¡Hola a todos!

Se acerca el día de Reyes, y por eso hoy os voy a enseñar cómo preparar un riquísimo Roscón de Reyes sin azúcar, apto para diabéticos, con medida.

El Roscón de Reyes (o Rosca de Reyes en Suramérica, o Tortel de Reyes…) es un bollo de textura como de brioche que comemos el día de Reyes, pero… ¿sabías de dónde procede la tradición? ¡Pues desde la época de los romanos, nada menos! Durante las fiestas que hacían para venerar al dios Saturno (saturnales romanas), se preparaban unas tortas redondas con higos y miel, y de ahí se cree que vienen los roscones que tenemos hoy en día.

La verdad es que me ha quedado súper esponjoso, ¡nada que envidiar a los torteles de Reyes de las pastelerías! Y sin azúcar 😉

Roscon de reyes sin azucar - porcion

Con los ingredientes que os doy, nos dará para 2 roscones de 12 raciones cada uno (que debemos respetar para tener en cuenta la cantidad de hidratos de carbono que ingerimos). Por suerte, éste es un postre que comeremos sólo una vez al año, porque tela con los hidratos! Intentad tomarlo pronto y haced el esfuerzo de no comer pan con la comida (una cosa por la otra).

Si no queréis hacer tanta cantidad, podéis usar la mitad en todos los ingredientes y hacer un solo roscón, o hacer uno enorme 😛

EDITO 2018

Si queréis podéis usar nuestras recetas de azúcar glass sin azúcar y crema pastelera para acabar de darle el toque decorativo y relleno. Yo el año pasado lo rellené de nata y este año he hecho dos, uno normal y otro relleno de crema.

Roscon de reyes sin azucar con crema - zoom

¡Ah, y no te olvides de poner el haba y la figurita dentro si lo abres y rellenas! 😉

Espero que os haya gustado este roscón de Reyes sin azúcar, ¡felices Reyes a todos!

Información Nutricional

Por cada ración de 50gr tenemos:

  • 154,14 kcal
  • 20,8gr HC

INSTRUCCIONES

Empezaremos preparando la masa madre. Para ello, deshacemos la levadura (15gr) desmenuzándola con los dedos en la leche tibia, junto con la stevia y un poco de vainilla si os gusta. Removemos con una cucharita hasta que la levadura se deshaga y esté todo bien integrado.

Roscon de reyes sin azucar para diabeticos - 1

Añadimos la harina poco a poco, tamizada, amasando bien hasta conseguir una bola. Podéis usar una batidora eléctrica con ganchos de amasar, o una kitchen aid como la mía, que solo hay que ir metiendo los ingredientes y ya va amasando. Una vez tengamos la bola, bastante elástica, la ponemos en un cuenco con agua y la dejamos ahí hasta que flote (a mí me ha tardado unos 15min).

Roscon de reyes sin azucar para diabeticos - 2

Ahora empezaremos a preparar la masa. Volvemos a deshacer la levadura (esta vez 25gr) en leche tibia con stevia, y la ponemos en un bol. Añadimos los huevos, la sal y la ralladura de naranja y limón, y batimos.

Ponemos la bola de masa madre (escurrida con cuidado) y la mantequilla a temperatura ambiente en el centro y un poco de harina en el círculo exterior, y amasamos. Iremos añadiendo la harina como la otra vez, poco a poco y tamizada para que quede bien finita. Amasamos durante unos 20min hasta que tengamos una masa elástica y homogénea.

Roscon de reyes sin azucar para diabeticos - 3

Hacemos una bola con la masa y la ponemos en un bol grande (porque va a crecer) untado en un poco de aceite, para que no se pegue. Dejamos levar o fermentar durante unos 20-30min, hasta que doble su tamaño, cubriéndola con un paño algo húmedo.

Roscon de reyes sin azucar para diabeticos - 4

Una vez levada la masa, la cortamos en dos para hacer dos roscones, y hacemos dos bolas. Hacemos un agujero en medio y vamos estirando para hacer como dos donuts grandes, que pondremos en la bandeja del horno, previamente cubierta de papel de hornear. Para que no se pierda la forma, pondremos un vaso en medio. Dejamos levar por lo menos 2 horas en un sitio fresco y seco, hasta que vuelva a doblar su tamaño - yo los he dejado toda la noche en el horno (apagado obviamente).

Roscon de reyes sin azucar para diabeticos - 5

Pintamos con huevo batido y decoramos al gusto, con almendras picadas, almendras laminadas o rodajas de naranja o pomelo. En las fotos podéis ver los dos que he hecho yo, uno con almendras y otro con naranjas confitadas sin azúcar.

Roscon de reyes sin azucar para diabeticos - 6

Precalentamos el horno a 200º durante 10 min, y horneamos cada roscón durante 25min: los primeros 15min a 200º, y luego bajamos a 170º y horneamos 10 minutos más.

Dejamos enfriar sobre una rejilla. Si queremos, se puede rellenar de crema pastelera, nata montada, trufa... y ponemos la figurita y el haba. Servimos, ¡y listo!

Roscon de reyes sin azucar con naranjas

Valoración de la receta

( 1 Voto )

INGREDIENTES