Receta de panettone sin azúcar

14.1K

Ya se acerca la Navidad, así que os propongo un rico postre muy típico de las fiestas navideñas: el panettone sin azúcar, riquísimo y en una versión integral y con avena más saludable.

El panettone, o Pane di Tono en italiano (que significa Pan de Toni), es un dulce navideño tradicional de Italia que tiene su origen en el Milán del siglo XVI. Se trata de una especie de bollo o bizcocho más alto que ancho, aunque también es común verlos últimamente hechos a lo ancho.

Panettone saludable sin azucar

Seguro que si pensáis en postres para Navidad, os viene a la cabeza el panettone. En los supermercados siempre encontramos las mismas cosas cuando llegan estas fechas: turrones, bombones, pandoros, ¡y panettones! En casa lo he hecho muchas veces ya, para poder tener panettone sin azúcar, más saludable que los que venden en plan industrial. Bueno, y en general cualquier postre es mejor hacerlo tú mismo en casa que comprarlo en el súper, obviamente, mucho más ricos y con ese toque de cariño que no les ponen en las fábricas 😉

Ver más recetas para Navidad

El panettone suele llevar frutas deshidratadas como pasas, manzana o naranja mezcladas en su masa. También se puede hacer con pepitas de chocolate (que es como más me gusta a mí) o incluso con nueces u otros frutos secos. Para hacerlo, se recomienda usar un molde alto especial para panettones.

Molde para panettone 16×10 cm (comprar en Amazon)

También se venden moldes de papel que son suficientemente rígidos como para aguantar la masa, no se rompen y son ideales para dejar levar ahí la masa directamente, hornearlo y servir, sin más complicaciones. En el vídeo os enseño los míos. Si no tenéis de estos papelitos (que son bastante caros), sí que os recomiendo usar un molde desmontable para panettone y o bien engrasarlo, o bien forrarlo con papel de horno, que también queda bonito si tenéis un poco de gracia al ponerlo 🙂

Panettone de avena sin azucar

La esencia de panettone es totalmente opcional, también es sin azúcar, y básicamente sirve para saborizar. Como los papelitos, también sale algo cara, y como no la compréis online es difícil de encontrar. Si no tenéis, podéis poner unas gotitas de esencia de vainilla o agua de azahar, que también le dan un toque muy rico.

Veréis que, para dejarlo enfriar y que no baje la masa, yo lo cuelgo pinchado con un pincho para panettones. Es un utensilio muy útil para esto, pero es verdad que no se usa mucho, yo no os recomiendo que lo compréis a no ser que vayáis a hacer panettones a menudo. Podéis simplemente atravesarlo con dos palitos para brochetas.

Desde luego, si queréis un pan dulce para Navidad, la verdad es que un panettone sin azúcar es la mejor opción 🙂

Os dejo con la receta, incluyendo vídeo paso a paso 🙂

Vídeo: Panettone sin azúcar
Información Nutricional

Cada ración de 45gr de panettone sin azúcar contiene:

  • 128,9 kcal
  • 18,3gr HC

Se recomienda un consumo moderado y preferiblemente por la mañana. Este panettone da mucho de sí, por lo que veréis que rinde para muchas personas, pero es fácil pasarse, por lo que hay que controlar bien las raciones. He mezclado harinas para conseguir una textura óptima cuidando el aporte de fibra. Así, ambas harinas (la de fuerza y la de avena) son integrales, con alto contenido en fibra, y nos ayudarán a absorber los hidratos de carbono de manera más prolongada que si lo hiciéramos con harinas blancas/refinadas.

Además, gracias a la fibra y la avena, y al hacerlo sin azúcar, conseguiremos un panettone mucho más saludable.

