Receta de tarta Selva Negra sin azúcar

8K

Hacía ya tiempo que quería preparar una tarta Selva Negra sin azúcar, ¡y hoy es el día! Tenía por la nevera un montón de cerezas que me habían dado, y algo tenía que hacer con ellas… 😉

La tarta Selva Negra es súper típica en Alemania, de la zona de Baden, donde le llaman Schwarzwälder Kirschtorte, y si vais a Alemania seguro que la veis en cada pastelería, y además también la suelen servir en los restaurantes como postre casero, como los Apfelstrudel. A mí francamente, lo que más me importa es que es una tarta que me encanta, ¡es un clásico de la repostería! 😛

Hay muchas versiones de la tarta Selva Negra, pero yo hoy voy a intentar ceñirme a la original en la medida de lo posible, adaptándola un poco como todas nuestras recetas. La idea es que haremos un bizcocho genovés de chocolate (que por cierto me ha quedado de muerte, ya veréis) con nata montada o crema chantilly y mermelada de cerezas. Queda jugoso y la combinación de sabores es increíble.

tarta selva negra - porcion

Lo ideal para que quede una tarta de rechupete, es que todos los ingredientes sean caseros. Por eso, el bizcocho genovés lo haremos con mucho cariño en casa, montaremos nosotros la nata, y además usaremos nuestra propia mermelada de cerezas sin azúcar. ¿Que la podéis comprar ya hecha? Sí, ya hay varias marcas que hacen mermeladas sin azúcar, así que la podéis comprar, pero yo prefiero siempre lo casero 🙂

Como los ingredientes son los que son, la única opción de reducir el aporte calórico es hacer raciones más pequeñas, con menos pisos. Hay quien llega a poner 5 capas de nata, yo eso lo he visto mucho para el tema de las grasas. También se puede cubrir luego la tarta con cobertura de chocolate, pero entonces se me iban los hidratos de carbono, así que por eso he decidido cubrir con bizcocho deshecho, que queda bonito y no suma mucho. Eso sí, hace falta cubrir las paredes con algo, porque sino la tarta se desmontará a la mínima que la movamos, porque la nata montada no se endurece y las capas se mueven si no las fijamos por fuera con algo. La pared que he hecho yo con el bizcocho ha resultado útil a la par que rica 😉

El molde que yo he usado es de 22cm de diámetro

Si tenéis cerezas más pequeñitas y rojas que las mías, os quedará más bonita. Yo tenía estas cerezas picota enormes, que son grandes y oscuras pero que saben a gloria ♥

Partiré de la base de que ya tenéis la mermelada de cerezas hecha, y la nata montada y fría (para montar la nata, solo necesitáis nata líquida para montar, y batirla con las varillas eléctricas con edulcorante hasta que esté bien firme y montada).

Y os dejo ya con esta clásica y tradicional tarta Selva Negra, hoy sin azúcar 😉

Información Nutricional

Cada ración de 50gr de esta tarta Selva Negra contiene:

  • 173,46 kcal
  • 5,37 gr HC
5 de 1 voto

Receta de tarta Selva Negra sin azúcar

Hacía ya tiempo que quería preparar una tarta Selva Negra sin azúcar, ¡y hoy es el día! Tenía por la nevera un montón de cerezas que me habían dado, y algo tenía que hacer con ellas… 😉
Raciones 1 tarta
Tiempo de preparación 50 min
Tiempo de cocción 35 min

Ingredientes

  • 4 huevos M
  • 90 gr de harina integral
  • 30 gr de cacao en polvo sin azúcar
  • 2 cucharadas rasas de stevia
  • Mermelada de cerezas (c/n)
  • Algunas cerezas enteras (unas 20)
  • 500 ml de nata para montar
  • 2 cucharaditas de stevia

