Receta de mazapán casero sin azúcar

150

Se acercan las fiestas y en todas las casas empiezan a aparecer las figuritas de mazapán tan típicas de Navidad. Por eso, hoy vamos a ver cómo hacer mazapán sin azúcar.

El mazapán es una pasta hecha a base de almendras, muy típicas de estas fechas y sobre todo en Toledo (España), donde se dice que sirvieron de puente entre cristianos, judíos y musulmanes (que se juntarían todos a comer mazapanes, a saber).

Nunca he sido muy fan del mazapán, la verdad (no puede gustarme todo), pero el sabor que le ha quedado a estas figuritas sí que me ha gustado bastante. En casa han volado, que supongo que también es un buen indicador de que estaban ricas 😛

Figuritas de mazapan sin azucar

El mazapán se puede aromatizar con lo que queramos, como por ejemplo canela, vainilla o agua de azahar. Yo me he decantado por esta última y han quedado perfectos. Además, también podemos usar la pasta como relleno para pasteles y otros postres, sin necesidad de darle forma.

Espero que os gusten estos mazapanes sin azúcar, y que sirvan para dar un poquito más de variedad a vuestras Navidades 🙂

Ver más recetas para Navidad

¡Os dejo ya con la receta!

Información Nutricional

Cada figurita de mazapán sin azúcar contiene:

  • 33,82 kcal
  • 1,36gr HC

Se recomienda una ración de 3 unidades, ya que, aunque hasta la ración de HC (10gr) aún falta, con dos o tres figuritas ya estaremos saciados (de hecho, yo no me como más de dos).

Las almendras, que son el ingrediente principal del mazapán, son un alimento muy rico en nutrientes y que resulta muy beneficioso para nuestro organismo. Contienen fibra, proteínas, vitamina B2 (riboflavina), vitamina E, manganeso y propiedades antioxidantes.

Las grasas que contienen son, en su mayoría, grasas monoinsaturadas, que son las denominadas comunmente como “grasas saludables” procedentes de sus aceites naturalmente presentes. Las almendras ayudan a controlar y reducir los niveles de colesterol, y su alto contenido en magnesio también ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre.

Por todo ello, resultan una opción muy saludable y nutritiva para aportar energía a nuestro organismo. Si queréis saber más sobre las propiedades nutricionales de las almendras, os recomiendo leer este artículo (externo), muy completo y fiable.

5 de 2 votos

Receta de mazapán casero sin azúcar

Se acercan las fiestas y en todas las casas empiezan a aparecer las figuritas de mazapán tan típicas de Navidad. Por eso, hoy vamos a ver cómo hacer mazapán sin azúcar.
Raciones 30 mazapanes
Tiempo de preparación 45 min
Tiempo de cocción 5 min

Ingredientes

  • 200 gr almendra molida
  • 75 ml de agua
  • 15 gr de stevia
  • Unas gotitas de agua de azahar
  • 1 huevo para pintar

Elaboración paso a paso

  • Ponemos el agua en un cazo a fuego medio y disolvemos la stevia. Añadimos el agua de azahar, y seguimos calentando, sin que llegue a hervir.
  • Cuando ya tengamos el agua caliente, vamos añadiendo poco a poco al cazo la almendra molida, removiendo. Se irá formando una pasta cada vez más densa. La idea es ir dándole vueltas con una espátula o lengua de gato en el cazo, para que se cocine un poco (aunque también se puede usar cruda). Cocinamos unos 5 minutos.
  • Cuando ya tengamos la masa cocinada, apartamos del fuego y dejamos reposar 30 minutos en la nevera. Esta masa, así, es la que podremos usar como relleno en otros postres.
    Figuritas de mazapan sin azucar - 1
  • Dividimos la masa en unas 30 porciones y hacemos bolitas. Les damos la forma que queramos, con las manos o con un molde para bombones de silicona. La cantidad de figuritas de mazapán dependerá obviamente del tamaño que les demos, a mí me han salido 30 de unos 2×4 cm.
    Figuritas de mazapan sin azucar - 2
  • Disponemos las figuritas sobre la bandeja del horno cubierta con papel de hornear (papel manteca) y las pintamos con huevo batido.
    Figuritas de mazapan sin azucar - 3
  • Horneamos a 200º por arriba durante unos 4 minutos, dependiendo del horno, hasta que veamos que se doren. Yo casi que prefiero sacarlos blanquitos porque si se tuestan mucho queda una capa dura por fuera.
  • Dejamos enfriar sobre una rejilla, ¡y listo!
    Figuritas de mazapan casero sin azucar
Autor: Noelia Herrero
Calorías: 33.82kcal
Plato: Postre
Cocina: Española
Palabra Clave: dulces diabeticos, recetas diabeticas

