El cabello de ángel es un clásico en la repostería, también llamado dulce de calabaza, que tiene una textura de mermelada con filamentos transparentes, con un ligero toque dorado. Hoy veremos cómo preparar cabello de ángel sin azúcar.

Este delicioso dulce se prepara a base de calabaza (sí, ¡calabaza), o zapallo en Latinoamérica. La variedad de calabaza que se usa para el cabello de ángel es la calabaza confitera o cidra, que es súper fibrosa. No se cultiva todo el año, solo de octubre a noviembre, aunque la podréis encontrar el resto del año si la buscáis de invernadero o cultivos específicos. Yo se las pedí a un payés de mi zona 🙂

Calabaza cidra cabello de angel

Dependiendo del tamaño de la calabaza, tendréis que usar una o dos (yo he usado 2, que pesan 3kg y me han dado 2kg de cabello de ángel).

La verdad es que me encanta, pero el motivo por el que he querido hacerlo es porque es el relleno favorito de mi padre. Las ensaimadas, los hojaldres, las cocas… todo lo prefiere con cabello de ángel. Pero ay, el azúcar.

La versión tradicional se prepara con la mitad de azúcar que de pulpa. Es decir, que en mi caso, que he puesto 2kg de pulpa, tendría que haber puesto… ¡1kg de azúcar! Ni loca, y menos si se lo tienen que comer mi padre y su diabetes. Total, que digo, esto tenemos que poder hacerlo en una versión más saludable, con menos calorías y sobre todo, sin azúcar. Y vamos si lo he hecho 😛

Para hacer el cabello de ángel y que quede perfecto, el ingrediente principal es la paciencia. No es un dulce que se haga en 10 minutos, es algo que lleva mucho tiempo y que queda mejor si se hace sin prisas y con cariño. Además, el hecho de que no lleve azúcar hace que tarde más en reducir, y nos va a llevar entre 4-7h. Sí, has leído bien, todo ese tiempo.

Lo bueno es que no hay que estar muy pendiente del tema, lo dejamos en el fuego y vamos vigilando de vez en cuando, pero nos podemos poner a otra cosa mariposa.

Ahora lo veréis en la receta 😉

Información Nutricional

Hoy no os daré raciones porque normalmente no se come solo, así que dependerá de la cantidad que uséis. Para que os hagáis una idea, cada 30gr de cabello de ángel sin azúcar contiene:

  • 15,35 kcal
  • 1,05gr HC

INSTRUCCIONES

Lavamos la/s calabaza/s y las cortamos en 8 trozos, primero por la mitad y luego en cuartos. Parecerá fácil, pero no lo es. La piel de esta calabaza es durísima, tendréis que usar un cuchillo grande y bien afilado, yendo con cuidado de no cortaros. Yo he usado el comodín Alex :)

Ponemos los trozos de calabaza en una olla grande, y los cubrimos con agua. Hervimos durante unos 20min, así la pulpa se quedará blandita y será más fácil de quitar. Pasado este tiempo, retiramos los trozos del agua, y guardamos el agua de la cocción por si nos hace falta más adelante.

Dejamos enfriar los trozos unos minutos, para no quemarnos, y quitamos las pipas que tiene la calabaza, incluso las pequeñitas que casi no se ven. Con la ayuda de un tenedor, vamos rascando y quitando toda la pulpa, deshilachando y dejando sólo la piel, que queda como una cáscara.

Cabello de angel sin azucar - 1

Ponemos toda la pulpa en una olla a fuego medio-bajo, junto con un poquito de agua (quizás ya tengas agua en la pulpa y no tengas que añadir mucha). Añadimos la stevia/sucralosa, el zumo de limón y la canela, y removemos con una cuchara de madera, mezclando bien.

Cabello de angel sin azucar - 2

Ahora el proceso es como el de hacer una mermelada, pero más tiempo. Dejaremos la pulpa en la olla con un poco de agua y la tapa puesta, a fuego medio-bajo, sin que suba mucho nunca. La idea es que lo vayamos mirando y vayamos agregando agua cuando le falte, para que quede bien húmedo y se cueza bien. Aquí puedes ir probando, añadiendo más edulcorante si hace falta y demás. Sabrás que está listo cuando lo pruebes y tenga una textura blandita y suave. Yo en total lo he tenido 7 horas.

Cabello de angel sin azucar - 3

Para guardarlo, lo metemos bien escurrido en un bote de cristal cerrado herméticamentee, lo esterilizamos poniéndolo en una olla con agua hasta la tapa, y hervimos unos 20min. Guardamos en la nevera, y durará hasta 2-3 meses.

Lo servimos o usamos en el postre que queramos, ¡y listo!

Cabello de angel sin azucar para diabeticos

Valoración de la receta

( 1 Voto )

INGREDIENTES