Mona de Pascua sin azúcar

¡Hola a todos!

Ya se acerca el Lunes de Pascua, y qué mejor receta para este día que una riquísima Mona de Pascua sin azúcar. La Mona es un postre que se prepara por estas fechas y que es muy tradicional de donde yo soy (Cataluña), el País Valenciano la Comunidad Valenciana, y últimamente se ha extendido a otras zonas (iluminadme :-P).

En principio, según la tradición, la Mona se la regala el padrino a su ahijado mientras que la madrina le regala la Palma, pero en casa disfrutamos todos de la Mona.

La Mona de Pascua tradicional consiste en un bizcocho muy esponjoso cubierto de un glaseado finito que se decora con huevos de chocolate y otras figuritas (si os fijáis en las que tienen en las panaderías, podréis ver verdaderas obras de arte de chocolate). La versión más antigua consistía en una rosca de pan dulce a la cual se le ponía un huevo duro en medio (a mí me gusta más ponerlo de chocolate, como a todos 😉 ). He preferido hacer la versión del bizcocho porque tiene menos hidratos de carbono, y en lugar de cubrirla toda con chocolate sólo he hecho unas rayitas, así es más light y menos calórica. Aun así, recordad que es mejor para el desayuno o en un día que hagáis deporte, y si es después de comer, ése día no comáis pan con la comida.

¿A que queda bonita esta Mona de Pascua sin azúcar? ¡Y está súper rica!

mona de pascua sin azúcar - porción

¡Os dejo con la receta, espero que os guste!

Información Nutricional

Por cada ración de 50gr hay:

  • 192 kcal
  • 9,13 HC
5 de 1 voto

Mona de Pascua sin azúcar

Ya se acerca el Lunes de Pascua, y qué mejor receta para este día que una riquísima Mona de Pascua sin azúcar. La Mona es un postre que se prepara por estas fechas y que es muy tradicional de donde yo soy (Cataluña), el País Valenciano la Comunidad Valenciana, y últimamente se ha extendido a otras zonas (iluminadme :-P).
Raciones 16 personas
Tiempo de preparación 30 min
Tiempo de cocción 30 min

Ingredientes

  • 150 gr de harina
  • 6 huevos M
  • 2 cucharadas de stevia/ 4 cucharadas de sucralosa
  • 1 sobre de levadura (polvos de hornear- 16gr)
  • Ralladura de piel de limón (un poquito)
  • Una pizca de sal
  • Mantequilla light para engrasar el molde
  • Azúcar glass sin azúcar + agua
  • Chocolate o decoraciones

Elaboración paso a paso

  • Precalentamos el horno a 180º.
  • En un bol, batimos las yemas de los huevos con la stevia (o sucralosa, lo que uséis) y la ralladura de limón.
  • En otro bol, montamos las claras a punto de nieve y reservamos.
  • Añadimos al bol de las yemas la harina, la levadura y una pizquita de sal, y mezclamos. Si pones la harina tamizada, evitarás que queden grumitos.
  • Añadimos las claras montadas y lo integramos todo bien con movimientos envolventes. Haciendo esto, conseguimos que quede muy esponjoso 🙂
    mona de pascua sin azúcar - 1
  • Engrasamos un molde redondo de estos desmoldables, y vertimos la masa. Horneamos durante unos 30 minutos a 180º, hasta que clavemos un palillo y salga limpio. Yo lo he tenido 30 minutos exactos.
  • Dejamos enfriar durante por lo menos 20 minutos, y desmoldamos. Cuando el bizcocho esté ya a temperatura ambiente, le cortamos con un cuchillo grande el bulto que sobresale y que hace que esté abombado (así quedará plano). No tires este bizcocho, te puede servir para otros postres! Le damos la vuelta al bizcocho para que la parte más lisa quede arriba y seguimos. También puedes darle la vuelta justo cuando lo saques del horno y así se aplanará.
    mona de pascua sin azúcar - 2
  • Preparamos un glaseado mezclando 4 cucharadas de azúcar glass sin azúcar con una de agua, y lo pincelamos por encima del bizcocho.
    mona de pascua sin azúcar - 3
  • Decoramos al gusto, yo he puesto un poco de chocolate y chocolate blanco teñido de azul (muy poquito, no ha llegado ni a 10 gramos), un par de huevos de chocolate blanco sin azúcar que he hecho con un molde de plástico de estos de usar y tirar (están huecos, y las salpicaduras de chocolate negro las he hecho con un cepillo de dientes), un pollito que he comprado en el chino, y unas plumitas que he comprado en el Party Fiesta (os doy estos detalles por si os interesa la decoración 😉 ). 
    mona de pascua sin azúcar
  • ¡Y listo! Me encanta cómo ha quedado el bizcocho, está muy muy esponjoso y muy muy rico 🙂
    mona de pascua sin azúcar - zoom
Autor: Noelia Herrero
Calorías: 192kcal
Plato: Postre
Cocina: Española
Palabra Clave: dulces diabeticos, recetas diabeticas

