Menú semanal para diabéticos (con ejemplos y recetas)

Muchas veces nos preguntáis por la dieta de una persona diabética, y si tenemos ejemplos de menús para diabéticos, tanto tipo 1 como tipo 2. Por eso, hoy vamos a repasar un menú semanal para diabéticos, con el que veréis un montón de opciones 🙂

Recomendaciones para la dieta de un diabético

Antes de poder preparar un menú semanal para diabéticos, tenemos que conocer las bases de la alimentación y nutrición para personas con diabetes. Aquí ya os hablamos un poquito de ello, pero vamos a repasar las cosas más importantes:

  • Reduciremos todo el azúcar al máximo, sustituyendo por edulcorantes naturales
  • Reduciremos los hidratos de carbono
  • Aumentaremos el consumo de alimentos ricos en fibra
  • Intentaremos comer cosas bajas en grasas o light
  • Complementaremos una buena alimentación con ejercicio físico

Veréis que creamos un menú rico en verduras y frutas, con proteínas sin mucha grasa, y sin abusar de los hidratos de carbono. No os confundáis, no hay que eliminarlos del todo, que los necesitamos para tener energía. Como siempre, hemos trabajado con nuestra nutricionista y endocrina para conseguir un menú saludable que no solo sirve para personas con diabetes, sino también para todos aquellos que queráis cuidar la dieta 🙂

Más información sobre la dieta en personas con diabetes

Teniendo esto en cuenta, vamos a ver nuestro menú semanal saludable.

Menú semanal para diabéticos – Ejemplos y recetas

Como nosotros (de momento) solo hacemos postres, las recetas que os dejo son de otras webs, de las que me fío y me gusta leer, para que las podáis preparar sin problema 😉

En realidad son 5 tomas al día, pero os pongo 4 porque la toma de media mañana es la misma todos los días: una pieza de fruta – manzana, kiwi, pera, naranja…

Todos los platos están enlazados a su receta (porque obviamente no podía ponerlas todas en un solo post), así que si queréis ver una receta solo tenéis que hacer click en su enlace.

Lunes

REVUELTO DE JUDÍAS VERDES CON JAMÓN

Martes

 

Miércoles

sorbete de manzana sin azucar - zenital

Jueves

bacalao-horno-04b

Viernes

hamburguesas-veganas

Sábado

bombones de chocolate y almendra sin azúcar

Domingo

revuelto de calabacin

Espero que este menú semanal para diabéticos os haya resultado útil, como veréis podemos comer muchas cosas y muy ricas, simplemente hay que tener un poquito más de control 🙂

Consideraciones Nutricionales

El menú descrito arriba es solo un ejemplo, y no tiene por qué servir a todo el mundo. Cada persona tiene sus necesidades individuales, y la manera de conseguir un menú ideal para cada uno es consultar a un nutricionista-dietista y a un endocrino, que conozcan nuestro caso, historia clínica, etc.

Las cantidades también deben variar en función de cada persona. Por ejemplo, en función de su edad, sexo, nivel de actividad física diaria, niveles basales de HbA1c, etc. Nosotros recomendamos, siempre, ponerse en manos de un especialista.

Comentarios

  1. Muchas gracias.

  2. Quisiera que manden el menú por mail

    1. Noelia Herrero Author says:

      ¡Hola Teresa!

      Puedes guardarte la página en tu dispositivo, dándole a imprimir y guardándolo como PDF.

      ¡Saludos!

  3. claudia capuchino says:

    quisiera me mandaran el menu oara diabeticis gracias

    1. Noelia Herrero Author says:

      ¡Hola Claudia!

      Lo tienes en esta misma página 🙂

      ¡Saludos!

      1. Muchisimas gracias

  4. Quisiera un menú, q no tuviera cítricos, ni chocolates, ni mariscos…

  5. Me podrian apoyar con un menu para un hombre diabetico con problemas de riñon porfavor, el es mi esposo y le an comentado sus doctores que sus riñones estan funcionando solo a un 30% nadamas. Desde ya muchisimas gracias.

    1. Noelia Herrero Author says:

      Hola Rosamaria,

      Puedes basarte en este menú, teniendo en cuenta además que deberá beber más agua (el volumen que excrete en la orina + 500ml al día) y que puede ser que necesite un aporte extra de vitaminas y minerales (sobre todo vitamina B, C, calcio y hierro). El agua que consuma deberá ser baja en sodio, y se recomienda el consumo de pastas, patatas, legumbres y verduras.

      La intervención nutricional depende del estado de la diálisis (prediálisis, hemodiálisis, diálisis peritoneal), así que te recomiendo que preguntéis a su médico habitual, ya que yo, sin conocer el caso, solo puedo darte consejos genéricos en casos de insuficiencia renal 🙂

      ¡Un abrazo!

