucosa en sangre.
Sabor: Dulce y similar al azúcar de caña
Resistencia al calor: Alta
Consistencia / cuerpo: Cristalino y acaramelado, como el azúcar moreno
Calorías cada 100gr: 386 kcal
¿Recomendado para diabéticos?: Consumo moderado
Fructosa
La fructosa es un edulcorante natural que se extrae de frutas, miel, el néctar de las flores y algunas verduras.
El consumo de pequeñas cantidades de fructosa al comer frutas de bajo IG, ha demostrado ser beneficioso para personas con diabetes, ya que la liberación de fructosa (6 o más gramos) en el intestino delgado a la circulación durante un periodo prolongado de tiempo, tiene un gran efecto en la reducción en los niveles de glucosa postprandial en sangre.
Por contra, el consumo excesivo de fructosa (como edulcorante en grandes cantidades, bebidas azucaradas, bollería industrial…) está relacionado con la prevalencia de enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes, las dislipidemias, el síndrome metabólico y las enfermedades cardiovasculares14. Por esto, las personas con diabetes deben moderar su consumo en la medida de lo posible y tomarla de manera espaciada, en cantidades pequeñas y preferiblemente en forma de fruta.
Esto es porque no es lo mismo consumir fructosa pura o edulcorante que tomarla de una fruta. Los diabéticos deben preferir el consumo de fructosa en sus formas naturales (fruta), ya que suelen ser una fuente de fibra que ayuda a evitar picos de glucosa en sangre.
Sabor: Muy dulce y agradable
Resistencia al calor: Media (160º, con más calor oscurece y puede quemarse)
Consistencia / cuerpo: En polvo o en jarabe
Calorías cada 100gr: 399 kcal
¿Recomendado para diabéticos?: Sí, en fruta. Consumo moderado como edulcorante.
Panela
La panela está muy de moda ahora y me parecía conveniente dedicarle un apartado en este artículo, ya que por internet corre mucha información contradictoria y no fiable. La panela es un azúcar natural, sin blanquear y sin refinar, muy popular en América Latina. Básicamente, es azúcar integral de caña. Tiene un contenido altísimo en hidratos de carbono (80%), vitaminas del grupo B y varios minerales, como el hierro, el cobre y el magnesio.
¿Es entonces la panela una alternativa saludable al azúcar? Hombre, más saludable que el azúcar es, pero eso no la convierte en un edulcorante saludable. Si tenemos en cuenta su composición, vemos que tiene un 85% de disacárido de sacarosa. Esto, en cristiano, significa que está hecha a base de glucosa, fructosa y otros azúcares. Vamos, que a pesar de su aporte vitamínico y mineral la panela sigue siendo azúcar y tiene un fuerte impacto en nuestra glucemia (y enfermedades coronarias, aumento de la grasa corporal, obesidad…).
Sabor: Dulce, cálido y acaramelado, con un ligero toque anisado.
Resistencia al calor: Alta
Consistencia / cuerpo: En bloques blandos o en polvo
Calorías cada 100gr: 351 kcal
¿Recomendado para diabéticos?: No
Miel
En otro artículo ya hablamos sobre si la miel es apta para diabéticos, así que no nos extenderemos mucho. En resumen, diremos que el consumo de miel debe ser moderado, evitándola siempre que sea posible, ya que su composición es básicamente azúcares y aumenta nuestros niveles de glucosa en sangre.
La única ventaja respecto a otros edulcorantes, es que la miel es un edulcorante nutritivo. Contiene vitaminas como la vitamina C, minerales como sodio, potasio y magnesio, y agentes antioxidantes. El consumo en cantidades pequeñas, como una cucharadita en una infusión o un chorrito sobre queso fresco, no alterará significativamente nuestros niveles de azúcar. Lo que debemos evitar es tomarla en grandes cantidades, como por ejemplo al reemplazar azúcar por miel en un bizcocho (no recomendable).
Sabor: Muy dulce y con notas que dependen del néctar, plantas, clima…
Resistencia al calor: Baja-Media (se deteriora con el calor)
Consistencia / cuerpo: Líquida espesa
Calorías cada 100gr: 304
¿Recomendado para diabéticos?: No, debe consumirse con moderación y en cantidades pequeñas.
Edulcorantes artificiales para diabéticos
Los edulcorantes artificiales, al contrario que los naturales, son edulcorantes sintéticos que han sido creados «desde cero» por el ser humano, a través de combinaciones químicas en un laboratorio. Nosotros no recomendaremos los edulcorantes artificiales antes que los naturales, pero os los comentamos para que estéis informados sobre qué son y qué comportan.
