Receta de roscón de reyes sin azúcar

Se acerca el día de Reyes, y por eso hoy os voy a enseñar cómo preparar un riquísimo Roscón de Reyes sin azúcar, apto para diabéticos, y con un sabor delicioso.

El Roscón de Reyes (o Rosca de Reyes en Suramérica, o Tortel de Reyes…) es un bollo de textura similar a un brioche que comemos el día de Reyes (6 de enero), pero… ¿sabías de dónde procede la tradición? ¡Pues desde la época de los romanos, nada menos! Durante las fiestas que hacían para venerar al dios Saturno (saturnales romanas), se preparaban unas tortas redondas con higos y miel, y de ahí se cree que vienen los roscones que tenemos hoy en día.

La verdad es que me ha quedado súper esponjoso, ¡nada que envidiar a los torteles de Reyes de las pastelerías! Y sin azúcar 😉

Roscon de reyes sin azucar - porcion

Con los ingredientes que os doy, nos dará para 2 roscones de 12 raciones cada uno (que debemos respetar para tener en cuenta la cantidad de hidratos de carbono que ingerimos). Por suerte, éste es un postre que comeremos sólo una vez al año, porque tela con los hidratos! Intentad tomarlo pronto y haced el esfuerzo de no comer pan con la comida (una cosa por la otra).

Si no queréis hacer tanta cantidad, podéis usar la mitad en todos los ingredientes y hacer un solo roscón, o hacer uno enorme 😛

Si necesitáis una receta más saludable aún, os recomiendo este roscón integral con avena.

Si queréis podéis usar nuestras recetas de azúcar glass sin azúcar, las naranjas confitadas sin azúcar y crema pastelera para acabar de darle el toque decorativo y relleno. Yo el año pasado lo rellené de nata y este año he hecho dos, uno normal y otro relleno de crema.

Roscon de reyes sin azucar con crema - zoom

¡Ah, y no te olvides de poner el haba y la figurita dentro si lo abres y rellenas! 😉

Espero que os haya gustado este roscón de Reyes sin azúcar, ¡felices Reyes a todos!

Información Nutricional

Por cada ración de 50gr de roscón de reyes sin azúcar tenemos:

  • 154,14 kcal
  • 20,8gr HC

Por tanto, serían 2,1 raciones de HC aproximadamente. Recordad que, aunque sea sin azúcar, el roscón de reyes es una bomba de hidratos, y por tanto hay que racionar bien, teniendo en cuenta la porción al escoger el resto de comidas del día y cortando un trozo acorde a lo que necesitemos (no vale comerse el roscón entero).

El relleno también es importante. Deberíamos rellenar lo justo, sino tendremos también más hidratos y calorías en el relleno. Por ejemplo, si usamos crema pastelera o trufa sin azúcar, pondremos lo justo para tapar la superficie (no 4 dedos de alto, no sé si me entendéis). Si tenéis dietas muy estrictas, podéis rellenarlo de cosas más ligeras, como queso crema light o yogur.

Por suerte, un día es un día, y esto lo comemos una vez al año. Sed responsables y disfrutad de los Reyes 😉

4.84 de 6 votos

Receta de roscón de reyes sin azúcar

Se acerca el día de Reyes, y por eso hoy os voy a enseñar cómo preparar un riquísimo Roscón de Reyes sin azúcar, apto para diabéticos, y con un sabor delicioso.
Raciones 24
Tiempo de preparación 40 min
Tiempo de cocción 25 min

Ingredientes

  • 75 ml de leche desnatada PARA LA MASA MADRE
  • 15 gr de levadura fresca (de panadero)
  • 1 cucharada de stevia o sucralosa
  • 150 gr de harina de fuerza
  • 500 gr de harina de fuerza PARA LA MASA
  • 100 ml de leche desnatada
  • 25 gr de levadura fresca (de panadero)
  • 100 gr de mantequilla light
  • 2 huevos L
  • 25 gr de stevia
  • 5 gr de sal
  • 2 cucharadas de agua de azahar OPCIONAL
  • La piel de una naranja + un poco de vainilla (líquida o en vaina)
  • una naranja + un huevo y azúcar glass sin azúcar; o almendras laminadas PARA DECORAR