  6. Menuda pintaza que tiene ese menú, ¡ nos lo apuntamos !

  7. Un menú cojonudo para alguien como yo que soy intolerante a la fructosa, no puedo comer nada de ese menu

    1. Noelia Herrero Author says:

      ¡Hola Miguel Angel!

      Como comprenderás, no puedo hacer un menú teniendo en cuenta todas las intolerancias alimenticias que hay. Si en tu caso no puedes consumir fructosa, habrá que hacer variaciones. También es mucho más recomendable tener un menú adaptado a las necesidades de cada persona, este menú es genérico, por dar ideas.

      Saludos!

  8. Andrés Gómez Sánchez says:

    gracias por compartir estas recetas, es de gran ayuda para los que tenemos afectados nuestra salud

    1. Noelia Herrero Author says:

      A ti Andrés, para eso estamos 🙂

  9. muchisimas gracias,una gran ayuda

  10. Envíame el menú por favor

    1. Noelia Herrero Author says:

      ¡Hola Gonzalo!

      Puedes guardártelo con el botón de imprimir, y luego «Guardar como PDF».

      Imprimir

      ¡Saludos!

  11. Este menu me parece una aberracion, se lo sacan de la manga, las fotos y el diseño muy bonito

    1. Noelia Herrero Author says:

      Hola Luis,

      Lo siento, pero si vienes a insultar sin fundamento no puedo tolerar tu comentario. Aquí estamos para tratarnos desde el respeto, y si algo del menú (elaborado por una nutricionista-dietista y una endocrino) no te gusta, me lo comentas y lo vemos.

      Gracias.

  12. Se me hace genial para mi no soy diabética pero con el pan y mermelada con la leche a mi esposo se le subió a 275 y se sintió muy mal

    1. Noelia Herrero Author says:

      ¡Hola Pilar!

      Cada caso es un mundo, y a cada persona pueden afectarle de manera distinta las mismas cosas. La leche intentad que sea baja en grasas (desnatada) o vegetal. El resto de recomendaciones son muy genéricas, para hacernos una idea. Si vais midiendo podéis ver cómo le afecta cada cosa, y en caso de duda siempre siempre consultad con vuestro médico 🙂

      ¡Un abrazo!

      1. Hola, con un menú como este, variando alguna verdura, a mi me subió el colesterol, eso sí, tenía la glucosa baja 🤔

        1. Noelia Herrero Author says:

          ¡Hola Esther!

          Es un menú de ejemplo, obviamente no puede servir para todo el mundo, cada persona tiene unas necesidades concretas distintas. Tienes que preguntarle a tu dietista-nutricionista.

          ¡Un saludo!

  13. Muy , muy agradecida. Soy nueva en este tema , desde hace una semana que le detectaron a mi marido 289 glucosa en sangre. No tenía ni idea de por dónde empezar , y gracias a estos menús he salido de dudas , todos los días come variedad y sabiendo que esta comiendo lo que debe . Los sigo al pie de la letra . Muchas gracias de nuevo . Un saludo.

    1. Noelia Herrero Author says:

      ¡Hola Angela!

      Me alegro de poder ser de ayuda. No obstante, recuerda que estas son pautas básicas y que su endocrino os podrá decir mejor qué es lo que debéis hacer en su caso.

      ¡Un saludo!

  14. 5 stars
    Muchas gracias por el menú !! la verdad es que hay veces que se nos acaban las ideas y por pereza, prisa o dejadez terminamos por comer siempre lo mismo. Así que me apunto tu menú y tus recetas que, por cierto , la de Nutella me encanta!!

    ¡Un saludo!

    1. Noelia Herrero Author says:

      ¡Hola Maria!

      Gracias a ti, me alegro de que te haya resultado útil 🙂

      A mí también me encanta la Nutella 😛

      ¡Un abrazo!

  15. El menu luce muy bien. Yo sigo una dieta similar que me ha dejado muy buenos resultados, sin embargo tambien tiene mucho que ver el complemento que le demos con el ejercicio.

  16. Muchas gracias por la información..
    Veo que no hay pasta, ni arroz.
    Entiendo, como dices, que es muy genérico, pero para un diabético no insulino dependiente, pude comer pasta y arroz?
    Gracias!
    saludos…

    1. Noelia Herrero Author says:

      ¡Hola Ma. Elena!

      Sí, controlando las raciones se puede comer tanto pasta como arroz (preferiblemente integrales). Al final, nos hacen falta hidratos de carbono para tener energía, y las ideas del menú son para intentar abarcar más casos.

      ¡Un saludo!

  17. Emily Villafranca says:

    4 stars
    ¡Hola!, leí este articulo y me llamo mucho la atención y también me gusto porque no solo es para personas con diabetes, sino que también para personas que quieran hacer dieta, ¡Felicito mucho a la escritora de este articulo, Noelia Herrero!