5 de 4 votos

Receta de panettone sin azúcar

Ya se acerca la Navidad, así que os propongo un rico postre muy típico de las fiestas navideñas: el panettone sin azúcar, riquísimo y en una versión integral y con avena más saludable.
Raciones 1 panettone
Tiempo de preparación 45 min
Tiempo de cocción 45 min

Ingredientes

  • 100 ml leche desnatada PARA EL PREFERMENTO
  • 150 gr harina de fuerza integral
  • 15 gr levadura fresca de panadero
  • 100 gr de mantequilla light en pomada PARA LA MASA: El prefermento
  • 2 huevo L
  • La ralladura de una naranja
  • 100 gr harina de fuerza integral
  • 200 gr harina de avena integral
  • Edulcorante al gusto
  • Una pizca de sal
  • Un chorrito de leche desnatada (c/n)
  • 5 ml esencia de panettone

Elaboración paso a paso

  • Preparamos el prefermento disolviendo la levadura en la leche tibia, y añadiendo la harina de fuerza. Mezclamos hasta conseguir una masa pegajosa, tapamos con papel film y dejamos levar hasta que doble su tamaño (30min aprox).
  • En un bol más grande, ponemos el prefermento, añadimos la mantequilla en pomada y mezclamos bien. Si usáis un robot de cocina, poned el gancho para amasar pan.
  • Añadimos los huevos, la ralladura de naranja y la esencia de panettone y seguimos mezclando.
  • Añadimos las harinas, el edulcorante (yo 8gr de sucralosa en polvo) y una pizca de sal, y amasamos.
  • Formamos una bola, enharinamos un poco y estiramos la masa con las manos. Añadimos las pepitas de chocolate y vamos doblando la masa y añadiendo pepitas, para que queden bien repartidas por toda la masa.
  • Formamos una bola de nuevo, la metemos en el molde/papel y dejamos levar nuestro panettone sin azúcar durante 2h dentro del horno apagado.
  • Lo pintamos con huevo batido, hacemos un par de cortes en forma de cruz, y horneamos durante 45-50min a 180º, con calor arriba y abajo sin ventilador.
  • Dejamos atemperar unos minutos y lo atravesamos con un pincho para panettones, o bien dos pinchos de estos para brochetas. Le damos la vuelta y lo aguantamos como podamos, yo hago dos pilas con libros y pongo el panettone en medio.
  • Cortamos, servimos, ¡y listo!
    Panettone sin azucar - facebook
Calorías: 128.9kcal
Plato: Postre
Cocina: Española
Palabra Clave: dulces diabeticos, recetas diabeticas

Información Nutricional

Calorías: 128.9kcal

Comentarios

  1. Miel para diabeticos?

    1. Noelia Herrero Author says:

      ¡Hola Luciana!

      Yo tampoco soy una gran fan de la miel para personas con diabetes, la verdad, la evito siempre que puedo… Esta receta nos la envió Maria, y pone sólo una cucharadita, así que por una vez se lo aceptamos 😉

      ¡Un abrazo!

    2. ¡eso pensé…! 🤔

  2. La cantidad de miel es tan ínfima, que no tiene ningún peso en el total del Pannetone. En lo que hay gran contenido que se transformará en azúcar, es en la harina, pero no se puede evitar. La miel, es insignificante. Yo soy diabética y mido las proporciones de lo que como. Y todo el bizcocho no voy a comer !!! jejeje….

    1. Noelia Herrero Author says:

      ¡Hola Silvia!

      Claro, y al ser tan poca se puede eliminar si alguien no la quiere. En cuanto a la harina, puedes usar harina integral o de centeno, también queda bien 🙂

      A mí me gusta mezclarla a partes iguales, harina blanca y de centeno o integral, y queda rico. ¡Y has dado con la clave! Sí, la clave son las raciones, no hay que comerse el panettone entero 🙂

      ¡Un abrazo y felices fiestas!

  3. Perdon en paso No. 4 cual es el liquido que se coloca para poder amasar. Tendria que ser la leche disuelta en agua porque la receta dice leche en polvo. O se podria usar leche liquida.

    1. Noelia Herrero Author says:

      ¡Hola Karina!