Pese a la controversia que hay alrededor de los edulcorantes artificiales, estos resultan seguros para el organismo, dentro de un consumo en cantidades moderadas. Si algún alimento no es apto para su consumo, no se puede comercializar.
Sacarina (E954)
La sacarina es un edulcorate artificial no nutritivo, sin calorías, y de un poder endulzante bastante mayor que el azúcar común. Su uso para consumo está recomendado bajo ciertas condiciones, en algunas bebidas y alimentos procesados. Por tanto, no se recomienda su consumo habitual. Es de los edulcorantes más baratos.
Consumir sacarina no influye en la homeostasis de la glucosa en sangre, y no afecta a los niveles de insulina, aunque sí que puede aumentar la sensibilidad a la insulina. Además, como otros edulcorantes artificiales, su consumo puede estar relacionado con el desarrollo de otras patologías como el cáncer, aunque los estudios relacionados no confirman que la sacarina sea la causa.
Sabor: Dulce y con un regusto amargo
Resistencia al calor: Media (máximo 190º)
Consistencia / cuerpo: Polvo, líquida, pastillas
Calorías cada 100gr: Considerada 0kcal por la cantidad usada
¿Recomendado para diabéticos?: Sí / Con moderación
Aspartamo (E951)
El aspartamo pierde su dulzura al subir de temperatura, por lo que no es una buena opción para postres horneados o que requieran cocción/calor.
El consumo de aspartamo tampoco influye en los niveles de insulina. No obstante, la seguridad del consumo de aspartame en pacientes con diabetes aún no se ha probado debido a la falta de estudios al respecto. Ante la duda, desde nuestro equipo recomendamos un consumo moderado y limitado a alimentos en los que no haya otras opciones (como chicles/goma de mascar).
Sabor: Dulce y en ocasiones algo amargo
Resistencia al calor: Baja, evitar en postres horneados
Consistencia / cuerpo: Polvo granulado
Calorías cada 100gr: 400kcal (despreciable porque se usan cantidades muy pequeñas)
¿Recomendado para diabéticos?: Sí / Con moderación
Entonces, ¿cuál es el mejor edulcorante para los diabéticos?
Ha habido (y sigue habiendo) muchos debates sobre cuál es el mejor edulcorante para diabéticos, pero hasta la fecha ninguno ha sido retirado por la autoridades sanitarias, ya que ningún estudio ha podido demostrar que sean dañinos o especialmente perjudiciales. Por tanto, si se comercializa se puede tomar. PERO.
Mejores edulcorantes para diabéticos
La stevia (o estevia), la sucralosa, la tagatosa, el aspartamo, el ciclamato y la sacarina, no aumentan la glucemia ni son calóricos, por lo que son mejores. Nosotros recomendamos, una vez más, el uso de stevia, sucralosa y tagatosa por ser naturales y no alterar la glucemia ni provocar problemas digestivos.
Peores edulcorantes para diabéticos
El sorbitol, el manitol, maltitol, lactinol, y el xilitol se producen a partir de azúcares naturales como la glucosa y la fructosa, con lo que su absorción es menor (pero es), y su consumo debe ser controlado porque pueden incrementar la cantidad de glucosa en sangre (glucemia) y provocar problemas digestivos.
La miel, la panela, el azúcar integral, azúcar moreno… aunque sean edulcorantes más saludables que el azúcar refinado, no los recomendamos porque están compuestos por azúcares y elevan nuestros niveles de glucosa en sangre.
Muchos edulcorantes se presentan mezclados entre sí para potenciar los sabores o mejorar su consistencia, por lo que si queremos saber exactamente qué estamos tomando, debemos leer la composición en el envase que hayamos comprado.
¿Dónde comprar edulcorantes para diabéticos?
La mayoría de estos edulcorantes se encuentran fácilmente. Los edulcorantes naturales se suelen vender en herbolarios y tiendas de dietética, aunque cada vez más los encontramos en supermercados.
Ya hay muchas marcas que comercializan stevia y sucralosa, que son los que usamos nosotros, por lo que encontraremos preparados de estos edulcorantes listos para usar en supermercados como Carrefour, Mercadona, Veritas…
Y si no encontramos algún edulcorante, siempre podemos recurrir a las tiendas online que cuentan con mayor variedad y envío a todo el mundo, como es el caso de Amazon.
El precio de los edulcorantes suele ser más alto que el del azúcar, dependiendo también de la marca, pero al usar cantidades menores acaban cundiendo igual.
Referencias y otras fuentes científicas complementarias
(1) BARRERA, María del Pilar et al. FACTORES DE RIESGOS ALIMENTARIOS Y NUTRICIONALES EN ADULTOS CON DIABETES MELLITUS. rev.fac.med. [online]. 2012, vol.60, suppl.1 [cited 2018-08-08], pp.28-40. Available from: <http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00112012000500004&lng=en&nrm=iso>. ISSN 0120-0011.
