La receta de hoy es un pan proteico bajo en hidratos de carbono, sin harina y muy fácil de hacer. Apto para diabéticos y celíacos.
Hace ya tiempo que tenía pendiente ponerme a hacer algún tipo de pan. Nunca he sido muy panarra y no suelo hacer panes, pero reconozco que no hay cosa que me guste más que el olor a pan recién hecho. Ese olor que impregna toda la casa, que huele a cálido, a hogar, que es reconfortante y que llena todos los rinconcitos de tu cuerpo… Me encanta ♥
Además, me habéis pedido panes un montón de veces, y soy consciente de que me tengo que poner las pilas porque no hay muchas recetas en el blog (dentro de 2 años seguro que ha cambiado la cosa, porque me voy a poner en serio). Y claro, con el tema de la diabetes, el pan… son hidratos a cascoporro. Por eso no he querido publicar cualquier receta antes, estas cosas necesito mirármelas con tiempo para poder daros lo mejor (dentro de mis posibilidades). ¿Cómo hago entonces un pan sin hidratos de carbono?
Pues dándole muchas vueltas, acabé haciendo este pan. Yo he hecho 5 panecillos con él porque reduce el tiempo de horneado, y porque me gusta más para comerlos. Podéis hacer una sola hogaza de pan sin problema, pero tened en cuenta que necesitará más tiempo en el horno (1h aprox).
¿Es un pan sin hidratos de carbono?
Es muy difícil hacer un pan sin hidratos de carbono, aunque no usemos ningún tipo de harina, porque bueno, el resto de ingredientes pueden tener un poquito. Eso sí, os prometo que tiene una cantidad muchísimo menor que el pan convencional.
Como veréis en la información nutricional, se trata de un pan con un alto contenido en proteínas y bajo en hidratos de carbono. Es ideal para personas con diabetes, celíacas o que siguen dietas cetogénicas (keto).
- Es un pan proteico, alto en proteínas
- También es un pan bajo en hidratos de carbono (que no sin hidratos)
- Es fácil y rápido de hacer
- No hace falta tiempo de levado (eso que te ahorras)
Sabor y textura de este pan proteico
En cuanto a sabor y textura, os diré que no es el mismo que el del pan, pero está muy rico. El sabor está determinado por el queso y las semillas (el toque de huevo es muy suave en el sabor). En cuanto a la textura, por fuera queda crujiente, como la corteza de cualquier pan, la miga es esponjosa pero sí que es un pelín más húmeda (aquí no se engaña a nadie). No obstante, teniendo en cuenta lo bueno que sale y lo bueno que es nutricionalmente… yo de vosotros le daría una oportunidad 😉
Al ser tan neutro, queda genial tanto con ingredientes salados como dulces. A mí me parece una opción buenísima para desayunar, con un poquito de mermelada, queso fresco o aguacate. También podéis comerlo acompañando una comida, y os puede servir si estáis intentando reducir los hidratos de vuestra dieta pero estáis muy acostumbrados a comer pan.
Noelia… ¿esos ingredientes qué son?
Es posible que, cuando veáis la lista de ingredientes, haya un par que os suenen a chino (el resto son muy comunes). No pasa nada, yo os explico lo que son y dónde encontrarlos, que es bien fácil.
El psyllium, o psilio, es la semilla de una planta que, cuando la mezclamos con agua, se compacta y forma una especie de gel. En el pan proteico de hoy, aportará textura y volumen. Además, va muy bien para las dietas de personas que quieren adelgazar, porque al absorber el líquido en nuestros intestinos, nos ayuda a evacuar más fácilmente.
Yo lo he comprado en una tienda de productos ecológicos, aunque también hay en herboristerías y en un montón de tiendas online.
En cuanto a la chía, es una planta originaria de México, muy usada en Latinoamérica y cada vez más usada también en Europa. Contiene calcio, antioxidantes, vitaminas, Omega 3, proteínas, potasio… y además, su alto contenido en fibra también la hace ideal para combatir el estreñimiento y ayudarnos a prevenir picos de glucosa en sangre. En nuestro pan, dará volumen al hincharse.
Espero que os guste la receta, ¡y a ver si voy haciendo más panes! 🙂
Información Nutricional
Cada panecillo/porción de este pan proteico de 80gr contiene:
- 246,2 kcal
- 2,1gr HC
- 10,8gr proteínas
- 9,52gr fibra
Para que apreciéis la diferencia, un panecillo de 80gr de pan blanco contiene unos 40gr de hidratos de carbono. Ahí es ná.
Receta de pan proteico bajo en hidratos de carbono
Ingredientes
- 40 gr de cáscaras de psyllium
- 2 cucharadas de semillas de chía
- 2 cucharadas de semillas de lino
- 16 gr de levadura en polvo (polvos de hornear)
- Una pizca de sal
- 150 gr de queso crema light
- 3 huevos L (aprox 60gr)
Elaboración paso a paso
- En un bol, ponemos todos los ingredientes secos: las cáscaras de psyllium, las semillas de chía, las semillas de lino, la levadura y la sal. Mezclamos bien.
- Añadimos los huevos y el queso crema, y amasamos con cariño. Podéis empezar a integrarlo con una espátula y luego pasar a amasar con las manos. Yo he amasado desde el principio con el gancho de la <a href="https://amzn.to/2ISmymx">kitchenaid</a> a velocidad 2-4.
- Cuando lo tengamos bien amasado, tendremos una masa compacta y pegajosa. La dividimos en 5 bolas de unos 80gr cada una.
- Amasamos un poquito más cada bola y las colocamos en una bandeja para horno forrada con papel sulfurizado.