      Yo cuando lo hago uso leche líquida, Maria aquí usó leche en polvo. De todas formas, veo que no había usado mantequilla (yo uso), así que he modificado un poco los pasos con su permiso, a ver si así se entiende mejor 🙂

      ¡Saludos!

  4. MARIA DEL CARMEN ELIZALDE says:

    quisiera ver resectas para alimentarme gracias «feliz navidad y año nuevo «bendiciones amén

  5. Hola! Cuando hablas de 2 sobres de stevia, ¿te refieres a stevia granulada? ¿Cuánta sería en peso?
    Gracias!

    1. Noelia Herrero Author says:

      ¡Hola Aida!

      Sí, es granulada, y son unos 2gr por sobre. En total yo creo que le pongo unos 5gr, ahí ya depende de si lo quieres más dulce o no.

      ¡Saludos!

  6. hola quisiera saver cual harine es para diabetico y lo de la miel tambien

    1. Noelia Herrero Author says:

      ¡Hola Jose!

      Puedes ver el tema de la harina explicado aquí, y la miel es mejor evitarla aunque con moderación y cada mucho tiempo puedes comer un chorrito pequeñín 😉

      ¡Un saludo!

  7. hola me gustaria saber donde puedo conseguir esas bases y sin se meten al horno en molde y despues se ponen en la base de papel, o dentro del molde se les pone el papel gracias

    1. Noelia Herrero Author says:

      ¡Hola Alondra!

      Las puedes conseguir en bazares y algunos supermercados, y sino en Amazon seguro que hay. Se ponen en el molde, y la masa dentro, y luego al horno 🙂

      ¡Un saludo!

    2. Muy buenas, queria preguntar si en vez de leche desnatada puede ser leche vegetal.
      Gracias por vuestra atencion

  8. M. Teresa Riquelme says:

    Una consulta se puede reemplazar la levadura por royal o imperial para hornear.
    Agradecere tu respuesta PORFA
    Gracias. MARIA TERESA

    1. Noelia Herrero Author says:

      ¡Hola M. Teresa!

      La levadura Royal no es la óptima para hacer masas de panes porque no fermenta, solo hace crecer la masa. No sé cómo quedaría, no he probado nunca, si pruebas ya me dirás qué tal 🙂

      ¡Un abrazo!

  9. 5 stars
    Me ha quedado mucho mejor de lo que esperaba. Le hemos puesto también frutita seca de esta del mercadona que lleva azucar pero poquita cantidad hemos puesto. Muy rico muchas gracias.

    1. Noelia Herrero Author says:

      ¡Hola Lourdes!

      Me alegro de que te haya salido rico, pero controla con las frutitas esas que vienen confitadas y llevan mucho azúcar añadido, mejor usar pasas naturales o frutos secos 🙂

      ¡Un abrazo!

  10. 5 stars
    Súper!!!! Nos encantó!!!

  11. M. Teresa Riquelme says:

    5 stars
    Me encanto la receta. Una consulta este pan sirve para guardar. Por ejemplo hacerlo una semana antes de Navidad???.
    Saludos . Espero tu sugerencia. Gracias.

    Maria Teresa

    1. Noelia Herrero Author says:

      ¡Hola M. Teresa!

      Sí, pero lo deberías guardar en un bote de estos metálicos bien cerrado, si no se pondrá duro. Lo mejor es hacerlo unos días antes, 2 o 3 🙂

      ¡Un abrazo!

  12. hola voy a probar la receta pero me gustaria saber porque se le pone manzana? gracias y felices fiestas

    1. Noelia Herrero Author says:

      ¡Hola Marypaz!

      La manzana da jugosidad a la masa 🙂

      ¡Un saludo!

  13. Hola !
    Las manzanas da igual las que se usen o recomiendas alguna ?

    1. Noelia Herrero Author says:

      ¡Hola Monique!

      En principio da igual, pero yo prefiero variedades más dulces o neutras, como la Golden o la Fuji. Si preguntas por la diabetes, cuanto más ácidas mejor 🙂

      ¡Un saludo!