Elaboración paso a paso

  • Primero prepararemos el bizcocho genovés de chocolate, que es la base de nuestra Selva Negra. Para ello, separamos en dos bols las claras de las yemas, y batimos las yemas junto con la stevia o sucralosa hasta que blanqueen un poco.
  • Añadimos la harina tamizada poco a poco, integrándola bien para que no queden grumos. La masa que tendremos será bastante espesa, es normal.
    tarta selva negra sin azucar - 1
  • ¿Recuerdas las claras que hemos apartado? Pues las batimos a punto de nieve, hasta que estén bien montadas. Agregamos la mitad a nuestra mezcla principal, y las integramos con una lengua de gato, con movimientos envolventes para que no se bajen.
  • Añadimos el chocolate, y volvemos a mezclar con movimientos de fuera hacia dentro. Ahora añadimos el resto de las claras, y volvemos a mezclar. De esta manera, conseguimos una masa fina, bien mezclada y sin grumos, con la que nos saldrá un bizcocho jugoso y esponjoso.
    tarta selva negra sin azucar - 2-opt
  • Ponemos la masa sobre un molde desmontable, redondo (el mío es de 22cm de diámetro). Para que no se pegue la masa, podéis engrasar el molde con un poco de mantequilla light, o forrarlo como he hecho yo, con papel de hornear. Si lo queréis hacer así, solo tenéis que hacer un par de tiras del alto del molde para los laterales y una redonda para el fondo, tomando como guía para recortarlo el propio molde. Es opcional, pero yo prefiero hacerlo así con bizcochos grandes porque te aseguras que el desmoldado será perfecto y fácil.
  • Horneamos unos 35min a 180º, con el horno previamente precalentado por encima y por abajo. La prueba de fuego es la de siempre, clavar un palillo en el centro y sacarlo limpio.
    tarta selva negra sin azucar - 3
  • Dejamos enfriar unos minutos, y empezamos a montar la tarta. Lo primero será quitar la parte abultada de arriba, cortando, y reservar. Normalmente si se me abulta un bizcocho le doy la vuelta, pero en este caso me hacía falta ese trozo "extra" de bizcocho, porque con él rebozaremos las paredes. Además, cuando le damos la vuelta en caliente a un bizcocho para que se aplane, pierde esponjosidad porque se compacta un poco más.
  • Cortamos el bizcocho por la mitad, en dos rodajas iguales (yo me ayudo clavando 4 palillos como se ve en la foto, y cortando de palillo a palillo). Hacemos un almíbar con una cucharada de mermelada y 2 de agua caliente, y pintamos todo el bizcocho con él. Así, quedará bien empapado y jugoso.
    tarta selva negra sin azucar - 4
  • Y ya solo nos queda montar la tarta, para lo que necesitamos la mermelada de cerezas, la nata ya montada con esas dos cucharaditas de stevia, y algunas cerezas descorazonadas. El orden es éste: bizcocho, capa de mermelada con cerezas, capa de nata montada, bizcocho, capa de mermelada, capa de nata montada (tanto arriba como por los laterales/paredes. Para que se aguante bien, desmenuzamos la tapa del bizcocho que hemos apartado antes, y cubrimos los laterales de la tarta poniendo el bizcocho desmenuzado y compactando con los dedos.
    tarta selva negra sin azucar - 5
  • Decoramos por encima con chocolate rallado y cerezas partidas por la mitad, ¡y listo!
Calorías: 173.46kcal
Plato: Postre
Cocina: Española
Palabra Clave: dulces diabeticos, recetas diabeticas

Información Nutricional

Calorías: 173.46kcal

Comentarios

  1. Hola que tamaño de molde usaste paracesta torta

    1. Noelia Herrero says:

      ¡Hola Karina!

      Es un molde desmontable de 24cm de diámetro.

      ¡Un saludo!

  2. Maria ines cabezas says:

    Se ve deliciosa, la voy hacer a mi marido hace 2 semanas le encontraron diabetes

    1. Noelia Herrero says:

      ¡Hola Maria Ines!

      Pues sí, está muy rica! Ya me enseñarás cómo te queda 🙂

      ¡Un abrazo!

  3. Como de hace mermelada de cualquier fruta sin azúcar? Desde ya, muchas gracias

    1. Noelia Herrero says:

      ¡Hola Marite!

