Rosas de hojaldre y manzana para Sant Jordi – sin azúcar

2.5K

Hola a todos! Como sabréis, hoy es el día del libro en muchos sitios, y en Cataluña también es el día de la rosa, donde, según la tradición, los enamorados regalan a su amada una rosa. Nosotros reinventamos la tradición, y hoy vamos a enseñaros a hacer unas riquísimas rosas de hojaldre y manzana sin azúcar, ideales para regalar y sorprender a quien queráis este Sant Jordi (San Jorge, Saint George, como más os guste), independientemente de que seáis chico, chica o calamar.

También podéis guardaros la receta y hacerlas otro día, como en San Valentín, que disfrutarlas sólo un día al año puede ser poco… 😉

Estas rosas de hojaldre son súper fáciles de hacer, los ingredientes son muy fáciles de encontrar, y las tendréis listas en menos de media hora. Vamos, que quien no tiene una rosita el 23 de abril, es porque no quiere 🌹

rosas de hojaldre para sant jordi

Al ser de hojaldre, la parte exterior queda crujientita, y la parte interior queda más jugosa por la manzana. Al final, es como tener tartitas de manzana pequeñas pero más monas.

La leyenda de Sant Jordi y el dragón

Respecto a Sant Jordi (o San Jorge, en prácticamente el resto de España), cuenta la leyenda que había un reino achantado por un dragón, que cada *insertar periodo de tiempo aquí* se zampaba a una de las muchachas del pueblo a cambio de no freírlos a todos. ¿Qué muchacha? Pues eso se decidía por sorteo, con el típico papelito con el nombre de todas las chiquillas. En eso que una vez le tocó a la princesa, y claro, no tardó en aparecer el aprovechado de Sant Jordi, que era un caballero que pensó, «si la salvo me caso con ella y me quedo el reino» (nótese que no lo hizo con las anteriores muchachas, a esas les dieron mucho por ****). Total, que Sant Jordi fue a matar al dragón para salvar a la princesa, y de su sangre nació un rosal, cortó una rosa y se la ofreció a la muchacha. Y todos felices y Sant Jordi millonario.

Nota: puede que me haya inventado algo, pero yo lo recuerdo así.

Si os hace gracia lo de la rosa por este día, igual os gustan mis galletas de chocolate y rosas.

Consideraciones nutricionales

Debo decir que en casa hay alguien un poco tiquismiquis que se ha quejado de la piel de las manzanas. Es verdad que se nota un poco, pero se puede morder y masticar perfectamente, y es importante que recordemos que siempre deberíamos comer la fruta sin pelar, ya que nos aporta más nutrientes. En el caso de la manzana, su piel es rica en fibra y pectina y además contiene ácido ursólico, que posee efectos antioxidantes, antiinflamatorios y antimicrobianos.

En cuanto a la elección de las manzanas, cuanto más ácidas son, menos azúcar tienen. Por contra, cuanto más dulces y maduras, más azúcares contienen. Os dejo sus pros y contras:

  • Manzanas muy verdes (Granny Smith). Sabor ácido, poco azúcar.
  • Manzanas amarillas (Golden). Sabor dulce, contenido en azúcar según maduración.
  • Manzanas rojas (Red Lady, Fuji). Sabor muy dulce, más contenido en azúcar. El color rojo queda bonito en las rosas.

Respecto al hojaldre, sabéis que es básicamente harina, con lo que tiene un índice glucémico alto y hay que controlar las raciones. Para ayudaros con el conteo, y como siempre, os doy toda la información nutricional más abajo.

Una rosa de hojaldre de 50g supone 1,3R HC.

rosas de hojaldre sin azucar

Truquillos para conseguir las mejores rosas de hojaldre

  • Podéis utilizar moldes de silicona o moldes rígidos, siempre y cuando sean pequeños, tamaño cupcake.
  • Si son antiadherentes, ¡mejor! Será más fácil desmoldar las rosas.
  • Al acabar, podéis decorarlas como más os guste, como por ejemplo con almendras picadas o un poquito de canela.