Elaboración paso a paso

  • Empezaremos preparando la masa madre. Para ello, deshacemos la levadura (15gr) desmenuzándola con los dedos en la leche tibia, junto con la stevia y un poco de vainilla si os gusta. Removemos con una cucharita hasta que la levadura se deshaga y esté todo bien integrado.
    Roscon de reyes sin azucar para diabeticos - 1
  • Añadimos la harina poco a poco, tamizada, amasando bien hasta conseguir una bola. Podéis usar una batidora eléctrica con ganchos de amasar, o una kitchen aid como la mía, que solo hay que ir metiendo los ingredientes y ya va amasando. Una vez tengamos la bola, bastante elástica, la ponemos en un cuenco con agua y la dejamos ahí hasta que flote (a mí me ha tardado unos 15min).
    Roscon de reyes sin azucar para diabeticos - 2
  • Ahora empezaremos a preparar la masa. Volvemos a deshacer la levadura (esta vez 25gr) en leche tibia con stevia, y la ponemos en un bol. Añadimos los huevos, el agua de azahar, la sal y la ralladura de naranja y limón, y batimos.
  • Ponemos la bola de masa madre (escurrida con cuidado) y la mantequilla a temperatura ambiente en el centro y un poco de harina en el círculo exterior, y amasamos. Iremos añadiendo la harina como la otra vez, poco a poco y tamizada para que quede bien finita. Amasamos durante unos 20min hasta que tengamos una masa elástica y homogénea.
    Roscon de reyes sin azucar para diabeticos - 3
  • Hacemos una bola con la masa y la ponemos en un bol grande (porque va a crecer) untado en un poco de aceite, para que no se pegue. Dejamos levar o fermentar durante unos 20-30min, hasta que doble su tamaño, cubriéndola con un paño algo húmedo.
    Roscon de reyes sin azucar para diabeticos - 4
  • Una vez levada la masa, la cortamos en dos para hacer dos roscones, y hacemos dos bolas. Hacemos un agujero en medio y vamos estirando para hacer como dos donuts grandes, que pondremos en la bandeja del horno, previamente cubierta de papel de hornear. Para que no se pierda la forma, pondremos un vaso en medio. Dejamos levar por lo menos 2 horas en un sitio fresco y seco, hasta que vuelva a doblar su tamaño – yo los he dejado toda la noche en el horno (apagado obviamente).
    Roscon de reyes sin azucar para diabeticos - 5
  • Pintamos con huevo batido y decoramos al gusto, con almendras picadas, almendras laminadas o rodajas de naranja o pomelo. En las fotos podéis ver los dos que he hecho yo, uno con almendras y otro con <a href="https://dulcesdiabeticos.com/fruta-confitada-escarchada-sin-azucar/">naranjas confitadas sin azúcar</a>.
    Roscon de reyes sin azucar para diabeticos - 6
  • Precalentamos el horno a 200º durante 10 min, y horneamos cada roscón durante 25min: los primeros 15min a 200º, y luego bajamos a 170º y horneamos 10 minutos más.
  • Dejamos enfriar sobre una rejilla. Si queremos, se puede rellenar de crema pastelera, nata montada, trufa… y ponemos la figurita y el haba. Servimos, ¡y listo!
    Roscon de reyes sin azucar con naranjas
Autor: Noelia Herrero
Calorías: 154.14kcal
Plato: Postre
Cocina: Española
Palabra Clave: dulces diabeticos, recetas diabeticas

Información Nutricional

Calorías: 154.14kcal

Comentarios

  1. hola

    perdona que te moleste pero, no veo la receta ni sus ingredientes. podrias colgarla? gracias y muy buen blog. de verdad. Felicidades

    1. Noelia Herrero says:

      ¡Hola Igone!

      ¡Ups! Lo siento, estoy cambiando el diseño de la web y parece que ha habido algún problema con un par de recetas 🙁

      Ya la tienes, ¡mil perdones!