      Aquí puedes ver la mermelada de cerezas, que es la que usamos para esta tarta, y el resto se hacen igual 🙂

      ¡Un saludo!

  4. Magnifica receta. ¡Como siempre! Pero…

    …yo no me hago amigo de stevia. Nunca has utilizado Sucralin o Abedulce? Para mi son mejores para la repostería.
    Cuando hago alguna receta tuya, siempre hago esa modigicación.:-)

    1. Noelia Herrero says:

      ¡Hola Paco! ¿Qué tal? 🙂

      Pues mira, a mí me gusta la stevia, pero en mi casa pasa como contigo, que no hay manera. A mi padre por ejemplo, los postres con stevia no le acaban de gustar… ¡Pero por eso tengo sucralosa! Uso la marca Huxol, pero es lo mismo que Sucralín, tiene un sabor mucho más parecido al azúcar y sí que les gusta a todos, de hecho casi nadie nota la diferencia 😛

      En las recetas que tengo por aquí, suelo dar stevia por deferencia, pero de sucralosa pongo el doble aprox (si es una cucharada de stevia, pues pongo dos de sucralosa, de la Huxol). Al final las cantidades las acaba dictando nuestro paladar, el dulzor es bastante personal 🙂

      ¡Un abrazo!

  5. Hola… mas o menos de que tamaño queda la torta con la cantidad de ingredientes que das al inicio? Gracias es que quiero hacerla para mi suegro en su cumple pero quiero que me resulte una torta mas o menos de 1 lb ayudame porfa…

    1. Noelia Herrero says:

      ¡Hola Jennifer!

      Queda más o menos de 1kg. Espero que le guste al cumpleañero 🙂

      ¡Saludos!

  6. Hola quisiera saber si la stevia se le puede agregar al ponque en hojas o tienen que ser trituradas

    1. ¡Hola Greys!

      Hay que triturarlas, no se pueden poner enteras 😉

      ¡Saludos!

  7. Hola ! Antes que nada te felicito por la creatividad en tus recetas, la linda redacción y el total cuidado que pones en la preparación de todos los postres. Quiero hacerte 2 consultas, 1) el libro de 50 recetas que venden x Amazon, contiene las mismas recetas que el índice de esta web ? O son otras recetas ?, 2) cuando utilizas stevía, sucralosa o cualquier otro endulzante para reemplazar al azúcar, y hablas de cucharadas, el endulzanté que usas que consistencia tiene ? Líquida, en polvo, granulada? Aguardo tu respuesta y desde ya muchísimas gracias !! Cariños desde Argentina.

    1. ¡Hola Celina!

      Muchas gracias a ti por tu comentario 🙂

      El libro tiene las 50 recetas más populares de la web, con fotos, instrucciones, información nutricional, etc.

      Las cucharadas las doy siempre para edulcorantes granulados, en polvo; si es líquido verás que digo «gotas» 🙂

      ¡Un abrazo!

  8. Hola! Me encantan todas las recetas. Quisera saber q es nata y si se puede reemplazar x otra cosa.. saludos

    1. ¡Hola Tamara!

      Me alegro de tenerte por aquí 🙂

      La nata es lo mismo que la crema de leche, un lácteo que sirve para hacer salsas, masas en repostería, rellenos, etc. Cuando se bate y se monta se hace nata montada, o chantilly.

      ¡Un saludo!

  9. Hola. Quiero hacerle ésta torta a una amiga para su cumple. Tengo en mi casa Hileret sweet líquido pero no encuentro una tabla de equivalencias para reemplazar el stevia granulado. Me podrías ayudar?.

    1. ¡Hola Erica!

      Hileret está hecho a base de sucralosa, yo también la uso a veces en mis postres 🙂

      Las equivalencias entre stevia y sucralosa en polvo son sencillas: 1 de stevia, 2 de sucralosa. Si es líquida, igual, pero ten en cuenta que de stevia/sucralosa líquida siempre se pone menos que de la granulada; unas gotitas ya vale. Mi consejo es que, como el dulzor es algo muy personal, pruebes la masa en crudo y vayas rectificando hasta que te guste.

