La receta de hoy es un roscón de reyes integral sin azúcar. Fácil de preparar, esponjoso y más saludable que la versión tradicional.

Principios de enero equivale a roscón, sobre todo en España. Lo sabemos todos. Yo preparo el roscón de reyes cada año en casa, porque prefiero mil veces hacerlo casero que comprarlo, porque aunque me fíe de la pastelería, sé que va a llevar un montón de azúcar, y así sé exactamente qué le pongo. Me encanta la repostería casera, ¿a vosotros no? 😛

Roscon de reyes integral con avena

Este año tenía ya ganas de hacer un roscón de reyes integral, obviamente sin azúcar, pero hecho con harina integral. He ido haciendo bastantes pruebas hasta conseguir uno que verdaderamente me guste a todos los niveles:

  • Un roscón de reyes hecho con harina integral
  • Con avena integral y almendras, para reducir harina y también hidratos de carbono
  • Sin azúcar
  • Esponjoso y con buen sabor
  • Fácil de preparar

Estoy bastante contenta con el resultado ya, ¡está muy rico! Obviamente no os esperéis un roscón como el tradicional roscón de reyes, pero de verdad que queda muy bueno y nutricionalmente es una joyita (comparado con los normales). Es complicado ajustar tanto los ingredientes para conseguir algo lo más parecido posible a un roscón normal, pero me parece que he encontrado un buen equilibrio.

Se puede rellenar de lo que queráis. Yo he montado un poco de nata vegetal, de soja, que es más ligerita, y me ha gustado mucho cómo ha quedado.

Roscon de reyes integral mas saludable

El hecho de llevar harina integral implica que, a nivel nutricional, contiene más fibra y vitaminas que con harina normal. Eso, aparte de ser más saludable, ayuda a evitar picos de glucosa en sangre. Por eso, bajo mi punto de vista, éste es un roscón de reyes ideal para diabéticos. Recordad siempre, no obstante, controlar las raciones y ajustarlas en función de vuestras necesidades.

Sobre la levadura, que me soléis preguntar, yo he usado levadura fresca de panadero, la que viene compactada y refrigerada en paquetitos. Es muy barata y la venden en cualquier supermercado. Podéis usar también levadura seca de panadero, 3gr en el prefermento y 4,5gr en la masa. A mí personalmente me gusta más usar de la fresca.

Tiene una miga espectacular, súper esponjosa y tierna, os invito a ver el vídeo para que apreciéis mejor la textura. Que sé que es muy fácil encontrar recetas por ahí que luego no salen, o queda un roscón duro… no es el caso, si seguís las indicaciones os vais a chupar los dedos 😛

¡Ah! Y no os olvidéis de ponerle una figurita para poder coronar al rey o a la reina del año 😉

Figurita dentro del roscon de reyes

Espero que os guste, si probáis contádmelo en los comentarios 🙂

¡Felices Reyes!

Vídeo: Roscón de reyes integral sin azúcar

Información Nutricional

Cada ración de 50gr de este roscón de reyes integral contiene:

  • 139 kcal
  • 15,3gr HC

Al ser pan, contiene bastantes hidratos, pero como os comentaba la fibra nos ayudará a asimilarlos más lentamente y evitar picos de glucosa.

INSTRUCCIONES

Empezamos preparando el prefermento. Ponemos la leche tibia en un bol, desmenuzamos la levadura y la disolvemos. Añadimos la harina y removemos mezclando bien. Ponemos esta pasta en un bol con agua tibia, y lo dejamos hasta que flote.

Escurrimos el prefermento y lo ponemos en un bol. Añadimos las 3 harinas y echamos en medio el huevo y la mantequilla en pomada. Amasamos.

Calentamos un poco el resto de la leche y disolvemos los 15gr de levadura que faltan. Añadimos al bol y amasamos.

Añadimos la ralladura de la naranja, el agua de azahar, edulcorante al gusto y una pizca de sal. Amasamos durante unos 10min.

Engrasamos un bol con un poco de aceite de oliva, vertemos nuestra masa, tapamos con papel film y dejamos levar hasta que doble su tamaño.

Enharinamos la encimera, amasamos un poco para quitar el aire ligeramente, y damos forma a nuestro roscón haciendo un agujero en el centro. Lo colocamos en una bandeja con papel de hornear, y colocamos un vaso en medio para dar forma. Dejamos levar dentro del horno apagado durante por lo menos 2 horas.

Pasado este tiempo, pintamos con un huevo batido y decoramos con almendras picadas y laminadas.

Con el horno previamente precalentado, horneamos durante 5min a 200º y 15min más a 180º. Dejamos atemperar con la puerta del horno entreabierta.

Rellenamos al gusto, ponemos la figurita, ¡y listo!

Roscon de reyes integral sin azucar

Valoración de la receta

Aún sin Valorar

INGREDIENTES