  2. Hola! A que se le llama harina de fuerza?…

    1. Noelia Herrero says:

      ¡Hola Luciana!

      Es la harina de panadería 🙂

      ¡Un abrazo!

  3. Hola compre por equivocacion Agua de Azahar, cres que puedo sustituir la stevia por el agua de azahar?

    1. ¡Hola Estela!

      Pues no he usado el agua de azahar en mi vida, así que no sabría decirte. De todas formas, en esta receta el dulzor es muy personal, puedes probar un poquito la masa antes de hornear, y ver si así ha quedado bien o no.

      Ya me contarás cómo va el agua de azahar como endulzante 🙂

      ¡Un abrazo!

  4. Hola buenas noches quisiera que me mandeis un libro de recetas de dulces diabeticos y los recetarios de los postres muchas gracias de parte de javier Jerez linde Saludos gracias.

    1. Noelia Herrero says:

      ¡Hola Javier!

      Vendemos nuestro libro en amazon, aquí.

      ¡Saludos!

  5. Recetas del roscon sin azucar

  6. Hola buenas noches el recetario de dulces para diabeticos y los recetarios son muy buenos y estan muybien explicadas las recetas para hacer los productos y ponerlos para degustar en la casa.

  7. LUZ Mª QUINTELA SALGADO says:

    Hola, Feliz Año para todos,
    Una preguntita, see puede comprar tu libro en alguna lubreria de Barcelona, si es asi. puedes decirme donde y dirección,? Muchas gracias,
    Un afectuoso abrazo, Luz M.

    1. Noelia Herrero says:

      ¡Hola Luz Mª!

      De momento no está en librerías, pero lo puedes comprar en amazon aquí, y tarda poquito en llegar 🙂

      En Sant Jordi a ver si podemos tener una paradita!

      ¡Un abrazo!

  8. Hola, podrían poner la receta de la crema pastelera sin azúcar??. Gracias.

    1. Noelia Herrero says:

      ¡Hola Cori!

      En la descripción de la receta tienes el enlace, pero de todas formas puedes acceder también desde aquí.

      ¡Saludos!

  9. Para la decoración si pongo azúcar glass sin azúcar y almendras laminadas que debería ponerlas antes de hornear, no?

    1. ¡Hola!

      Las almendras laminadas antes de hornear, el azúcar glass sin azúcar después 🙂

      ¡Un abrazo!

  10. Si lo quiero rellenar de nata para que sea de nata puedo usar la receta para el relleno que usas en los profiteroles sin azúcar rellenos de nata? Osea, 250ml de nata para montar / crema de leche y una cucharadita de stevia o sucralosa? Muchas gracias

    1. ¡Hola!

      Sin problema, rellenos de nata quedan riquísimos también 🙂

      Ojo que dependiendo del tamaño que te quede a lo mejor te hace falta más nata, yo creo que con 300ml ya te irá bien.

      ¡Un abrazo!

  11. M. Teresa Riquelme says:

    Excelentes, felicitaciones. Muchas gracias cor compartir tan ricas recetas. Una consulta puedo reemplazar la levadura por imperial para hornear. Lo consulto porque pienso que si es preparado con levadura no se podria guardar por una semana y con imperial si. Disculpa si estoy equivocada. Te consulto para que me aconsejes.
    Muchas gracias. En especial por tu paciencia. Cariños.
    Maria Teresa R.

    1. ¡Hola M. Teresa!

      La levadura que usamos en esta receta es la de panadería, una que viene en bloques pequeñitos y que deshace si apretas con los dedos. No he probado la imperial que me comentas, así que no sabría decirte 🙁

      Siento no serte de más ayuda, ¡un besito!

  12. 4 stars
    Hola buenas!! Tengo diabetes gestacional y llevo poco tiempo con esto de los edulcorantes y demás… Veo en la receta que le pones 25gr de stevia, en qué formato? Líquida o en polvo? Y otra pregunta, si quisiera hacerlo integral, tendría que añadirle gluten? Gracias! Me encanta el blog!

    1. ¡Hola!