      ¡Un saludo!

  10. Hola. He hecho la tarta y no me ha subido sera por no hechar levadura y ademas me ga quedado dura como una galleta. Un desastre.

    1. ¡Hola Encarna!

      Este bizcocho no lleva levadura, solo hay montar bien las claras, seguramente por eso no te ha subido.

      La próxima vez empléate bien en eso 🙂

      ¡Un abrazo!

  11. K delicias de recetas me encantan es un placer compartir estas recetas están espectacular gracias x compartir este espacio
    Gracias Sandra

    1. ¡Hola Sandra!

      Muchas gracias a ti por tu comentario 🙂

      ¡Un besito!

  12. Hola buenas noches, primera vez que intentaré una receta así, quiero saber porque otra fruta puedo reemplazar las cerezas, pues no estamos en temporada y sólo las consigo en almíbar, o sea que ya vienen con dulce.

    Mil Gracias

    1. ¡Hola Lucrecia!

      Puedes usar arándanos, frambuesas, moras… Seguro que queda genial con cualquiera de ellas 🙂

      ¡Saludos!

  13. Hola, una preguntita, usas edulcorante en polvo o granulado? yo suelo utilizar stevia en polvo marca E.N.D. que endulza un montón. Cuando dices 2 cucharadas de stevia, te refieres a esta que yo uso?

    1. ¡Hola Natalia!

      La stevia siempre la uso granulada, de la marca Huxol o Hacendado. No son siempre exactamente iguales, por eso es importante que le pilles el truco a la que suelas usar tú. Yo esa marca no la he usado, así que te diría que empieces con la mitad de la cantidad que os doy, mezcles, pruebes la masa en crudo, y vayas añadiendo hasta que esté a tu gusto 🙂

      ¡Saludos!

  14. Hola he intentado hacerlo pero cuando uno las yemas con la harina se me queda como un bollo de masa, tu de la harina integral me añades las cáscaras ya que al tamizarla se me queda en el colador, yo sé la añadí, nose si ha sido por esto le eche una yema más y nada me puedes ayudar

    1. Noelia Herrero says:

      ¡Hola Monica!

      Yo las trazas las suelo picar bien finas, o directamente no las añado, porque sí que es verdad que apelmazan un poquito la masa. De todas formas, es normal que la masa te quede compacta en ese paso (paso 2), aunque tampoco como una masa para galletas, como se ve en las fotos. Toma una consistencia más líquida cuando le añadimos las claras bien montadas.

      ¡Un saludo!

  15. Hola muchas gracias por tus recetas yo inciandome en los pasteles sin azúcar… una consulta puedo usar harina blanca? Y cuanto sería la equivalencia y si el azúcar liquida sirve para hornear?? Saludos desde ??

    1. ¡Hola Maritza!

      Puedes usar harina blanca, pero recomendamos las integrales por la diabetes. Serían unos 20gr más 🙂

      No usamos azúcar, pero no todos los edulcorantes líquidos sirven para hornear, míralo en el envase.

      ¡Saludos!

  16. Se ve muy interesante tu receta! la hare hoy mismo, gracias por compartir.

    1. ¡Genial, Esther!

      Qué ganas de ver cómo te sale 🙂

      ¡Un abrazo!

  17. Hola consulta cuanto de levadura? No lo veo en los ingredientes. Saludos

    1. ¡Hola Silvia!

      El bizcocho genovés no lleva levadura, se consigue la esponjosidad con las claras bien montadas 🙂

      ¡Un saludo!

  18. Hola! Mañana es el cumpleaños de mi padre, que es diabetico, y buscando recetas llegue hasta aquí, muy linda pagina y con tantas recetas! jaja Mi duda con esta receta, leyendo comentarios, decis que tiene que tener levadura para que levante, pero no la nombraste en la receta, en que momento va? cuantos gr? el polvo para hornear tambien sirve? Perdon por tantas preguntas jaja
    Tambien te queria preguntar si tendrias receta de alguna crema de chocolate para relleno de tortas, como para combinar jaja
    Saludos y muchas gracias por compartir las recetas!

