Receta de cabello de ángel sin azúcar

14.2K

El cabello de ángel es un clásico en la repostería, también llamado dulce de calabaza, que tiene una textura de mermelada con filamentos transparentes, con un ligero toque dorado. Hoy veremos cómo preparar cabello de ángel sin azúcar.

Este delicioso dulce se prepara a base de calabaza (sí, ¡calabaza), o zapallo en Latinoamérica. La variedad de calabaza que se usa para el cabello de ángel es la calabaza confitera o cidra, que es súper fibrosa. No se cultiva todo el año, solo de octubre a noviembre, aunque la podréis encontrar el resto del año si la buscáis de invernadero o cultivos específicos. Yo se las pedí a un payés de mi zona 🙂

Calabaza cidra cabello de angel

Dependiendo del tamaño de la calabaza, tendréis que usar una o dos (yo he usado 2, que pesan 3kg y me han dado 2kg de cabello de ángel).

La verdad es que me encanta, pero el motivo por el que he querido hacerlo es porque es el relleno favorito de mi padre. Las ensaimadas, los hojaldres, las cocas… todo lo prefiere con cabello de ángel. Pero ay, el azúcar.

La versión tradicional se prepara con la mitad de azúcar que de pulpa. Es decir, que en mi caso, que he puesto 2kg de pulpa, tendría que haber puesto… ¡1kg de azúcar! Ni loca, y menos si se lo tienen que comer mi padre y su diabetes. Total, que digo, esto tenemos que poder hacerlo en una versión más saludable, con menos calorías y sobre todo, sin azúcar. Y vamos si lo he hecho 😛

Para hacer el cabello de ángel y que quede perfecto, el ingrediente principal es la paciencia. No es un dulce que se haga en 10 minutos, es algo que lleva mucho tiempo y que queda mejor si se hace sin prisas y con cariño. Además, el hecho de que no lleve azúcar hace que tarde más en reducir, y nos va a llevar entre 4-7h. Sí, has leído bien, todo ese tiempo.

Lo bueno es que no hay que estar muy pendiente del tema, lo dejamos en el fuego y vamos vigilando de vez en cuando, pero nos podemos poner a otra cosa mariposa.

Ahora lo veréis en la receta 😉

Información Nutricional

Hoy no os daré raciones porque normalmente no se come solo, así que dependerá de la cantidad que uséis. Para que os hagáis una idea, cada 30gr de cabello de ángel sin azúcar contiene:

  • 15,35 kcal
  • 1,05gr HC
5 de 3 votos

Receta de cabello de ángel sin azúcar

El cabello de ángel es un clásico en la repostería, también llamado dulce de calabaza, que tiene una textura de mermelada con filamentos transparentes, con un ligero toque dorado. Hoy veremos cómo preparar cabello de ángel sin azúcar.
Tiempo de preparación 25 min
Tiempo de cocción 6 h

Ingredientes

  • 3 kg de calabaza cidra
  • 2 cucharadas de sucralosa / stevia
  • El zumo de medio limón
  • Una pizca de canela

Elaboración paso a paso

  • Lavamos la/s calabaza/s y las cortamos en 8 trozos, primero por la mitad y luego en cuartos. Parecerá fácil, pero no lo es. La piel de esta calabaza es durísima, tendréis que usar un cuchillo grande y bien afilado, yendo con cuidado de no cortaros. Yo he usado el comodín Alex 🙂
  • Ponemos los trozos de calabaza en una olla grande, y los cubrimos con agua. Hervimos durante unos 20min, así la pulpa se quedará blandita y será más fácil de quitar. Pasado este tiempo, retiramos los trozos del agua, y guardamos el agua de la cocción por si nos hace falta más adelante.
  • Dejamos enfriar los trozos unos minutos, para no quemarnos, y quitamos las pipas que tiene la calabaza, incluso las pequeñitas que casi no se ven. Con la ayuda de un tenedor, vamos rascando y quitando toda la pulpa, deshilachando y dejando sólo la piel, que queda como una cáscara.
    Cabello de angel sin azucar - 1
  • Ponemos toda la pulpa en una olla a fuego medio-bajo, junto con un poquito de agua (quizás ya tengas agua en la pulpa y no tengas que añadir mucha). Añadimos la stevia/sucralosa, el zumo de limón y la canela, y removemos con una cuchara de madera, mezclando bien.
    Cabello de angel sin azucar - 2
  • Ahora el proceso es como el de hacer una mermelada, pero más tiempo. Dejaremos la pulpa en la olla con un poco de agua y la tapa puesta, a fuego medio-bajo, sin que suba mucho nunca. La idea es que lo vayamos mirando y vayamos agregando agua cuando le falte, para que quede bien húmedo y se cueza bien. Aquí puedes ir probando, añadiendo más edulcorante si hace falta y demás. Sabrás que está listo cuando lo pruebes y tenga una textura blandita y suave. Yo en total lo he tenido 7 horas.
    Cabello de angel sin azucar - 3
  • Para guardarlo, lo metemos bien escurrido en un bote de cristal cerrado herméticamentee, lo esterilizamos poniéndolo en una olla con agua hasta la tapa, y hervimos unos 20min. Guardamos en la nevera, y durará hasta 2-3 meses.
  • Lo servimos o usamos en el postre que queramos, ¡y listo!
    Cabello-de-angel-sin-azucar-para-diabeticos_opt-150x150
Calorías: 15.35kcal
Plato: Postre
Cocina: Española
Palabra Clave: dulces diabeticos, recetas diabeticas

Información Nutricional

Calorías: 15.35kcal

Comentarios

  1. Si no veo mal, en Argentiba no es calabaza,la calabaza es el zapallo en foema de pera,digamos,esta fruta el Cayote,o alcayote ,o cayota,es de las provincias de Mendoza,San Juan,tal vez de algunas mas,es muy rico y no lo conseguimos en otros lados. Lo hare con otro tipo de zapallo. Gracias

    1. Noelia Herrero says:

      ¡Hola Nora!

