Tarta caprese de chocolate sin harina ni azúcar

27K

Hoy estoy de buen humor. ¿Será que llega el buen tiempo? ¿Será esta tarta caprese? Pues tiene pinta de lo segundo, porque no hay manera de que deje de llover. Así que sí, tiene que ser por esta tarta caprese de chocolate, sin harina ni azúcar.

Yo os explico. Como todas las personas, a veces estoy pachim, de ánimos, de estrés, de todo. He pasado un par de meses agobiadilla. Por suerte, en el mundo hay personas buenas, como mi amiga Alla, que me ha echado más manos de las que puedo contar ya. La última se la quise agradecer con un dulce, porque yo soy de agradecer las cosas con regalitos comestibles, así que le hice esta tarta caprese. Se merece eso y más.

Tarta caprese: receta italiana

La tarta caprese o torta caprese es una tarta italiana muy popular en Nápoles. De hecho, se llama «caprese» porque es tradicional de la isla de Capri, que se encuentra en la bahía de Nápoles. Se trata de un pastel de almendras y chocolate, bajo, denso y de textura ligeramente húmeda.

La receta tradicional italiana utiliza almendras tostadas y molidas. Es decir, que lo ideal es tener almendra de calidad, tostarla (al horno o la sartén, con cuidado), pelarla y molerla. Sí, es bastante más cómodo utilizar almendra ya molida, las cosas como son, pero recordad que la calidad de los postres siempre mejora cuando usamos ingredientes de mayor calidad (lógica aplastante).

tarta caprese de chocolate sin azucar

También en la versión tradicional, la decoración se hace con azúcar glass. Aquí podéis optar por usar azúcar glass sin azúcar casero, o decorar de otra manera. Por ejemplo:

Una tarta de chocolate sin harina ni azúcar

Pues sí, de rebote resulta que esta tarta, ya en su versión original, no lleva harina, sólo las almendras molidas. Eso nos reduce mucho el aporte glucídico, ya que las almendras tienen una menor cantidad de hidratos de carbono que cualquier harina. Es decir, que nos vendrá bien porque no sumaremos muchas raciones de HC a nuestro conteo diario (obviamente, controlando, sin comerse la tarta entera).

Al usar almendras, aumentamos la cantidad de grasas del postre, pero es muy importante recordar que son grasas insaturadas (grasas saludables) que nos hacen falta para vivir. Además, la almendra es rica en vitamina E, fibra, magnesio y fósforo.

El hecho de que no lleve harina la hace más jugosa. No es un bizcocho seco, es una tarta con una textura suave, húmeda y muy suculenta. El sabor a chocolate es la guinda del pastel.

Los ingredientes que vamos a utilizar nos permiten que también sea una tarta sin gluten. Para que sea totalmente apta para celíacos, es importante que evitemos la contaminación cruzada al manipular los ingredientes y que nos aseguremos de que todos ellos están efectivamente libres de gluten (sello «sin gluten» en el envase).

Por supuesto, tampoco añadiremos azúcar. Las almendras tienen cierto dulzor y el chocolate también, así que, cuanto menos edulcorante usemos, mejor. Esto es un poco al gusto, ya lo sabéis.

En cualquier caso, es una tarta de 10, jugosa y deliciosa. ¡Seguro que os encanta! ♥

Trucos para una tarta caprese perfecta

Aunque tenéis la elaboración paso a paso en la receta, abajo, os dejo algunos consejillos para que os salga una tarta increíble:

  • Se trata de una tarta baja, pero podéis controlar la altura con el tamaño del molde, si queréis. Yo he usado un molde de 17cm de diámetro y la altura es la de las fotos. Si la queréis más baja, como la original, podéis usar un molde más grande, de 20-22cm. El tiempo de cocción será menor, de unos 30min.
  • Es muy importante atemperar el chocolate antes de usarlo. Si no, se cocinarán los huevos al mezclar los ingredientes y no controlaremos bien la textura de la tarta.
  • Si te queda abombada, puedes cortar la parte que sobresale con un cuchillo y darle la vuelta, así quedará plana del todo.
  • Es una tarta que necesita asentarse tras la cocción, así que evita desmoldarla demasiado pronto. Si puedes, intenta que el cambio de temperatura no sea brusco: cuando acabe el horneado, déjala unos minutos en el horno apagado, con la puerta abierta, luego déjala sobre el mármol otro ratito, luego desmolda y deja enfriar por completo sobre una rejilla.
5 de 3 votos