Información Nutricional

Calorías: 33.82kcal

Comentarios

  1. Noelia, estoy feliz de haber encontrado esta receta. Normalmente no comento en redes ni en blogs, pero he venido siguiendo tu trabajo y me encanta. Yo tampoco soy muy fan de los mazapanes, pero mi esposo si que está loco por ellos, así que me cae de perlas esta receta. Mil gracias por tu dedicación.

    Voy a hacerlos en forma de frutitas (manzanitas, naranjitas, peritas) crees que se pueda agregar unas gotitas de colorante? en que punto de la preparación crees que sea mejor?

    Mil gracias

    1. Noelia Herrero says:

      ¡Hola Ana!

      Me alegro de tenerte por aquí, y de que te tomes el tiempo tanto de comentar como de prepararle cositas a tu esposo 🙂

      Le puedes añadir colorante sin problema. Yo lo mezclaría en el agua, así te quedará más uniforme. El problema es que si quieres hacer frutitas con varios colores, te teñiría toda la masa. En ese caso, mejor mezcla todo hasta acabar el paso 3, y luego divides la masa como si fueras a hacer galletas y le añades el colorante, amasando un poquito con las manos o una espátula.

      Espero haberte ayudado, y si las haces ya me contarás 🙂

      ¡Un abrazo!

  2. ¿De cuántos gramos sería la figurita más o menos?

    1. Noelia Herrero says:

      ¡Hola Nerea!

      Pues cada figurita serán unos 10gr, más o menos 🙂

      ¡Un abrazo!

  3. 5 stars
    Pues a mí sí que me gusta el mazapán! Jajajaja

    Cada año compramos figuritas en el súper, pero en marzo me diagnosticaron diabetes y no sabía qué hacer este año… Hasta que vi esta receta! Los hice ayer y han salido buenísimos, a mí me gustan blanquitos así que no los he dorado tanto, pero están buenísimos de sabor.

    Muchas muchas gracias!

    1. Noelia Herrero says:

      ¡Hola Beatriz!

      Me alegro de que te hayan gustado, yo los prefiero también blanquitos pero me parecían más monos dorados, para la foto 😛

      ¡Un abrazo!

  4. Gloria Aguilar Recuenco says:

    Muchas gracias, Noelia, por tus maravillosas recetas. Tan solo una pregunta. Cuando pones en la receta stevia, ¿te refieres a la 100% stevia o al tipo que venden en los supermercados?
    Muchas gracias

    1. Noelia Herrero says:

      ¡Hola Gloria!

      Yo os doy siempre las cantidades para stevia en polvo (la del súper), porque es la más cómoda de usar. A veces la uso pura, y otras líquida, pero siempre os doy las cantidades de la “fácil” 🙂

      Por si te hace falta, te dejo unas tablas con equivalencias entre edulcorantes.

      ¡Un abrazo!

  5. 4 stars
    Yo los he hecho y luego los he recubierto de chocolate sin azúcar, han salido unos bombones de mazapán muy ricos

    1. Noelia Herrero says:

      ¡Hola Davinia!

      Qué buena idea, seguro que estaban riquísimos 🙂

      ¡Un saludo!

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración de la receta




Close
Copyright 2021 © Dulces Diabéticos. Todos los derechos reservados.
Close
Shopping Cart
0