Información Nutricional

Calorías: 192kcal

Comentarios

  1. Qué pintaza!!! Muchas gracias !!!

    1. Noelia Herrero says:

      Gracias a ti, Mónica!

      ¡Un abrazo! 🙂

  2. Que rica se ve

  3. Le puedo poner Sirope de Agave en lugar de Stevia. Cuanto le tendria que poner?
    Quiero hacer el bizcocho para regalar se ve con muy buena pinta ?

    1. Noelia Herrero says:

      Hola Sonia!

      El sirope tiene más hidratos, si es para alguien con diabetes mejor usar stevia. De todas formas, si usas sirope de ágave con unos 30ml debería bastar (prueba la masa antes de hornear, y si falta añades).

      Espero que vaya bien! 🙂

  4. qué stevia utilizas para hornear? y donde se compra? y la sucralosa?
    no soy diabética, pero me han diagnosticado hace poco intolerancia al azúcar y a la miel.
    gracias!

    1. ¡Hola Aurora!

      Yo compro ambas cosas en el supermercado. Vienen en botes de plástico y tienen una textura similar al azúcar, así blanco y cristalino. La stevia la compro en Mercadona, y la sucralosa es marca Huxol (si no encuentras en el súper, en amazon y otros supermercados online hay).

      ¡Un abrazo! 🙂

  5. Hola,
    Creo que deberías informarte un poco antes de escribir. Se llama Comunidad Valenciana, no país como tú lo llamas. Hay que leer antes de escribir cualquier barbaridad.

    1. Noelia Herrero says:

      Hola Vanessa,

      Documentándome como tú dices, en el Estatuto de Autonomía se recoge esta denominación, así que no me parece ninguna barbaridad, pero siento si no te ha gustado. De todas formas, lo cambio para que no te sientas ofendida y disfrutes de la mona 🙂

      Aquí estamos para compartir recetas, no para discutir por temas políticos.

      ¡Saludos!

  6. Desastre absoluto!
    Al mezclar las yemas con la harina se hace una pasta dura que no hay nadie que deshaga. Ni mezclandolo con las claras!
    Si no fuera porque lo pasé por la amasadora hubiera quedado llena de grumos gigantescos. Al pasarla por la amasadora pierda la consistencia esponjosa de las claras y ni siquiera subió en el horno! Pero bueno, siempre se dice que a lo mejor está bueno…pues no! No sabe a nada, es como comer pan integral seco, no está dulce y es como masticar cartón.
    La solución? Echarle chocolate negro por encima… al menos sabe a chocolate!

    1. Noelia Herrero says:

      ¡Hola Isabel!

      He hecho esta mona muchas veces, y como puedes ver por las fotos, sale. El sabor se rectifica poniendo más o menos edulcorante, al gusto, o incluso echando más vainilla. Te consejo que pruebes la masa antes de hornearla para asegurarte de que está a tu gusto de dulzor (eso es muy personal). Como se dice en la receta, para que no queden grumos debes ir añadiendo la harina tamizada, poco a poco. Es normal que quede una mezcla pastosa, pero luego con las claras queda más líquida, y es perfectamente manejable. Si pasas una masa por la amasadora, todo el trabajo de montar las claras para que suba y esté esponjoso no sirve para nada, porque se bajan, y por eso no te ha subido en el horno.

      Si la haces con cariño y siguiendo bien las indicaciones, seguro que a la próxima te sale, ya verás 🙂

      ¡Saludos y felices pascuas!

  7. Por no decir que la pasta de las monas debe ser manejable…y saber a mona!

  8. Muchas gracias, estaba deliciosa. Yo le he ido echando a las yemas batidas una cucharadita de harina y otra de claras a punto de nieve, y poco a poco he ido integrando las cosas. Así no he tenido ningún problema y me ha salido divina.