    1. Noelia Herrero says:

      ¡Hola Carolina!

      Esta tarta se hace con un bizcocho genovés como base, que no lleva levadura. Para que suba y quede esponjoso, lo que se hace es montar muuuy bien las claras (eso que le das la vuelta al cuenco y no se caen, y casi las puedes cortar). Y sobre todo, integra las claras con movimientos envolventes de fuera hacia dentro con una espátula para que no baje.

      Para el relleno de chocolate puedes hacer una mousse o una ganache (mezclando 125ml de chocolate sin azúcar en tableta, 100ml de nata para montar o crema de leche, 25gr de mantequilla light). También puedes ver otras tartas para inspirarte 🙂

      ¡Un saludo!

  19. Hola! Me surge una duda… Solo 90 gramos de harina?? Para una tarta de 18 raciones? Me parece muy poca harina… es correcto?

    Gracias.

    1. Noelia Herrero says:

      ¡Hola Ana!

      Sí, piensa que el volumen que tiene lo conseguimos con las claras montadas, y que en realidad el bizcocho no queda muy alto, la tarta montada queda alta gracias a las capas de nata. En las fotos del paso 8 se ve bien 🙂

      ¡Un saludo!

  20. Me salio horrible. quedo como una galleta gigante, no elevo nada nada…

    1. Noelia Herrero says:

      ¡Hola Lina!

      En las fotos puedes ver que con la receta sube, así que seguramente algo salió mal. Comprueba que la temperatura del horno es la correcta, que no abres la puerta antes de acabar, y sobre todo, que montas bien las claras, ya que eso es lo que le da esponjosidad 🙂

      ¡Un saludo!

  21. Karina Roncarolo says:

    Hola Noelia. Me encantan tus recetas.Quiero consultar si es que se puede agregar polvos Royal al bizcocho genovés para que suba un poco más. Se que no lleva, pero se puede agregar o no quedaría bien?

    Otra consulta, si no uso huevos, con qué ingrediente lo puedo reemplazar?

    Muchas gracias!!!! Saludos

    Karina Roncarolo

    1. Noelia Herrero says:

      ¡Hola Karina!

      Sí, en principio no lleva pero le puedes poner si quieres que suba más. Eso sí, controla la temperatura para que no te suba demasiado y te quede abombado, es mejor hacerlo más despacito a menos temperatura y que suba por igual 🙂

      Si no quieres usar huevos (ni claras), puedes usar un plátano maduro mediano-grande, o una manzana hecha compota (hervida y machacada, puré).

      ¡Un abrazo guapa!

  22. Karina Roncarolo says:

    5 stars
    Muchas gracias Noelia. Te cuento que el bizcocho no me subió mucho. Es muy complicado poder mezclar las claras con movimientos envolventes con la preparación anterior por lo espesa que se encuentra. No se si sería mejor ablandarla con leche o agua para que las claras puedan mezclarse bien. Me quedo con grumos debido a esto mismo, se hizo dificil la mezcla.Pero quedó rico el sabor y el relleno con la decoración. Muchas gracias por tu aporte y recetas. Seguiré cocinando tus recetas.:)

    1. Noelia Herrero says:

      ¡Hola Karina!

      El truco está en intentar tener una mezcla fina, bien mezclada. Si ves que te cuesta, la próxima vez usa la batidora para mezclarlo todo menos las claras. Las claras tienen que estar bien montadas, y es más fácil integrarlas si vamos poco a poco: echas un poco, mezclas, y ya las siguientes veces te costará menos, hasta que las hayas puesto todas 🙂

      Con un poco de práctica verás que te cuesta menos, y gracias a las claras bien añadidas sube más el bizcocho 🙂

      ¡Un saludo!

  23. Que marca de edulcorante sirve para hornear

    1. Noelia Herrero says:

      ¡Hola Carmen!

      El que más te guste, mientras indique que es resistente al calor. Yo normalmente uso Huxol o Hacendado.

      ¡Saludos!

