Receta de mermelada de fresa sin azúcar

989

¡Hola, queridísimos amigos!

¿Cómo está la comunidad más dulce del mundo? 🙂 En la receta de hoy os voy a enseñar cómo hacer mermelada para diabéticos, en este caso, mermelada de fresa sin azúcar (o mermelada de frutilla en Argentina). Veréis que es la cosa más fácil del mundo, y queda súper rica. A mí no suele gustarme la mermelada, pero cuando acabé ésta… me la comí volando!

Al ser natural, siempre va a quedar mucho más buena que la que podamos comprar, porque no lleva conservantes, ni colorantes, ni nada artificial, y encima en nuestro caso es ideal para diabéticos o para cuidar la dieta, porque no lleva ni una pizca de azúcar.

Al final del post podéis ver la receta en vídeo paso a paso, por si así lo veis mejor, pero de todas formas os la dejo aquí escrita. Tened en cuenta que los ingredientes que yo he usado nos dan para un bote de mermelada de unos 300ml (no iba a hacer más porque en casa somos dos), así que si queréis tener más cantidad sólo tenéis que multiplicar los ingredientes por el número de botes que queráis conseguir.

Conservada en la nevera/frigorífico, la mermelada nos va a durar unas dos semanas, y en el congelador unos 3 meses (lo digo por si queréis hacer mucha ya que os ponéis).

Dicho ya todo esto, vamos a ver la receta de mermelada de fresa sin azúcar!

Como os decía, os dejo aquí el vídeo, y si os ha gustado espero que compartáis la receta! 🙂

También podéis hacer como nuestra lectora Pepa y aromatizarla con un poco de vainilla. ¡Seguro que le ha quedado buenísima! 🙂

Además, si te ha gustado esta receta, seguro que también te encantan la receta de mermelada de naranja y la de mermelada de melocotón/durazno.

¡Hasta la próxima! 🙂

Información Nutricional

Esta receta da para raciones de 40 gr cada una.

Cada ración contiene:

  • 54 kcal
  • 8,2 HC

Receta de mermelada de fresa sin azúcar

¿Cómo está la comunidad más dulce del mundo? 🙂 En la receta de hoy os voy a enseñar cómo hacer mermelada para diabéticos, en este caso, mermelada de fresa sin azúcar (o mermelada de frutilla en Argentina). Veréis que es la cosa más fácil del mundo, y queda súper rica. A mí no suele gustarme la mermelada, pero cuando acabé ésta… me la comí volando!
Tiempo de preparación 10 min
Tiempo de cocción 50 min

Ingredientes

  • 500 gr de fresas
  • 1/2 vaso de agua (140ml)
  • 15 gr de stevia en polvo (o al gusto)
  • Una pizca de agar agar

Elaboración paso a paso

  • Lavamos y troceamos las fresas.
  • Las ponemos en un cazo junto con el agua a fuego medio, y vamos removiendo durante unos 20min, para que se vayan ablandando.
    receta de mermelada de fresa para diabéticos
  • Añadimos la stevia, y seguimos removiendo 25min más. Si nos queda demasiado líquida, podemos añadir una pizca de agar agar, como se muestra en el vídeo. Al ser un gelificante, ayudará a que la mermelada coja consistencia.
  • Cuando ya tengamos la textura deseada, homogénea y sin trozos grandes, la apartamos del fuego y la dejamos enfriar durante 20min. Es importante que no la sirvamos caliente en los recipientes donde la queramos guardar si éstos son de cristal, ya que podrían petar/romperse por el cambio de temperatura.
    mermelada de fresa para diabéticos
  • ¡Ya la tenemos! ¿A que ha sido fácil? Ahora te la puedes comer como yo con unas tostadas integrales, o un bizcocho, un trozo de pan de leche… ¡lo que más te guste!
    receta-mermelada-de-fresa-sin-azucar-snippet
Autor: Noelia Herrero
Calorías: 54kcal
Plato: Postre
Cocina: Española
Palabra Clave: dulces diabeticos, recetas diabeticas

Información Nutricional

Calorías: 54kcal

Comentarios

  1. Encontre esto ideal larz mi gracias espero tener tiempo para revisar tus menus muvhas gracias

  2. Que es agar?

    1. Noelia Herrero says:

      ¡Hola Gisela!

      El agar agar es un espesante natural, sin sabor, similar a la gelatina en polvo.

      ¡Un saludo!

  3. El agar agar ?se puede poner en frio, caliente o da igual?

    1. Noelia Herrero says:

      ¡Hola Sergio!

      Mejor en caliente, se mezcla mejor, y al enfriarse es cuando gelatiniza.

      ¡Un saludo!

  4. Cuánto tiempo duran las mermeladas caseras de frutas y cuánto tiempo dura el dulce de leche casero ?

    1. Noelia Herrero says:

      ¡Hola Cristina!

