Los amantes del chocolate como yo, estáis de suerte. Hoy os traigo la receta de un roscón de Reyes de chocolate sin azúcar en su versión más saludable.
El roscón de Reyes es el postre por antonomasia el día de Reyes, el 6 de enero. Según la tradición, se come un roscón donde se esconde una figurita y un haba. Si te toca la figurita, que normalmente es un Rey, pues eres el rey o reina de la fiesta. Si te toca el haba… pagas el roscón. A mí nunca me sale a cuenta, porque como lo hago yo, lo pago yo siempre jajaja
Además, como soy una persona positiva, jamás pongo haba, sólo el rey 😛
La verdad es que este roscón de chocolate a quedado súper esponjoso, que para ser integral ya es todo un logro. Además, el toque de chocolate le queda genial a la masa. ¡Me ha encantado!
En esta ocasión no lo he rellenado porque me apetecía comérmelo como si fueran bollos suizos, pero obviamente podéis abrirlo y rellenarlo, sobre todo para meterle la figurita del rey. Tened en cuenta el relleno a la hora de contar raciones. Algunas ideas:
- Crema pastelera sin azúcar
- Leche evaporada semimontada
- Trufa (nata montada y chocolate)
- Crema de avellanas (leche evaporada semimontada y avellanas)
Si queréis más ideas de roscones de Reyes, podéis ver todos los que he ido preparando aquí:
Las 8 bolas que salen son bastante saciantes. En la información nutricional os doy los valores para media bola (unos 35gr), por eso da para 16 personas. Cada media bola es 1R HC, si os coméis una entera serían 2R HC.

Roscón de Reyes de chocolate saludable y sin azúcar
Ingredientes
Para el prefermento
- 50 ml leche desnatada
- 65 gr harina de fuerza integral
- 10 gr levadura fresca de panadero (compacta)
Para la masa
- Prefermento
- 100 gr harina de fuerza integral
- 125 gr harina de espelta integral
- 25 gr cacao puro en polvo
- 15 gr levadura fresca de panadero (compacta)
- 1 huevo L
- 50 ml leche desnatada
- 65 gr mantequilla light
- 1 cda agua de azahar
- 1 cda sucralosa o edulcorante al gusto
Elaboración paso a paso
Para el prefermento
- Calentamos la leche hasta que esté tibia, deshacemos la levadura en ella desmenuzándola bien y la disolvemos removiendo con una cucharilla.
- Añadimos la harina y mezclamos bien.
- Cogemos esta masa y la echamos en un bol con agua tibia. Cuando flote, la levadura estará activada y tendremos el prefermento listo.
Para la masa
- Escurrimos el prefermento y lo ponemos en un bol.
- Añadimos las harinas y el cacao y mezclamos bien. En el centro, echamos el huevo y la mantequilla en pomada y amasamos.
- Deshacemos la levadura en leche caliente, la echamos al resto de la masa y amasamos.
- Añadimos el agua de azahar y la sucralosa y seguimos amasando, durante unos 10 minutos.
- Formamos una bola y la colocamos en un bol engrasado con un poco de aceite. Cubrimos con film de plástico y dejamos levar hasta que doble su tamaño (1-2h) en un lugar fresco y seco. Yo lo meto dentro del horno apagado.
- Dividimos la masa en 8 porciones más o menos iguales (75-80gr) y las colocamos sobre una bandeja con papel de horno, formando un rosco, sin apretarlas las unas contra las otras, ya que crecerán. Dejamos levar hasta que doblen su tamaño otra vez, durante unas 2h.
- Precalentamos el horno a 200º, y mientras llega a la temperatura batimos un huevo y pintamos el roscón. Decoramos al gusto, yo con almendras laminadas, almendras en cubitos y pepitas de chocolate.
- Horneamos a media altura durante 5 min a 200º y 15 min más a 180º.
- Dejamos enfriar sobre una rejilla, ¡y listo!