(2) GROTZ, V. Lee; MUNRO, Ian C. An overview of the safety of sucralose. Regulatory toxicology and pharmacology, 2009, vol. 55, no 1, p. 1-5.
(3) GROTZ, V. Lee, et al. Lack of effect of sucralose on glucose homeostasis in subjects with type 2 diabetes. Journal of the American Dietetic Association, 2003, vol. 103, no 12, p. 1607-1612.
(4) MA, Jing, et al. Effect of the artificial sweetener, sucralose, on gastric emptying and incretin hormone release in healthy subjects. American Journal of Physiology-Gastrointestinal and Liver Physiology, 2009, vol. 296, no 4, p. G735-G739.
(5) GRICE, H. C., et al. Sucralose-an overview of the toxicity data. Food and Chemical Toxicology, 2000, vol. 38, no suppl 2.
(6) BERTELSEN, Hans; JENSEN, Bent Borg; BUEMANN, Benjamin. D-Tagatose-a novel low-calorie bulk sweetener with prebiotic properties. En Low-Calories Sweeteners: Present and Future. Karger Publishers, 1999. p. 98-109.
(7) DONNER, T. W.; WILBER, J. F.; OSTROWSKI, D. D‐tagatose, a novel hexose: acute effects on carbohydrate tolerance in subjects with and without type 2 diabetes. Diabetes, Obesity and Metabolism, 1999, vol. 1, no 5, p. 285-291.
(8) GILBERT V L.; Tagatose, the New GRAS Sweetener and Health Product. Journal of Medicinal Food 2002 5:1, 23-36
(9) ISHIKAWA, Masashi, et al. Effects of oral administration of erythritol on patients with diabetes. Regulatory Toxicology and Pharmacology, 1996, vol. 24, no 2, p. S303-S308.
(10) DE COCK, Peter. Erythritol. Sweeteners and sugar alternatives in food technology, 2012, p. 213-241.
(11) ISHIKAWA, Masashi, et al. Effects of oral administration of erythritol on patients with diabetes. Regulatory Toxicology and Pharmacology, 1996, vol. 24, no 2, p. S303-S308.
(12) YOKOZAWA, Takako; KIM, Hyun Young; CHO, Eun Ju. Erythritol attenuates the diabetic oxidative stress through modulating glucose metabolism and lipid peroxidation in streptozotocin-induced diabetic rats. Journal of agricultural and food chemistry, 2002, vol. 50, no 19, p. 5485-5489.
(13) FLINT, Nir, et al. Effects of erythritol on endothelial function in patients with type 2 diabetes mellitus: a pilot study. ACTA diabetologica, 2014, vol. 51, no 3, p. 513-516.
(14) PÉREZ, FERNANDO ALONSO; ALONSO, P.; ROIZ, J. Diabetes tipo 2. 1998.
(15) BAE YJ, BAK Y-K, KIM B, KIM M-S, LEE J-H, SUNG M-K. Coconut-derived D-xylose affects postprandial glucose and insulin responses in healthy individuals. Nutrition Research and Practice. 2011;5(6):533-539. doi:10.4162/nrp.2011.5.6.533.
(16) PÉREZ CRUZ, Elizabeth; ZÚÑIGA, Aurora Elizabeth Serralde; MIER, Guillermo Meléndez. Efectos benéficos y deletéreos del consumo de fructosa. Revista de Endocrinología y Nutrición, 2007, vol. 15, no 2, p. 67-74.
(17) SOLÍS, Viviana Esquivel; SALAS, Georgina Gómez. Implicaciones metabólicas del consumo excesivo de fructosa. Acta Médica Costarricense ISSN 0001-6012, 2009, vol. 49, no 4.
(18) DURÁN AGÜERO, S.; CARRASCO PIÑA, E.; ARAYA PÉREZ, M. Alimentación y diabetes. Nutrición hospitalaria, 2012, vol. 27, no 4, p. 1031-1036.
(19) VISQUERT FAS, M. Influencia de las condiciones térmicas en la calidad de la miel. Universitat Politècnica de València, 2015.
(20) HORWITZ, D. L., MCLANE, M., & KOBE, P. (1988). Response to single dose of aspartame or saccharin by NIDDM patients. Diabetes care, 11(3), 230-234.
(21) RADHOLM, K., KALIN, K., WENNBERG, M., WOODWARD, M., BÄCKHED, F., & ROLANDSSON, O. (2018). Saccharin Does Not Affect Insulin Resistance in 14 Overweight Adults without Diabetes.
