Cuando llegan las Navidades… ¡llegan los polvorones! Por eso, nada mejor por estas fechas que ver cómo hacer unos riquísimos polvorones de chocolate sin azúcar.

La verdad es que, dentro de todos los postres típicos de Navidad, los polvorones no son mis favoritos (soy mucho más de turrón, qué se le va a hacer). Pero decidme que no queda navideño eso de sacar una bandejita con un poco de todo, con trocitos de turrón, bombones, polvorones o mantecados… Es de esas cosas que hacemos siempre, sí o sí 😛

Ver más postres para Navidad

Por eso, va bien que tengamos nuestras propias opciones para hacer polvorones o mantecados más saludables, como los polvorones de chocolate sin azúcar de hoy (o mantecados de chocolate). La diferencia entre polvorón y mantecado es muy sutil, por la textura, pero hoy en día ya es más cuestión de la zona y la manera de hablar de cada uno, que del postre en sí. Como quien dice «vaqueros», «jeans» o «tejanos». Lo mismo son.

Son de textura quebradiza, por lo que hay que ir manejándolos siempre con cuidado, desde que los hacemos hasta que los comemos. El «crack» que hacen al partirlos… me encanta ♥

Textura de los polvorones de chocolate sin azucar

Los polvorones que os traigo hoy son bastante más saludables que los que vais a encontrar en el súper. Y mucho más ricos. Los he hecho con harina de avena integral, mantequilla light, almendra molida, y por supuesto, sin azúcar. Nutricionalmente son muy completos gracias a la avena y las almendras, pero también son ricos en hidratos de carbono, por lo que, como con todo, hay que controlar bien las raciones. En principio los podéis comer sin problema, pero una cosa es comerse uno, y otra es comerse 5 de golpe.

Si usáis avena y cacao libres de gluten, que son muy fáciles de encontrar ya, tendréis también unos fantásticos polvorones de chocolate sin gluten. Vamos, que son aptos para mucha más gente que los normales 🙂

Al próximo que me diga que no puede comer mantequilla, le doy. Le doy una foto con los valores nutricionales de la mantequilla light que uso, que es baja en grasas, baja en HC y casi no es ni mantequilla. No se trata de tachar ingredientes de nuestra lista sin más, sino de escogerlos mejor y racionarlos como toca. Y sin mantequilla, no hay mantecados 😉

Veréis que son muy fáciles de hacer y que no tienen mucho misterio, pero sí que hay que tener paciencia y un buen brazo. La masa queda más o menos como la base que podemos hacer con galletas para una tarta, de manera que hay que ir compactándola cada vez, antes de cortar. En el paso a paso os lo enseño.

Polvorones o mantecados de chocolate

Espero que os gusten estos polvorones de chocolate sin azúcar, que por cierto me sirven para el Desafío de este mes en Desafío en la Cocina, donde todas vamos a hacer polvorones aprovechando que falta nada y menos para Navidad.

Desafío en la Cocina - Navidad

¡Os dejo con la receta!

Información Nutricional

Cada polvorón de chocolate sin azúcar contiene:

  • 89,46kcal
  • 7,7gr HC

INSTRUCCIONES

Ponemos la harina en una bandeja apta para el horno, bien extendida, y la horneamos durante 20min a 160º, para tostarla ligeramente.

Haremos lo mismo con las almendras crudas, durante unos 10 minutos. Si vuestro horno lo permite, podéis tostar ambas cosas a la vez, aunque siempre quedan mejor por separado.

Ponemos las almendras en la picadora y las trituramos hasta conseguir un polvo fino. Es mejor hacerlo en varios golpes, en lugar de seguido, para evitar que se nos forme una pasta con el aceite que tienen dentro.

Polvorones de chocolate sin azucar - 1

Ponemos todos los ingredientes en el robot de cocina o en un bol, y amasamos bien. Lo ideal es mezclar primero todos los ingredientes secos, y luego añadir la mantequilla en pomada. Nos quedará una masa nada compacta, más bien como migajas.

Polvorones de chocolate sin azucar - 2

Ponemos toda la masa en un bol, nos lavamos bien las manitas, y empezamos a amasar compactando la masa con las manos, hasta que podamos hacer una bola con ella. La tapamos con papel film, y dejamos reposar 30min a temperatura ambiente.

Estiramos la masa con la ayuda de un rodillo, y sobre papel de horno para que no se nos pegue a la encimera. Si se rompe, compactáis un poco con las manos y ya está.

Polvorones de chocolate sin azucar - 3

Con un cortador para galletas, iremos cortando nuestros polvorones de chocolate sin azúcar. Lo suyo es que la masa sea de 0,5cm de alto (aprox), y que al cortar se quede dentro del cortador, como os enseño en la foto. Así, es mucho más fácil de mover hasta la bandeja. Cada vez que acabemos de cortar con la masa que tenemos disponibles, habrá que volver a compactar la que nos queda, estirarla y cortar de nuevo.

Colocamos todos los polvorones en la bandeja del horno, sobre papel de hornear, y horneamos durante unos 12-15min a 190º. Por el color del chocolate, no se verá el "dorado" típico que nos ayuda a saber que ya está, así que hay que estar pendientes para que no se nos quemen.

Polvorones de chocolate sin azucar - 4

Dejamos enfriar sobre una rejilla, decoramos opcionalmente con azúcar glass sin azúcar, ¡y listo!

Polvorones de chocolate sin azucar - vista cenital

Valoración de la receta

Aún sin Valorar

INGREDIENTES