Hoy toca ver un desayuno increíblemente fácil, rico y saludable: unos muffins de avena y plátano sin azúcar. O lo que es lo mismo, magdalenas de avena y plátano para los que no somos tan fisnos/modernos 😛
Me encantan todos los postres o dulces que llevan avena y alguna fruta, porque resultan súper nutritivos, y por tanto son opciones ideales para desayunar. Estos muffins de avena y plátano, además de ser (infinitamente) más saludables que las magdalenas que podamos comprar en el súper, tienen todos los beneficios de la avena y del plátano.
Si tienes dudas sobre si puedes consumir avena o plátano, te recomendamos leer nuestros artículos sobre Avena y diabetes o ¿Puede un diabético comer plátanos?
Resulta que, como cada mes, el último domingo participo en el Asaltablogs, donde un montón de bloguerillas (y algún bloguerillo) robamos recetas del asaltado del mes, el afortunado, el ganador, el que disfruta viendo cómo hacemos todos versiones de sus recetas. Peeeeero, este diciembre es distinto, porque tenemos… ¡el asaltablogs invisible! Es decir, que nos asaltamos todos a todos, tras hacer un sorteo como el del amigo invisible. Y a mí me ha tocado… ¡María, de In my Litte Kitchen! Así que estos muffins, se los he robado a ella 😛
Como os decía, a mí me gusta mucho la combinación plátano/avena, así que en cuanto los vi, supe que ésa iba a ser la receta escogida.
Han quedado súper ricos. Al llevar pulpa, quedan algo más húmedos que los muffins o magdalenas normales, pero siguen teniendo esa miga rica. A mí de hecho me gustan más así, que no queden tan secos.
Son rematadamente fáciles de hacer, y se hacen en un momento, así que son ideales para hacer y comer al momento por la mañana. Veréis que casi no os hace falta ni el paso a paso 😛
Espero que os gusten, algo me dice que os voy a ver compartiéndome cómo os han quedado estos muffins de avena y plátano en Instagram muy pronto… 😉
Información Nutricional
Cada uno de estos muffins de avena y plátano sin azúcar contiene:
- 135,89 kcal
- 14,4gr HC
Cada uno supone, por tanto, 1,5 raciones de hidratos de carbono. Al tener un alto contenido en fibra, gracias tanto a la avena integral como al plátano, evitamos picos de glucosa, ya que los hidratos se absorben más lentamente, de manera prolongada. Se recomienda su consumo por la mañana, dentro de una dieta equilibrada y saludable.
Se pueden hacer también mini muffins para tener bocaditos más pequeños (estos salen bastante generosos), con lo que tendríamos unos 16 mini muffins de avena y plátano sin azúcar. Se hornearían unos 12min a 180º, en moldes obviamente más pequeños.
Muffins de avena y plátano saludables sin azúcar
Ingredientes
- 160 gr de harina de avena integral
- 2 plátanos tirando a verdes (2 x 95gr aprox)
- 1 yogur desnatado sin azúcar (125ml)
- 2 huevos M/L (2 x 65gr aprox)
- 1 cucharada rasa de stevia
- 1 cucharadita de levadura en polvo, Una pizca de sal
Elaboración paso a paso
- Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la batidora, y batimos unos 3 minutos, hasta que quede una consistencia cremosa.
- Preparamos nuestros moldes para muffins poniendo un papelito (yo lo pongo doble) en cada uno. Aunque en la foto veáis 6 preparados, al final me ha dado para 9, en la siguiente foto se ve mejor.
- Vertemos con cuidado la masa en cada uno de nuestros moldes, llenando aproximadamente 3/4, para evitar que se salgan al crecer. Así, crecerán hacia arriba con la forma tan bonita de las magdalenas.
- Horneamos a 180º, con el horno previamente precalentado arriba y abajo, durante unos 16 minutos. Podéis hacer la prueba del palillo (clavar un palillo en el centro y que salga limpio) como en los bizcochos.
- Dejamos enfriar sobre una rejilla, fuera de los moldes (solo con el papelito). Esto es muy importante, porque si no, los muffins cogerán humedad en la base y se pueden quedar como un mazacote, en lugar de esponjosos.
- Servimos, ¡y listo!