(22) PUROHIT, V., & MISHRA, S. (2018). The truth about artificial sweeteners–Are they good for diabetics?
(23) CHOUDHARY, A. K. (2018). Aspartame: Should Individuals with Type II Diabetes be Taking it?. Current diabetes reviews, 14(4), 350-362.
(24) U.S. FOOD AND DRUG ADMINISTRATION. Additional Information about High-Intensity Sweeteners Permitted for Use in Food in the United States [online]. Available from <https://www.fda.gov/Food/IngredientsPackagingLabeling/FoodAdditivesIngredients/ucm397725.htm#Saccharin>.
(25) BUDAVARI, S., ed. (1989). «861. Aspartame». The Merck Index (11th edición). Rahway, NJ: Merck & Co. p. 859. ISBN 978-0-911910-28-5
Bastante instructivo, pero que hay de la tagatosa, está considerado como el 2 mejor edulcorante después de la stevia y además es probiótico. En mi asociación se utiliza bastante. Parece que falta información real de todo los edulcorantes que hay en el mercado.
¡Hola Pedro!
Ya está añadida, estábamos a la espera de recibir un estudio para completar su apartado y poder añadirlo a las referencias. Mientras tanto, queríamos ir publicando el artículo lo antes posible para ir ayudando. Ya tienes la tagatosa en la lista 😉
¡Un saludo!
Para mi opinión la stevia no endulza nada para que enduce un café tiene que echar en bote entero yo no tomo azúcar y sale caro
¡Hola Isabel!
¿De cuál usas? Con la que tenemos en casa para el café, basta con 2-3 gotitas.
¡Un saludo!
yo compro azucar de abedul es para los que no pueden tomar azucar normal y sabe igual que la normal
se encuentran en farmacias y herboristerias y para montar nata para el bizcocho hacer la tarta nata vegetal sin azucar
para hacer un caramelo para un flan azucar abedul lo que tengo una pregunta como se hace el azucar glass
para diabeticos la harina integral y la de centeno cual sale mas esponjoso para hacer el bizcocho
quiero que me salga esponjoso y jugoso
el azucar abedul se pone la misma cantidad que la azucar normal para hacer todo tipo de postres
Hola Paula,
Puedes ver nuestra receta de azúcar glass aquí. En cuanto a la harina, tanto la integral como la de centeno, avena o espelta van bien, pero intenta procesarla para que quede fina y sin trazas.
¡Un saludo!
Teresa!!
Felicidades por sus sugerencias, son muy explícitas.
Entonces, lo más natural y parecido al azúcar, para las personas que tenemos diabetes cuál es la natural a parte de la stevia, no me puedo tomar un café con el gusto que tiene, tampoco en los postres.
Son aconsejables la tagatosa, o abedul??
Cuál es la mejor para no dañar el organismo.
Gracias!!
¡Hola Teresa!
Para el café, yo uso sucralosa líquida, o granulada. El sabor es muy parecido 🙂
¡Un saludo!
Muy buen artículo, ya era hora de encontrar algo fiable. Gracias!
A ti Miriam, para eso estamos 🙂
Hola .Gracias por la informacion, como se comportan la MIEL DE AGAVE y EL JARABE DE ARCE.
Hola Margarita,
Ambas tienen un alto contenido en hidratos de carbono y afectan a la glucemia. En pequeñas cantidades (para endulzar un café o una infusión), las podemos tomar, pero en grandes cantidades (para endulzar una tarta, por ejemplo), se deben evitar. Como siempre, con moderación.
¡Saludos!
Muy buen artículo, vaya trabajazo de consultar todas esas fuentes. Hacen falta más cosas así online. Gracias.
Gracias Silvia, un abrazo!
A mi marido le diagnosticaron diabetes hace poco y le encantan los postres, yo por desconocimiento no volví a hacerle ninguno hasta que trasteando en internet encontré tu página, la cual es fantástica. De echo he elaborado varios postres de ella. Este articulo esta genial, pues yo desconocía muchos de los edulcorantes para diabéticos, a parte de la stevia que es la que yo utilizo. Yo estoy encanta con todas tus recetas y no te cuento mi marido. Gracias.
¡Hola Pilar!
Me alegra mucho leer tu comentario y ver que os ha venido bien tener esta página 🙂
Si en algún momento tienes dudas o necesitas ayuda con cualquier cosa sobre diabetes, nutrición o repostería, estoy a tu disposición 🙂
¡Un abrazo!
Hola:SOY MARIA JOSÉ.
HE LEIDO ARTÍCULO DE EDULCORAN
Y EN CONCRETO CON LA
STEVIA .NO ES BUENA UTILIZARLA PARA CON LAS TEMPERATU
RAS DEL MICRONDASCPARA REPOSTERÍA.GRACIAS POR TU INFORMA
CIÓN QUE RECIBA.
