Otra receta salada en este blog de dulces, un riquísimo papillote de seitán con verduras, vegano y súper fácil de preparar.

El papillote es una técnica de cocina en la que preparamos un plato al horno, envuelto en un paquetito hecho con papel sulfurizado o de aluminio. La idea de esta técnica es que cocinamos al vapor, y al estar cerrado el alimento en cuestión conserva mejor todos los aromas y sabores.

Vamos, el papillote en sí no es un plato, sino una manera de cocinarlo. De esta manera, tenemos por ejemplo verduras al papillote, merluza al papillote, salmón al papillote, o lo que sea al papillote. En este caso, vamos a ver cómo preparar un rico seitán al papillote.

Papillote vegano de seitan con verduras

El seitán puede ser casero o comprado, no pasa nada. Es verdad que el casero sale más barato, y para mi gusto más rico, pero si lo tenéis comprado pues ese tiempo que os ahorráis. Para esta receta, parto de la base de que ya lo tenéis listo, sea casero o comprado.

Ver receta de seitán casero

Lo más normal es ver papillotes de pescado con verduras, ya que tienen tiempos de cocción similares. Peeeero soy vegetariana, y aunque suelo cocinar bicho para mis perritas, pues tampoco es cuestión de hacerles un papillote. Que son gourmet, pero no tanto 😛

Así que lo he hecho de seitán, papillote vegano al canto. Las verduras de acompañamiento pueden ser las que más os gusten, a mí por ejemplo no me gusta el pimiento rojo, prefiero el verde, pero podéis probar si os apetece. Lo importante al hacer seitán al papillote con verduras es que las verduras estén cortaditas bien finas. Me explico.

Para el plato, da igual si cortamos las verduras en rodajas, en julianas, o con forma de estrellita. Pero al hacer papillote, tenemos que tener en cuenta que las verduras y el elemento principal tengan tiempos de cocción similares. Si hacemos un pescado, necesitaremos unos 40min para que el pescado esté bien cocinado. Entonces, cortaremos las verduras para que estén listas en 40min.

Papillote vegetariano de seitan

En el caso del seitán, ya está prácticamente hecho, así que no lo deberíamos tener más de 20-30min en el horno. Por eso corto las verduras pequeñas, para que se cocinen antes. Además, las salteo un poquito en la sartén primero, para que queden perfectas de punto. Yo he tenido el papillote unos 20min en el horno, pero ya sabéis que depende de cada uno. Si cerráis bien los paquetitos, sabréis que ya está listo cuando se hinchen por arriba.

He hecho este papillote para participar en el Desafío en la cocina de este mes, donde todas hemos hecho un plato cocinado al papillote. Podéis ver el resto de propuestas de mis compañeras aquí.

Logo desafio en la cocina

Información Nutricional

Cada ración (100gr de seitán + verduras) de este seitán en papillote con verduras contiene aproximadamente:

  • 150,8 kcal
  • 5,3gr HC

Se trata de una comida muy completa con un elevado aporte de proteínas y vitaminas, baja en hidratos de carbono y grasas. Ideal para una dieta equilibrada y saludable.

INSTRUCCIONES

Cortamos la berenjena y el calabacín en rodajas y los salteamos un par de minutos con un chorrito de aceite de oliva, en la sartén. Vuelta y vuelta.

Cortamos el pimiento y la zanahoria en juliana y salteamos también con dos cucharadas de aceite, hasta que se doren ligeramente.

Picamos la cebolla o el puerro y salteamos con un poquito de aceite.

Cortamos 4 filetes de seitán (o 2 si son grandes), de 1cm de ancho. Los colocamos sobre un trozo rectangular de papel de horno (papel sulfurizado), de tamaño suficiente como para envolver el seitán.

Papillote de seitan con verduras - 1

Colocamos las verduras encima del seitán: primero la cebolla picada, luego la berenjena y el calabacín, y arriba del todo el pimiento y la zanahoria. Opcionalmente, añadimos algún trocito de queso feta. También podemos añadir un poco de picada de ajo y perejil

Papillote de seitan con verduras - 2

Una vez montado, lo envolvemos doblando el papel y formando paquetitos. Podéis envolverlo como si fuera un regalo, doblando las esquinas y metiéndolas hacia adentro, o bien haciendo un saquito como si fuera un caramelo, atando los extremos con un par de trocitos de cuerda.

Colocamos los dos paquetitos en una fuente apta para horno y horneamos durante 20min a 175º.

Papillote de seitan con verduras - 3

Servimos caliente con el mismo papel y abrimos en la mesa. ¡Y listo!

Papillote vegano con seitan y verduras

Valoración de la receta

Aún sin Valorar

INGREDIENTES