  24. Hola, intenté hacer la tarta pero el bizcocho no subió nada, se quedó como una galleta grande. Creo que las cantidades no son suficientes para hacer un bizcocho para tarta, más bien saldrían 2-3 magdalenas. Al hechar la masa en el molde ni llegó a cubrirlo entero. Los huevos no son suficientes para integrar toda la harina, se queda todo hecho grumos grandes. Es la peor receta que he hecho nunca.

    1. Noelia Herrero says:

      ¡Hola María!

      Como podrás ver en las fotos, con esos ingredientes sale algo más que 2-3 magdalenas, ¿no crees? En el paso 8 incluso puedes ver mi mano a modo de escala 🙂

      Quizás has usado un molde demasiado grande, o no has montado bien las claras, o te han salido grumos porque no has tamizado bien la harina… Si me comentas cómo lo hiciste (y no vuelves a echarle la culpa a una receta que sale), intento ayudarte 🙂

      ¡Un saludo!

  25. Hola quería saber como consigo la nata para montar?

    1. Noelia Herrero says:

      ¡Hola Oriana!

      La nata para montar la venden en los supermercados, en la sección de refrigerados. Es lo mismo que la crema de leche 🙂

      ¡Un saludo!

  26. ¡Felicidades por la receta! La hice ayer para un cumple diabético y quedó de maravilla… tendré que mejorar un poquito el bizcocho para que salga más esponjoso pero el resto.. espectacular!

    1. Noelia Herrero says:

      ¡Hola Marga!

      Me alegro de que te gustara, espero que al resto también 🙂

      En dos veces verás como te queda genial, eso es cogerle práctica!

      ¡Un besito!

  27. Hola Noelia !!
    En todas tus recetas puedo sustituir harina integral por harina blanca ?
    No nos gusta la harina integral en la familia.
    Gracias por tus recetas. Un saludo… ?

    1. ¡Hola Mónica!

      Sí, aunque dependiendo de la receta quizás tengas que añadir unos 10gr, pero no se nota mucho la diferencia, y si le hace falta lo verás 🙂

      ¡Un saludo!

  28. Me pasó lo mismo que a muchas. Es la peor tarta que he hecho en mi vida, y eso que suelo hacer diferentes tartas como la de zanahoria y brownies que me quedan muy bien. Esta tarta no subió nada, fue imposible mezclar a mano las claras con esa pasta seca en que se convirtieron las yemas con la harina. Tuve que recurrir a la ayuda de mi marido y ni así logré disolver los grumos. No quise usar la batidora para ser fiel a la receta, y me pregunto ahora si con batidora hubiera quedado mejor. El resultado fue una galleta plana… impresionante. La mermelada de cereza sí me quedó bien. Gracias por la receta.

    1. Noelia Herrero says:

      Hola Carmen,

      Siento que no te haya salido. Como puedes ver en las fotos, sí que se puede mezclar, y la tarta sale.

      Saludos.

  29. Sugerencia: para que el bizcocho se vea bien negro (ya que es una selva negra) se hace solo con claras y ahí cambia el color.

    1. Gracias Maria, un saludo!

  30. Para cortar el bizcocho hay una especie de aro metálico con ranuras. Yo nunca lo había visto, pero mi madre me lo regaló entre otras cosas de repostería. Precisamente lo estrené este viernes para hacer una tarta parecida a la selva negra (cambié cerezas por frutos rojos variados) y me fue muy bien. Yo siempre he sido bastante torpe al abrir los bizcochos y pude hacer 3 piezas de un bizcocho relativamente bajo. El pasado otoño lo encontramos en un TEDi de Zaragoza.

    1. Noelia Herrero says:

      ¡Hola Antonio!

      Yo conozco las liras, aunque la verdad es que tengo tantos cacharros en la cocina que siempre intento evitar tener más 😛

      Me lo apunto de todas formas.

      ¡Un abrazo!

  31. Hola, la tarta se puede hacer helada.

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración de la receta




Close
Copyright 2021 © Dulces Diabéticos. Todos los derechos reservados.
Close
Shopping Cart
0