Hola:SOY MARIA JOSÉ.
HE LEIDO ARTÍCULO DE EDULCORAN
Y EN CONCRETO CON LA
STEVIA .NO ES BUENA UTILIZARLA PARA CON LAS TEMPERATU
RAS DEL MICRONDASCPARA REPOSTERÍA.GRACIAS POR TU INFORMA
CIÓN QUE RECIBA.
¡Hola Maria José!
En principio no hay problema, yo la he usado y no pierde sabor.
¡Saludos!
Que porcentaje de Stevia es el ideal en pastillas, yo uso de Soria natural y dice que tiene el 94%, y hay otras que tienen el 24 %, hay mucha diferencia entre usar u a u otra, ya que hay mucha diferencia de precio
¡Hola Domingo!
Puedes usar las que mejor te vayan, solo que si usas de las menos concentradas tendrás que poner más cantidad, a no ser que vayan mezcladas con otros edulcorantes (que puede no ser muy bueno dependiendo de cuáles sean).
¡Saludos!
¡Excelente artículo, me sirvió mucho!
Si bien habla de la resistencia al calor de cada endulzante, quería preguntar ¿cuál sería el mejor reemplazo del azúcar para cocinar cosas dulces? Me gusta mucho hacer galletitas, tortas, postres, cremas y todo eso y quisiera saber qué endulzante es el más apropiado para cada tipo de preparación (a grandes rasgos) o cuál se asemeja más a cómo actúa el azúcar en la cocina. ¡Gracias!
¡Hola Camila!
A mí el que mejor me va, teniendo en cuenta la diabetes y su sabor y comportamiento en repostería, es la sucralosa. Por textura y cuerpo, a veces la tagatosa, pero sigo prefiriendo la sucralosa a nivel nutricional 🙂
¡Un abrazo!
Muchas gracias Noelia, un articulo muy claro y útil. Soy usuario de la stevia en hoja (hace poco que la estoy pulverizando también) y ya me he acostumbrado a su sabor. Sobre todo en el mate que queda disimulado. En polvo, he comprado la marca de Mercadona pero es casi todo eritritol y en menor porcentaje glucosidos de esteviol, creo que le llaman agente de carga. Voy a ver si consigo la sucralosa, no la he visto en grandes supermercados, si me puedes orientar con algunos. Sabes cuál seria la mejor para intentar hacer dulce de leche. Nuevamente encantado de haber encontrado tu pagina y espero que nos sigas aportando mucho a los diabéticos, sobre todo a los golosos como yo.
¡Hola Carlos!
Sí, la sevia de los supermercados va mezclada para darle una consistencia más práctica, por eso siempre es preferible la natural (pero si no te gusta o no te resulta práctica, pues claro, la del súper es una opción). La sucralosa yo la compro en Carrefour, pero en algún súper online tipo Ulabox también he visto. Para el dulce de leche, con paciencia puedes usar la que quieras, pero yo prefiero la sucralosa. Con tagatosa tendrás una textura con más cuerpo, si te gusta también puedes probar.
Gracias por tu comentario, y espero haberte ayudado. Cualquier cosa, ya sabes 🙂
¡Un abrazo!
Muy interesante!
Sin duda la stevia es la mejor opción en hoja secas tal y como indicas. Es muy importante leer la lista de ingredientes de la stevia que viene en bote, ya sea líquida o en polvo. Muchas contienen también otros edulcorantes muy poco aconsejables.
Felicidades por el blog.
Matteo
Felicidades, muy buen artículo.
Sería genial si pudieran orientarnos respecto a entender la lectura de las etiquetas de los edulcorantes, para una vez nos hayamos decidido por uno u otro, saber interpretar las composiciones de cada marca para saber cuál es el más saludable.
E igualmente las marcas que consideran más naturales cuanto menos de los edulcorantes más saludables, en sus diferentes presentaciones habituales ( polvo, líquido o pastilla, creo entender esta última la más procesada )
Muchas gracias.
¡Hola Esther!
Muchas gracias por tu comentario, tomo nota e intentaré añadir esta información lo antes posible. En cuanto a la forma del edulcorante, siempre es mejor la natural (en hoja seca), y dentro de los procesados nosotros nos decantamos por las presentaciones en polvo, ya que suelen contener un mayor porcentaje del edulcorante principal. Las pastillas además de estar muy procesadas no suelen aguantar bien el calor, ni se mezclan igual de bien en las masas, por lo que no las recomendamos para hacer postres.
Si te parece bien, te avisaré personalmente cuando añada la información que pides 🙂
¡Un saludo!
