¡Felices Pascuas a todos!

Para poner el broche al Lunes de Pascua, el mejor postre es una mona de chocolate como la que vamos a preparar hoy. Súper rica, muy muy fácil de hacer, y sin azúcar.

La mona es el postre típico por excelencia para Pascua en mi tierra, aunque no os voy a dar mucho la brasa con esto porque ya os lo conté en la receta de Mona de Pascua sin azúcar (el bizcocho tradicional). La diferencia que hay entre una mona típica y la mona de chocolate que vamos a ver hoy, es que la de hoy es algo distinta a un bizcocho, es más tarta, más húmeda… ¡y riquísima!

La verdad es que no tenía chocolate en casa, pero tenía muchas ganas de hacer la mona y ayer compré unas tabletitas en Ulabox (hoy ya las tenía en casa), os dejo la lista con los ingredientes de esta receta por si os resulta útil. Últimamente voy fatal de tiempo entre una cosa y otra, ni al súper me he podido acercar, así que me ha venido bien hacer la compra online. Todo sea por enseñaros a tiempo a hacer esta mona 🙂

Además de no llevar azúcar, la he preparado con almendras molidas para reducir hidratos de carbono. Casi no lleva harina, sólo la de las galletas, así que si usáis unas galletas sin gluten también tendréis una rica mona de chocolate sin gluten, además de sin azúcar.

Muchos me preguntáis cuando uso almendras molidas si también sirve la harina de almendras, y la respuesta es sí, podéis usar harina de almendras 🙂 La única diferencia entre una cosa y la otra es que con las almendras molidas tenemos trazas más gruesas, mientras que la harina de almendras se integra totalmente con la masa y no notaréis nada en la textura. Eso sí, de ambas maneras queda genial, yo estoy muy contenta con el resultado final porque se obtiene una mona de chocolate con un sabor espectacular. La combinación de almendras y chocolate me encanta ♥

Pensad que, como no es un bizcocho y no lleva levadura, no crece en el horno. Esto significa que queda una tarta baja, con lo que es mejor que uséis un molde pequeño, de unos 20-22cm de diámetro, porque sino quedará muy fina.

La mona tradicional de chocolate se baña completamente en chocolate, pero yo he querido evitar estas calorías de más, reduciendo también un poco los hidratos, poniendo sólo unas rayitas de chocolate fundido. Con esto conseguimos engañar al paladar, el sabor está muy rico y hacemos que la mona sea un poquito más light 😉

Aquí tenéis una foto con una porción para ir salivando y decidiendo hacerla.

mona de chocolate sin azucar - porcion

Voy ya con la receta, ¡que seguro que lo estáis deseando!

Información Nutricional

Cada ración de esta mona de chocolate sin azúcar contiene:

  • 169,78 kcal
  • 6,92 gr HC

INSTRUCCIONES

Troceamos el chocolate y la mantequilla, y los fundimos en el microondas en golpes de 30 segundos. Si te pasas se quemará, así que vé sacando y removiendo. Al final, los trozos pequeños que quedan se pueden fundir mientras remueves, con el calor residual.

Separamos las yemas de las claras en dos bols, y batimos las yemas con la stevia/sucralosa.

Añadimos la mezcla de chocolate fundido con mantequilla, y volvemos a batir. Vamos precalentando el horno a 180º, que tardaremos poquito con el resto.

Agregamos las almendras molidas (o harina de almendras) y las galletas picadas bien finas. Integramos con una lengua de gato, hasta que esté bien mezclado y pastoso.

mona de chocolate sin azucar - 1

¿Te acuerdas de las claras que hemos separado antes? Las montamos a punto de nieve, y las añadimos poco a poco a la masa, con la lengua de gato y movimientos envolventes. Piensa que como la tarta no lleva levadura, este paso es súper importante, porque le dará esponjosidad y el poco volumen que tiene: hay que montar súper bien las claras, con cariño.

Engrasamos un molde de estos que se abren por el lateral con un poquito de mantequilla, y vertemos la masa de la mona de chocolate.

mona de chocolate sin azucar - 2

Horneamos durante unos 35 min a 180º, hasta que clavemos un palillo en el centro y salga limpio. Aquí va a gustos y depende del horno, pero yo recomiendo que nos quedemos cortos de tiempo, porque si nos quedamos cortos queda una tarta húmeda y rica, pero si nos pasamos quedará súper seca y no habrá quien se lo coma.

Dejamos enfriar unos 15min. Para decorar, puedes fundir un poco más de chocolate y hacer los dibujos que quieras. Yo me he montado un par de mini mangas pasteleras con las dos esquinas de una bolsa de congelados :-P

mona de chocolate sin azucar - cenital

Colocamos las decoraciones que más nos gusten, ¡y listo!

mona de chocolate sin azucar - zoom

Valoración de la receta

( Aún sin Valorar )

INGREDIENTES