Se acercan las fiestas y en todas las casas empiezan a aparecer las figuritas de mazapán tan típicas de Navidad. Por eso, hoy vamos a ver cómo hacer mazapán sin azúcar.

El mazapán es una pasta hecha a base de almendras, muy típicas de estas fechas y sobre todo en Toledo (España), donde se dice que sirvieron de puente entre cristianos, judíos y musulmanes (que se juntarían todos a comer mazapanes, a saber).

Nunca he sido muy fan del mazapán, la verdad (no puede gustarme todo), pero el sabor que le ha quedado a estas figuritas sí que me ha gustado bastante. En casa han volado, que supongo que también es un buen indicador de que estaban ricas 😛

Figuritas de mazapan sin azucar

El mazapán se puede aromatizar con lo que queramos, como por ejemplo canela, vainilla o agua de azahar. Yo me he decantado por esta última y han quedado perfectos. Además, también podemos usar la pasta como relleno para pasteles y otros postres, sin necesidad de darle forma.

Espero que os gusten estos mazapanes sin azúcar, y que sirvan para dar un poquito más de variedad a vuestras Navidades 🙂

Ver más recetas para Navidad

¡Os dejo ya con la receta!

Información Nutricional

Cada figurita de mazapán sin azúcar contiene:

  • 33,82 kcal
  • 1,36gr HC

Se recomienda una ración de 3 unidades, ya que, aunque hasta la ración de HC (10gr) aún falta, con dos o tres figuritas ya estaremos saciados (de hecho, yo no me como más de dos).

Las almendras, que son el ingrediente principal del mazapán, son un alimento muy rico en nutrientes y que resulta muy beneficioso para nuestro organismo. Contienen fibra, proteínas, vitamina B2 (riboflavina), vitamina E, manganeso y propiedades antioxidantes.

Las grasas que contienen son, en su mayoría, grasas monoinsaturadas, que son las denominadas comunmente como «grasas saludables» procedentes de sus aceites naturalmente presentes. Las almendras ayudan a controlar y reducir los niveles de colesterol, y su alto contenido en magnesio también ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre.

Por todo ello, resultan una opción muy saludable y nutritiva para aportar energía a nuestro organismo. Si queréis saber más sobre las propiedades nutricionales de las almendras, os recomiendo leer este artículo (externo), muy completo y fiable.

INSTRUCCIONES

Ponemos el agua en un cazo a fuego medio y disolvemos la stevia. Añadimos el agua de azahar, y seguimos calentando, sin que llegue a hervir.

Cuando ya tengamos el agua caliente, vamos añadiendo poco a poco al cazo la almendra molida, removiendo. Se irá formando una pasta cada vez más densa. La idea es ir dándole vueltas con una espátula o lengua de gato en el cazo, para que se cocine un poco (aunque también se puede usar cruda). Cocinamos unos 5 minutos.

Cuando ya tengamos la masa cocinada, apartamos del fuego y dejamos reposar 30 minutos en la nevera. Esta masa, así, es la que podremos usar como relleno en otros postres.

Figuritas de mazapan sin azucar - 1

Dividimos la masa en unas 30 porciones y hacemos bolitas. Les damos la forma que queramos, con las manos o con un molde para bombones de silicona. La cantidad de figuritas de mazapán dependerá obviamente del tamaño que les demos, a mí me han salido 30 de unos 2x4 cm.

Figuritas de mazapan sin azucar - 2

Disponemos las figuritas sobre la bandeja del horno cubierta con papel de hornear (papel manteca) y las pintamos con huevo batido.

Figuritas de mazapan sin azucar - 3

Horneamos a 200º por arriba durante unos 4 minutos, dependiendo del horno, hasta que veamos que se doren. Yo casi que prefiero sacarlos blanquitos porque si se tuestan mucho queda una capa dura por fuera.

Dejamos enfriar sobre una rejilla, ¡y listo!

Figuritas de mazapan casero sin azucar

Valoración de la receta

( 1 Voto )

INGREDIENTES