Buenas noches Noelia , que articulo demasiado interesante es impresionante como la stevia puede llegar a ser la mejor opción en las hojas secas, empezare a consumirla mas seguido.
La verdad es muy impresionante este post, la verdad siempre comparto este blog con otras personas me atrevo a decir con cientos de personas,gracias por tomarse su tiempo en hacer este tipo de publicaciones,me encanto. Sigan así, me gusta cada publicación que hacen.
Muchas felicidades es una pagina muy completa, que les ofrece al publico una gama extensa de conocimiento sobre la diabetes, te ofrece desde articulos, recetas, materiales, blog … gracias!
Muchas gracias por el artículo, me ha resultado de gran ayuda.
Muchas gracias por tan buena informacion y la comparacion de los Edulcorantes ,te queria hacer una pregunta .¿ como hacer mermeladas y dulce de leche para diabeticos?
¡Hola Cecilia!
En esta web tienes recetas de todo lo que necesitas, te lo dejo aquí:
– Recetas de mermeladas sin azúcar
– Receta de dulce de leche sin azúcar.
¡Un saludo!
Excelente post! Ha aclarado todas mis dudas sobre cuál es el mejor edulcorante que debo consumir.
muchas gracias felicitaciones este articulo no soy diabetico pero
es una informacion muy valiosas y bastante accesible para la comunidad de los diabeticos
Bendicines
Gracias a ti, ¡un saludo!
Este artículo esta genial para los diabéticos. Me gusto sobre todo la Sucralosa porque aparte de tener un sabor dulce(Perfecto para las personas que no les gustan las cosas amargas), no tiene calorias y eso es genial.
Este articulo esta muy educativo e interesante, mis felicitaciones por tomarse el tiempo de elaborarlo, en particular yo comence a consumir Stevia desde hace 2 años y desconocia sobre las alternativas diversas de edulcorantes que no son dañinos para los diabeticos y que ya estan en el mercado actualmente.
Bendicones
Hola Noelia,
Muchas gracias por toda esta información tan útil.
Me gustaría saber dónde sueles tú comprar la sucralosa y la tagatosa en grandes cantidades, es decir, que no sea en sobres individuales. La tagatosa la he encontrado más o menos con facilidad en internet, pero la sucralosa solo me sale como paquetitos individuales.
Muchas gracias.
¡Hola Rocío!
Yo compro la sucralosa de Huxol, que viene en botes grandes, la venden en Carrefour por ejemplo. Tagatosa no uso.
¡Saludos!
Interesantìsima pàgina. Mis felicitaciones.
Por suerte o por desgracia me ha tocado «lidiar» con el tema de la diabetes, tipos 1 ,y 2, desde hace bastantes años, tanto en mi entorno familiar, como en el cìrculo de amistades màs cercano. Y , a veces,con la opiniòn en contra de todos ellos, al no ser mis recomendaciones, acordes a lo que la medicina oficial expresaba y RECETABA…
Por suerte, al final la razòn y el sentido comùn prevalecieron, y la mayorìa de estas personas no tuvieron màs remedio que rendirse a la evidenciq de los hechos consumados.
La estrella de este firmamento «milagroso», es la ESTEVIA, maravilla de las maravillas ( y pensar que hasta hace poquito tiempo ha estado prohibida en España.???).
Aparte, subscribo desde la A a la Z, todos los consejos que en esta pàgina se enuncian, porque, entre otras cosas, promulgan un comportamiento Holìstico sobre este `problema que atañe a tantas personas en todo el mundo.
Gracias por vuestra brillante labor.
Un saludo.
Hola, soy nueva en esto de la diabetis. Quería preguntaros que marca de stevia y sucralosa, me recomendáis. Me ha gustado mucho vuestra pagina.Muchas gracias.
¡Hola Pilar!
Yo la stevia la hago casera porque tengo plantitas. Cuando la compro, la que más me gusta es la de Mercadona/Hacendado. En cuanto a la sucralosa, mi favorita y la que creo que es más práctica.
¡Un saludo!
Muy buenos consejos. Me gusta mucho lo que se publica en este blog, de verdad que es informacion muy util.
Bendiciones
Hola, excelente post la mejor forma de cuidarnos es volver a la madre naturaleza nada que hacer, gracias por tan valiosa información, mi esposo la padece y por él todos como familia lo cuidamos. Aquí un dicho que muchos conocemos mejor prevenir que lamentar..y si la tenemos… a conocer más
Reitero mi agradecimiento
Hola como están?
Me llamo Sika y me encantó este post, mi tía padece de diabetes y ha sido duro, ya que yo crecí con ella. Ahora la ayudo en muchas cosas ya que perdió la vista. He buscado por muchos lugares y yo sé que es importante que las personas diabéticas se cuiden mucho. Yo no deseo que nadie lo tenga ya que llega a ser duro.