      Sí, ya puse en la introducción que hay otras palabras, gracias por la explicación 🙂

      ¡Un saludo!

  2. Jose Antonio selma marcos says:

    Se puede hacer con panela o azúcar de caña integral.

    1. Noelia Herrero says:

      ¡Hola Jose Antonio!

      Sí, poderse se puede, pero no recomendamos estos ingredientes para diabéticos.

      ¡Un saludo!

  3. 5 stars
    No me puedo creer que haya encontrado esto, adoro el cabello de ángel y estoy súper feliz de poder hacerlo! GRACIAS!

    1. Noelia Herrero says:

      ¡Hola Norma!

      Me alegro de que te haya gustado, ahora a probar 🙂

      ¡Un abrazo!

  4. que bueno… lo hare para ver como me queda, espero que sea deli.

    1. Noelia Herrero says:

      Ya me contarás, Bellabel, verás como te gusta! 🙂

  5. olga elisa odorico says:

    mezclé 100 grs. de harina de arróz integral con 100 grs. de harina de centeno, he hice una pizza, y me salio bien , o sea que está bien la mezcla de esas dos harinas, gracias?????

    1. Noelia Herrero says:

      ¡Hola Olga!

      Puedes mezclar esas harinas sin problema, sí 🙂

      ¡Un saludo!

  6. siempre me ha encantado este postre y por fin lo voy a aprender a hacerlo, lo que te quiero preguntar noelia, es que si la calabaza debe de estar verde? gracias…

    1. Noelia Herrero says:

      ¡Hola Ceci!

      Pues ni muy verde ni muy madura, porque si está verde costará sacar los filamentos, y si está muy madura se desharán. En su punto vaya 🙂

      ¡Un abrazo!

  7. juan vega sanchez says:

    que cantidad de stevia llevaria gcias

    1. ¡Hola Juan!

      Va un poco al gusto, yo uso sucralosa en este postre, pero de stevia no le pondría más de una cucharada.

      ¡Un saludo!

  8. 5 stars
    Buenos días. Me gustaría saber si esta receta también se puede elaborar con edulcorante líquido, y de ser así, que cantidad (aproximada) habría que añadirle). Yo usaría el edulcorante líquido de Hacendado.
    Muchas gracias!

    1. Noelia Herrero says:

      ¡Hola Diana!

      Sí que se puede, yo le pondría unas 8 gotas, pero como el dulzor es muy personal, puedes empezar por 6, vas probando, y si lo encuentras soso siempre estás a tiempo de añadir más 🙂

      ¡Un saludo!

  9. Angelica Mancilla says:

    Hoy haré el dulce de alcayota con alulosa por primera vez, ojalá y me eesulte?

  10. Angelica Mancilla says:

    Hoy hice el dulce de alcayota, según la receta, me quedó ricoo

    1. Noelia Herrero says:

      ¡Hola Angelica!

      Me alegro mucho de que te haya gustado 🙂

      ¡Un abrazo!

  11. Hola
    No has puesto cantidades ni de limón, canela o edulcorante… Si las pones podremos hacer tu receta , gracias

    1. Noelia Herrero says:

      Hola,

      Sí que lo pone, copio textualmente de la caja de ingredientes:

      2 cucharadas de sucralosa / stevia
      El zumo de medio limón
      Una pizca de canela

      Lee bien y quéjate luego 😉

      Un saludo.

  12. José Isidro Vela says:

    En Argentina, provincias de Mendoza, San Juan, San Luis, La Rioja y quizás todas las norteñas de los Andes, se conoce éste fruto como Alcayota.
    Los de la ciudad de Buenos Aires, sus cocineros, siempre yendo a su corriente, le dicen Cayote o Alcayote, como en América Central.
    Nunca jamás en América se la nombra como zapallo, ya que ostensiblemente se diferencian. Quizás, por su forma sea un fruto parecido al melón.
    Con mucha simpatía, saludos.

    1. Noelia Herrero Author says:

      Gracias por la apreciación, José Isidro, ¡un saludo!

  13. 5 stars
    Genial la receta. Gracias! Sería posible hacerla en olla exprés/rápida para acortar los tiempos? Y en Thermomix? Gracias por tu respuesta 🤗

    1. Noelia Herrero Author says:

      ¡Hola Lara!

      Pues me parece muy buena idea, la verdad, yo no tengo olla exprés pero igual te funciona. Eso sí, no lo hagas a fuego muy alto, no vaya a ser que se queme. En Thermomix sin problema, eso seguro 😘

      ¡Un abrazo!

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración de la receta




Close
Copyright 2021 © Dulces Diabéticos. Todos los derechos reservados.
Close
Shopping Cart
0