  14. Hola Noelia, me podrías aclarar cual es la nata para cocinar baja en grasa? En mi pais no es conocido este producto. Con que se asimila? Crema de leche podría ser?

    Saludos, y Feliz Navidad

    1. Noelia Herrero Author says:

      ¡Hola Adela!

      Sí, es la crema de leche 🙂

      ¡Un saludo!

  15. Hola , estoy pensando hacer la receta pero quiero agregar cramberries y pasas de uva ( tengo entendido que no tienen azúcar adicionada ) y endulzar con tagatosa pero no se que cantidad agregar

    1. Noelia Herrero Author says:

      ¡Hola Evelyn!

      Por las frutitas ningún problema siempre y cuando controles las raciones. En cuanto a la tagatosa, aquí tienes unas tablas de equivalencias para que puedas poner la cantidad que te convenga 🙂

      ¡Un saludo!

  16. Hola,quería consultarte si se puede freezar,y en que momento de la preparación,yo pensaba ya horneados,y de que manera sería mejor. Asi podría adelantar recetas. Perdón ,pero quisiera pedir si podes informar en las recetas lo del freezer, así puedo tener a mano algo rico ? gracias

    1. Noelia Herrero Author says:

      ¡Hola Nora!

      Yo creo que sí, he probado con otros bizcochos y no ha pasado nada. Con los panes (como este) también puedes congelar la masa cruda, antes de que fermente, y luego descongelarlo, dejar que fermente y hornear. Pero claro, si quieres ahorrar tiempo casi mejor congelarlo ya hecho 😛

      No he probado, así que no te lo puedo asegurar, espero que te salga perfecto.

      ¡Un abrazo guapa!

  17. Hola!, quisiera saber de cuántos gramos son los sobres se estevia. Porque en la receta dice 2 sobres pero no dice de cuántos gramos o miligramos.

    Gracias por tu respuesta.

    1. Noelia Herrero Author says:

      ¡Hola Elizabeth!

      Va un poco al gusto, según nos indicó Maria serían unos 3gr, pero yo le pondría unos 8-10gr porque me gusta más dulzón. Piensa que es pan, así que elige tú cómo de dulce lo quieres 🙂

      ¡Un saludo!

  18. 5 stars
    Buenísimo, le he puesto frutitas y ha salido muy bueno. Gracias!

    1. Noelia Herrero Author says:

      ¡Hola Montse!

      Intenta que sean caseras o con la menor cantidad posible de azúcares 🙂

      ¡Un saludo!

  19. No me resulto, no se si será que puse la mezcla en un mlde de un kilo. La masa elevo, pero cuando lo meti al horno se hundió… Le había puesto frutos secos y pasas de uva :/
    Y adentro quedo crudo…

    1. Noelia Herrero Author says:

      ¡Hola Macarena!

      ¿Lo dejaste levar el tiempo suficiente? A veces puede que con 30min no sea suficiente, depende del clima, quizás pudo ser eso. Hay que esperar hasta que doble su tamaño.

      ¡Un saludo!

  20. quizás estaba muy fuerte el horno por eso se bajó

  21. Hola! Voy a probar a hacerlo pero no calculo las cantidades para comprar el molde y los papeles para dentro del molde. Alguna recomendación de medidas y tipo de molde porfa? Muchas gracias!

    1. Noelia Herrero Author says:

      ¡Hola Paula!

      Yo usaría uno de 16×10, y con las cantidades que da Maria te dará para 2.

      ¡Un saludo!

  22. La levadura de panaderia que comentas es la misma que la levadura fresca? yo he utilizado levadura fresca.

    1. Noelia Herrero Author says:

      ¡Hola Jaume!

      Sí, es la misma, la que se guarda en la nevera 🙂

      ¡Un saludo!

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración de la receta




Close
Copyright 2021 © Dulces Diabéticos. Todos los derechos reservados.
Close
Shopping Cart
0