¡Excelente INFORMACIÓN! me a nutrido mucho. tengo diabetes tipo 2. .espero llevar una vida mejor con lo que me brindaste. 🙂
Excelente el articulo publicado!!!!!!EN lo personal prefiero la stevia, ya que mi paladar se ha familiarizado con el mismo. Muchas gracias por la información.
Excelente artículo, quisiera que me recomiendes que edulcorante es el adecuado para hacer mermeladas caseras, para comercializar, cual tiene mas. conservante natural, y que sea el mas parecido al azúcar normal.
¡Hola Alejandra!
Para mi gusto, la sucralosa y la stevia van genial.
¡Un saludo!
Muy buen articulo , los diferentes productos que existen en la actualidad para disminuir los niveles de azucar son de mucha ayuda para quien padece esta enfermedad de la diabetes, si hace años se hubiese tenido esta informacion , muchas personas habrian tenido una mejor calidad de vida, Entre ellas la mama de mi esposa que fue diagnosticada con diabetes ; como ella vivia alejada de la ciudad no habia en el lugar quien le ayudara a llevar una vida alimenticia ordenada y muy seguido tenia recaidas por lo que mi esposa decidio que la trajeramos con nosotros un tiempo y mejoro bastante su salud ,pero ella extrañaba su hogar y decidio regresarse con apoyo de familiares .
lamentablemente despues de meses de luchar , se fue (cuando se la diagnosticaron ya estaba algo avanzada ).
Lo mejor es llevar una vida saludable , buscar las mejores alternativas naturales , saber que puede comer y que ademas sea muy delicioso y no sentir la culpa de que vaya a empeorar su salud.
Excelente artículo, muy completo y claro, ojala y puedan enviar a mi correo más información sobre la diabetes, me la acaban de detectar y no sé nada sobre ésta enfermedad, grcs. por su su orientación ??
¡Hola Martha!
Me alegro de que te guste, te añado a nuestra lista para que recibas nuestros mails. Si necesitas cualquier cosa, puedes escribirme cuando quieras 🙂
¡Un saludo!
Muchisimas gracias por el artículo hace mucho venía buscando información completa, seria y clara.
Y todo en un solo artículo!!!
Me encantaría sigan publicando este tipo de articulos mis felicitaciones!!!
Bendiciones!!!
Gracias Sofia, ¡un abrazo fuerte!
Hola, el día 16 de este mes te escribí un correo con dudas que me quedaron sobre este articulo «mejor endulzante para diabéticos».
Soy diabetica insulinodependiente desde hace muchos años y no encuentro ningún endulzante que no deje un sabor raro en la boca.
Hasta ahora tomaba Sacarina porque es de la que me hablaron en el hospital cuando caí enferma, pero no me gusta demasiado y nunca he podido hacer postres.
He probado la Stevia de Hacendado del Mercadona y me pasa exactamente lo mismo, me deja un sabor en la boca que no me gusta incluso con la repostería.
En la información que has escrito hablas de la Sucralosa, he estado mirando marcas y he encontrado una que sólo lleva eso, «Sucralosa» 100% pura, es de la marca HSN, sin mezclas de nada, ni aditivos, ni conservantes. En Ingredientes pone: Sucralosa (E955). No sé si la conoces, pero me gustaría saber si realmente se parece al azúcar y no deja un sabor raro y si yo siendo insulinodependiente la puedo utilizar.
También me gustaría saber si has utilizado la Tagatosa y si es así que marcas utilizas.
Deseo felicitarte por tu web y espero me contestes las dudas.
Por cierto…, tampoco me llegan las recetas que vais enviando
¡Hola Pilar!
No he probado esa marca, pero si tienes un Mercadona cerca te recomiendo su sucralosa, es un bote blanco con la tapa rosa. Hace relativamente poco que la sacaron y deja muy buen sabor, es la que uso yo normalmente.
¡Un abrazo!
Hola Noelia, tengo una duda con respecto a la Sucralosa del Mercadona que me recomendaste y utilizas en tu reposteria.
La iba a comprar pero al mirar los ingredientes me di cuenta que llevaba «Maltodextrina», busqué información y decía lo siguiente:
«El consumo de maltodextrina no se suele recomendar en personas que sufren diabetes, los diabeticos deben evitar los cambios bruscos en los niveles de glucosa en sangre».
Otra información decía… «es un derivado del almidón y que están compuestas por varias moléculas de glucosa (hasta 9) por lo que se absorben más lentamente que la glucosa o la dextrosa pero también provocan elevación de la glucemia.