¡¡Pero que bonitos te han quedado!! Hace mil que no los hago y la verdad es que me has creado necesidad de hacerlos. La verdad es que el añadir el plátano es un acierto, como tú dices queda mucho más jugosos y están riquísimos.
Gracias por asaltarme, se que este mes no ha sido nada fácil para ti y la verdad es que lo aprecio mucho y me hace mucha ilusión.
Espero que pases una muy feliz navidad y un genial año 2020, un beso enorme. Descansa mucho que te lo has ganado
Gracias Maria, me gustó mucho hacerlos y seguro que los prepararé más veces 🙂
No las tenía todas conmigo de si iba a llegar o no, pero por mis narices que llegaba 😛
Un abrazo, y que tengas un súper buen 2020 ♥
Unos muffins maravillosos . Feliz 2020
Gracias Blanca, ¡igualmente!
Hola Noelia
Los hice ayer y mi mayor conflicto con tu receta es que los plátanos yo los puse tirando a maduros, siempre lo hago así porque creo que tienen más sabor (y también los aprovecho cuando veo que se pueden pasar…). Además como no tenía yogur natural desnatado y en casa aunque intentamos alimentarnos saludablemente no somos diabéticos y no necesitamos un control tan estricto, le puse un yogur de plátano que sí que tenía.
A mi peque el mayor le han encantado y al pequeño que aun dice, normalmente, con estas cosas «no guta» se comio medio, lo cual es un graan avance.
Seguro que los haré más veces.
Un besote
Silvia
¡Hola Silvia!
Pues seguro que con yogur de plátano están hasta más ricos 😛
Los plátanos en realidad, van bien maduros, lo que recomiendo usarlos más verdes por los azúcares, pero si no tenéis diabetes en casa tampoco hay problema.
Animalito tu peque, seguro que se le acaba acostumbrando el paladar a estas cositas, y cuando tenga 25 años, una dieta súper saludable y una salud de hierro te lo agradecerá 😉
Siempre es un placer tenerte por aquí ♥
¡Un abrazo!
hola, puedo cambiar la avena por harina de trigo? es que es lo que tengo por casa….
¡Hola Arancha!
Sí, sin problema, hay que apañarse estos días 🙂
¡Un abrazo!
Se puede remplazar la harina de avena por avena o salvado de avena?
¡Hola Euge!
Puedes procesar copos de avena tú misma, pero con el salvado es probable que te queden más secos.
¡Un saludo!
se e puede poner yogurt griego
¡Hola Emma!
Sí, sin problema 🙂
¡Un saludo!
Nada que ver con la foto. Alguien mas los hizo? Estará bien la receta? Me quedaron como tortitas.
¡Hola Cristina!
La receta está bien, de alguna manera tengo que llegar yo a hacer los postres a los que luego les hago la foto 😉
¿Has seguido todos los pasos tal cual? ¿No te han subido en el horno?
Un saludo.
Hola! estoy de 35 semanas embarazada y aunque no tengo diabetes gestacional, me sube un poco el azucar al comer alimentos con indice glucemico alto y mi bebe se estaba poniendo muy grandote, asi que por los 2 me dejé el azucar y tu blog me esta salvando, ya que me encanta el dulce. Hoy he hecho estos muffins y me han quedado geniales. Yo les he puesto un poquito de pepitas de chocolate sin azúcar por dentro. Gracias!!!!
¡Hola Estefa!
Muchas gracias por tu comentario, me alegro de que vayas encontrando cositas que te gusten. Si necesitas algo, aquí estoy 🙂
¡Y enhorabuena por el bebé! 🙂
añadir que les he puesto 1 yoghurt griego ya que vivo en alemania y aqui no encuentro yogures sin azúcar y media cucharada de bicarbonato a parte de la cucharada de levadura. Han subido perfectos.
Hola! no se me da bien esto de comentar en blogs, lo intento una vez mas!
Gracias por la receta! los he hecho hoy con un yogurt griego y media cucharada de bicarbonato a parte de la levadura y han crecido perfectos. También les he puesto pepitas de choco sin azucar. Me estas salvando el embarazo!! ya que, aunque no tengo diabetes gestacional, me sube un poco el azúcar al comer alimentos con índice glucemico alto. Gracias a tu blog lo estoy llevando mucho mejor.
Gran post. Muchas gracias Saludos