Hola a todos! Como sabréis, hoy es el día del libro en muchos sitios, y en Cataluña también es el día de la rosa, donde, según la tradición, los enamorados regalan a su amada una rosa. Nosotros reinventamos la tradición, y hoy vamos a enseñaros a hacer unas riquísimas rosas de hojaldre y manzana sin azúcar, ideales para regalar y sorprender a quien queráis este Sant Jordi (San Jorge, Saint George, como más os guste), independientemente de que seáis chico, chica o calamar.
También podéis guardaros la receta y hacerlas otro día, como en San Valentín, que disfrutarlas sólo un día al año puede ser poco… 😉
Veréis que es súper fácil de hacer, los ingredientes son muy fáciles de encontrar, y la tendréis lista en menos de media hora.
Truquillos
- Podéis utilizar moldes de silicona o moldes rígidos, siempre y cuando sean pequeños.
- Al acabar, podéis decorarla como más os guste, como por ejemplo con almendras picadas o un chorrito de miel.

Rosas con hojaldre y manzana para Sant Jordi o San Valentín, sin azúcar
Ingredientes
- 2 manzanas golden
- masa de hojaldre
- 200 ml de agua (un poco menos de un vaso)
- Una cucharada sopera de edulcorante Stevia
Elaboración paso a paso
- Lo primero es poner a hervir el agua con el edulcorante (nosotros utilizamos Stevia, que es muy parecido al azúcar). Como es poquita, puedes utilizar un cazo pequeño, o hasta el microondas si lo controlas bien. Lo importante es llevar el agua a ebullición.
- Mientras hierve el agua, toca descorazonar las manzanas y hacer los 'pétalos'. Para ello, cortamos la manzana por la mitad, le quitamos con cuidado el corazón por completo, y vamos haciendo láminas finas a lado y lado, que nos quedarán con forma de media luna
- Ahora añadimos la manzana al agua, y la dejamos hervir a fuego lento durante unos 2-3 minutos. Apagamos el fuego y la dejamos reposar unos minutitos más.
- Cortamos 4 tiras de hojaldre, una por cada rosa, de aproximadamente 3cmx25cm, y espolvoreamos con cuidado un poquito de edulcorante sobre ellas. Colocamos a lo largo de las tiras unas 5-6 láminas de manzana, con la parte redondeada (la que quedaba en el exterior de la manzana) hacia arriba, sobresaliendo un poquito por arriba del hojaldre, ya que será la parte visible de los pétalos de la rosa.
- Ahora enrollamos con cuidado las tiras de hojaldre, una a una, formando la rosa. Para que se pegue bien el extremo, le ponemos un poquito de agua y apretamos con cuidado el extremo del hojaldre contra el hojaldre de la rosa. Aseguraos de que se ha pegado bien, porque sino al ponerlas en el horno se abrirán.
- Precalentamos el horno durante 10min a 210º, colocamos las rosas en un molde pequeño (podemos utilizar de estos redondos para magdalenas o cupcakes), y horneamos a 200º durante unos 10-12min, hasta que la masa de hojaldre y las puntas de las manzanas estén doraditas. ¿Habéis visto qué fácil? Súper ricas, y súper bonitas!
mmmm…. me temo que no he entendido como haces la rosa, como la enrollas.
Hola Mayte!
Una vez tengas las tiras cortadas, las extiendes sobre el mármol o una superfície lisa, colocas las medias lunas de manzana sobre ellas, una detrás de la otra (con la parte redonda hacia arriba, que queden como montañitas), y simplemente empiezas a enrollar desde un extremo. Ten cuidado de dejar margen en los extremos de la masa (1cm aprox) para poder pegarlos luego el uno con el otro. Luego ya sólo te queda moldear con los dedos un poquito la base de la rosa para que no se desmonte, dándole forma a todo el conjunto como más te guste.
Siento si no me he explicado bien, si sigues sin entenderlo te haré un vídeo para que lo veas mejor, soy consciente de que puede ser un poco abstracto así escrito 🙂
Que vaya bien, Mayte!
Te agrego algo, para mejorar la receta. a la masa de hojaldre la pintas con una mezcla de mermelada de damasco o durazno (Le dicen melocoton). (a gusto)previamente diluida en agua y pasada unos 5 minutos en microondas (queda tipo almibar) eso reemplaza al espolvoreo con edulcorante.
Genial, lo probaré la próxima vez, seguro que queda rico, muchas gracias! 🙂