- Con el horno previamente precalentado, horneamos nuestros panecillos proteicos durante 30min a 180º.
- Dejamos enfriar sobre una rejilla durante 15min, ¡y listos!
Qué buena receta, lo voy a probar para el desayuno seguro!!!
Genial Carmen, ¡ya me contarás! 🙂
Hola una pregunta las semillas de lino y de Chía las trituras antes o o las pones enteras
¡Hola Virginia!
Enteras, tal cual 🙂
¡Un saludo!
Hola, tengo una niña de 18 meses diabética y encima alérgica al huevo, pasa envidia cuando nos ve comer, hay algún sustituto del huevo en alguna receta de pan? Gracias de antemano.
¡Hola María!
Sí, puedes sustituir el huevo por 65g de plátano o manzana, o 45g de semillas de chía hidratadas en 45ml de agua.
¡Un saludo!
Qué buena pinta tiene, gracias por esforzarte para hacer recetas así.
Gracias a ti Mabila, para eso estamos 🙂
Se podría hacer sin dividirlo en bolitas para conseguir un pan grande? Cuanto tiempo tendría que estar horneando en ese caso ? Gracias
¡Hola Sergio!
Sí, he probado y se puede, la última vez lo dividí en 2 para hacer hamburguesas un poquito más grandes y los tuve como 45min, imagino que con una hora tendrás. Intenta no subir la temperatura más, simplemente tenerlo más rato para que se haga bien por dentro, y controlar para que no se queme 😊
¡Un abrazo!
hola se ve muy bueno pero no puedo ver los ingredientes
Hola Carlos,
Están en la cajita morada.
Saludos
Consulta voy a hacer el pan pero tengo psyllium en polvo será la misma cantidad ? Gracias
¡Hola Cecilia!
Sí, misma cantidad 🙂
¡Un saludo!
Se puede sustituir el lino por sesamo?
¡Hola Elena!
No, en esta receta el lino aporta textura, no quedaría igual.
¡Un saludo!
Si quiero hacer un solo pan con esos ingredientes el horneado es el mismo? Me refiero al tiempo y temperatura. Por cierto arriba y abajo? Ventilador? No hay que dejar que la masa suba?
¡Hola Kika!
Tardará más en cocerse, al ser más grande, tendrás que ir vigilando. Calor arriba y abajo sin ventilador, y no, no hay que dejar que la masa suba 🙂
¡Un saludo!
Acabo de sacarlos del horno y han quedado preciosos! Receta muy fácil y rápida. Gracias! Una pregunta: hay q guardarlos en nevera?
¡Hola Patricia!
Me alegro de que te gusten ❤
Los puedes guardar en la nevera, sí, es lo ideal. Eso si te duran, en mi casa vuelan 😜
¡Un abrazo!
Hola:
Los acabo de hacer y han desaparecido.
Los valores nutricional es son por unidad?
Gracias
¡Hola Lou!
Ya he leído que lo has visto, pero sí, es por panecillo. A mí también me encantan, los hago muy a menudo!
¡Un abrazo! ❤
Uf!
Visto arriba. Es por panecillo…
Por cierto: los he hecho en freidora de aire.
Magnífica receta!!!! Mi hija es diabética y le va a venir genial!!!! Han salido 5 bollitos preciosos!!! Solo una pregunta…se pueden congelar??
¡Hola María!
Me alegro de que te gusten, estoy segura de que a tu hija también le encantan 😍
La verdad es que no los he congelado, pero no creo que haya problema, luego los descongelas y listo. Probaré pronto de todas formas para poder decíroslo. También puedes congelar la masa y hornearlos cuando necesites 😘
¡Un abrazo!
Hola Noelia , los hice ayer y perfecto, solo que me ne quedaron insípido, que queso le puedo poner ?
Yo le puse crema de queso hacendado laid.
Gracias la receta es perfecta.
¡Hola Kike!
Yo también uso quesos así, si te resulta insípido puedes usar especias: pimienta, ajo en polvo, cebolla en polvo, hierbas aromáticas…
¡Un abrazo!
Se puede sustituir el queso crema?
No puedo comer ningún lácteo
¡Hola Paola!
No, en esta receta desgraciadamente no, tendrías que mirar alguna otra que no lleve ningún queso o yogur.
Lo siento, ¡un abrazo!
Hola! Gracias por la receta! Se podría sustituir el queso crema por yogurt natural? Muchas gracias!
¡Hola Juan!
Pues no he probado, la verdad, de sabor te cambiaría seguro, de textura igual puede funcionar. Si pruebas, cuéntame 🙂
¡Un abrazo!
se puede sustituir el psyllium por linaza molida ?
¡Hola Tere!
No, esta receta se hace con psyllium 🙂
¡Un saludo!
Hola. He hecho el pan y ha salido muy rico. Si quiero hacer mas cantidad doblando los ingredientes, ¿tendría q poner el doble de levadura también? Y cuánto sería el tiempo de horneado ?
Gracias. Un saludo.
¡Hola Elena!
Doble de todo, sí. Si los haces igual de grandes, mismo tiempo de horneado. Si quieres hacer panecillos más grandes, entonces sí que tendrás que vigilar y tenerlos más tiempo 🙂
¡Un saludo!
Se puede sustituri el psyllium por harina de maiz?
¡Hola Biel! En este caso no, mejor psyllium ♥
Hola me encanta la receta , se puede hacer en panificadora moulonex? Gracias un saludo
¡Hola Teresa!
Pues la verdad es que no he probado, quizás sí, pero no sabría decirte los tiempos, dependerán mucho del tamaño del recipiente que tengas.
Ya me contarás, ¡un saludo!