      La stevia que usamos siempre es granulada, a no ser que digamos que es líquida. Es esta que viene en un bote en un formato muy similar al azúcar 🙂

      Si lo quieres hacer integral, genial! Yo los panes los intento hacer integrales también, mientras sea harina de fuerza no tendrás que añadir gluten.

      ¡Un abrazo y felices fiestas! 🙂

  13. Cristina Hernandez says:

    Hola buenos días ,no veo en la receta el tiempo de horneado ni temperatura. Gracias

    1. Noelia Herrero says:

      ¡Hola Cristina!

      Está en el paso 8, te copio lo que pone tal cual: «Colocamos sobre el roscón varias rodajas de naranja y pomelo, y horneamos a 190º durante 20 minutos (previamente habremos precalentado el horno).»

      ¡Saludos!

  14. Muchas gracias..estoy haciendolo y creo q esta un poco pan..no blandito..sera x la harina o x no reposar suficiente…

    1. Noelia Herrero says:

      ¡Hola Nuria!

      La esponjosidad la coge de dejarlo fermentar (reposar) cuanto más rato mejor. Si ha estado poquito te quedará más «mazacote» 🙁

      ¡Un saludo!

  15. Hola,el roscón tiene pintaza.Queria saber si se puede usar como edulcorante sirope de agave ya que la stevia no me gusta.gracias

    1. Noelia Herrero says:

      ¡Hola Asun!

      Puedes usar el edulcorante que quieras, no afecta a la masa. De todas formas, te recomendamos la sucralosa, que tiene un sabor muy similar al azúcar y no sube la glucosa como el sirope de ágave 🙂

      ¡Un abrazo y felices Reyes!

  16. 5 stars
    Muy bueno, este año lo haré y te cuento

    1. Genial Nora, ya me dirás 🙂

  17. 5 stars
    Holaa, podría sustituir la leche por bebida vegetal de soja o arroz??? Graciass

    1. Noelia Herrero says:

      ¡Hola Estefanía!

      Sí, sin problema, misma cantidad 🙂

      ¡Un saludo!

  18. 5 stars
    Menuda alegría me acabo de llevar! Viene mi suegro a casa por reyes y es diabético pero le encanta el roscón de reyes, se lo voy a hacer porque tiene una pinta buenísima! Estoy súper súper contenta de haberte encontrado, acabas de ganar una seguidora!!! Feliz año nuevo y gracias por estas recetas!!!

    1. Noelia Herrero says:

      ¡Hola Sandra!

      Gracias a ti, ya me contarás si lo haces! Espero que os guste 🙂

      ¡Un abrazo!

  19. hola,perdon por este comentario,,leí que preguntaron si era igual el agua de azahar ,que la Stevia,,pero el agua de azahar se usa solo por el sabor si se pone mucho es incomible solo unas gotas,,la Stevia es para endulzar como cualquier otro producto,no es lo mismo,,se usa mucho en los panes dulces de navidad,,no endulza,espero que sirva esta información,,hasta pronto..y gracias por tanta cosas ricas.

    1. Noelia Herrero says:

      ¡Hola Maria Celia!

      Efectivamente, el agua de azahar no es para endulzar, solo para dar un toque de sabor 🙂

      ¡Un saludo!

  20. Hola Podrías poner la cantidad de los ingredientes? No se si seré yo pero no veo la cantidad .Otra cosa, el agua de azahar no es un endulzante es para darle sabor por ejemplo en lugar de la vainilla por lo menos aqui se utiliza para eso Acabo de descubrir esta pagina y me gusta mucho. Pronto empezaré a probar recetas,me gustaría que no fuera sólo de postres,esto ayuda mucho tengo dos diabeticos en casa y hay dias que estas muy perdida ¡¡¡¡¡¡¡GRACIAS!!!!!!

    1. Noelia Herrero says:

      Hola Pilar!

      El agua de azahar no es endulzante no, es para dar sabor 🙂

      Los ingredientes los tienes todos en una cajita morada, debajo de los tiempos de preparación en el ordenador o antes de los pasos a seguir en el móvil.

      ¡Un saludo!