Tarta caprese de chocolate sin harina ni azúcar

Raciones 10 personas
Tiempo de preparación 30 min
Tiempo de cocción 40 min

Ingredientes

  • 125 g almendra molida
  • 80 g chocolate sin azúcar para fundir mínimo 70% cacao
  • 50 ml aceite de oliva virgen extra
  • 8 g levadura en polvo tipo Royal
  • 3 huevos M/L
  • Edulcorante al gusto

Elaboración paso a paso

  • Precalentamos el horno a 180º C, con calor arriba y abajo.
  • Troceamos el chocolate, lo fundimos en el microondas en golpes de 30 segundos, y dejamos atemperar.
  • Batimos los huevos bien fuerte, a velocidad alta, hasta que doblen su tamaño.
  • Incorporamos el chocolate fundido y atemperado a los huevos, junto con el aceite de oliva y el edulcorante. Opcionalmente, podemos añadir un par de gotas de vainilla.
  • Añadimos la almendra y la levadura y mezclamos bien.
  • Engrasamos un molde desmontable con un poco de mantequilla y forramos la base. Vertemos la masa con cuidado y horneamos durante 30-40min a 180º C, hasta que clavemos un palillo en el centro y salga limpio.
  • Dejamos atemperar 5-10min, desmoldamos, dejamos enfriar sobre una rejilla, ¡y tarta caprese lista!
Calorías: 211.4kcal

Información Nutricional

Ración: 50g | Calorías: 211.4kcal | Carbohidratos: 3.8g | Proteina: 6.2g | Grasa: 11.6g | Fibra: 2.5g

Comentarios

  1. 5 stars
    Deliciosa y de lo más sencillo de hacer! Millones de gracias! La hice para una tarde que tenía mucho antojo de pastel de chocolate y esta tarta fue mi salvación!

    1. Noelia Herrero Author says:

      ¡Hola Vero!

      Me alegro de que te gustase ♥

      ¡Un abrazo!

  2. 5 stars
    Hola. ¿La cobertura de la tarta caprese es ganache? Es que no aparece ese dato (sólo lo de la almendra picada o coco rallado o frosting).
    GRACIAS

    1. Noelia Herrero Author says:

      ¡Hola Isabel!

      En este caso la hice mezclando yogur y chocolate, un poco a ojo 🙂

      ¡Un abrazo!

  3. Que lleva encima de la tarta ,chocolate fundido o como lo has hecho para que quede así esa capa de chocolate?

    1. Noelia Herrero Author says:

      ¡Hola Nuria!

      En este caso la hice mezclando yogur y chocolate, un poco a ojo 🙂

      ¡Un saludo!

  4. 5 stars
    Buenos días Noelia,
    quiero hacerla para nochebuena. ¿me puedes decir qué yogurt y qué chocolate pusiste para la cobertura, por favor? Muchas gracias y enhorabuena por tus recetas 😋

    1. Noelia Herrero Author says:

      ¡Hola Aida!

      Puedes usar cualquier yogur natural sin azúcar, y chocolate a poder ser que sea para fundir y 70% de cacao o más 🙂

      ¡Un abrazo!

  5. Hola Noelia,
    En esta tarta es factible cortarla por la mitad para hacerle un relleno o se romperia?
    Muchas gracias

    1. Noelia Herrero Author says:

      ¡Hola Edgar!

      Depende del molde que uses, intenta usar uno pequeño entonces (15-17cm) para que salga más alta, así sí que la podrás cortar en dos.

      ¡Un saludo!

  6. Se puede usar harina de almendra o es exactamente almendras molidas??

    1. Noelia Herrero Author says:

      ¡Hola Sandra!

      Sí, es lo mismo 🙂

      ¡Un saludo!

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración de la receta




Close
Copyright 2021 © Dulces Diabéticos. Todos los derechos reservados.
Close
Shopping Cart
0