      Las mermeladas duran entre 3-4 semanas bien en la nevera, y el dulce de leche 2-3.

      ¡Saludos!

  5. Gracias, soy diabetica y me encanta el dulce.
    Las mermeladas tambien pueden espesarse echando , mientras se hace , la cascara de una manzana que sirve de espesante

    1. Noelia Herrero says:

      ¡Hola Fatima!

      Gracias por tu aportación, probaré un día de estos 🙂

      ¡Que vaya bien el día!

  6. En vez de agar agar puede ser gelatina sin sabor?

    1. ¡Hola Ivana!

      Sí, gelatina neutra en polvo, pero poquita eh! Es sólo para darle un poco de textura y espesar, así que con una pizca basta 🙂

      ¡Un abrazo!

  7. Las mermeladas sin azucares añadidos son aptas para el consumo de diabéticos?

    1. ¡Hola Ruben!

      Si son caseras, sí, porque no pondremos maltitol ni cosas raras. Las compradas, depende. Tienes que mirar que los únicos azúcares sean los propios de la fructosa de la fruta con la que se hace la mermelada, que son azúcares sanos y los podemos asimilar bien. A mí me gusta más hacerlas en casa porque son más naturales y no llevan aditivos, pero te pueden servir las compradas 🙂

      Lee bien la etiqueta, y sin problema!

      ¡Saludos!

  8. Hola Noelia,
    Estoy flipando con tu blog, me acabo de topar con él buscando recetas de croasan sin azúcar, tengo varios familiares diabéticos, y como soy el cocinillas de casa, me gusta de vez en cuando preparar dulces q podamos comer todos tranquilamente…..ENHORABUENA!!!! me parece fantástico todo lo q publicas. A lo que iba, por un lado en cuanto a la conservación de las mermeladas me preguntó, si para alargar la duración, aguantan bien, una vez envasados una cocción durante 30/40 ‘ al igual que hago con las conservas vegetales caderas.
    Por otro lado, a falta de probar, estas recetas en concreto, personalmente no me convence el sabor de la stevia, por lo que hasta ahora he utilizado como sustituto del azúcar, xilitol, q te parece?

    1. Noelia Herrero says:

      ¡Hola Jose!

      Me alegro de que te guste el blog 🙂

      Las mermeladas aguantan bastante (sobre todo las de fresa y naranja, no me preguntes por qué, debe ser algún componente ácido o algo). Si las guardas en botes de cristal tal y como haces con las conservas, te durarán más (yo además las guardo en la nevera). Un mes sin problemas. También las puedes congelar y te durarán como 3 meses, pero no te lo recomiendo, luego no están igual.

      Tranquilo por lo de la stevia, soy consciente de que a muchos no os gusta. Por un lado, te digo que al final tu paladar se acostumbra a su sabor, pero por otro, entiendo que no te guste y te doy una solución mejor que el xilitol: la sucralosa. Es natural, se saca de la caña de azúcar pero no tiene glucosa ni azúcares, sus HC no se absorben y tiene un sabor súper parecido al azúcar (en serio, es un dulzor bueno). Además, es muy manejable, yo la compro en polvo como la stevia y es más práctica de usar.

      De todas formas, si pruebas con el xilitol ya me contarás cómo te ha ido 🙂

      ¡Un abrazo y que pases un buen día!

  9. Ivette Boulou says:

    Hola Noelia..un saludo desde Chile, buscando como hacer mermelada de frutilla,o fresas, con stevia dí con tu página, gracias por los datos, la verdad que tampoco me gusta el sabor de la stevia, pero hice para mi hermano diabètico. Yo hago mermeladas caseras tradicionales y querís comentar que yo las envaso caliente en frascos de vidrio esterilizados con agua recièn hervida y resulta muy bien..he llegado a tener una mermelada de ciruelas por casi tres años..se tapa caliente y al rato se cierra al vacío, nunca se ha quebrado un frasco. Además, para conservarlasmejor les agrego benzoato de sodio, un preservante, que no altera para nada su sabor ni textura, es casi media cucharadita por kilo de mermelada- Esto puede servir para todos los que te leen, un abrazo y bendiciones

    1. Noelia Herrero says:

      ¡Hola Ivette!

      Muchísimas gracias por tu comentario, ¡estoy segura de que a muchos les vendrá genial saberlo! Yo normalmente esterilizo los botes para que me duren más, pero nunca he llegado a tener una mermelada 3 años (me las como antes :-P).

      ¡Un abrazo!

  10. Hola como preparo mermelada de frutilla light para guardar por 6 meses ..como las compradas geacias

    1. Noelia Herrero says:

      ¡Hola Stella!

      Guárdala en un bote de vidrio estirilizado, cerrado herméticamente, y la guardas en la nevera/frigo 🙂

      ¡Un abrazo!