  18. Gracias , tengo dudas me causa curiosidad por ejemplo la papaya caramelizada ,sabía que tenía alto índice glucémico, también la zanahoria y el melón , lo otro es la pasta y tanto pan que se convierte en azúcar finalmente

    1. Noelia Herrero Author says:

      ¡Hola Paola!

      Efectivamente, algunas frutas y carbohidratos provocan un aumento en nuestra glucosa. Para evitar picos, debemos consumir aquellos que tienen más fibra, para que la absorción sea más lenta y prolongada.

      ¡Un saludo!

    2. Soy prediabetes y quiero controlar la azúcar en mi sangre

  19. Buenos días. Me gustaría formular una pregunta. Soy diabética tipo 1 desde hace tres años y no lo sabía. Mi problema es que no como ningún tipo de verduras, no puedo por más que lo intento, tan solo lechuga, guisantes y habas. ¿Cómo o de qué forma podría sustituir las verduras en mi nutrición ? Muchas gracias

    1. Noelia Herrero Author says:

      ¡Hola Josefa!

      ¿No puedes porque te sientan mal, o porque no te gustan? Si es por lo primero, deberías consultar a tu endocrino para ver qué te pasa, si es por lo segundo, puedes innovar con recetas distintas, disfrazar su sabor, etc.

      ¡Saludos!

  20. Sin duda muy buenas recetas me ayudaron mucho,

    1. Noelia Herrero Author says:

      Gracias Juan, ¡un saludo!

  21. gracias por la buena información-me resulta excelente para poder cocinar cuando viene una amiga que tiene diabetes..saludos.maru

    1. Noelia Herrero Author says:

      Gracias a ti, un saludo!

  22. Juan José Dimitri says:

    Mi media de glucosa está de 400 para arriba, ahora 498, llevo tres semanas poniendo 4 pinchazos de insulina más pastillas y no baja. Tienes un menú para mí, gracias.

    1. Noelia Herrero Author says:

      Hola Juan José,

      Para hacerte un menú personalizado influyen muchos más factores que desconozco. Eso tiene que proporcionártelo tu endocrino o dietista-nutricionista, yo no puedo ayudarte. Por favor, acude a tu médico.

      ¡Un saludo!

  23. desde el 2012 me encontraon diabetis tipo 2, y en midieta, muy pero muy raro desayuno «pan tostado o frutas» ya que eso me eleva el nivel de azucar, siempre, siempre desayuno un huevo, una tortilla de maiz, con salsa natural que preparo, aveces a un lado un ensalada verde, frijoles que yo preparo con tortilla de maiz . Aveces desayuno avena y un huevo cocido. Cada organizmo es diferente, pero en lo personal , la fruta la como despues de mediodia…

    1. Noelia Herrero Author says:

      ¡Hola Amalia!

      El pan tostado debe ser integral y las frutas bien escogidas, con fibra y pocos azúcares. No obstante, efectivamente cada persona es distinta, y si tú has visto que te elevan la glucosa o tu médico te ha recomendado lo contrario, ¡no los tomes! Lo importante es hacer siempre lo que nos recomiende el especialista, estos son consejos generales.

      ¡Un saludo!

  24. ignacio.murillo says:

    Saludos Noelia…
    Te Felicito por tus excelentes recomendaciones de alimentos y recetas para personas diabéticos.
    Tengo apenas 3 meses que se ma ha diagnósticado tajantemente que ya soy diabético y es por eso que inicio a ver y verificar en internet todo lo que me interese en alimentos y dietas especiales, para contrarrestar mis altos niveles de azúcar.
    Estaré al pendiente contigo y tus buenas recomendaciones.
    Te mando muchos saludos.

    1. Noelia Herrero Author says:

      ¡Hola Ignacio!

      Me alegro de que la web te sirva de guía, si necesitas cualquier cosa aquí estoy.

      ¡Un saludo!

  25. Julia TORRES Kague says:

    Hola soy Julia hace 5 meses me detectaron diavetis desde ese dia como sopa de verduras soya ensalada de lechuga con tomate y pepinillopollo a la plancha 1 fruta diariaa media ma ñana o media tarde tenia 400de glucosa hoy estoy con 116 no se si esta bien o mal voy a seguir tu dieta gracias por los concejos

    1. Noelia Herrero Author says:

      Hola Julia,

      Este menú es orientativo, para saber exactamente qué necesitas deberías acudir a un dietista-nutricionista que pueda evaluar tu caso y elaborar un plan nutricional acorde.

      ¡Un saludo!

  26. Hola, muchas gracias

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Copyright 2021 © Dulces Diabéticos. Todos los derechos reservados.
Close
Shopping Cart
0