  21. Del paso 3 al 4 me pierdo, no lo entiendo y me ha salido una mierda.

    1. Noelia Herrero says:

      Hola Maider,

      Yo te ayudo, pero cuida las formas 😉

      En el paso 2 obtienes una bola de masa madre. En el paso 3, deshaches levadura, añades huevo, etc. En el paso 4, lo que haces es coger la bola de masa madre del paso 2, y meterla en la mezcla del paso 3.

      Un saludo.

  22. Hola, me encanta tu pagina, para hacer la crema de trufa, para rellenar, como lo hago. Muchas gracias.

    1. Noelia Herrero says:

      ¡Hola Pilar!

      Puedes hacerla con nata montada y cacao sin azúcar. Yo suelo hacer unos 200ml de nata, 20gr de cacao y edulcorante al gusto 🙂

      ¡Un saludo!

  23. Muchas gracias

    1. Noelia Herrero says:

      ¡A ti! 🙂

  24. Hola hay dos botes de edulcorante huxol,uno con tapa amarilla y otro con rosa cual es el que utilizas gracias un saludo

    1. Noelia Herrero says:

      ¡Hola Eulalia!

      No sabía que siguieran haciendo el amarillo! Es lo mismo, es sucralosa, antes la tapa era amarilla y ahora es rosa, diría que es solo un cambio de packaging. La stevia sigue siendo verde, y la sacarina azul. ¿Los has visto los dos juntos?

      ¡Un abrazo!

  25. Hola, he probado tu receta y debo haber hecho algo mal porque me ha quedado, por fuera, con aspecto de pan, no de bollo. Es normal o la he liado?
    Puede ser porque haya usado stevia líquida en vez de granulada? Es lo que tenía en casa

    1. ¡Hola Soraya!

      ¿Lo has dejado levar bien? ¿Lo has pintado con huevo? En principio debería salirte igual con stevia líquida.

      ¡Un saludo!

  26. 5 stars
    Como siempre todos tus postres son espectaculares y fáciles de elaborar, muchas gracias .

    1. Gracias Jobito, ¡un abrazo!

  27. Hola. Muchas gracias, por esta receta. Se puede congelar la mitad de la masa, para hacerlo mas adelante.

    1. Noelia Herrero says:

      ¡Hola Pilar!

      Yo no lo haría, o si lo haces hazlo antes del segundo levado. Piensa que tiene que levar bien para que esté bien esponjoso 🙂

      ¡Un saludo!

  28. 5 stars
    Buenísimo!
    Lo he preparado con la mitad de cantidad porque sólo quería uno y ha salido genial, me ha encantado muchas gracias!

    1. Noelia Herrero says:

      ¡Hola Marta!

      Me alegro mucho de que te haya gustado, sí que es verdad que igual dos roscones son mucho roscón 😛

      ¡Un abrazo!

  29. ¡Hola Noelia! Hice la receta el año pasado; la textura genial pero ese regusto a regaliz de la stevia… Nos arruinó el roscón (compré una de esas naturales, menos comerciales… Y creo que para repostería es peor). Me dispongo a hacer un segundo intento con sucralosa, ¿la cantidad sería la misma que de stevia? ¡Gracias de antemano y feliz año!

    1. Noelia Herrero says:

      ¡Hola María!

      El sabor del edulcorante es muy peculiar, sí, en casa ya uso sucralosa casi siempre precisamente porque no les gusta la stevia. Se pone un poquito más, 1-2 cucharadas, aunque es un poco al gusto y depende de la marca. Yo le pongo 1 cucharada bien colmada 🙂

      ¡Un abrazo!

  30. José Antonio Selma marcos says:

    Yo lo he hecho y me ha salido genial con stevia,dejándolo toda la noche en el horno.

    1. Noelia Herrero says:

      ¡Hola José Antonio!

      Sí, es otra opción para que leve un buen rato a buena temperatura 🙂

      ¡Un saludo!

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración de la receta




Close
Copyright 2021 © Dulces Diabéticos. Todos los derechos reservados.
Close
Shopping Cart
0