La receta de hoy, siguiendo con la temática de Semana Santa, es una mona de Pascua keto, sin harina ni azúcar. Veréis que es la versión del pastel/bizcocho, no el bollo.
Dependiendo de la zona, la «mona» es un postre tipo bizcocho o un bollo de pan con un huevo en el centro. Yo que soy de Catalunya, me quedo con la primera ♥
Esta mona ha quedado buenísima, con una textura abizcochada pero ligeramente más húmeda que un bizcocho. Se puede decorar como más nos guste, aunque lo más típico es usar almendras picadas o laminadas, plumitas de colores, huevos, pollitos…
Además, para darle un toque de sabor más especial, la he rellenado con una capa finita de nutella casera sin azúcar. Es totalmente opcional, pero eso, que la podéis abrir por la mitad y rellenarla de algo si os apetece 😘
¡Está súper rica, me encanta!
¿Por qué es una mona de Pascua keto?
En esta ocasión veréis que mi mona de Pascua keto está hecha principalmente a base de almendras, para evitar el uso de harinas. De hecho, eso es lo que promueve la dieta keto o cetogénica.
En este tipo de dietas, tan de moda hoy en día, se reduce drásticamente la ingesta de hidratos de carbono. Esto implica restringir el consumo de frutas, legumbres y por supuesto, harinas. Como profesional de la nutrición estoy muy en contra de este tipo de dietas, porque cualquier persona necesita hidratos de carbono para vivir y tener un buen estado de salud, pero el consumo puntual de elaboraciones keto puede ser útil en una dieta lowcarb, que tiene más beneficios a largo plazo que la keto.
Recordad que las dietas keto, así como cualquier dieta, debe estar prescrita y supervisada por un profesional. Escoger una dieta keto sin conocimientos sobre nutrición puede llevarnos a carencias importantes y desequilibrios en el correcto funcionamiento de nuestro organismo.
Mona de Pascua keto y sin azúcar (pastel)
Ingredientes
- 4 huevos M/L
- 120 g yogur natural
- 30 ml leche
- 125 g almendra molida
- 40 g harina de coco
- 10 g levadura en polvo tipo Royal
- Edulcorante al gusto (yo 2 cucharadas de sucralosa)
- La ralladura de medio limón
Elaboración paso a paso
- En un bol, batimos los huevos junto con el yogur, la leche y el edulcorante.
- Poco a poco, incorporamos la almendra y la harina de coco, así como la levadura.
- Forramos un molde (16cm - o más, si tiene hueco en medio) con papel de horno en la base, engrasamos las paredes con un poquito de mantequilla y vertemos la masa.
- Horneamos a 180ºC durante unos 40-50min, hasta que clavemos un palillo en el centro y salga limpio. Si el molde tiene hueco en el centro, el tiempo será menor, unos 30-40min.
- Dejamos atemperar, desmoldamos con cuidado y enfriamos por completo sobre una rejilla.
- Decoramos al gusto, ¡y listo!