Rosas con hojaldre y manzana para Sant Jordi o San Valentín, sin azúcar

Como sabréis, hoy es el día del libro en muchos sitios, y en Cataluña también es el día de la rosa, donde, según la tradición, los enamorados regalan a su amada una rosa. Nosotros reinventamos la tradición, y hoy vamos a enseñaros a hacer unas riquísimas rosas de hojaldre y manzana sin azúcar, ideales para regalar y sorprender a quien queráis este Sant Jordi (San Jorge, Saint George, como más os guste), independientemente de que seáis chico, chica o calamar.
Raciones 8 rosas
Tiempo de preparación 30 min

Ingredientes

  • 2 manzanas
  • 1 masa de hojaldre rectangular
  • 100 ml de agua
  • 1 cda sucralosa o edulcorante al gusto (stevia, eritritol)

Elaboración paso a paso

  • Si no tenemos un dragón que pueda cocer el hojaldre, precalentamos el horno a 200ºC.
  • Cortamos las manzanas por la mitad, les quitamos con cuidado el corazón por completo, y vamos haciendo láminas finas a lado y lado, que nos quedarán con forma de media luna.
  • Colocamos los trozos de manzana en un plato y los metemos al microondas durante unos 2min a máxima potencia, vigilando de vez en cuando, hasta que estén blanditos.
  • Preparamos un almíbar con el agua caliente, edulcorante y, opcionalmente, un poco de canela o mermelada de albaricoque sin azúcar.
  • Cortamos 8 tiras de hojaldre de un par de dedos de ancho, una por cada rosa. Pintamos con el almíbar. Colocamos a lo largo de las tiras unas 5-6 láminas de manzana, con la parte redondeada (la que quedaba en el exterior de la manzana) hacia arriba, sobresaliendo un poquito por arriba del hojaldre, ya que será la parte visible de los pétalos de la rosa.
  • Ahora enrollamos con cuidado las tiras de hojaldre, una a una, formando la rosa. Para que se pegue bien el extremo, le ponemos un poquito de agua y apretamos con cuidado el extremo del hojaldre contra el hojaldre de la rosa. El molde hará el resto.
  • Colocamos las rosas de hojaldre en moldes para cupcakes y horneamos a 200º durante unos 10-12min, hasta que la masa de hojaldre y las puntas de las manzanas estén ligeramente doraditas. Dejamos enfriar sobre una rejilla, ¡y listas!
Calorías: 121.2kcal
Plato: Postre
Cocina: Española
Palabra Clave: dulces diabeticos, recetas diabeticas

Información Nutricional

Ración: 50g | Calorías: 121.2kcal | Carbohidratos: 12.8g | Proteina: 2.1g | Grasa: 6.3g | Fibra: 1g

Comentarios

  1. mmmm…. me temo que no he entendido como haces la rosa, como la enrollas.

    1. Noelia Herrero Author says:

      Hola Mayte!

      Una vez tengas las tiras cortadas, las extiendes sobre el mármol o una superfície lisa, colocas las medias lunas de manzana sobre ellas, una detrás de la otra (con la parte redonda hacia arriba, que queden como montañitas), y simplemente empiezas a enrollar desde un extremo. Ten cuidado de dejar margen en los extremos de la masa (1cm aprox) para poder pegarlos luego el uno con el otro. Luego ya sólo te queda moldear con los dedos un poquito la base de la rosa para que no se desmonte, dándole forma a todo el conjunto como más te guste.

      Siento si no me he explicado bien, si sigues sin entenderlo te haré un vídeo para que lo veas mejor, soy consciente de que puede ser un poco abstracto así escrito 🙂

      Que vaya bien, Mayte!

  2. Te agrego algo, para mejorar la receta. a la masa de hojaldre la pintas con una mezcla de mermelada de damasco o durazno (Le dicen melocoton). (a gusto)previamente diluida en agua y pasada unos 5 minutos en microondas (queda tipo almibar) eso reemplaza al espolvoreo con edulcorante.

    1. Noelia Herrero Author says:

      Genial, lo probaré la próxima vez, seguro que queda rico, muchas gracias! 🙂

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración de la receta




Close
Copyright 2021 © Dulces Diabéticos. Todos los derechos reservados.
Close
Shopping Cart
0