Hola Noelia, soy diabética tipo 1, o sea insulinodependiente desde hace 32 años, caí enferma con 18 años y hasta ahora no había encontrado una página tan completa dedicada a esta enfermedad, dando información, recetas, postres…etc. Te lo agradezco muchísimo.
Por otro lado quería hacerte una pregunta referente a los endulzantes pará diabeticos, ssiempre he tomado sacarina porque es la que me recomendaron en el hospital que podía tomar, pero el sabor nunca me ha convencido, compré el otro día Stevia en grano fino parecido al del azúcar del Mercadona para los postres pero tampoco me convence su sabor.
En tu post hablas de la «sucralosa» y dices que su sabor es muy parecido al del azúcar y de la «Tagatosa» similar al azúcar refinado y que está en concreto serviría para caramelizar ciertas recetas, mi pregunta es… los Diabeticos tipo 1 también podemos utilizar estas dos últimas?, también dices que hay que tener en cuenta la composición porque no en todos los sitios les ponen los mismos componentes, podrías decirme que marcas comprar de «sucralosa» y de «tagatosa» que yo pueda utilizar? y que el sabor sea el más parecido al del azúcar.
Muchas gracias por tu Block y espero y deseo que estés por mucho tiempo.
De nuevo muchas gracias
¡Hola Pilar!
Me alegro mucho de que la web te sirva, si tienes dudas aquí estoy. Te he contestado en otro comentario (lo he hecho al revés, ups).
Insisto en que la sucralosa que me va mejor, por composición y por textura (de cara a elaborar postres) es la de Mercadona. Sucralín también me funciona bien, pero es carísima (cuesta como 3 veces más). También he probado Huxol, y bien, pero últimamente ya no la veo en el súper.
No soy de usar mucho la tagatosa porque hace falta mucha cantidad, y al final lo mejor es usar poco edulcorante. Con la sucralosa consigues eso, se usa en cantidades más pequeñas.
¡Un saludo!
Muchisimas gracias por tu dedicacion, tiempo, investigación y sobre todo por trasmitirnos todo tan claramente explicado!!! No es facil encontrar info sobre diabetes (recetas, tips,etc)
Nuevamente Gracias
Liliana de Argentina
Muchas gracias a ti por tu comentario, Liliana, me alegro de que te haya sido de utilidad 🙂
¡Un abrazo!
Hola, primeramente quiero felicitarte por tu artículo tan completo. Es muy grato ver que alguien se preocupa por dar información sobre este tema y otros. Mi duda es respecto a la miel de agave o azúcar de agave o endulzante de agave. La pueden consumir los diabéticos?
¡Hola Débora!
La miel es azúcar, y la mayoría de siropes también. El sirope de ágave tiene carbohidratos que afectan a la glucemia. En pequeñas cantidades o de manera puntual puedes consumirlo, pero no deberías abusar.
¡Un saludo!
Hola, me llamo Alfredo, tengo 77 años, diabetes tipo 2, aparte de colesterol, tensión alta, un ictus, algo de próstata …….
en fin, lo que se dice un cuadro completo.
Al leer su artículo he quedado encantado con su contenido y deseaba hacerle una consulta sobre endulzantes.
Básicamente, tomo endulzantes de natreen, tanto líquido con en tabletas.
No estoy seguro de cual es mejor para mi diabetes y me gustaría saber su opinión. Gracias.
¡Hola Alfredo!
Los de natreen están bien, pero sería preferible los que son en polvo, siempre y cuando no tomes en exceso. También tienes stevia en Mercadona o Carrefour, por ejemplo.
¡Un saludo!
Hola Noelia
Soy diabetico tipo 2, soy de Argentina
Consumo Stevia marca Hileret en sobres
Contiene Sacarosa, Glucósidos de Esteviol, Sucralosa, Sulfato de Zinc, Antiglutinante
Quisiera saber si debo cambiarlo o está bien que lo siga consumiendo
Muchas gracias por dedicarle tu tiempo a está hermosa Pagina
¡Hola Miguel!
La sacarosa es azúcar de mesa, me extraña que lo lleve un edulcorante, pero si es así, cuidado porque afectará a tu glucemia.
¡Un saludo!
Hola Noelia,
En la pastelería al lado de casa me han dicho que preparan unos bollitos con Maltitol, y me aseguran que son totalmente aptos para diabéticos. ¿Es así?
Hola Manuel,
El maltitol es apto para personas con diabetes porque no se metaboliza del todo, pero como el resto de polioles tiene un efecto laxante al consumir altas cantidades. Por otro lado, ten en cuenta que no se trata sólo de eliminar el azúcar, el resto de ingredientes también tienen que estar bien escogidos 😘
Un saludo!