  11. ¡Hola! Gracias por la receta, estoy intentando reducir el consumo de azúcar pero me encanta el dulce, así que me viene de perlas 😀 Una preguntita, ¿se puede usar stevia líquida en lugar de en polvo? ¡Gracias de antemano!

    1. Noelia Herrero says:

      ¡Hola Ana!

      Antes de nada gracias a ti por tu comentario 🙂

      Puedes usar stevia líquida sin problema, de hecho en las mermeladas queda bastante bien. Yo añadiría unas 7 gotas, tampoco mucho más porque la fruta ya es dulce, pero puedes ir probando mientras la haces para que esté a tu gusto.

      ¡Un besito, guapa!

  12. Carmen tardes pratsevall says:

    Quisiera saber si hirviendo los potes con la mermelada 20minutos alarga la conservación de esta

    1. Noelia Herrero says:

      ¡Hola Carmen!

      Sí, si esterilizas los botes te durará más tiempo 🙂

      ¡Saludos!

  13. María Vázquez says:

    Hola! Tengo dos preguntas ¿Cuántas cucharaditas serían aproximadamente 15 gr? Y si uso láminas de gelatina sin sabor, cuántas debería echar? Gracias por todo!!

    1. Noelia Herrero says:

      ¡Hola María!

      En el caso de esta mermelada, con una cucharadita ya vale. Si usas gelatina en láminas, unas 3. Piensa que es sólo para ayudar a que espese antes, no hay que pasarse tampoco 🙂

      ¡Un saludo!

    1. Noelia Herrero says:

      La fructosa no está recomendada para los diabéticos, puede subir los niveles de azúcar en sangre.

      ¡Saludos!

  14. Hola Noelia.
    El agar agar puede ser reemplazado por gelatina sin sabor? y si es asi, cuanto?
    Es para un proyecto de grado que hago.
    Muchas Gracias!

    1. Noelia Herrero says:

      ¡Hola Axel!

      Sí, se puede sustituir por gelatina neutra, y la cantidad dependerá de la marca de la gelatina y si es en polvo o en láminas. Normalmente, el agar agar espesa el doble que la gelatina.

      Espero que te vaya bien el trabajo, ¡mucha suerte! 🙂

  15. Maria Alejandra Correa says:

    Muy buena la receta, yo le agregue dos hojitas de albahaca mientras se cocian las fresas y quedo
    Muy buena

    1. Noelia Herrero says:

      ¡Hola Maria Alejandra!

      Muy buena idea, seguro que te quedó riquísima 🙂

      Gracias por compartirla. ¡Un abrazo!

  16. cuanto tiempo tengo para consumir la mermelada?
    en donde puedo conseguir stevia?

    1. Noelia Herrero says:

      ¡Hola Eric!

      La mermelada dura bien unas 4 semanas en la nevera, o 3 meses en el congelador. La stevia la puedes comprar ya en casi cualquier supermercado 🙂

      ¡Un saludo!

  17. tienes recetas con otras frutas?

    1. Noelia Herrero says:

      ¡Hola Eric!

      Sí, puedes verlas aquí 🙂

      ¡Un saludo!

  18. Hola Noelia, he leído en comentarios anteriores q recomiendas sustituir el xilitol, o lo q es lo mismo, azúcar de abedul, (apto para diabéticos) por sucralosa. La sucralosa, cómo muy bien dices sale del azúcar y como tal los diabéticos, bajo ningún concepto podemos tomarla, pues nuestra glucemia nos haría volar hacia el hospital. Por lo tanto creo q te has debido equivocar con otro producto. Si sirve de consejo, llevo haciendo mermelada bastantes años y le añado a la fruta de la q quiera hacer la mermelada, manzana. Esto hace q la pectina de la manzana funcione de endulzante, conservante y además se vuelve gelatinosa, por cada medio kilo de fruta añado dos manzanas golden. Espero q no te moleste mi aportación, saludos. María F.

    1. ¡Hola María!

      Te explico. Los hidratos de carbono pueden ser de varios tipos, y los de la sucralosa son de los que no se metabolizan. Esto significa que los ingerimos, y luego directamente pasan al aparato excretor, con lo que los expulsamos sin ser absorbidos ni subir nuestro nivel de glucosa en sangre.

      Tienes más información al respecto aquí (encontrarás también estudios sobre la sucralosa al final):

      ¿Cuál es el mejor edulcorante para diabéticos?

      Por otra parte, a mí la manzana como edulcorante me encanta y también queda genial en bizcochos y tortitas 🙂

      Espero haberte ayudado.

      ¡Un abrazo!

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración de la receta




Close
Copyright 2021 © Dulces Diabéticos. Todos los derechos reservados.
Close
Shopping Cart
0