    1. Noelia Herrero says:

      ¡Hola Jordana!

      Pues es un consejo súper bueno para aquellos a los que les cueste un poquito más, así se integra todo perfectamente 🙂

      ¡Muchas gracias, y un besito!

  9. Hanye Morúa says:

    hola¡¡¡ Me encanta tu página, saludos desde México.
    Cuando pones 1 sobre de levadura en polvo, a cuantos mg te refieres? ya que aquí el royal es por bote no por sobre y no se cuanto añadirle¡ Saludos

    1. Noelia Herrero says:

      ¡Hola Hanye!

      Aquí un sobre son 16gr, de la Royal mismamente. Al ser un bizcocho, te puedes guiar también por la cantidad que pongas normalmente 🙂

      ¡Un besito hasta México!

  10. Hola, Tengo una duda, cuando dices un sobre de levadura o polvos de hornear cuantos gramos seria eso??? porque el sobre de tu pais no necesariamente es igual al mio jajajaja.. 🙂 Saludos

    1. Noelia Herrero says:

      ¡Hola Camila!

      Pues sí, voy a añadirlo en gramos ?

      Mi sobre es de marca Royal y tiene 16gr 🙂

      ¡Un saludo!

  11. ANA MARIA DEBOLIO says:

    Soy de Argentina; en la pagina aparece el procedimiento pero no las cantidades de cada ingrediente. Podrías indicarlas? Gracias.

    1. ¡Hola Ana Maria!

      Las cantidades las tienes dentro de la cajita morada. En el ordenador se ven debajo de los tiempos de preparación, y en el móvil antes de las instrucciones.

      – Ordenador/ PC:

      – Móvil:

      ¡Un abrazo!

  12. 4 stars
    Una consulta: de que tamaño es el molde que has usado para esta receta?? Muchas gracias por adelantado.

    1. Noelia Herrero says:

      ¡Hola Joan!

      De 22cm 🙂

      ¡Un saludo!

  13. Desesperante!
    Primero de todo felicitarte por tu página y agradecer tus aportaciones.
    No sé que hago mal, pero tres veces que he probado de hacer la base para la Sara y no me sale, me sale una masa súper dura y compacta que a la hora de integrar con las claras no he tenido narices de hacer.
    La primera llena de grumos, la segunda y tercera han llegado al horno, pero claro después de tanto darle al dichoso movimiento envolvente, ni ha subido ni ha quedado bien.
    He calibrado los huevos, he seguido las medidas al pie de la letra y no entiendo pero no me sale.
    Solo soy un aficionado, pero normalmente la receta que me propongo me sale, mejor o peor pero sale y con el dichoso bizcocho no hay manera!
    A ver si alguien me puede dar alguna idea y gracias de nuevo.

    1. Noelia Herrero says:

      ¡Hola Jaume!

      La base de la tarta Sara, esta mona, es un bizcocho donde lo más importante son los huevos. Efectivamente, si los remueves demasiado al final se baja. Para evitar llegar a esa masa tan compacta, que es más difícil de manejar, puedes hacer la mezcla añadiendo parte de la harina y un poco de claras, y luego el resto de la harina. En muchos bizcochos pasa esto, que al poner primero toda la harina y las claras después, la masa que tenemos al principio cuesta un poco de manejar. Y la harina siempre tamizada, así es como se evitan los grumos. Si te ayuda, tengo también la receta del bizcocho genovés, algo más detallada, y que sirve también para la tarta Sara (vigila el tamaño del molde).

      Si aun con todo eso no te sale, puedes ponerle levadura en polvo para darle una ayudita al asunto 😉

      Espero haberte ayudado, si no dímelo e intentamos averiguar qué ha podido pasar. Tú tranquilito y con cariño, que seguro que acaba saliendo 🙂

      ¡Un abrazo!

  14. Hola en la receta pone 6 huevosM si no tengo los podria sustituir por huevos L, y en este caso por cuantos,me variara la receta

    1. Noelia Herrero says:

      ¡Hola Eulalia!

      Yo creo que quedará bien igual, si quieres pon 5, depende de lo grandotes que veas los huevos.

      ¡Un saludo!

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración de la receta




Close
Copyright 2021 © Dulces Diabéticos. Todos los derechos reservados.
Close
Shopping Cart
0